Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Del sábado 22 al 28 de junio de 1957 MUNDO FEMENINO PAGINA SIETE ENTRE COMILLAS.
Viene de la pág. PRIMERA Tome PILSEN pueblo costarricense no puede ser honrado nunca entonces. por qué no poner coto a ello mediante un sistema que si brinde la con fianza entera al pueblo? Gavilen los señores candidatos sobre el asun to y soluciónenlo para que por lo menos si pierden la presidencia que estén tranquilos y no planeando golpes de estado y revoluciones.
Sección Poética Mujer, nunca digas.
MUJER, nunca digas que es triste tu sino porque ha osa trecido la niebla el camino ni porque a tu paso todo es cerrazón.
MUJER: no te quejes nunca de la vida ni te sientas triste, pobre o desvalida por las falsas gemas que acaso perdiste ni porque las rojas rosas que prendiste en lu albo corpiño se hayan deshojado.
Hay flores más bellas: las espirituales, nutridas con savias y jugos vitales de fe, de esperanza y de abnegación.
Hay otros dominios: los inmateriales: vergeles fecundos de excelsos ideales, jardines eternos. siempre en floración!
OTILIA GARCIA DE RIVAS (Mexicana)
Responso de amor En mis locos días amaba las volubles alegrias de una apasionada mujer; hoy el mudo anhelo del pañuelo, tensa vela de un viaje cualquier Caricias pasadas, cartas estrujadas, absorto corazón a solas musicalizo mi pasado en el cordaje oxidado de mi pasión.
Se agita en lontananza el bajel de mi esperanza, todavía la sed de amar.
Todavía porfiados embelesos, todavía el furor de los besos, siempre el alma de par en par.
iOh vida compendiada en la mujer codiciada de aquí y de alla!
Miel de la boca fresca, carne enhiesta. quién os sorberá?
El prófugo destello de su sedoso cabello penetra en mis arterias como ayer.
Son una cruz abierta, fibra alerta que se resiste a ceder. Junto a la mar SABROSA ES POCO. Traube Se fueron todos. Preferí estar sola junto a la mar. Mordiendo un desafio.
Dos potencias golpeaban nervio y ola: la mar y yo. Su embrujo y mi extravio.
Las aguas me invadian con su estola.
Me rizaba de espumas su atavío.
Rugía una suprema caracola la audaz provocación del poderio.
Yo estaba por ceder. Desde su hondura la sima erą atraccón verde y terrible.
Sus mostos incitaban mi embriaguez.
Mañana el dardo del cansado bardo carecerá de ardid. sólo de la pertinaz proeza quedará la pavesa y el acero de la lid.
Pero al fin pude más. La humana hechura se afirmó en la ribera, inconmovible, y ganó su batalla de esquivez.
SERGIO NUNEZ Ecuatoriano ANGELICA FERRARI DE PLAZA (Uruguaya)
Angustia de soledad Canción del Divino Silencio De Alfonso RODRIGUEZ MARTINEZ PESIMO SERVICIO. Cada vez Pue es más pésimo el servicio hospitalario en nuestro país, cuál la razón? Realmente no podríamos contestar esta pregunta, solamente lamentamos que así sea, pues un pueblo que se precia de mo derno deja mucho que desear en los servicios hospitalarios, esperamos que en este Congreso que se está llevando a cabo en estos días en nuestra capital sea de mucho proCERVEZA vecho para el país en cuanto a esto se refiere.
Roma DISCORDIA?
Cuando se tenían todas las esperanzas de la solución Nico Hondureña parece que todas las recomen daciones de la OEA y la ODECA han dado en el suelo, pues ambos contendiente se empeñan en continuar la lucha que va en perjuicio de uno y de otro, crisis que no iinalizará sino cuando ellos se logren poner de acuerdo lo que juzgamos No hay nada tan reconfortante no será muy pronto.
como una PILSEN después de CERVEZA las labores del dia.
LOS LECTORES OPINAN Alégrese dos veces con Viene de la Pág. PRIMERA. PILSEN. la única cerveza de calidad depurada a precio po.
empeñan en empañar la reputación LSZM pular.
del contrincante al estilo de viejas NE de patio, muy lamentable es ello TP 15 35 más cuando como hace poco participaron algunos profesores del EsLA SEÑORA.
Viene de la Pág. PRIMERA tado, no le parece señores que esto es un ejemplo nada edificante para de la mujer en el Panamericannis día el Estado Libre asociado de nuestras juventudes?
mo.
