Guardar

Del sábado 15 al 21 de Marzo de 1958 MUNDO FEMENINO PAGINA TRES Extraña órden religiosa Para todas las actividades SUS OJOS necesitan.
es BOMBILLAS CON LA INTENSIDAD ADECUADA.
TAL ccara ILUMINACION ADECUADA es un SEGURO para sus ojos EXTRANA ORDEN oro de la Trapa. El verbo está reser RELIGIOSA vado a Dios y las únicas palabras necesarias son aquellas que dirige Existen en el mundo religioso nu al Señor, ya que las restantes son merosas órdenes que el público des inútiles Para conversar con sus conoce, tal como la orden de los compañeros el religioso no tiene sordomudos voluntarios que ha más que signos convencionales.
blan con las manos. Al ingresar a la orden estos hombres que se ale LA CAMPANA ROMPE EL jan del mundo a hacer una vida SILENCIO llena de penitencia para la salvación de la humanidad, renuncian Sólo la campana dia y noche, definitivamente al habla, viviendo rompe el silencio. las tres de la en un mundo de silencio eternamen madrugada, son las dos los días te. a la orden que se le atribuye de fiesta, llama para el despertar el siguiente apóstrofe lanzado a un En fila india por el claustro en som postulante por San Bernardo: bras a aquella hora, tras el Padre Dejad vuestro cuerpo en la Abad y con las manos escondidas puerta. Este el reino de en las anchs mangas, los monjes las almas. La carne no existe. Más se trasladan a la iglesia. Durante lo que ellos descubren en el fondo tres horas, arrodillados en sus recli no es amargura, sino por el contra natorios, rezan y cantan maitines rio conocen la verdadera felicidad y laudes.
en este mundo alejado del munda Al salir de la capilla, su cita con nal ruido.
Dios prosigue mediante lecturas La regla del silencio se aplica al santas tales como la regla redacta pie de la letra, y a esta orden no da por San Benito, sobrenombrada entran sólo por una decisión súbita el patriarca de los montes de Occi como ocurre en las novelas que por dente.
una desilución se decide a penetrar El Padre Abad les da seguidamen en el claustro.
te el orden para el trabajo. AlegreViven estos monges en las más mente, siempre en fila india, con precarias condiciones, durmiendo el hábito blanco de lana arremanga sobre un colchón de paja sobre u do hasta las rodillas mediante un nas tablas, se acuestan a las ocho cordón, los monjes van a través de de la noche y se levantan a las los campos y los prados. Si un tra de la mañana, como religioso del co bajo urgente no les permite regre ro debe pasar seis o siete horas dia sar al monasterio, se les ve frecuen rias en la capilla, no puede visitartemente abandonar palas y nzado la familia al monge nada más que les. Es la hora del oficio. En medio tres veces al año, y no le está per de la naturaleza prosiguen su eter. porque una luz deficiente daña el don más preciado de la vida: la vista.
mitido escribirle nada más que cua na plegaria Los pastos son en tal tro cartas anualmente. No habrá caso su iglesia y el sol les recuerda jamás cambio de un monasterio a Aquel cuya gracia aclara y conotro, debido a que están regidos forta las almas.
Una bombilla de 100 watts en una lámpara bien diseñada, que elimine el resplandor, le sumipor la ley de estabilidad, La hora de comer les reune a to Los que se deciden a entrar en dos. Se trasladan entonces al re.
nistrará un máximo de confort para leer, estudiar o trabajar.
la orden deben usar hábito y un es fectorio, puesto que las comidas si capulario blanco durante dos años guen siendo en la Trapa una plega estudiando además en dicho tiem ria. Prolonga el oficio de la iglesia po la regla de San Benito y se for y recuerda la cena del Viernes San mará una vida intensa espiritual. to. Cada uno encuentra en su sitio Recuerde que una MEJOR LUZ Una vez terminado el noviciado u el plato. La comida se compone al sará escapulario negro, el cin mediodía de porciones copiosas de turón de cuero semejante al verduras de un postre y un media de un soldado y el gran hábito con litro de agua. El pan y las patatas capuchón cuyas mangas tienen un se sirven a discresión. Por la no metro de circunferencia.
