p. 8

Guardar

PAGINA OCHO MUNDO FEMENINO Del sábado al 14 de Marzo de 1958 WAVAATAAYAW WWWWWAWA Intercambio Social WAANWENDIVIDUAL Lectura instructiva y amena para niños ONDI La Princesita del Mar Con fines serios, deseo por este medio conocer señorita de las siguientes condiciones: Sea bonita, atractiva, soltera, sin compromisos, de ideas liberales, carácter alegre, no sea orgullosa, sencilla en sus modales, comprensiva y sincera, deseo seas activa, entusiasta, sión. La que me escriba debe hadeseosa de progresar y triunfar en cerlo pronto, adjuntándome foto en WADADADADADADA AQUATION DADADADADADADOOOOOO la vida. Soy soltero, origen ale la primera carta, la que devolveré mán, 24 años, serio, formal, sin vi si no hay acuerdo, si hay compren SECCION INFANTIL cios, famila decente, deseoso cono sión prometo conocerla personalcer señorita me comprenda y po mente en corto tiempo, creo no se En siguiente sección trataremos de Janeiro, El circulo Polar Arti der brindarle todo mi esfuerzo, un arrepentirá la que escriba, pues de complacer innumerables solici co para por Alaska y Groenlandia. amor verdadero y desinteresado, tengo las mejores intenciones. Mi Hans Christian Andersen tudes de nuestros pequeños lecto Tradicionalmente América ha Muy lejos, al fondo del mar, el maravillosamente, tendiendo 90 demos de ellos en nuestro perió norte, del sur y del centro. a res que nos han escrito, nos acor sido dividida en tres partes: del lengo los medios de hacerla feliz, dirección: Lista de Cosiempre que haya mutua compren rreos. Alajuela.
agua es del azul más puro y clara bre la estatua su verde ramaje, dico, así que trataremos de com causa de su gran longitud tiene como el cristal más transparente, que llegaba hasta la arena azul placerles y esperamos su colabo tierras en todas las latitudes lo LA REVOLUCION.
del panteismo que lo confunde con y tan profundo que seria inútil y cubriéndola de una sombra vio ración, diciéndonos en próximas que motiva que en ella haya de Viene de la Pág. PRIMERA la materia en contra del idealismo bajar el ancora. Sería menester lácea.
cartas qué material les gustaría todas las clases de climas. Las subjetivista que condiciona la reauna cantidad infinita de campa Pero nada le gustaba tanto a la que les incluyésemos en ella. Es plantas, los animales, y el hombre mo una sola es la verdad y una so: tidad al individuo, en contra al ranarios, los más altos, supuestos pequeña sirena como escuchar lo perando dejarles satisfechos con mismo se encuentran acondiciona la es la humanidad.
cionalismo que endiosó la razón y para medir aquella profundidad. que su abuela contaba de los hom tinuaremos con los siguientes a dos como siempre ocurre, por las La ciencia no es más que el co desconoce las realidades sobrenaNo creáis que este fondo esté bres que vivían fuera del mar; la puntes geográficos.
características de las diversas zo nocimiento verdadero de las cosas curales, en contra del transformiscubierto solamente de arena blan encantaban aquellas historias de Hablaremos primeramente de nas. La ártica, situada en la par por sus causas próximas. La filo mo absoluto que lo reduce todo a la ca o gris; no, las plantas y los ár barcos, de ciudades, de personas nuestro continente: América, el te más septentrional del continen sofia es el conocimiento global de evolución de la materia, en conboles más maravillosos crecen allí y animales; era para ella verdade mundo nuevo, el continente de la te, es de suelo pantanoso y casi los diversos seres por sus últimas tra del existencialismo que a estambién, sus troncos son tan dúc ramente prodigioso que las flores esperanza, siempre helado en la que se es causas. La moral es la norma na paldas de la razón desconoce la fi tiles que al más leve movimiento terrestres emanasen fragancias, grandes trazos hablaremos de tablece la tundra, donde la única tural de conducta que señala al nalidad de la vida, en contra del del agua, se agitan como cuerpos pues las del mar eran inodoras; ella en nuestra columna. vegetación son musgos, líquenes, hombre lo que debe hacer para vi Liberalismo que engendró al cavivientes. Todos los peces, grandes que fuesen verdes los bosques, y Todos sabemos que debemos su abedules y sauces enanos los cua vir racionalmente.
