p. 4

Guardar

PAGINA Miércoles de Octubre CUENTO DIARIO La Leyenda de Edison SILUETAS PENITENCIARIAS Rafael Villalobos Bren.
No naisey Vea! Ya Pesa un Cuarto de Kilo Mas a con un El apaCEBADA ROBINSON NOTAS DE HEREDIA No satisfecha la imagina Por Pablo BELLEZA. Pero volvamos a la leyenda.
ción popular con los dos En 1907, un diario yanqui anunm. Inventos acl Mag3 ció que: Edison estaba por lan1. Ahora que el Húsar Blan carcelación que ya tiene bien Con el argumento de todas os ha querido convertirle zar al mercado un tipo de cami co. con la brillantez de su plu ganada, según a la vez lo hc tas raras y distinguidas conditambién en detective y sa que duraria doce moses Impla, ma humildemente indagadora, mos visto, en las documentacio ciones penitenciarias, a más de detective y fabricante de sin necesidad de lavandera. Ar viene bordando, domingo a dones que al respecto amerita, en que, si contamos día por dia camisas. Lo lamentable gregaba que esta extraordinaria mingo, en uno de los diarios de un legajo judicial, an donde se tiempo de condena suyo, es que para los fabricantes de prenda tenia una pechera forma la capital, arabescos melodiosos aprovisionan multitud de vali. Villalobos ansia recuperar sus camisas y detectives, es da por 365 delgadisimas capas de que la imaginación popuderechos de libertad perdida.
cierta materia fibrosa cuya com alrededor de la vida solitaria y mientos morales, efectivos, duobscura que se lleva en ciertos rant elos años que lleva de re sus razones de hombre activo y lar no quiera convertirlos posición sólo conocía Edison. a su vez en genios cientiútil, cuya vida ya ha compurPor las mañanas, el afortunado establecimientos do moral peni clusión.
ficos. Esto demuestra que No es un reo de aquellos que, gado bastante una condena, y poseedor de la camisa debia limi tencia, en donde el dolor de los la leyenda solo engrandetarse a desprender una de las reclusos se asemeja a una flor han permanecido dentro del pre. justo es que vuelva al seno de ce al que ya es grande y capas de la pechera. La capa in de invernadero, asomando sus sidio en la holgazaneria o la va la scciedad, ya depurado de cual embellece lo que ya es beferior constituia una nueva, pulpétalos mustics al través de los gancia. Desde el mismo día de quiera mancha.
llo: producto del homore, cra, flamante camisa. El articumuros o las rejas. ahora, di su entrada, los jefes le comisio. No omitiremos decir, aunque nace viciada del espiritu lista concluía asegurando que Ego, nosotros nos hemos encami naron uno de aquellos trabajos brevcmente, que Villalobos es de exageración y de indison en persona habia empezado nado una de estas tardes, hacia que exigen tenacidad y respon. generoso con sus compañeros, justicia que anima a a usar la camisa y que estaba la Penitenciaria Nacional, para sabilidad de parte de quienes pues les proporciona, hasta don su creador.
contentisimo de su resultado.
darnos siquiera una leve idea de los ejecutan, y por los cuales se de le es posible, ayuda material Sabido es que la leyenda croCentenares de periódicos repro la manera como alli ccmpurgan descuenta un clento por ciento para que se hagan menoreg sus ce y se reproduce prodigiosamen duperon el cuento, agregándole, su péna los desheredados de la de trabajo.
cruentas necesidades de reos, su te alrededor de los grandes hom claro está, detalles nuevos. Mulibertad, aquellos hombres que Este trabajo lo ha verificado midos en las desgracias de la bres, sin siquiera esperar que éschos lectores prestaron fe a iu un día de tantos sinticron el es Villalobos en las horas reglamen miseria.
tos desaparezcan del mundo. historia de la camisa. Poco destoque de un traicionero destino tarias, con el fin de descontar La celda de Rafael Villalobos Antes de que la muerte pusiese pués la casa del inventor era inva clavársele en pecho; y com aminorativamente su excesiva es la meca propiciatoria, a la fin a la larga agonía de Napodida por una avalancha de cartas Desde que se le ha alimenpurgan, llenos de humana fe, el condena; pero, lo que es más de cual acuden muchos reos en 50 león, ya existia una leyenda na sible descubrr rastros del ladrón mundo en que se solicitaba el en provenientes de todas partes del tado con leche de vaca, modifisuplicio de sus miserias y con admirarse, es que, frera de cras licitud de algún negocio, de alpoleónica; antes de que el poeta ni de lo robado.
