Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
PAGINA DOS MUNDO FEMENINO Del sábado 19 al 25 de octubre de 1957 Mundo Femenino EDUCACION DEL SORDO El gusto y el olfato de los recien nacidos MUDO EN EL HOGAR Licion de sorte doende Periódico de lucha por la Cultura y la Verdad.
TELEFONO 1024 APARTADO 4843 100 Varas al Sur y 75 al Oeste de la Botica Francesa Casa Nº 259. Avenida entre calles y PERSONAL Directora y Jefe de Redacción: ROSALIA DE SEGURA, Redactoras: EIDA GOMEZ, ENRIQUE MUNOZ HERRA, Cronista Deportivo.
Suscripción mensual 00. Número suelto 0. 25 Número atrasado 50. Atrasado más de meses 00.
Venta al pregón los lunes. Editado en la Imprenta Borrasá.
Países a donde llega Mundo Femenino a ESTADOS UNIDOS: Washington, New York, San Fran cisco, Los Angeles, Austin Te xas, Detroit, Michigan, New Jersey, Filadelfia, New Orleans, Killbuck, Ohio, Phoenix, Arizona, Chicago, Kentucky, Miami, Carolina del Norte, Florida, Oxford, Ohio.
CANADA, Montreal, Otawa, Ontario MEXICO, México, Chihuahua, Toluca, San Angel, Monterrey, Guadalajara.
GUATEMALA, Guatemala, Huehuetenango, Antigua, Zecatepequez, Chimaltenango, Quezaltenango.
EL SALVADOR, San Salva dor, Santa Ana, Sonsonate, Santa Tecla, Los Planes, Chinameca, San Miguel, Santiago de María, Chalchuapa, Ahuachapán, Usulután, Gotera, Mo razán, La Union, QuezaltepeHONDURAS, Tegucigalpa, Dela, Danli, San Pedro de Su la, Comayagueja, Santa Rosa de Copán, San Marcos de Colón, Juticalpa.
NICARAGUA, Managua, Ri vas, Jinotega, Matagalpa, La Trinidad, Esteli, León, Granada, Bluefields, Somoto, Masaya, Juigalpa, La Concepción, Chinandega, Diriamba, San Marcos, Jinotepe, Corinto, San Rafael del Sur, Ciudad Dario, Niquinohomo, Nindiri, Masatepe, La Libertad, Ocotal, Nueva Segovia.
PANAMA, Panamá, David, Zona del Canal, COLOMBIA, Bogotá, Cali, Cartagena, Popayán, Barranquilla, Manizales.
VENEZUELA, Caracas, Pun to Fijo.
ECUADOR, Quito, Azoguez, Cuenca.
PERU, Lima, Puquio.
CHILE, Santiago, ValparaiSO.
PARAGUAY, Asunción, Ciu dad Coronel, Bogado.
URUGUAY, Montevideo, Pando, Depto. de Cerro Largo.
ARGENTINA, Buenos Aires, Santa Fe, Provincia de Entre Rios, de Escalada, Córdoba, San Juan, Rivadavia, BRASIL, Sao Paolo, Rio de Janeiro, Porto Alegre, Río Grande Do Sul, Petrópolis.
HAITI, Petión Ville.
CUBA: La Habana, Santia go, Camagüey, Las Villas, San ta Clara, Provincia del Río.
PUERTO RICO, Santurce, San Juan REPUBLICA DOMINICANA, Santiago de los Caballeros, Ciudad Trujillo.
ESPANA, Madrid, Barcelona, Sevilla, Gerona, Valencia, Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias.
FRANCIA, París.
INGLATERRA, Londres.
ALEMANIA, Berlin Occidental.
ITALIA, Roma, Florencia, Milano, loggia.
AFRICA DEL NORTE, Cons tantire, Algerie.
INDIA, Nueva Delhi.
HOLANDA, Amsterdam.
