Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
PAGINA DOS MUNDO FEMENINO Lunes 16 de Febrero de 1959 El desarrollo del feminismo internacional EL CRIMEN DE LA GUERRA Mundo Femenino Ciudades a donde llega Mundo Femenino género cificada.
SO ey, Guadalajara Diriamba, Por Antonio Reyes de diez días y una multa de cinco Eran las prematuras horas de la estas condecoraciones que ves en Periódico de lucha por la Cultura y la verdad libras esterlinas. El arresto lo cum paz.
mi pecho.
Una revista norteamericana pu ple la universitaria, y los diez días La soldadesca vencedora de una Hijo mío; Volviste de la gueTELEFONO 1024 APARTADO 4343 blica en fecha reciente un extenso se convierten en un mes por no guerra fratricida, entraba triunfal rra? Hijo, respondió la madre, 100 varas al Norte y 25 al Oeste de la Farmacia Fischel. reportaje tendiente a demostrar la heber podido satisfacer la multa.
por las derruidas calles de una in volviste con el estigma del crimiCalles y Avenida 54 altos casa Nº 228 importancia que ha logrado obtePoco después, la Fichada Pan glero del pueblo, flotaba en medio debido asesinar a tus cendiada ciudad. El delirio vocin nal. eres un héroe porque las PERSONAL ner la mujer en la dirección de hermanos de nuevo la aven de los roncos acordes do tambores y más que nadie. Ser ml hijo tu. Fundadora: ROSALIA DE SEGURA. asuntos y problemas sociales y khurst intenta Directora: EIDA GOMEZ económicos de importancia capital tura inicial de captadoras de vou trompetas.
Jamás! Sigue a esa turba de desapara la vida de los pueblos. La con luntades. Ahora se dirige a las plaLos batallones atrevidos e impe mados y ganarás más cruces y meCronista Deportivo: ENRIQUE MUNOZ HERRA.
clusión del periodista norteameri zas públicas, y el crepusculo la riosos, al pasar por el oleaje de la dallas para ese tu pecho que ya no Suscripción mensual 1. 00. Número suelto 0. 25 cano resulta justa y exacta. Sin favorece más que la aurora. Las ni ignara multitud, hacían repercutir tiene espacio. Pero, madrecita, Número atrasado 0. 50. Atrasado más de meses 00 embargo, tal vez procede el recor feras le prestan atención. Lo que sus gallardos pasos de vencedor. he defendido a nuestra tierra.
Venta al pregón los lunes Editado en la Imprenta Borrasé. dar hoy el nombre de una mujer no consiguiera en el aminecer en el lento tañido de las viejas y tréRepresentantes en New York: International Newspaper nuestra tierra? Nuestra tieno mencionada por el a quien a los mercados urbanos, lo logra con mulas campanas de la mistica ca:eRepresentative Inc. feminismo universal debe un va amas de cría y las institutrices de rra no necesita bandidos; porque lioso aporte en el camino de obte postin. La Pankhurst va del cabaliedral, consagraban la entrada he tú has defendido a los ricos, a los roica de los bravos guerreros.
lobos criminales que asesinan 0ner posiciones claves en el desarro de madera al cochecito de metal: alo social de la humanidad, De la gruesa columna de comba breros en las fábricas y en las caricia al niño y va dejando en las tientes, salió un macilento y ex minas. Ahora, vete de aqui! No En tal sentido, Christabel Pan manos de cientos de las niñeras de tenuado oficial.
Tenía los ojos klurst, recaba para si una posi Londres un billete escrito a mano hundidos y rodeados de prietas a quiero ver a mi hijo hecho un crtESTADOS UNIDOS: Was COLOMBIA, Bogotá, Cali, minal.
ción de privilegio. Tanto más si se que envuelve el lema de una prorrugas, sus labios negros y resecos hington, New York, San Fran Cartagera, Popayán, Barranrecuerda que hace sesenta años los clama y una invitación bien esper colgaban de su hueca boca como Madre me voy.
dsco, Los Angeles, Austin Te quilla, Manizales.
zas, Detroit, Michigan, New VENEZUELA, Caracas, Pun empeños, de la mitad del ubres amarilas y escuálidas. En Sí, ándate. Ya perdí a tu paJersey, Mladelfia. New Or to Fijo.