cada y rendida fácil de digerir gojas.
horas, labora en otras artes, progún auxilio, en fin de alguna por si mismo llamado el gran vío de por lo menos una docena Algunos dias después el 30 de camisas. Muchos incluían checon la Cebada Patent de Bellos jardines rodean la moductivas en lo económico, para molestia que nadie les puede su Napoleón del reino de los versos creter fué violado pevamente. ques por adelantado a un precio Robinson, ha crecido de una le cenral del edificio; pero cu poder alimentar a sus parientes plir, de momento, sino Rafael muriése en Grecia de fiebre malaria, existia una leyenda bryonia Esta vez se llamó a la policia, dional y de China llegaban cartas Faltaban otros objetos preciosos. exagerado. Hasta el Africa mert manera sorprendente.
yas flores no logran traspasar cercanos. y vestir y darles escue Villalobos. Estas cosas, que paSu bebé, aumenta en peso de su aroma más allá de los alios la, útiles, etc. a sus dos peque recen de minima importancia, na.
pero tampoco se consigui aciaEl hecho, sorprendente a pridía en día?
murales y las ceñidas rejas, tras iños hijos, a los cuales jamás ha la tlenen on alto alcance y agra comerciales de individuos que deAcostumbrese a rar nada. Entonces el millonario, seaban asegurarse fa exclusividecimiento muchos de los desho de las cuales, cientos de reclu. dejado en el desamparo.
mera vista, se puede explicar con que como otros muchos de sudad de la camisa Edison. LA pesarlo muy a menudo y así Pocos son los reos que se pre redados de la fortuna que, por facilidad. Trátase to hombres sos levan una vida de coverna, condición era un excéntrico, anun lluvia de cartas, seguidas de to sabrá de seguro si es apropiado excepcionales, superiores en mució que concedería la mano de un motivo u otro, van a dar a el alimento que se le da.
dijéramos de tumba, olvidados ocupan de estas cosas.
cho a la normalidad, autores de Brillante página de trabajo y la cárcel. Alli, donde todo se di CEBADA de sus hogares, de sus amores su hija a quien sorprendiese al la legramas, duró más de un año, al Cuando no es posible amaobras tan admirables que los mis cabo del cual el público empezo de sus amigos, y muchos de e excelente nota de conducta pe ficulta hasta la adquisición de drón con las manos en la masa.
mantarlo, alimentelo con leche mos contemporáncos ello, al Yo que desde tiempo atrás me oa sospechar que ROBINSON ación no llos hasta de si mismos, ya que, nal es la que ha observado du un mal plato para tomar los all de vaca modificada con la Cehablar de esos hombres, la gente cupaba de mecánica y de electri había salido del cerebro del ma sus enormes penas, quitanles la Irante todo el tiempo Villalobos. mentos, los que tras de ello and transpone los campos de la rea cidad, apliqué al secreter un apa go sino de la fantasia de un pebada Patent de Robinson y De allo tiene indubitables coris dan en busca, acuden donde Ray preponderancia evolutiva que lidad e irrumpe en los de la fan rato de mi invención la primeriodista aburrido.
vea lo bien que se desarrolla.
tancias. Además de que, en cierfael, quien es el que les sumisus egos necesitan, para perfi tasia y de la invención. Edison se atribuye el afoEn cada lata se encuentran inlarse, dentro de la vida, como ta ocasión de un peligro Inmi nistra lo necesario, que en esos ra por mé efectuada: Así sucede con Tomás Alva Erato consistia en un muelle que rismo, célebre entre los anglo sa strucciones sencillas y fórmulas verdaderas gentis útiles que 10 nente, en el presidio de San Lu lugares se hace indispensable, dison. Las empresas por él reali saltaba cuando se abría el cajon jones, según el cual el genio se La relación sintética de ciercompletas de alimentación.