El gusto es el sentido más im. alimentos salados. También se ha portante del que disponen los re observado que prefieren a todo oContinuación del sordo mudo Una advertencia: lo anterior es cién nacidos, y uno de los que otro tipo de comida las zanahorias, la parte más difícil de la enseñan frecen respuestas más terminantes. tomates, guisantes y legumbres TI ENSERANZA, DE LA INTER za de la interpretación al sordo. No si la mayor parte de los niños de mezcladas, todo ello en puré. El PRETACION se debe esperar resultados inmedia pecho, se conforman con los ali orden de preferencia exacta se ha tos. Hay que repetir constantemementos que de ordinario se les establecido así: zanahorias, tomaA. EXPLICACION te las mismas palabras a cada opor dan, muchos de ellos pueden ex tes, guisantes o alubias, sin difePara lograr la repitición tan nece tunidad, hasta que el niño llegue perimentar cierto desagrado, y for rencia en ninguno de estos alimen cesaria, aprovéchese de los inciden gradualmente a entende: su signifi zados por una madre demasiado tos, y finalmente las mezclas.
tes diarios en la vida dei niño. An cación. Se necesita mucha fe y per minuciosa, que sigue al pie de la partir de los seis u ocho meses tes de explicar detalladamente có sistencia; pero será bueno recordar letra el régimen establecido, se el niño parece aceptar por igual mo hacer esto, quiero explicar unas siempre que al fin y al cabo te convierten poco después en anoré distintas clases de legumbres, aun reglas que hay que seguir estric drá éxito.
xicos, rechazando la mayor parque son extremadamente sensitamente cada vez que se le hable Unos ejemplos.
te de los alimentos que han de bles ante el color de los alimentos al sordo.
Usemos unos ejemplos para expli boca esté al mismo nivel que los dades de enseñar a su niñv a inter rexia mental sobreviene como con Bájese de tal manera que su car cómo aprovechar las oportuni tomar. Los psicólogos han demos que aparecen ante él.
trado que en muchos casos la anoLa alimentación apropiada base ojos del niño.
pretar los movimientos de los la secuencia de un error alimenticio de su desarrollo Vuelva la cara de tal manera bios.
o educacional. Es, pues, muy imEstos descubrimientos han daque la luz ilumine su boca.
Mientras él esté bañándose, indi portante, para la salud física, tan do lugar a interesantes conclusio3. Haga que el niño fije sus jos que el agua y, cuando haya logra to como la psíquica, del niño, es nes que las madres deben aproveen su boca, y hable despacio y cla do que el niño se fije en su boca, tudiar las reacciones gustativas y char. Al niño hay que darle coramente pero sin exageración. diga agua.
olfativas.
mo primera legumbre la zanaho4. Hable sencillamente, y trate Si el agua está fría, haga otra vez ria, aceptada por todos los bebés de darse cuenta que está haciendo que el niño vea su boca, y enton Desde los tres meses se establecen de menos de seis meses. Siguienalgo muy natural al enseñar la in ces diga fría, mientras pone su ma diferencias do el orden de preferencia habrá terpretación a su hijo.
no en el agua, y en seguida la saca que darles las otras legumbres en Si Ud. se acuerda de que su ni y tirita de frio.
Repetidas investigaciones de el orden señalado, pero sin forzar ño, siendo sordo tiene que VER Coja el jabón y diga jabón. Cuan muestran que los niños prematu el pequeño comensal si manifiesLAS PALABRAS en su boca en do le lave, diga: lava; cuando le ros, y más aún los nacidos nor ta disgusto por alguna de ellas.
vez de oírlas, comprenderá estas re frota, diga frota. Cuando le seque, malmente, poseen un verdadero Lo interesante consiste en no olglas. Hay que acordarse siempre enseñele toalla y seca.
sentido del gusto a la edad de dos vidar que una alimentación mal que su niño no oye, sino que VE Al vestirle, enséñele: cara, mano, o tres meses, y según la mayo orientada puede tener repercusiolo que se le habla.
brazo, vesti o, camira, calzones, za ría de los especialistas, el niño nes de orden psicológico y físicas patos, etc. y también se viste, se se da cuenta de cuando toma le desastrosas. Las adversiones aliB. ENSEÑANZA DE PALABRAS pone (les zapatos, por ejemplo. che azucarada, una leche ácida o menticias, la dificultad para dipeine, pelo, cepillo, dientes, etc.
si se le añade sal o azúcar a sus gerir ciertos alimentos y una gran Método. la hora de la comida enseñele comidas.
variedad de inadaptaciones entre Ahora para empezar la enseñan los nombres de todas las cosas que za de la interpretación al niño sor él use, tales como: silla, mesa, ouLa mayoría de los niños mani las personas mayores, provienen fiestan un gusto marcado por las casi siempre de una infancia mal do, es mejor al principio usar pala charita, plato, pan, mantequilla, so bras solamente. Empecemos con las pa, leche, tortilla, etc. y también cosas azucaradas en la misma in dirigida en lo que respecta a la palabras que se usan con más fre verbos, tales como: come, bebe, se tensidad que el desagrado ante los alimentación.
cuencia. Entre ellas son las siguien sienta, ejecutando las acciones en tes: madre, padre. no se debe u cuanto le diga las palabras.
sar mama y papá porque el mo Cuando salgan a pasear, enséñe vimiendo de lo labios para estas le: adiós, puerta, árbol, casa, perro, dos palabras es igual. venga, va carro camina, etc. Asimismo, ense ya, salte, corra, abra, cierre, casa, nele los nombres de sus juguetes.
