p. 1

Guardar

LOS JAPONESES RENUEVAN SUS ATAQUES AEREOS LAS POBLACIONES CHINAS LIBERTY CRITICA LIBERTY ELABORADOS CON LA CREMA DE NUESTROS TABACOS C0. 15 DIARIO DE LA TARDE EL PAQUETE Año Sábado 17 de Octubre de 1931 CIGARETTES No. 98 Terrible accidente de aviación ocurrido EL LIC. DON RICARDO JIMENEZ REFUTA LA ARGUMENTACION DE DON ALEJAN El Gobierno no se favorece con la rebaja de los sueldos hoy en la mañana en la capital mexicana DRO ALVARADO QUIROS EN LO REFERENTE LO DEL de los Empleados Públicos, y la situación EN LO REFERENTE LO DEL 28 DE ABRIL DE 1914 antes de componerse se agrava el que pierden la vida cuatro aviadores Lo que importa es poner de relieve que, en lo que toca a gara rtías, las situaciones entre ellos el bequista costarricense, de Diciembre de 1913 y de Abril 1914, eran diametralm ente cpuestas el joven General Jiménez León El en tendría titulo, Visitamos en la mañana de hoy en su casa de Cartago al licenciado don Ricardo Jiménez, con el objeto de pedirle algunas declaraciones acerca de lo que el licenciado don Alejandro Hoy ha sido un día raro: pri me; creimos oportuno adquirir Alvarado Quirós dijo en su reportaje de ayer en este mismo mero los comentarios al rededor unos pocos detalles respecto del diario. Don Ricardo que no es persona en materia de publicide los hechos ocurridos en las privalente joven desaparecido. dades que se deja rogar para expresar su pensamiento cuando meras horas de la mañana, y aun El señor don Manuel Jiménez, se le alude o se le cita, nos hizo las siguientes declaraciones: no bien habian terminado en bo padre de General, no3 dice que ca de las gentes cuando un cable el veintinueve del mes pasado re Los lectores de CRITICA abrán leido las declaraciones de con laconismo escalofriante nos cibió la última carta de su hijo don Alejandro Alvarado Quirós, sobre las mías, referentes a mi da la fatal noticia de un acciden en la que le manifestaba su en actuación el traido y llevado 28 de abril.
te ocurrido en la capital mexica trsiasmo, y le decia que dentro na, accidente en el que pierden de poco tiempo Deseo presentar las mias, sobre las pretendidas rectificala vida cuatro valientes inuchnque solamente le faltaba para ciones del señor Alvarado. Son tres las ideas sustanciales de chos, entre e. log un costarricen ello unas prácticas y que muy éstas, en lo que a mi concierne. Primera, que el doctor Du.
se, el joven General Jinener pronto pondria en sus manos a rán no me pidió garantías para que fuera efectiva su presidenLeón, conocidisimo en todos los que valioso documento, orgullo de cia de la república; segunda, que fue a visitarme porque yo centros deportivos y en todos los su vida.
circulos sociales.
Ignoraba lo que le reservaba la había manifestado deseos de ver ciertos documentos que se haEute valiente muchacho mar. suerte, y hoy pagó a la tierra su laban en su poder; tercera, que mientras que yo no consideré chó del pais el 29 de agosto de tributo, llevándose consigo la cr bastante la presentación de las firmas que cubrían los dichos 1929 cuando el gobierno de Me peranza y la ilusión de toda su documentos y no entregué en vista de ellas al doctor Durán los xico galantemente ofreció unas be, vida.
cuarteles y no aseguré con la fuerza pública la victoria de su cas para los costarricenses, salio la hora que escribimos estas partido, en cambio, el 28 de abril, si consideré que bastaban con el corazón lleno de ilusiones, notas, aún no hemos recibido los las firmas de 22 diputados, para hacer en favor de don Alfrecon la fe de los invencibles, con detalles del fatal acontecimiento, do González lo que habia rehusado al doctor Durán. En la arel ardor de los valientes y anhe de todo corazón damos nuestro lante de poder ser útil a la pa pésame muy sentido a don Ma gumentación del señor Alvarado hay una inexactitud en cuanto tria en no lejano din.
nuel Jiménez y a doña Rosalia a los dos primeros puntos; y una errónea apreciación de los Fue compafiero del aviador León de Jiménez, padres del infor hechos comparados por él, en el tercer punto. Desde aquel 28 rhna, quien hoy, como el que más, tunado aviador, a sus hermanos de abril he vivido en la convicción de que la visita del doctor siente este fatal desenlace del des don José Manuel Jiménez y doña Durán fue buscada por él y tenia el fin de pedirme garantias, tino y quien para el companero Evangelina de Jiménez; a don amigo tiene frases de elocuente Antonio Jiménez y doña Rosalía según la acepción que aquí damos a ese término. Hay, desde zinceridad.