son, en beneficio de los demás. cas, cuando la irresponsabilidad zadas en el reino de la ciencia no del secreter, dando paso a una compone de un diez por ciento de que los repulsen. a veces sin moral de muchos reos Iba a votos detalles de la vida de los son menos maravillosas que las especie de mano de acero contrác inspiracion y un noventa por realizadas por Napoleón y Bryon ul. Esa misma noche, mientras dison es la más acabada confirque los repulsan. a veces sin lar el edificio de la comandan reos, que pareciera que a nadie ciento de sudor. Por lo menos, pensar que también esos reclu cia con dinamita, suceso en el le intercta, tiene su fundamenen los de la historia y de la por el millonario y a hija cenaban en sos son nuestros hermanos, hu cual habrían podido morir ciento dentro del orden social densia, Los hallazgos, los descubri el salón de la planta baja, oimoa mación do eso aserto. Su hijo manos como nosotros, a quietos de hombres, Villalobos, con tro de la labor del periodista, mientos, las aplicaciones prácti una voz que provenia del depar Carlos que es presidente de la patent de nes tan solo, repito un destino la vista puesta en el deber, y no cuya misión no solamente se cas de determinados principios tamento de los robos. Eran gri gran empresa organizada por Eavleso los ha colocado en una zás dentro del tumulto hubiese alfombras de los ministerios, si en su condición de reo que qui circunscriby a pisar las mullidas científicos, las invenciones de Etos dasicsperados. Corrimos. El dison, declara lo siguiente: Yo contraria situación.
dison han invadido toda la vida ladrón estaba alli tratando en va y mi padre marchamos de acuer Conversamos con varios reos.
adquirido una individual excar no también las duras baldosas pública y privada de la humani no de librarse de la terrible mu do en muchas cosas. En otras so Se enviará gratis, a quién así lo solicite de The Costa Rica Oimos de sus labios el relato celación, se acercó al señor cp de las cárceles, en donde los dad: van de una materia eléc no de acero.
mos de distinto parecer. Por ejem Mercantile Co. San Jose de Costa Rica (Teléfono No. 762. trica para matar cucarachas has de sus aventuras insidiosas o de mandante, y con palabra firme hombres, sumidos en el infortu.
un interesante librito ilustrado, con valiosísimos consejos para El millonario, fiel a su prome plo: yo no puedo, ni quiero. tra y segura, delató, ante la autori. nio, tambi esperan un peque sus pesadumbres inesperadas.
las madres, titulado Mi Libró.
ta un mecanismo para computar ba, me concedió la mano de su bajar veinte horas diarias, como Querríamos narrar esas histo. dad, terrible y nefasto plan ño elogio, como si fuera un pan los votos de un parlamento. Las hija. fue con parte de la cre lace ul. Diríase que mi padru patentes por el obtenidos alcan cida dote de la muchacha quo pu que se tenia en mientes, salvan espiritual que lo ambicionan pa rias una a una. Sin embargo, do así su responsabilidad en un fra alimentar el alma, que en edescansa simplemente cambiando tiempo habrá para ello, ocupán zan un poco menos de dos mil. de instalar mi laboratorio.
de ocupación. Se pasa todo donos hoy tan sólo de urdir u posible hecho de tan funestas sos momentos se encuentra en Por algo sus compatriotas le apo El periodista que habia escuti dia y parte de la noche, entre Ilidan the wizard, el mago.
nas escasas lineas alrededor de cido la confianza absoluta de consecuencias. Esto le ha te terrible desamparo.
chado el relato con viva aten sus máquinas y sus problemas.
Pero el elemento legendario ción, tomando rápidos la benignidad y paciencia con Su amor al trabajo apuntes, sigue sus superiores.
ha ido adosándose a su nombre se deshizo en agradecimientos, que uno de los reclusos, Rafael San José Julio de 1931 escribiendo el hijo es por asi no tiene nada de trágico ni de decir infeccioso. Todos andamos Buen empleado Luego, queriendo aprovechar la de Costa Rica, sino, de esta pro Villalobc Brenes, ha llevado, viacia.
solemne: es por el contrario, dibuena disposición de Edison, le al trote detrás de él. Los hombres Muy bien hizo la municipali Los ricardistas estamos satiste una vida del penitencia, dentro durante más de ocho años, en vertido y hasta jocoso. Consta pidió otro favor que le dijese cuál de nuestras oficinas quieren mos dad en combrar a don Saturnino chos con el doctor Zamora, y no de los presidios.
de episodios y anécdoctas regoci era su última invención.
dignos Lizano, muestra Escuela de Jueces o a la una jantes inventadas quién sabe. Mi última invención. La mucho me sucedió algo curiosisi jefe de higiene.
en gran parte, a él se le deberá el. Hablámosle: Su caballerosi cuándo y por quién. Esa leyenda historia que acabo de contarle mo. Fui a la fábrica el dia domin Nino como cariñosamente le triunfo del eximio ciudadano y sudad es desmedida. pesar de Federación Nacional de Foot. Ball es, aveces más hermosa que la 10 repuso Edison alejándose y do so.