EN CAPSULAS DE 50 MGR PROD. NORTEAMERICANO.
gato, perro. Al decir cada palabra, Enséñele los nombres de todas las La Jalea Real, dicen científicos franceses, estimula la indique el objeto o la acción que el personas en la casa, así: indique ca mente, ayuda a la mujer en su edad crítica y restaura el niño debe ejecutar, hasta que él los da persona y diga su nombre clara vigor sexual.
haya aprendido bien. Como estas mente.
Distribuye Farmacia Iris Ltda. Tel. 3101 palabras son sencillas y se repiten Cuando acueste a su hijo, repita con tanta frecuencia, el niño las otra vez los nombres de cada art!
aprenderá con más facilidad. Tam culo de su ropa: camisa, calzones, conda el trompo y repita la pala repite la frase. traiga las tazas (in que. JALEA REAL Los sueños son maravillosos del come ción.
ño comprender de una vez que los pillo, etc. Enséñele cama, sábana, Aplauda con entusiasmo cuando éibe hacer. ponga las tazas en la movimientos que Ud, hace con sus etc.
Carmen Español lo haya encontrado.
mesa. indique las tazas y la melabios significan algo para él. Este Haga todo esto todos los días, a Hay muchos más juegos que Ua. sa. Alce una taza y diga: una ta ¡Los sueños son maravillosos! Las Los que intentamos escribir tene es un paso importantísimo en la provechándose de cada oportuni y su niño inventarán fácilmente. za para su padre, alce otra y diga: volutas de nuestra loca imaginación mos una ventaja sobre el más sen educación del discípulo.
dad de enseñar o repetir palabras. Use todos los juegos de niños, ta una taza para su madre.
brotan como burbujas de champa cillo de los mortales vivimos con No deje de aprovechar la oportu Estas explicaciones no son compie les como: fingir ser soluado, acos ¿Dónde. se enseña con la expre ña, llevándonos hacia un mundo de una ambición, llegar a la meta de nidad de usar y repetir las palabras tas; son solamente ejemplos para tar a las muñecas, poner una mesa, sión interrogativa de la cara. Diga: quimeras y de divina fantasia. nuestros afanes: escribir!
sencillas que se asocian con la vida que Ud. comprenda como se puc fingir cocinar una comida, hacerdónde está la cafetera? y búsque Cerrando los ojos, veo con fre Los profanos en la materia, iy diaria del niño. Con el tiempo el dan usar todos los incidentes de la compras, etc.
la.
cuencia París, la hermosa ciudad que me perdonen esta pequeña in aprenderá a interpretar in ayuda vida diaria para enseñar la inter Otras frases que pueden enseñar me vió nacer, ciudad de leyenda y tromisión en su terreno! se sonrien sin ayuda, los movimientos de sus pretación a su niño. Así, cuando él, ENSENANZA DE FRASES se, son:Traiga un plato, ponga el recuerdos históricos que embriaga con frecuencia y nos llaman visio labios.
por fin, haya aprendido a entender pan en el plato, traiga la mantequi y atrae como imán poderoso, pe narios, ilusos, locos. Bendita locu2. Advertencia.
le, empezará a construir un voca Método lla, póngala (indique la mantequi netrando en el alma para no salir ra que nos ayuda a vivir, y nos bulario por medio de la interpreta Se ha aconsejado que al principio Na) en el plato, traiga el agua, llene nunca más de ella. La nostalgia hace sentirnos intensamente felices, SENORA, los muebles pade su belleza, el recuerdo de una in escribiendo sin cesar, necesitando use sólo palabras para que Ud. ten los basos con agua, etc.
ra su bebé búsquelos siem4. Una sugerencia.