che, el menú no comprende más El día de su profesión, tras el que 180 gramos de pan con un pos vangelio de la Misa Mayor, el abad tre o una ensalada y sin que todo MEJOR VISTA le preguntará nuevamente que de ello pueda sobrepasar los doscien sea. De pie, a la entrada del coro, tor cuarenta gramos.
el religioso pronunciará nuevamen te sus votos escritos por su propia PAN, AGUA FRUTA mano en un pergamino: Yo, ei Hermano Juan, prometo estabilidad Durante la Cuaresma monástica conversión de las costumbres y que dura desde e 14 de septiembre bediencia según la regla de San Be hasta Pascua, la cena no se compo nito abad, ante Dios y los santos, ne más que pan, agua y frutas. El cuyas reliquias son veneradas en Viernes Santo los monjes no pueden este monasterio.
alimentarse más que de pan y agua Una empresa a su servicio con utilidades limitadas por ley.
Tres años más tarde renovará es Jamás come un cisterciense pesca ta profesión que le hará cistercien do, carne o huevos. Una sola excep se para toda la eternidad. No le que ción es la enfermedad: por enton dará más que renovar el sacerdocio ces la comida tiene que consumir si el Padre Abad así lo dispone, a se en enfermería.
menos que haya escogido por si Cada monje tiene que preocupar QUIENES SON NUES. Viene de la pág. PRIMERA GOBIERNO SALVA.
SU REINADO HA SI.
mismo formar parte de la humilde se de que nada le falte a su veci pública de Nicaragua con motivo se le ha de informar, sino que se cohorte de los hermanos encarga no. Si comprueba un olvido golpea de un congreso de maestros cele le ha de servir mediante una la. Viene de la Pág. PRIMERA Viene de la pág. PRIMERA dos de las necesidades materiales sobre la mesa con el cuchillo para brado en dicho país a donde fue bor bien encauzada, libre de todo co sino también absurdo que yo pre mantenerse más firme en su aposdel convento advertir a los hermanos jue sirven, en calidad de presidente de la factor político social, como en los tenda romper la actual armonía, tolado y saliendo a la luz del munPuesto que una de las particula puesto que para si mismo no pue ANDE. Más tarde viajó a Guate grandes países que son ejemplo por lo cual me precio de gozar co do por medio de la prensa, de la ridades de la Orden es que la pro den reclamar más que pan y agua. mala por invitación del que fue del mundo, donde la prensa no te derecho al saverdocio. Hay tra viejas que le prestan un encanta nel don Carlos Castillo Armas en tores que tanto entorpccun la bue de un verdadero y mutuo respeto dad que ninguno otro, para, con fesión solemne no da necesariamen El Cister está lleno de tradiciones ra presidente de dicho país coro depende de ninguno de estos fac mo ciudadano y jefe de gobierno, radio a ejercerlo con más activipenses que han sido dor sabor medioeval.
ocasión de celebrar el primer ani. an niareha del periodismo.
con la iglesia.
sus palabras, orientar a los miordenados y que con De vez en cuando, un monje pa versario de la revolución; al cual llones de personas que le siguen y secuencia no tienen derecho sa de mesa en mesa, mendigando a invitó a numerosos periodistas del Pero no sólo sorpresa sino tam celebrar la Misa. la inversa de cada cual una cucharada de sopa, istmo centroamericano.
SENORA, los muebles paque por doquier se ven acechabién pena me ha causado esta in dos por doctrinas políticas que con los cartujos, los cisternienses no o bien otro toma su frugal comida ra su bebé búsquelos siem formación, pues veo que alguna sus tentáculos tratan de dar muerviven nunca solos Un dormitorio sentado en un taburete fuera del Nuestro colega es actualmente pre en el Ciclo Club, al prensa, como orientadora de la o te a la religión que Jesucristo im es su habitación. Un escritor fren refertorio. El Padre Abad les ha miembro de la ANDE, quien cuen contado o en facilísimos pinión pública, se sale de ese co plantó hace casi dos mil años y to en él un activo miembro. Pacés, Bugeaud, al salir de visitar la impuesto dicha penitencia por una ra el señor Sánchez Fernández el digo de ética que ustedes conocen, por la que vertió su sagradirima Trapa declaraba: Están peor alo falta, la mayor de las veces venial periodismo es una de las más in.
abonos, y se aparta hasta llegar a los linde sangre en un humilde madero en jados que nuestros soldados en el acaso por haber roto involuntari ros de una conducta delictiva y cri los altos del monte Calvario, donde cuartel. Sobre un armazón de ma mente un objeto de la vajilla o al cual se domina un amplio sector teresantes profesiones, desde la Frente a Musmanni minal. Eso desorienta a la opinión ofrendó su vida por la salvación de dera hay un jergón, en el muro go semejante.
