Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
PAGINA OCHO MUNDO FEMENINO Del sábado 22 kl 23 de Febrero de 1959 EL ARREPENTIMIENTO PINTO DO CARMO EL MATRIMONIO EN EL SIGLO XX me a la vida de Biblioteca Popular y Museo de Bellas Artes FOTO AUBERT COS LOS OJOS PLENA LUZ.
El arrepentimiento, como acto, los arrepentidos que elevan su viPor Sandro Val su libro, fuertes y notables por la El matrimonio en el siglo XX se en ridículo así mismas, a sus de conciencia a él delimitado, sólo da sobre los escombros de sus yesingularidad de cada uno, nacie ha dejado de ser lo que antaño, maridos e hijos.
mueve a una perturbación espiri rros.
Pinto do Carmo es uno de los ron, sin embargo, bajo un signo para la mujer, pues ésta al con. Creemos firmemente que ni una tual esporádica y estéril.
valores jóvenes en la cultura bra común: la persistente y tenaz vo quistar su emancipación se ha li ni otra cosa es buena, pues a peSi el arrepentimiento es sincero sileña y en el continente america luntad de ascensión. Los tres en berado de la esclavitud a la que sar de las conquistas obtenidas dejará sus secuelas dolorosas y a Hay muchos que deploran sus ye no. Nació en el estado de Ceará frentaron y vencieron vicisitudes la sometía el hombre, primera por el bello sexo, no debe actuar margas en la vida del arrepentido; rros y dejan así pagada su deu el de julio de 1910. Desde tem peculiares a los elegidos del es mente el padre y luego el mari. de manera que sólo le está perpero eso es consecuencia pero nun da. Hay otros que al reconocer sus prana edad manifestó sus dotes píritu; y cualquiera de ellos, a tra do, ella nunca tenía voz ni voto mitida al hombre, ya que la digca la misión propia del arrepenti errores se hallan en paz. Más les intelectual llegando a graduarse vés de Monti, sugiere mucho dig. ante los que hacían y deshacían nidad de una señora o una seño niiento. Si contrista es para elevar valiera que no deplorasen ni reco en Ciencias Jurídicas y Sociales en no de ser aplaudido y comenta del mundo a sus anchas. Mas si rita está más sujeta a la crítica y nuestra vida; si condena un acto nocieran sus faltas.
la Universidad del Brasil en 1935. do. Aunque siguen un camino dis antes no estábamos de acuerdo a la moral. No debemos olvidar del pretérito es para engendrar Reconocer un acto y deplorar Ha sido periodista del tinto, no se desmerecen reciproca en que se abusara de la mujer que ante todo somos el centro de actos que abonen en virtud y en lo como error es darlo por juz Club. Actualmente forma parte co mente. Mencionaremos en parti tampoco hoy aprobamos el com gravedad ante el que descansa el justicia el error cometido. Su mi gado, pero un hecho juzgado que mo miembro de la Sociedad Brasi cular a Euclides da Cunha por ser portamiento de muchas damas, mundo moralmente. Así queridas sión es la de hacernos nobles pa adolece de un fallo reivindicador, leña de Geografia.
nos más familiar, por hallarse en que atribuyéndose poderes y li lectoras que no abuséis con de.
gadores es más que una burla a la jus Es Miembro correspondiente del la cumbre de nuestras produccio bertades que a medias han con masía de la libertad conquistada De qué sirve a la vida el arre ticia, una confesión de cinismo. Instituto de Ceará, de la Acade nes literarias y, finalmente, por ha quistado abusan de ello poniéndo que ello va en tu propio perjuipentimiento si se ha de saldar la El que trata de justificar un mia Cearense de Letras, etc. Tie ber encontrado fuera de nuestras cio y el de los que te rodean.
deuda con unas cuantas lágrimas? eror y de evadir la evidencia, es a ne varias condecoraciones y men fronteras, un verdadero biógrafo, Tejemos nuestra vida con errores veces un medroso que teme a suciones de honor entre ellas el Di circunstancia que nos es muy liy la verdadera virtud comienza en conciencia, esto es que acusa una ploma al Mérito Cultural de la sonjera. los artistas, poetas, escritores y periodistas la Sorpresa de Damasco.