Puerto Rico. La fiesta tradicional Ya es hora de que se haga una Tan pronto como la señora Al ha cobrado últimamente excepcio campaña para evitar tales polémicaldesa termine sus gestiones en nal esplendor.
cas que degradan hasta el lector, Washington saldrá hacia la ciudad El medio millón de ciudadanos de creo que los periódicos más que tode Nueva York para tomar parte oricen puertorriqueño que formando deben y tienen la obligación de en la celebración de la fiesta de parte de la población en la ciudad dar cultura, pero aquí. qué paSan Juan Bautista.
de Nueva York ha iniciado en essa. estamos condenados a leer Esta fiesta se celebra todos los tos últimos años un resurgimiento solamente política futbol y accidenaños bajo el patrocinio del Alcal religioso que se destaca entre otrastes en términos pachucos, numerode de Nueva York y de la Iglesia cosas por el culto a San Juan Bau rosas veces nos vemos obligados a Católida con la concurrencia de tista.
gran parte de la colonia de habla Este año la festividad religiosa tros hijos no aprendan el nuevo esconder el periódico para que nues española, en la cual abundan los se celebrará el dia 22 de junio en dicho de la sección roja del día ciudadanos de origen puertorrique la Isla de Randall, cerca de la ciuy que el señor periodista muy año: dad de Nueva York. Dirigirán los patrón de la capital de Puerto Ri denal Spellman, el padre Wilson nuestro ambiente, especialmente de San Juan Bautista es el santo actos el Alcalde Wagner, el Car mable lo da a conocer, ciertamente lamentamos la poca cultura de co. En tiempos de la dominación (coordinador hispano de la Dióce los centros y aún cuando a nosotros española, ésta era una de las fies sis de Nueva York) y la Alcaldesa los campesinos se nos llame ignotas religiosas más solemnes que se de San Juan, Puerto Rico, señora rantes y conchos, le diré que me celebraban en la Isla que es hoy Felisa Rincón de Gautier, siento más orgulloso que si fuera uno de esos señoritos bien que no PERSONAJE DE LA.
Viene de la Pág. PRIMERA conocen ni siquiera la educación.
del Aventino que consagraria su to intento logró tomar Cartagena esperando esta critica sirva en vida a la liberación de su patria, y entrar en Caracas, sin embargo algo, me permito agradecer a usted lo cual resultó más superior que los realistas lo obligaron de nuevo la atención presentada me suscribo la promesa. Tomó parte desde las a huir esta vez por mar. Más las de la señora Directora, Attento. y primeras luchas que se efectuaron cosas cambian rápidamente de as Jorge Luis Avalos en su país a pesar de su posición pecto, los llaneros de Boves eran de rico terrateniente. Todo lo arriez comandados por el patriota José gó y ya con el grado de coronel de Antonio Páez y la causa de la inde infantería del ejército patriota fue pendencia ganaba prosélitos sinenviado a Londres en compañía de cesar. Bolivar, en una de las más (Detrás Iglesia La Merced)
Andrés Bello y Luis López Méndez prodigiosas hazañas de la histoa gestionar el apoyo moral y ma ria, cruzó los Andes y derrotó a terial del gobierno inglés para la les realistas en la batalla de Boya causa de la independencia. Volvió cá, ganó la famosa batalla de Cara con el general Miranda junto con bobo y pobo después fue elegido Pre quien luchó hasta lograr la inde sidente de la Rep. de Colombia cons pendencia de su país por el congre tituída por Venezuela y Nueva Gra so venezolano el de junio de 1811 nada, en la campaña de Quito don y cuandc, Miranda fue hecho prisio de tuvo contacto con el libertador nero, Bolívar logró escapar. Se re San Martín, con quien se entrevisfugió en Cartagena de Indias don tó en Guayaquil, nadie sabe a cien de formó un ejército, sus hazañas cia cierta lo que ocurrió en la enPrepara la receta de su oculista políticas y sus propósitos militares trevista y lo cierto es que después con precisión y economía.
quedan condensadas en estas pala de ella el grande y modesto San bras de su famoso manifiesto: Es Martin se dirigió al Sur, con lo que que soño con una América unida pañoles, contad con la muerte aún quizás evitó una pugna dañosa pa y poderosa dimitió su carga de pre siendo indiferentes, si no obráis ac ra la causa que defendía. El de sidente cuando contaba 46 años.