TELEFONO 2888 pública, pero a Dios gracias, la Cu la humanidad que hoy, tras escaun cricifijo, una pila de agua ben Cada abadía está gobernada por de la humanidad, al que no sólo ria, emitió un boletín que segura sos dos milenios de aquel doloroso dita y una percha. El trapense duer un abad cuyo único signo honorífi mente ya habrá llegado a las redac suceso se precipita hacia las prome vestido, tanto en invierno como co es una cruz de madera sobre el tituyen casi siempre sus únicos in, ticuatro horas es velado constante ciones de los periódicos y algunos fundidades de la perdición total.
en verano. sin embargo a pesar de esta morados. Lleva también un anillo. mortificaciones voluntarias hacen van de media en media hora.
pecho, sostenida por unos cordones gresos. Ni su contemplación ni sus mente por dos monjes que se rele de ustedes, ya lo habrán lefdo. En obsequio a las buenas relaciones vida en común tiene que buscar En la jerarquia de la Iglesia, los olvidar a los trapenses la necesiel religioso su soledad Su únira abades se hallan colocados detras dad de los demás. Sobre todo los po El día del entierro se cava una fo que han existido entre el gobier deberá publicarlo, conforme la éticelda es la capucha que se baja so de los obispos, pero como no están bres que llaman con frecuencia a dispone el cuerpo teniendo buen publiquen, y a la empresa que o sa de dus metros y en el fondo se no y la prensa, les suplico que lo ca periodística, en el mismo sitio en que apareció la publicación a bre la cabeza. Aislado así del mun consagrados no pueden conferir a su puerta.
cuidado de que los pies queden ha bligada a insertarlo, le digo que que me refiero.
do exterior puede meditar.
sus subordinados más que la tousu Un día igual que tantos otros la cia Occidente. Se cruzan luego los Se ha dicho que los cartujos, pa ra y las órdenes menores. Son los ra romper su soledad, tenían en verdaderos jefes de comunidad. Pa campana mayor llama a los cirter brazos del muerto y se baja la caA los artistas, poetas, escritores y periodistas ocasiones la tentación de la Trapa. dres espirituales de sus religiosos nienses. Luego se calla y sólo se es pucha sobre sus ojos. El Padre AEl trapense tiene también en oca son al mismo tiempo administrado cucha un esquila de madera. Un bad lanza entonces un poco de tie de América y Europa se les invita a enviar sus siones la tentación de la cartuja, res de los bienes temporales de la monje ha entrado en agonía. En tor rra sobre el dibujando el signo de obras a la lo largo de su vida, el cisternien abadía. Los monjes no pueden ha no al lecho del moribundo, el Pa la cruz, seguido del resto de la co se no podrá conocer un instante de blarles más que de rodillas.
dre Abad con toda la comunidad a munidad que arroja lentamente pu recreo o distracción, Incluso la asu alrededor recita la plegaria de ñados de tierra sobre el despojo de mistad humana le es rehusada por ASEGURAR LA SUBSISTENCIA los agonizantes. El moribundo está su hermano.
extendido sobre una simple arpille Así se acaba la vida de un traGALERA ONCE MUNDO FEME. Si bien los trapenses no poseen ra colocada en el suelo sobre una pense vida que uno de ellos ha reLUNES DIEZ DE MARZO DEL 58 nada, tienen que asegurar su subsis cruz de cenizas.
sumido con una frase certe a: Es situada en Avenida Mitre 674, tencia. Desde la creación de la or Cuando ha aparecido ante Dios tamos aqui para buscar a Dios y si la ley del silencio.
den viven del trabajo en el campo. se le reviste y se celebra una Misa hacemos penitencia es para hallar Mercedes, Buenos Aires, República Argentina.
Esta ley es una de las reglas de la agricultura y la ganaderia cons a su intención. Luego durante vein Ilo con mxvor seguridad.
Compañía Nacional de Fuerza y Luz, no por a am Biblioteca Popular y Museo de Bellas Artes DOMINGO SARMIENTO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.