Rojas de Jiménez; a sus herma luego, que poner a un lado la idea de que yo, por simple curioDespués de recibida la noticia, nas las señoritas Rosalia, Clau sidad de saber lo que ignoraba, deseara conocer los documenacudimos a casa de sua familia dia y Anita Jiménez León; a su tos del compromiso asumido por diputados duranistas y civi.
res a presentarles nuestro pésa. tia doña Josefa vda. de Gómez y listas con respecto a la elección presidencial. Ese interés hisal resto de la familia doliente.
tórico no había razón para que le importara, en aquellos momentos, el presidente de la república. Algún interés politico tendría que haber en la entrevista. Cuando semanas antes se ultimaron las negociaciones entre el civilismo y el duranismo, un enviado de este último me parece que el mismo señor Alvarado me pidió una audiencia, y recuerdo bien que se la di en la oficina de mi secretaria privada. Enterado del cbjeto de la visita, le manifesté que era inútil que hiciera el relato LIMA, 17. Los resultados e Cerro. Estas quejas fueron acep. de aquellas negociaciones, pues el presidente nada tenía que lectorales hasta hoy conocidos tadas por el procurador general, ver con los pactos electorales que tuvieran a bien hacer los pardan a Haya de la Torre 24. 724 vo pero rechazadas por el jurado etos, a Sánchez Cerro 25. 166; a Ja lectoral.
tidos políticos; y en esa actitud me mantuve hasta el momenra Ureta 098; a Osores 016. LIMA, 17. Infórmase que to de decirnos adiós. Si esa fue mi actitud entonces, seria Todos los órganos de la prensa ad las urnas electorales del distrito muy sorprendente que días después la abandonara, apartándo miten ho yla ventaja de Hayn de de Chumpi y que contenían los me de la circunspección a que me obligaba la neutralidad obla Torre, que hasta ahora procla votos de 170 sufragantes, fueron servada por mí en toda aquella campaña electoral. Las conmaban únicamente los diarios a robadas por las autoridades del sabidas garantias las dan los presidentes cuando se las piden pristas La Tribuna y EI Peru, mismo distrito cerca de Caracora.
con fundmento, pero ellos no se adelantan a ofrecerlas. Esa mientras El Comercio, Patria y La situación ecuatoriana La Opinión sostenian es una medicina amarga que han de tragarse, muy a su disel triunfo OUTTO ANO obstante io gusto, pues implica desagradables destituciones de militares, de Sánchez Cerro. El Comercio. 17.
órgano de Sánchez Cerro, contie informes oficiales que dicen que amigos suyos. Con respecto a esa entrevista no medió entre sa hoy mayoría de Haya de la la situación tiende a tranquilizar: nosotros correspondencia epistolar; y hasta llego a suponer Torre, que estima en más de mil se, en todos los circulos se abri que hubo un quid pro quo; esto es, que yo pensé que la entrevotos que el órgano a ga la seguridad de que es ines Trih en beni vista era solicitada por el doctor y para el fin expuesto; y que. La en table. gabinete más de tres mil seiscientos. Los quedara definitivamente constitui el doctor llegó a mi llamado y tan sólo para mostrarme docuinformes, recogidos por la United do hoy. Realízanse cambios de al mentos, Pero, en fin, haya sido una u otra cosa, la verdad es Press esta mañana indican que la tos empleados, jefes y oficiales que el origen de la entrevista nada afectó al desarrollo del inmayoría de Haya de la Torre es del ejército. Los universitarios acidente. Lo que si importa es poner de relieve que, en lo que de 258 votos. El Comercio dice cordaron pedir el castigo del co toca a garantias, las situaciones de diciembre de 1913 y de abril que Sánchez Cerro na presentado ronel Larrea y de aquellos que le de 1914 eran diametralmente opuestas. El doctor me llevó queja por las irregularidadea co incitaron a la dictadura. En el se metidas en Trujillo, en donde nado fué leida la comunicación unos papeles firmados por los diputados de su grupo y por los recibió 921 votos y Haya de la del jefe del batallón Carchi ri diputados del grupo civilista. Ni los diputados civilistas, ni su Torre 053. También ha presen. diendo que se designe una comi jefe acompañaban al doctor. Esos papeles ni se hicieron por tado quejas por las irregulerida sión que visite el cuartel y olga los civilistas para que yo los viera, ni me fueron traidos por des cometidas en Cajamarca, en la exposición de los sucesos acae ellos. Era natural que yo pidiera al doctor que esos diputadonde los apristas impidieron vo cidos, que tienden a faloear los dos civilistas se presentaran ante mi a ratificar su comprotar a los partidarios de Sánchez diarios y las versiones populares. miso de acuerpar al doctor en su intento de ser tenido por pre.