humano (la mujer) sólo tenían el Las nuevas doctrinas de la Pan su angosto pecho se lucian brillan dre, a tus hermanos, a mis nietos y leans, Kinbuck, Ohio, Phoe ECUADOR, Quito, Azoguez, valor de una aspiración incierta, khurst desatan inevitables y recias tes condecoraciones ganadas en el perdí mi hogar; porque mientras tu nix, Arizona, Chicago, Ken Cuenca Una aspiración más o menos filotucky, Miami, Carolina del PERU, Lima, Puquio.
tempestades. Ese temperamento campo de batalla. El uniforme des matabas a los otros, los otros maNorte, Florida, Oxford, Ohio, CHILE, Santiago, Valparaísófica y literaria, totalmente espe flemático inglés, muy ductil y su colorido, aun con chafarrinones de taban a los míos.
CANADA, Montreal, Otawa, culativa, y más propia para ser misoa para aceptar la tradición, pe barro y coágulos de sangre, mante La anciana mostrando gesto de Ontario PARAGUAY, Asunción, Ciu discutida, socráticamente, en cen ro reblede y recio para considerar nia el inconfundible ritmo de cuar dolor, caminó lentamente por una MEXICO, México, Chihua dad Coronel, Bogado.
tros culturales y academias, que pa reformas, despliega inexorablemen tel.
acera deshecha y se perdió en la hua, Toluca, San Angel, Mon URUGUAY, Montevideo, terrey, Pando, Depto. de Cerro Largo.
ra alcanzar, en ese entonces, cate te todas sus armas para darle inme El joven militar, con pesada anchura de una lejana plazuela. El GUATEMALA, Guatemala, ARGENTINA, Buenos Aires, goría de institución nacional.
diata batalla al sufragismo. Los pe amargura, acercóse donde una po militar tímido y vencido, después Huehuetenango, Antigua, Ze Santa Fe, Provincia de Entre Al efecto, doce lustros atrás, el riódicos y las revistas humorísticas, bre anciana que apenas caminaba, de caminar con pasos débiles por catepequez, Chimaltenango, Rios, de Escalada, Córdofeminismo sólo contaba como nis las comedias y sainetes de teatros y tomándola entre sus delgados encima de unas ruinas, intempestiQuezaltenango ba, San Juan, Rivadavia, EL SALVADOR, San Salva BRASIL, Sao Paolo, Rio de toria y tradición con las generosas lujosos o de barrio, hasta consagran brazos, le dijo. Oh! Madreci vamente, arrancó las condecorador, Santa Ana, Sonsonate, Janeiro, Porto Alegre, Rio iniciativas de Concepción Arenal, epigramas crueles para ridiculizar ta mía. Madre! He vuelto de la ciones de su pecho y las echó leSanta Tecla, Los Planes, Chi Grande do Sul, Petrópolis. dirigidas hacia la meta de lograr en aquellas audacias femeninas. En el guerra y soy un hóroe. He ganadojos: luego rasgo en guiñapos su he nameca, San Miguel, Santiago HAITI, Petión Ville.
de Maria, Chalchuapa, Ahuamateria penal y organización peni Punch aparece una caricatura inroica guerrera y la arrojó a un CUBA: La Habana, Santia chapán, Usulután, Gotera, Mo tenciaria, reformas de carácter hu juriosa para la señorita Pankhurst: basural cercano y dando trancadas SENORA, los muebles para go, Camagüey, Las Villas, San razán, La Unión, Quezaltepe ta Clara, Provincia del Río mano y general; con las poses un perro muy flaco con manifes su bebé búsquelos siempre en largas corrió tras su madre. La toque PUERTO RICO. Santurce, más o menos teatrales más de ta hambre y un sombrero de mu el Ciclo Club, al contado o en mó de sus brazos y pronunciando HONDURAS, Tegucigalpa, San Juan traje que de doctrina de la cé jer. Hay quien pide en la Cámara facilisimos abonos. palabras fuertes, dijole: iMadre!
Dela, Danli, San Pedro de Su REPUBLICA DOMINICAlebre Aurora Dupin, capitana de de los Lores (Heriberto Gladstola, Comayaguela, Santa Rosa ¡Madre de mi alma. Odio a la NA, Santiago de los Caballede Copán, San Marcos de CoFrente a Musmanni ros, Ciudad Trujillo un grupo de mujeres decididas y ne) que la universitaria dama ses guerra! No quiero ser más militar lon, Juticalpa.