conciencia; pero el que reconoce Biblioteca de la Asamblea Legis Para hacer resaltar mejor en de América y Europa se les invita a enviar sus La conciencia del mundo está el error, y reconoce su injusticia lativa de Costa Rica.
nuestro panorama histórico la fienisombrecida de arrepentimientos cuando lo deplora, sin pasar de obras a la gura del creador de Los Sertointrascendentes; y las rosas más allí, es menos que un inconcien EUCIDES DA CUNHA nes. el autor procediń con abellas del espíritu, busquémosla en te: es un malvado!
Interpretado por un escritor cierto y felicidad al historiar, aunargentino que sumariamente, la evolución politica brasileña; exteriormente, DOMINGO SARMIENTO Escribe Pinto do Carmo frente a la antigua metropoli; En la poesía y en la prosa ar interiormente, frente a los regisituada en Avenida Mitre 674.
gentinas, ricas en valores que se menes que adoptamos.
Euclides da Cunha, como poMercedes, Buenos Aires, República Argentina.
SIEMPRE SUS ORDENES proyectan en toda América por la fuerza de su magnífica imprenta entre los representantes ce Frente a la Iglesia del Carmen y bien dotadas editoras, el inspi nuestra cultura, traía en el alma TELEFONO 5478 rado poeta y correcto y sobrio pro fotografiado, el deseo vehemente, sista, Monti, con sus traba el ardor por la concretización de jos Los Sembradores de Estrellas sus sueñ Desilusionado por la El maquillaje como la moda camda a la persona un aire de mucha Yo no lo olvido acuerden siempre de Joe Westbro (1947. Semblanza del General frustración de sus elucubraciones, ok, que fue el mártir y un pe San Martín (1950. Noches Flo no obstante, en la amargura y el bia constantemente, usándose en tristeza o de muy vieja y ante todo Viene de la Pág. PRIMERA queño redentor, porque habrá a ridas (1951. Interludio Lírico escepticismo, el ideal que lo arru esta época la palidez del rostro y lo que queremos es aparecer bonihorrendo que cometiste ese día, decir como decía el apóstol. 1952. Lajas (1953. Tres Per llara desde joven. La suerte adver los ojos grandes y expresivos que tas, por lo que debemos poner muy donde perdiera su preciosa vida.
le dan a las jovencitas esa impre en cuidado cuáles son los rasgos Cuando se muere en brazos de la files Heroicos (1954) y Agüitasa no melló su carácter. La tra El, que era de tan dulce y heroi patria agradecida, el cielo se abre Serrana (1957. se ha revelado vectoria del Héroe. nos dice Mar sión tan agradable de optimismo que nos favorecen para emplearlos ca madera! Tu me lo asesinaste. la tierra se dilata, y empieza el fin, como legítimo representante del ti no es sinuosa, y en Euclides Prestándose el arreglo del rostro descartando los otros. Tampoco de da Cunha se hizo carne como con mediante ciertos cosméticos a a ben pintarse como suelen hacerlo quiero que sepas que también con el morir la vida. Una persona pensamiento latino.
tu hora está llegando, que la re muy querida para mí me escriConocedor de la literatura bra ducta, la linea recta; la terrible li grandar éstos a las que no los po algunas damitas que quieran apa recer exóticas dibujando éstas en volución cubana va hacia su triun bió: guardame todo lo que tengas sileña, él, que aquí convivió y go nea recta que en la sociedad, por seen así. Siendo los principales afo definitivo, que si hasta ahora de nuestro Joe, que cuando se eszó de la amistad y estima de va los prejuicios y convenciones an liados en esta oportunidad: una formas ridiculas que lo que desquilosadas que hay que horadar, buena crema la fuerza bruta ha segado vidas criba nuestra historia, él tendrá rios de nuestros intelectuales, no de ojos, un lápiz piertan son burlas de parte no sólo del sexo fuerte sino la acre jóvenes y útiles, y han hecho re la página más bella. Ya ves, a ocultó nunca la admiración que le es, en función del elemento tiem bien afilado y un sombreador.