ga más éxito en atraer y fijar la o Recuerde que al principio hay fancia feliz recrudecen en los sue esta ventana abierta al espacio, espre en el Ciclo Club, al fios, volviendo a aquellos años mo ta válvula de escape de nuestros contado o Haga una lista de las palabras tención del niño. Sin embargo, és que indicar siempre lo que Ud.
en facilísimos zos y vibro de emoción!
pensamientos. No es un privilegio más importantes que Ud. cstá ensete no quiere decir que se debe pos quiere que el niño haga, hasta que abonos. quién le gusta escribir no le el saborear el goce de poder exñando a su hijo. Coloque esta lista poner la enseñanza de frases ente por repetición constante, el apren importa pasar horas, mermándolas presar con pluma más o menos háFrente a Musmanni en algún lugar, y procure que toras hasta que el niño haya dominada a entender por la interpretación del merecido descanso, a fin de en bil, los pensamientos tan celosamen dj el mundo use las mismas palado una larga lista de palabras. de los labios únicamente.
borronar cuartillas, escribiendo a te ocultos para algunos en los enTELEFONO 2888 bras con su niño, y que el aprenda Se puede empezar con frases cuan Advertencia.
la luz de la lámpara maravillosa tresijos del corazón?
a leer no sólo en los labios de Ud, do el niño haya aprendido siquiera Debe hacer lo mismo con las fra que su imaginación ha forjado, sue Muchos desearían, y éste es un millaciones, fracasos y desaires. iv sino también en los labios de los dos palabras, nombre y verbo. Tra ses que con las palabras. Es decir, ños al fin, son etéreos y sútiles co deseo muy legítimo, alcanzar la glo a pesar de ello, no desistieron ja demás. Así aumentará enormemen y bola se juntan para formar la fra que se debe usar la idéntica frase mo aquellos colores del atardecer qria. Esta está vedada para muchos más de su noble empeño hasta lo te sus oportunidades de aprender. se: tira la bola. Asimismo, bebe la cada vez. Por ejemplo, Ud, le está nos hace enmudecer de emoción al desgraciadamente, pero. quién no grar el objeto deseado! Algunos ya La lista también se evitará que se leche, come el pan, etc.
enseñando al niño: contemplarlos, y que se esfuman co sueña con ella y vive entretanto fe veteranos, otros en la flor de la ju usen palabras distintas para la mis Usando las palabras que apren Siéntese. No cambie la frase Sien mo volutas de humo! Así son nues liz e ilusionado en esta ciega con ventud vieron a la diosa: Gloria, son ma cosa, tales como: calzones y dió en el baño, toalla, jabón, lava, tese en la silla. Tal vez le está ense tros sueños, efímeros y llenos de fianza? Log sueños, las quimeras, reírles. Muchos quisieron conocer pantalones, o zapatos y calzados. frota seca, puede formar frases con ñando esta frase: Traiga las tazas.
fantasia, pero nos hacen sentir tanios deseos más descabellados son la jóvenes, otros en cambio, menos Se debe usar la misma palabra cada palabras nuevas. Por ejemplo: deme No lo cambie así: Vaya a traer las felices que vale la pena dejarse me el manantial y esencia de la vida impulsivos y más reposados, pre vez.
el jabón (extienda la mano para tazas, o Corra a la cocina a traer cer por ellos!
del hombre. Con ellos, niños locos firieron perfeccionarse, madurar sus Juegos.
inisicar al niño que Ud. quiere que las tazas, o Tráigame las tazas, use ¡A quién le gusta escribir con pero adorables, nos apartamos del obras antes de lanzarlas a la pu Los juegos son un medio excelen él le dé el jabón ¿dónde está el ja siempre la misma razón traiga las centra toda su ilusión, todo su a prosaísmo de nuestra tarea cotidia blicidad y a la crítica de sus lec te de enseñar la interpretación, por bón. mire por todos lados co una tazas.
Claro está que llegará el tiem fidente descreto y complaciente del ellos, paladeamos por unos instan de criterio, pero en lo que todos concentrar gustosamente. Si Ud. Usando palabras ya conocidas, se po cuando sea necesario usar vaescritor, del vate, ideas que brotan tes nuestros deseos convertidos en coincidieron fue en isoñar, soñar aparenta gozar mucho, despertará puede enseñar también se lava la rias frases, pero ésto vendrá más del alma, del corazón, pequeños poe venturosa realidad. Qué todo se di mucho! para forjar personajes ima también entusiasmo en él, y apren casa, se lava las manos, etc. Más tarde, cuando su niño tenga ya su mas algunos de ellos verdaderas fi luye con la claridad del dia. Poco ginarios con reacciones perfecta. derá con más facilidad.