ESPANA, Madrid, Barcelo frenéticas de amores fáciles; con procesada y previamente encarcela TELEFONO 2883 quiero ser humano; deseo la paz del NICARAGUA, Managua, Ri na, Sevilla, Gerona, Valencia, los gestos atrabiliarios de la Mar da. La persecución se intensifica. vas, Jinotega, Matagalpa, La hogar, de mi patria y de la humaSanta Cruz de Tenerife, Islas Trinidad, Esteli, León, Grana Canarias.
quesa de Babeuf, quien del brazo propio Arquiht, siempre justiciero asaltado por una turba de mujeres nidad. No quiero ser criminal! da, Bluefields, Somoto, Masa FRANCIĄ, Paris.
de Colette Villy, irrumpía en for y prducente, decreta el ataque sin iracundas.
Gracias hijo. respondió la madre ya, Juigalpa, La Concepción, INGLATERRA, Londres.
ma agresiva y violenta en los tea contemplaciones. En Trafalgar fue así como la energía titánicon suave tono. ahora comprenChinandega, San ALEMANIA, Berlín Occi tros galantes de París, dejando ca de aquella muchachita débil creó Marcos, des y eres mi hijo; eres nuevaJinotepe, Corinto, Square, Christabel es detenida con dental.
oir las canciones de Bilitis; con San Rafael del Sur, Ciudad mente el soldado de la paz, el solITALIA, Roma, Florencia, su madre y con su colaboradora la una conciencia definitiva acerca de Dario, Niquinohomo, Nindiri, Milano, Ioggia, las cociferaciones tumultuarias de señorita Drumond. De esta forma, la aspiración de la mujer para re dado del progreso y de la contraMasatepe, La Libertad, Oco AFRICA DEL NORTE, Cons Berta Suttner, la frágil caudillesa tal, Nueva Segovia.
ternidad.
tantine, Algerie.
a pesar de todo, las posibilidades dimir su casta. Esa conciencia, de las pacifistas internacionales. del feminismo se afianzaban sobre considerada en Roma en un día dej Ambos derramaron fugitivas lá PANAMA, Panamá, David, INDIA, Nueva Delhi.
Zona del Canal HOLANDA, Amsterdam.
que al hacer una bandera de su bases sólidas. En la persecución mes de mayo, cuando en el Agusteo grimas y tomándose de las manos libro Abajo las Armas. amena misma tuvo la doctrina de la Pan ante 200 delegadas, quedó consti se alejaron del ruido de la guerra, zaba en lo individual con la mis khurst su más preciado fundamen tuido el Primer Congreso Interna para cobijarse junto a las ruinas ma exaltación que propugnare la to Ella, habilidosamente, supo cional Feminista, después de ha de una vieja casa, donde ayer hapaz en lo colectivo. En fin, que la explotar su papel de víctima. Ac ber proclamado la gloria heroica de bia algarabía hogareña.
ideologia femenina de aquel tiem quith perdió en prestigio y simpa la muchachita inglesa, que supo soEscribe: EMMA VARGAS DE ARGUELLES po, salvo los desórdenes y esquin tia. cuando Christabel salió de la breponerse con fe mesiánica a su Leonardo Gutiérrez González ces revolucionarios El cerebro del hombre no es to blo: el licor tomado por costum enumerados, cárcel, el domicilio del político fue enfermiza contextura de mujer. Bolivia)
talmente equilibrado y razonable bre, que forma hábito y degenera las elucubraciones metafísicas de encontraban apeticibles refugios en en todos los individuos humanos; en física y mentalmente a quien lo muchos hay fallas, el pensamiento consume, y la falta de educación ibsen y en los falsamente densos en algunos es incompleto, en otros, moral en la mayor parte de las bía planteado la utópica mente de problemas de emancipación que hala memoria es infiel y en varios la gentes que hacen un código a su una Nora Cabler.
voluntad es fatalmente inclinada a modo.