iy encontré más de cin llamamos, es un joven inteligea turo presidente de la república su largo cautiverio, se encuenrealidad. También en este caso jando a su interlocutor con un 10. humilde laborioso, y honra licenciado doa Ricardo Jiménez tra tranquilo como verdadero cuenta empleados trabajando voComo súplica especial pido co tror del domingo próximo: Marta se cumple aquello do que los hl. palmo de narices.
luntariamente en sus puestos! laborar con tano aciero, con do, que vino en buena hora a co Oreamuno.
el hombre que es esperando en mo espectador del deporte nacio Vs. Gimnástica.
jos naturales son más bonitos Que el gran hombre de cien Se puede señalar una última estimable y muy amigo aestro, Dan Santiago Rodriguez que la Justicia sabrá, dentro de nal, digan cuántos árbitros nos En cspera, los saluda.
los legitimos.
cia haya dado semejante lección similitud. Ni el uno ni el otro hi don Rosendo Corea, computeate poco tiempo, concederle la ex tienen preparados para el encuen CHUTTO, Pero juzguen los lectores por a un reporter es poco verosimii, cleron adivinar en su infancia lo administrador del mercado. Gran elemento de la causa reo un ejemplo.
si se tiene en cuenta que el mis que más tarde serian. De Na Hoy tuvimos el gusto y In sa publicana, sigue trabajando con en Edison habia ido a París. El in mo Edison ejerció, en su juven Joleón no es necesario hablar. De tisfacción de ver cómo se portantusiasmo por la candidatura dei ventor era perseguido por los rutud, la profesión de periodistas. Edison.
he aqui lo que nos esos buenos empleados, y oimos probo ciudadano, don Ricardo Jiporters de todos los periódicos, Había sido también editor, cajis revela una página autobiográfi ellos. Ojalá asi fueran todos los dadano de mucho prestigio, y e alabanzas de los comerciante para anénez. Don Santiago, es un ciuque querian recibir de sus labios ta, gerente, canillista.
ca: Fui siempre el último de la empleados de la musicipalidad, que goza en la banca, el comer algún detalle inédito acerca de Esto podria, igualmente, pare claso. El maestro, furioso, me llamo io dice el público.
Icio y la agricultura de merecido su maravilosa carrera. Un reporcer leyenda; pero es realidad. Ei maba cabeza hueca. como nombre.
tero insistia para que Edison lo mismo Edison contó como de ca cha de su enseñanza, a los tres Match Hombres como el señor Rodridijese cuál ha sido su primer in illista que era cuando niño, llegó meses resolvi renunciar al coleguez Vargas, le daa prestigio a vento. Para librarse de el Edison. a ser periodista. Compró a pre gio, considerándome demasiado Al muy culto caballero, den Ra la causa.
tingió acceder a su pedido y, con cio reducido algunas cajus de ti bruto para seguir yendo a clase. sendo Corea, le dedicaron se está ya preparando y toda INSERCION. CORRECCION tiene que ser la mayor seriedad le contó lo po; se instaló con el permiso do Como se ve, Edison no necesi match de fotball en la plaza de Don José Maria Rodriguez Pérez solicitada ANTES DEL 15 DE OCTUBRE EN CURSO. Use el espacio sigue: una compania ferroviaria en un ta el adorno de las leyendas para el señor Corea, tan educado, tan Otro de los buenos y desinteque sigue únicamente para correcciones y envíenos esta hoja. Cuando hice mi primer Inven vagón. Mientras el convoy cruza presentarsenos com un hombre honorable, y tan buen herediacto resados soldados del partido re to era aún muy joven. Luego de ba campos y ciudades, Edison extarordinario. La leyenda, sin merece muy bien ese honor. publicano nacional CORRECCIONES: ensayar muchos oficios sin éxito componía y lanzaba su hoja se cmbargo exige que los grandes Como administrador del merca. Don José María es muy estialguno me empleé como camare manal, que en homenaje a la com hombres le paguen su tributo. do está haciendo una labor hon mado entre la ciase pobre y traro en un gran hotel de Nueva pañia de ferrocarriles se llamaba dison ya lo ha pagado. De él se Frada y de reconciliación, pues lo bajadora, por su nobleza y abneYork, Un dia, uno de nuestros he Grand Trunk Herald. Un liegó a decir era completamen mal querido. En la próximo edi jamás ha ocupado puesto público, cierto es que su antecesor fue gación El señor Rodríguez Pérez.
huéspedes. un millonario acom dia, haciendo un experimento (E te analfabetoi. el pasaje auto ción, nos ocuparemos extensa ni persigue grangerías, habienpañado de su hija, que era her dison había instalado un laborata biográfico que hemos citado ven mente de estos asuntos.