Las cejas en caso de ser poco es crítica de nuestras congéneres. Si troceder la civilización y la cul quien tú vilmente asesinaste, Es despertaban los valores de nues po, la distancia más larga que etura de un pueblo, ya se está a teban Ventura Novo, te has mantra cultura. Principalmente siente xiste entre dos puntos. Al escri pesas se arreglan mediante una se tiene la nariz demasiado grande nunca se han de dibujar demasiacercando el momento de que la chado de sangre, has vendido tu especial predilección y cariño por bir Los Sertones quiso demos pequeña e imperceptible rayita en trar igualmente que las inseguri las partes más escasas, pero esto do altas, si por el contrario la tiejusticia divina los llame a juicio. conciencia, Satanás se apoderó de Eucides da Cunha desde que, años Porque esta es la lucha de los que tu alma, y, cuando mueras, no ve ha, se adentró, procurando com dades de la vida hacen más ásper siempre con lápiz guave y de co ne pequeñita, quite los bellos de defienden el bien y los que traba rás a Dios, porque los homicidas prenderlo, en Los Sertones. y ro pero no tuercen el camino del lor café, ninguna mujer por more la parte baja y haga la línea ligejan para el mal; tú eres de estos no entran en el reino de los cielos. prometiendo, una vez que le hubo que lo transita, sabiendo lo que na que sea debe usar para este pe ramente hacia arriba.
últimos, En la próxima semana le dare como tal tendrás que no olviden mientras puedan vi calado el espíritu la fuerza telu quiere y cómo lo quiere. Sin du queño detalle lápiz negro, pues na da, su obra no la llevaría a térmi die tiene el pelo tan negro como comparecer ante ese tribunal. Covir, tanto tú como Fulgencio Ba rica de la obra euclidiana, un anámos consejos para el arreglo de no sino aquél que, despreciando el lápiz y por lo tanto éste sobre los ojos.
bardel iQue te has bañado hasta la tista, que mi hijo ha muerto por lisis especial del gran libro.
saciedad de sangre fraticida! Y, defender la libertad del hombre como lo prometió, lo cumplió la distancia, acomete por la li sale mucho, lo que es desagrada Entre tanto queridas lectoras tra ble. Tampoco debe cometerse el tad de aplicar estos consejos a Fulgencio Batista, máximo respon y la libertad es un derecho con con ojo certero en su trabajo nea recta a que alude el autor.
error de dibujarlas en forma de vuestro arreglo personal, y estoy sable, autor intelectual de todos es cedido por Dios, que fue quien la Perfiles Heroicos en el que esContinuará tos crímenes. Porque no solamen creo con libre albedrío. Así es que tudia con visible simpatía, a Euarco muy cerrado ya que esto le segura te servirán de mucho.
te yo te he perdido a mi único, mi hijo ha muerto defendiendo una clides da Cunha y a su máscula también otras madres sufren la causa divina. No sé si tu precaria realización; a Moliere y sus comemisma pena que yo, y eso tam inteligencia podrá compreeder dias geniales; y a San Martín y bién tendrán que pagarlo muy casus notables hechos en el esceTo. Quiero terminar ya, para por úl nario político Americano.
Recuerdo cuando sali de mi país, tima vez decirte, que en esta ho Hay mucho de original en ese con mis lágrimas, con mi vida yara, de angustia sin consuelo, ten triptico concebido y acerado con destrozada, con mi corazón amo dré la satisfacción máxima, aún maestria por un estudioso comperoso ya desgarrado. Allá me iba por encima de las dificultades, que tente y sincero. Los personajes de yo, no a olvidar, no; ya el avión el triunfo de la revolución se apartía, dejaba la tierra cubana que cerca y que tu hora está llegando, SEÑORA, los muebles parida que se alejaba y Joe, mi Joe! y, aunque esto no es consuelo, por ra su bebé búsquelos siemEn la tierra que tanto amo, dor que aunque caiga Batista, aunque pre en el Ciclo Club, al mido para siempre, ido de mi in mueran los culpables de tanto do contado en facilísimos menso cariño y de mis brazos. lor y tanta sangre derramada, la abonos.