pitalismo por un lado y al estatisy pequeños van y vienen entre que los peces de allá cantasen tan descubrimiento al genial navegan les sirven de alimento durante el No debe haber entonces más mo por otro, en contra del laicismo las ramas como los pájaros vuelan dulcemente que deleitaban los oi te Cristóbal Colón, quien vió su verano a la fauna típica de esas que una verdad y una moral, por que inventó la moral laica, en conentre las brancas de nuestros ár dos. La abuela llamaba peces a sueño hecho realidad en la madru latitudes. Sus habitantes son los la sencilla razón de que no existe tra del socialismo que sistematizo boles.
los pajaritos para que la pequeña gada del 12 de octubre de 1492. Esquimales, los cuales viven de la nada más que una realidad obje el odio de las clases, en contra del Allí, en lo más profundo, tiene sirena pudiese comprenderla, ya Se extiende su masa desde el caza y de la pesca.
tiva. Aceptar lo contrario es caer comunismo que desató la barbarie, su palacio el Rey del Mar. Los que nunca los había visto. Cabo Barrow en Alaska, hasta el Aún no se sabe a ciencia cierta en el absurdo de que una reali en contra del racismo que pregomuros son de coral, las ventanas Cuando tengáis quince años de Hornos al sur de la Tierra del de dónde vino el hombre de dad puede ser y no ser a la vez.
nó la hegemonía de una raza, en ojivales del más bello ámbar ama. les decía os autorizaré a su Fuego. Está rodeado el continen mérica, por lo que existen diver El cristianismo que custodia al contra del autoritarismo que en rillo, y el techo está formado de bir hasta la superficie del mar, te americano por dos grandes ma sas teorias. Una es la supuesta tesoro de la verdad revelada, no frase de Pío XII Divide a la naconchas nacarinas que se abren entonces podréis sentaros sobre sas océanicas, el Atlántico y el desaparición de la Atlántida, otra, puede aceptar impasiblemente una ción en dos categorías: la de los y cierran al movimiento del agua; una roca al claro de luna y con Pacifico, además bañan sus cos la de su llegada a diversos pun doctrina o una teoria, por más que dominadores y la de los dominalo que produce un efecto maravi templar los grandes navios; tam tas el mar Glacial, unidos estos tos del Pacífico, procedentes de se la quiera presentar con ribetes dos. en contra del cristianismo co lloso, ya que en cada una de es bién veréis, a lo lejos, ciudades y dos últimos por el mar de Bering. Oceanía, a impulso de los vientos de ciencia o de filosofia, que con modón y liberal que acepta las tas conchas brillan perlas tan pre bosques. Podréis contemplar el La distancia extrema entre cabo y las corrientes maritimas ecua tradiga la verdad que posee. Tie transacciones más ridículas y en ciosas que la más insignificante espectáculo de un mundo nuevo.
Barrow y de Hornos es de 16. 000 toriales y hasta algunos sostie ne forsozamente que atacarla en contra de cuanto sistema seudofilohonraria la corona de una reina. Al año siguiente, cumplió quin kilómetros. La superficie aproxi nen el punto de vista del hombre cualquier terreno que se presente, sófico, seudomoral o social, preHacia muchos años que el Rey ce años la mayor de las hermanas, mada es de 42. 350. 000 kilómetros americano autóctono, pero frente como alsa y como peligrosa, por la tenda erigirse en oposición al Evan del Mar había perdido a su espo Todas se llevaban un año, de mo cuadrados, con una población de a estas teorías ha llegado a ser sa, y era su anciana madre la que do que a la pequeña le tocaba es 300. 000. 000 de habitantes, El Ecua muy aceptada la de escuela ame contradecirse.
razón de que la verdad no puede gelio y a la moral de Cristo.