De pronto, inesperadamente, en hacer el mal Los hijos de alcohólicos vienen El equilibrio entre las fuerzas fi a la vida degenerados y algunos aquel mar de insatisfechos anhe sicas y mentales, unido a una sana con taras visibles de desequilibrio los femeninos, aparece una mujer educación moral y a un cuerpo con meatal, con salud precaria, otros credita la capacidad de la intelicargada de diplomas donde se alas vitaminas necesarias, libra al con carácter insoportable. Esta hombre de taras adquiridas por he generación, que llega a la vida des gencia y la disciplina de una conrencia que el varón saludable sea nutrida, enferma, con taras heren ducta. Es inglesa y es demasiado también ecuánime en sus obras. Es ciales, no hay duda que tiene los pequeña de estatura. No alcanza tas dos especies de seres con sus peores instintos y que la volun los cinco pies de alto, no pesa cua infinitas variantes, desde el sanotad sin control se desencadena en renta kilogramos, y en su manifiesta debilidad, abrumada por el y cuerdo, están poblando el mundo. toda clase de delitos. Toca a los Cada cual tiene sus chifladuras gobiernos encauzar por la ley y peso de una copiosa cabellera, só(palabra acomodada) las que exa por la enseñanza, esos desequili lo causa relativa impresión el brigeradas, ocasionan incomodidad a brios, ya se llamen PAJAROS llo relampagueante de las pupilas las personas que las llevan y mayor MARIGUANOS, COMUNISTAS, nerviosas. La llaman la marimallega, mente a las que conviven con esos etc. porque son un castigo social cho. y cuando a Londres neurasténicos.
y porque impiden la labor pacifica toma en alquiler una modesta haAhora, más que nunca, se nota de los ciudadanos.
bitación en Clemens Suns, es decir en las inmediaciones del Palaea la raza de Adán, esa tendencia En cuanto a la falta de educa dañina a perpetuar toda clase de ción moral, ésta es tan grande cio de Justicia de la capital del arrebatos. Es eso una desviación en el bajo fondo social, que no ha imperio Británico.
mental o la falta total de morali concurrido a escuelas, que ignora Por lo menos, Christabel Pandad? Los periódicos anuncian cada la higiene personal y familiar y khurst es una anónima en la gran día asesinatos cometidos, niños se que le tiene amor sin medida a lo metrópolis. Nadie la conoce y su cuestrados, accidentes de tráfico ajeno, que es preciso para mora nombre no ha sido mencionado jacausados por imprevisión o nece lizarlo, más escuelas, más higiene más en la prensa. Sin embargo, adad de los que manejan en estado y oficio remunerado para que esos quella inglesa universitaria tiene de embriaguez, robos constantes individues ganen el sustento, sin ansias de lucha y notoriedad. Envia algunos artículos a varios diay muchos más crímenes que llegan el robo.
la vida ciudadana de angustia y Si se cumplieran los diez manda rios londinenses; intenta la publide temor. Ya nadie está seguro ni mientos de la Ley, estarian vacías cación de una proclama feminista el banquero, ni el comerciante, ni las cárceles las personas paciti con marcada orientación revolula sencilla mujer que lleva en su camente dedicadas a sus queha cionaria. Todo en vano! Los suelcartera unos pocos pesos para su ceres, dejando que la Patria surja tos periodísticos le son devueltos mercado, y permitiendo que los ciudadanos y la proclama no es transportada Reflezionese cual será la causa vivaa sin esa zozobra que hace ya a la letra impresa, sencillamente, porque la autora no puede antique determine en parte este dese años amarga la existencia.
quilibrio mental, esta perversión El mundo de los desequilibrados cipar el pago de veinte chelines.
de la voluntad. Varias son las cau sociales se ensancha mientras más Pero la señorita Pankhurst no desconsuman, sas que creemos han agrandado alcohol y mariguana maya. Debe luchar, y ese tracaso problema de la locura y desenca mientras se olviden los preceptos inicial lo conceptúa como un enodenamiento moral de nuestro pue para conservar la salud y no se joso pero leve incidente. Entonces haga caso de borrar la ignoran fragua un nuevo plan; buscar la Suscríbase a cia, ni de cumplir los mandamien ayuda de las mujeres en cualquier tos de la LEY de Dios, promulga parte, y aun a trueque de hacer dos por el Va a por El mundo de los desequilibrados CIGARRILLOS EMU bonos Dne yolund igno EMU CIGARETTES AUS MEJOR PORQUE ES MAS FRESCO. MUNDO FEMENINO. y enseñados por Cristo en su juzgar que las maritores pueden vida pública. Hay eficaz. InTeléfono 5128. Apartado 4343 de cuerpo y de alma para que las tenta hablar ante un puesto de acciones sean justas y cada uno verduras. La policía la detiene: la 25 el ejemplar al pregón Tigede poner algo de su parte pa menuda Christabel es llevada a la o por suscripción ra el beneficio común.
Comisaria y se acuerda un arresto Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.