Cómo ha cambiado la vida. No, muerte de nuestros muertos no Frente a Musmanni no lo olvidaré jamás! Vil, cobarde será olvidada. Jamás! Pero, sí, nos e inhumano, Esteban Ventura, no quedará la satisfacción profunda TELEFONO 2888 lo olvidaré, pase lo que pase. He de saber que sus muertes serán de luchar, sí, hasta el infinito can vengadas y que el triunfo llegará, sancio. Porque Dios ha de propi. porque Dios está al lado de los La revolución que.
ciar la liberación de los cubanos. justos.
Porque lejano no estará el día en Esto te lo dice una madre que viene de la Pág. PRIMERA que la justicia divina los llame a está herida en mitad del corazón, labras clarísimas que ella sea su juicio. Bestia! Justicia que esta porque un asesino cobarde arranrá en manos de los justos, que aún có de sus brazos a su bienamado guía.
quedan y por amor a ellos, Dios, y único hijo, porque ya ni la ven despertar de ideas y de obras. Dar comienzo a un poderoso como Jehová del viejo testamento ganza ni el triunfo, ni la certeza Despertar que obligue a todos sin salve de la destrucción total a es de una República mejor, podrán distinción de estado, al clero y al ta Sodoma de América, que toda redimirme de la gran tristeza, de pueblo, autoridades, familiares y vía tiene justos, nobles y puros la intima pena que me ha deja asociaciones, a todas y cada una que la rescaten de su ira. Porque do su ausencia, porque se fue par de las personas, a una renovación esto es para que el cielo desatara ra no regresar jamás, se hundió total de la vida cristiana, a una una tormenta de rayos y centellas en las sombras insondables de la línea de defensa de los valores y las aguas del Atlántico inunda muerte, se me fue a la eternidad. morales, a la realización de la jusran esta pobre llaga putrefacta en Tú me lo asesinaste Esteben Ven ticia social, a la reconstrucción medio del golfo.
tura Novo, y tú has de tener un del orden cristiano.
ESTEBAN VENTURA: asesino terrible castigo. Porque yo no ol Manos a la obra. Muévaos Dios de mi hijo, yo del triunfo de la vido y por no olvidar, por llevar que esto quiere, que os atraiga la revolución no quiero nada. Qué este trágico recuerdo clavado en grandeza de la empresa, que os espudiera darme nadie a mí que com mí, es por lo que vivo en la más limule su urgencia, y que el juspensara la pérdida irreparable, que espantosa de las torturas, y tengo tificado temor del terrible porveyo he sufrido. Nada, absolutamen mi rostro bañado en llanto, por nir que se derivaría de su culpate nada. Sólo pedir que sean casti que me cuesta renunciar a la vi ble inercia, venza todo titubeo y gados los culpables de semejante da de mi hijo idolatrado. No me afiance todas las voluntades.
dolor y tanto luto en la familia resigno; no, si me parece todo una Este poderoso despertas, procubana. pedir también a esa ju pesadilla.
movido sin tardanza y continuado ventud tan abnogada y valiente, Esteban Ventura Novo, yo no ol tenazmente, deseamos que sea que mantengan por siempre en al vido, espero, espero la justicia de imitado en seguida por las dióceto los ideales de nuestro apóstol Jo Dios sobre la tierra.
sis vecinas y lejanas, de modo que sé Marti, de quien mi hijo era apuedan nuestros ojos contemplar lumno devoto y predilecto, que se Dora Rosales de Westbrook la vuelta de Cristo, no sólo de las ciudades, sino también de las naAnúnciese en MUNDO FEMENINO humanidad entera.
ciones, de los continentes y de la me.
CIGARRILLOS EMU EMU CIGARETTES ban SCIENTIA BLIN TUAKISN ANS PLUND OF CAP.
TOBACOURIR Manufacturados en Costa Rica.
Exclusivamente con tabacos importados.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.