La tarea de la Revolución que dirigia la casa. Era una dama de perar cinco años para abandonar dor terrestre cruza al continente ricana que sostienen a su llegada El cristianismo entero se levanta falta, es formidable pero magnífica buen sentido y muy orgullosa de el fondo y poder subir a contem por Quito y la desembocadura della través del estrecho de Bering.
su nobleza; llevaba doce ostras en plar nuestro mundo. Cada una río Amazonas. El Trópico de Cánen esta hora crucial de la historia y sublime. Debe poner en juego la cola mientras que las otras da prometió contar a las otras lo que cer pasa al norte de Mazatlán (Me dispone el continente americano, tra del error, atrincherado en los nos para barrer de los pueblos el Los recursos económicos de que para combatir como nunca en con todos los resortes humanos y divimas nobles no podían llevar más viera en su primera salida y lo xico) y el de Capricornio por Rio tanto en cantidad como en calidad, múltiples sistemas filosóficos y a error y el engaño, que los ha lleque seis. Además, era muy respe que más le habría gustado, ya tada y elogiada por la educación la abuela no podia contar más que superan en conjunto, a los dispo dueñado de muchas inteligencias: vado a la ruina. Pero cuenta con sitas del mar.
de cosas que ellas deseaban coprincipalmente teniendo en cuen rialismo que niega la realidad del dijo: No temáis, yo que he veEran seis princesas, todas her nocer. La que con más anhelo esFábula de Francisco Xavier Branda ta el poco tiempo en que se han mundo espiritual, en contra del po nido al mundo estaré con vos mosas, destacándose en belleza la peraba el día de subir a contem(Argentino)
explotado en forma intensa. sitivismo que lo ignora, en contra otros.
menor; tenía la piel suave y fina plar el mundo terrestre era la pe Un gato dejó escapar como un pétalo de rosa, sus ojos queña, precisamente la que más por descuido a un ratón, azules como el fondo del mar y habia de esperar menudo, por y otro gato, de rondón, una larga cabellera rubia como la noche se asomaba a la ventana de él se hubo de burlar: los trigales. Pero, como sus her y miraba a través de la profun. Dejarlo escapar, simplón, manas, carecía de piernas: su cuer didad azul de las aguas, por donpo terminaba en cola de pez. de nadaban en todas direcciones sin ponerlo en un apuro, Todo el día jugaban por las los peces, y alcanzaba a distinguir lo que es a mí, de seguro, grandes salas del palacio, en cu. la luna y las estrellas, que, si bri no se me escapa el bribón!
yas paredes crecían las más be llaban con luz más débil, apare. Has de saber, por mi fe, llas flores. Los peces entraban por cian, a través del agua, más gran y si lo dudas te atraco, los ventanales, siempre abiertos, des que a nuestros ojos. Si algo, que no lo quise por flaco, como entran las golondrinas en como un negro nubarrón las escon por eso lo desprecié.
nuestras casas, cuando están abier día a su mirada, sabía que era tas las ventanas, y se acercaban una ballena que nadaba por arriMoraleja: hay muchos que prea las princesas para que los acaba o un navío tripulado por los tenden disimular su fracaso con riciasen.
hombres, los cuales, ciertamente, una excusa cualquiera.