tivamente en obsequio de la liber agosto de 1824 derrotó a las tro pobre y minado por la tuberculotad venezolana. Americanos con pas realistas en la célebre batalla sis buscó refugio en Santa Marta tad con la vida aunque seáis cul de Junin y algunos meses después donde la noticia del asesinato de pables. Dos veces fue derrotado más su real lugarteniente Sucre gana Sucre apresuó su muerte. Bolívar no desmayó y finalmente obtuvo ba la batalla de Ayacucho. Amé no fue sólo caudillo militar y polila victoria. Las discordias intesti rica era ya libre pero al libertador tico, fue el excelente escritor de nas impidieron que el libertador le aguardaban dias de angustias, sus proclamas y alocuciones, el ar fructificase sus esfuerzos por lo que los aduladores le empujaban a ce tista que supo escribir una crítica se refugió en Jamaica. Poco des ñirse una corona de rey, sugestión del poema de José Joaquín Olmedo pués desde Haiti organizó una ex que supo resistir y desechar, y sus a la victoria de Junin y un breve pedición a pesar de que sabía la enemigos conspiraban contra el a ensayo acerca de mi Delirio sobre importancia de las tropas del ge biertamente, la Gran Colombia se ci Chimborazo. Fue un gran amneral español Mcrillo y en este cuar desintegraba a sus ojos y el hombre bicioso que conservó la ilusión cuan do todo parecía perdido, y el mejor juicio sobre su personalidad lo formuló él mismo antes de morir cuando dijo: Los tres más gran des de la historia hemos sido Je1. 00 mensual Número suelto 0. 25 sucristo, don Quijote y yo.
El huerto está callado: como un cristal la noche se quiebra entre lus manos icorazón de mujer!
perfuman en silencio las flores en su broche y caen en silencio los pétalos de ayer.
El sufrimiento se me Oscancia en meditar, y me calcina, La soledad que hay en mi estancia en lo más tierno lo asesina.
Por gran herencia me dejaron pensar del cero al infinito; pero lo tierno me robaron y ahora sólo pienso a gritos.
Había nido de palomas y eran honestos los plareres; dulce el ambiente, luz y aromas y una mujer, sin más mujeres.
Yo le dejé mi alma en silencio prendida y en una clara noche te ungió de eternidad; está sobre tu pecho como un niño dormida, brindándote el perfume de su serenidad.
Hay un ritmo callado sobre las almas, como el lento y silencioso deshojar de una flor; por perfumar la noche nos entregó el aroma su polvo de oro fino, callado resplandor. está temblando el lirio de las constelaciones humedad de rocio para el amanecer; el árbol de la noche despertará en canciones si rompes mi divino silencio de mujer.
Ebriedad del divino silencio y de la hora que nos prolonga el éxtasis sobre la eternidad.
iCampanas de otros mundos florecen en la aurora para tus sueños tristes, para mi soledad!
MALVINA ROSA QUIROGA (Argentina)
Esas variantes necesarias de los enojos y las iras, no las hallamos lapidarias cuando en el fondo está la lira.
OPTICA TRENAN Lo más corriente del canario es su cantar todos los dias sin embargo, solitario algunas veces lloraria.
Una laguna nos refleja lo más sonriente de la luna; y sin la luna, la laguna no se hace joven ni más vieja.
Hora de la esperanza La pesadumbre mañanera se hace angustiosa con el dia; la soledad es tan grosera que en su tristeza moriria.
Hora de la esperanza, lumbre rosa que irradió su fulgor sobre mi vida; ahora voy con el alma estremecida hacia otra lumbre misericordiosa.
Mas guardo de aquel tiempo la olorosa rama de mirto, la ilusión florida, el recuerdo de amor; hoja perdida en el ala del tiempo misteriosa. aunque cante la vida su alegria el pensamiento fulge como un astro bajo mi frente pálida y sombría. lo más grave es que tenemos en pequeñez una obra de arte, que sin ser dueños por aparte, en común ambos somos dueños Todos los dias lo repito y todo el dia lo recuerdo.
Si no lo digo con un gruto dentro del alma me lo acuerdo.
Me meditar es tan profundo que a puñaladas me asesina: el gran dolor de Segismundo mi pensamiento lo adivina. Que continúe el sufrimiento su bacanal desesperado.
Que mientras siga desgraciado más me corroe el pensamiento.
y luminoso de esperanza, un rastro de aquel divino sueño del pasado, persigue el corazón, apasionado.
MERCEDES TORRENS DE GARMENDIA (Cubana)
San José, de junio de 1957.
Suscríbase a MUNDO FEMENINO loose Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.