tarde se usará las formas impera vocabulario, pero ésto vendrá más ligranas idiomáticas, otras sencillos importa, hemos sido felices unos mo mente humanas, otros para transmi Por ejemplo, pueden jugar Caba tivas: lávese la cara, etc. pero por tarde, cuando su niño tenga ya un esbozos tan solo, pero escritos con mentos, y nos damos por satisfe tir en el pentagrama las melodías Hos. Enseñe al niño el retrato de ahora, para no confundir al niño, vocabulario más extenso y haya do ahinco y fe, cerrando los ojos a la chos!
más sublimes de su ingenio.
un caballo. Cuelgue el retrato al es mejor sacrificar la perfección do la intepretación general fría realidad para volar, volar muy ¡La gloria representa una palabra Lástima grande que estos sue rededor de su cuello yo hágale com por su sencillez. Cada vez indi1 Sugerenc a.
lejos por aquel mundillo maravi santa, dulcemente evocadora para ños, forjados en alguna noche fe prender que es ahora un caballo. que claramente lo que Ud. quiere Es una buena idea hacer una lis lloso de los sueños e ilusiones. el que posee aquella vida interior bril en el que el sueño huye des Digale corre, salta, cae, y enseñele que el niño haga, y él se acostuma la de hacer una lista de las fra Entonces, bajo el mágico impulso tan profunda, y que no debe jamás piadado de nuestros párpados, no otras palabras más cuando él haya brará pronto a varias frases. Sau que usted van usar, como hide nuestras quimeras, la fe nos ilu desesperar hallar algún día en el pudiesen verse fielmente reproduaprendido éstas. con las patinas: así usted y mina a todos los que intentamos arriate de su vida. No alcanzó cidos en una diminuta pantalla con Negar a ser, quizá en algún día Goethe, el inmortal autor de Safo, los colores de nuestra fantasía y rara, se va, viene, corre, adiós, etc.
Haga lo mismo con trenes: treri, Ejemplo detallado.
todas las personas que hablen al no muy lejano para algunos litera la fama a los cincuenta años? No podamos contemplarlos a placer en Para que usted entienda perfec nifu usarán la misma forma cada tos, poetas, compositores, artistas al murió casi misero nuestro genio de nuestros momentos de desaliento; Si el niño parece tener ganas de tamente lo que debe hacer, usare fin; la fe, esa luz interior tan bri la literatura, Miguel de Cervantes? ellos nos sonreirían, invitándonos a usar su voz, Ud! puede aprovechar mos otro ejemplo, el de poner la Olvídese que su niño es sordo, y llante e intensa nos guía en el tú. Quién no recuerda también a Fe de desalentarle cuantos eserllos y se de este juego para animarle a de mesa.
mail:! cie siempre smo si fuera un nel sombrío y enigmático de nues derico Chopin, con su Marcha Fú seguirles, a proseguir aquellas his cir: uu uu uu, imitando un tren. Las palabras que Ud. probablonio normal, pero sin olvidar que tro futuro, como el faro indica al nebre. su polonesa. sus mazurcas torias maravillosas!
Juegue con una bola y enseñele: mente ya ha enseñado a su hijo él debe ver su boca. Un niño por marino, en una noche sin fondo el nocturnos, scherzos y valses? quién le gusta escribir no de bola, salta, tira, redonda, etc. son: mesa, mantel, taza, plato, etc. do responde a lo tiene vida y ac camino del puerto seguro y acoge rió igualmente en la indigencia, be desalentarle cuantos escollos y Otro juego muy útil es el siguien Las frases que resultan de estas pación, y por eso Ud, debe tener la ca dor. La fe, esa sublime palabra pero ya cubierto de gloria! Todos fracasos encuentre en su camino, la te: Escoja algún juguete del niño, labras serán: Ponga el mantel. eje ra alegre y expresiva, y estar llena que nos alienta y que no debemos estos cerebros privilegiados tuvie lucha es árida, dura y desesperan digamos un trompo, y digale trom cútese la acción, y entonces deje de entusiasmo para cada lección.
munca abandonar!
ron que soportar privaciones, hu te, pero. vale la pena!
po. Haga que el cierre sus ojos. Es que el niño la imite, mientras Ud.
Cunt:1 12:6 es y le hacen expresión de interrogación)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.