Delante del palacio había un estaban lejos de suponer que la gran jardin con árboles de un pequeña sirena estaba alli con sus de una belleza incomparable, paazul oscuro y de un rojo como el blancas manitas tendidas hacia la saban delante de mi, se pintaban fuego. Los frutos brillaban como quilla de su nave.
de rojo y de violeta. Sobre el el oro, y las flores, agitando sin como aquel día cumplió quin agua, una bandada de cisnes salcesar sus hojas, eran como flami ce años la mayor de las princesas vajes, como una gran vela de natas. El piso era de finísima are obtuvo permiso para ascender a vio, voló hacia el sol hasta perna azul como la llama de azufre, la superficie. Cuando regresó te derse en el horizonte. Yo también y una maravillosa luz azulina lo nia una infinidad de cosas que quise nadar hacia el gran astro iluminaba todo. Diríase que esta contar, pero lo más lindo decía rojo, pero éste se hundió en el ba suspendido en el aire y envuel ella, era sentarse sobre la playa mar y desaparecieron los reflejos to de cielo, y no en el fondo del al claro de luna, cuando el mar rosados del agua y de las nubes.
mar. Cuando este permanecía está en calma, y contemplar la Un año después, la tercera de tranquilo, podía verse el sol, se gran ciudad situada cerca de la las hermanas hizo su viaje a la mejante a una flor de púrpura costa, donde las luces brillan co superficie de las aguas. Era la más cuyo cáliz irradiase luz.
mo millares de estrellas, y escu osada de las seis princesas. Llegó En el gran jardin cada prince char como una música armoniosa a la desembocadura de un gran sa tenía su jardincito que podia el tumulto de coches y de la mul rio, y, sin temor, remontó su curcultivar a su gusto. Una había da titud entre el repique de campa so hasta muy lejos. Vió bellas codo a su parcela la forma de una nas de muchas torres altas. linas verdes con magníficos viñeballena otra la de una sirena, pe La hermana pequeña no perdía dos; castillos y ciudades aparecían ro la más pequeña le había dado una palabra de la narración, era entre los verdes bosques; oyó canla forma redonda como el sol y todo oídos. Después, cada vez que tar los pájaros, y el sol era tan no cultivaba más que flores ro por la noche, salió a la ventana caliente, que a menudo había de jas y brillantes como él.
para mirar a través del agua, de zambullirse para refrescarse la Era una criatura de tempera un azul oscuro, su imaginación la cabeza. En una pequeña bahía mento especial, silenciosa y pensa llevaba a la gran ciudad ruido vió unos niños que se divertían tiva. Mientras sus hermanas iban sa, y hasta le pareció oír el repicar tirándose al agua. Se acercó para y venian jugando con los más va de las campanas, jugar con ellos, pero un pequeño riados objetos procedentes de na Al año siguiente, la segunda de animal negro que apareció de ves naufragadas, ella se entusias las hermanas obtuvo permiso pa pronto la asustó. Era un perro q?
maba adornando una hermosa es ra subir a flor de agua y nadar a se le acercaba ladrando, y le protatua de mármol blanco como la su antojo. Muy contenta, sacó su dujo tal pánico que huyó despanieve, representando un joven, cabeza del agua en el momento vorida mar adentro. Pero nunca que cayó de algún naufragio al que el sol tocaba el horizonte. olvidaría los magníficos bosques, fondo del mar.
Aquello le pareció lo más maravi ni las verdes colinas, ni los graLa princesita había plantado lloso que había visto en su vida. ciosos niños que nadaban sin tejunto a la estatua un sauce llorón Todo el cielo, dijo ella a su regre ner cola de pez.
de un rojo pálido, el cual creció so, semejaba de oro, y las nubes. Continuará. que daba a sus nietas, las prince una pequeña parte de la infinidad No lo quiso por flaconibles en cualquier otro tiempo, Debe luchar en contra del mate la promesa eficaz de Jesucristo que CIGARRILLOS EMU EMU CIGARETTES CIGARETTES ASCI TURKIAME BLEN TODA ERICAN ACCOS AND ALENDOR Manufacturados en Costa Rica.
Exclusivamente con tabacos importados.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismLiberalismSocialism
    Notas

    Este documento no posee notas.