do sido partidario del scñor Jimé Como en la presente Guía, los abonados en tarifa comercial tendrán derecho mosisima. denunció al director. rio en el vagón. un pedazo de dria en apoyo de su acusación.
nez Oreamuno, en sus dos candia una inserción gratuita del nombre de su negocio o razón social, aparte de del hotel el robo de ciertos objo fósforo puro cayó sobre las ta. Como escribió entonces sus Mal estar daturas, y ahora por tercera vez la que les corresponde como manifiesta, que todo su esfuerzo tos de valor que guardaba en un blas del piso y determinó el in memorias, si es analfabeto?
suscritores. Llenc csta fórmula y nos la Hay en los ciudadanos por esa to pone por una causa tan no1 remite.
secreter del dormitorio. Se ave cendió del tren. En la primera es Muy sencillamente: dictándose riguió, se espió. Pero no fue po tación el inspector lo destituyó tu parcialidad de ciertas autorida blo como la de llevar al integélas a un secretario.
des. Cada momento recibimos que rrimo don Ricardo, otra vez a la NOMBRE DEL ABONADO: puntapiés.
jas muy justas de honrados ve presidencia muy al pesar de 8:13 000000000000000000000000 0000000000000000 000000000005. cinos que son victimas de tunas pocos enemigos.
NOMBRE DEL NEGOCIO: autoridades, por nó llevar ese stilo ignominioso del difunto cas Una queja TELEFONO No.
trismo.
Respetuosamente le pedimos al Vecinos importantes del Baseñor presidente de la república rrio de Mercedes, nos dijeron, a DIRECCION: Calles. LOCAL PIZA HIJOS Avenidas que diga una vez por todas, silel agente de policia, Leonidas PASE OIR LOS FAMOSOS RADIOS estamos seguros de su palabra de Arroyo, abiertamente lace politisonor tantas veces empeñada, en ca en favor de Castro Quesada, majestad de la Constitución por entre otros testigos, cos citaron Por cualquier otra INSERCIÓN ADICIONAL en el nuevo Directorio coel honor de mismo, y si nola ios scores Luis Víquez y Ma.
obraremos 00. Si usted la desca sírvase dar los siguientes datos y traer nos cruzamos de brazos y exclamanuel Villalobos, quienes en todo remos: don Cleto oa las postrimer momento dirán que es cierto que 2033 esta hoja a nuestras oficinas acompañada de la suna indicada y de una VICTROLAS de todo precio y tamaño So autorización del abonado.
rias claudicó a su palabra de hojese ngente de policia, es un proy nor como presidente de la repú pagandista del castrismo.
BAJO EL TELEFONO No.
biica tan repetidas veces manifesa a1 Pase a oír también los nuevos discos VICTOR y COLUMBIA Esta queja, la trasindamos tada.
Imuy estimado señor secretario de que hemos recibido PERTENECIENTE gobernación policia, y para que El Doctor Zamora se digne orderar se levante la EN ESTA SEMANA RECIBIREMOS EL FAMOSO DISCO DE LA PELICULA respectiva información, pero INSERTESE EL NOMBRE Continúa con su optimismo muy sea don Luis Acosta, inspector SU NOCHE DE BODAS. patriótico y natural, que doa Rigeneral de autoridades, quien se DIRECCION: Calles Avenidas Encárgucnos el suyo llaman do al teléfono No. 2238 cardo Jiménez Orcamuno, será el apersone en el asucto.
futuro presidente de Costa RiNos hacemos cargo de toda clase de reparaciones de Victrolas Don José Ana Flores COMPANIA NACIONAL DE ELECTRICIDAD El apreciable doctor Zamora y radios no es un logrero, menos un as El popular y simpático Chanica.
San José, de Octubre de 1931.
Si su Victrola o Radio no funciona bien, avisenos por teléfono y le enviaremos nues pirante a ningún puesto, pues su como cariñosamente lo llamamog tro experto. Podemos asegurarle que quedará muy satisfecho del trabajo y procesión y su prestigio, le dan am obsequio varios y preciosos arbo de! precio piia manera para vivir honrada litos para el parque central.
mente, y si ahora es ricardista Biblioteca Nacional Miguerbbregohu zaho del Sistema Nacional deverinotecas del Mursteno de culten no solo EL PROXIMO DIRECTORIO TELEFONICO 111 Flores.
Agencia RODRIGUEZ. PIZA General Motors y Victor.
que ca.

    Football
    Notas

    Este documento no posee notas.