sidente electo. Mayor razón habia para tal ratificación si Ahora, ya puede el Jefe Admiristrativo hacerse a un Conversando con un distingui por donde las lleve el pastor de do diputado, uno de los hombres la política, sin tomar en cuenta que más trabajan por el bien del otra cosa que sus propias ambise tiene en cuenta que los tales documentos carecian de una re pueblo en la cámara legislativa, ciones para una próxima candidacción nítida. La hipótesis que fue la que se realizó de nos decia, cuando le pregunta datura, y así, holgadamente, por que llegaran al Congreso solamente don Rafael Yglesias y el bamos nosotros si el estaba de dos años más, vivir del erario doctor, no se contempló expresamente en el compromiso de los acuerdo con la rebaja hecha a público sin que el gobierno ni el diputados. Las palabras del documentos son éstas: me com las empleados de un 40 por cien pueblo deriven ningún beneficio prometo a que si la elección de presidente de la república fuere to en sus sueldos, dándoles giros de su presencia en el Congreso.
referida al Congreso y tuviere que decidirse entre el candidato Irredimibles por el valor antes Lo que debíamos hacer es tradel partido republicano y el de cualquiera de los otros dos, mi mencionado.
bajar intensament durante voto será para el que de los señores Durán e Yglesias llegue al Yo no estoy de acuerdo con eso, quince dias, dividir por seccioCongreso en competencia con aquel, o por el que según el pac nos dijo. esa no es la manera nes el estudio del presupuesto, to debe ser votado en caso de que la elección tuviere que resol. más práctica de componer la di dejarlo listo lo más pronto que verse entre los tres candidatos.
ficil situación que atravesamos. se pueda, y de ese modo que enDebo advertir que el PACTO fundamental jamás lo ví. Aho El gobierno desde el momento tre en vigencia dentro de un ra bien, cuando se verificó la entrevista en la Casa presiden que permite el diez por ciento mes, salvando o remediando la cial, ya comenzaba a susurrarse el desacuerdo entre civilis sobre los gircs redimibles como crisis económica que sufre nuestas y duranjstas. Mayor razón para que yo fuera con pies de derechos de aduanas, se resta un tro Gobierno plomo. El desacuerdo referido ya está esbozado en uno de los diez por ciento a las entradas a La Prensa es la llamada en papeles que me entregó el doctor Durán. En una carta diri las arcas nacionales. En segundo, estos momentos a ayudarnos, gida al doctor por un civilista importante se dice: Si la elec lugar los favorecidos son os usu esos que lcjando aparte la polición para Presidente de la República ha de resolverse en el reros, que se aprovechan de la tica y los partidarismos, deseaCongreso entre usted y don Máximo Fernández mi voto como situación para hacer especula mos en verdad trabajar por el diputado será para usted. La divergencia estaba por consi ciones deshonrosas en que las bien de nuestro pueblo. Cunguinte ya planteada.
víctimas propiciatorias son los no se discutió el proyecto de la Si yo hubiera entregado la fuerza armada al doctor Durán pobres empleados públicos, los cédula personal, se le dio más me habrio metido en el peor de los atascaderos. La ruptura entre más necesitados de todos, los oído a lo que decían los capitalos duranistas y cvilistas, días después, se hizo absoluta y defi que en estos momentos de angus listas, csos capitalistas nuestros nitiva. Por consiguiente, era patente que los diputados civilistas no tia financiera son los que pade siempre temerosos de que se les darían sus votos en el Congreso por el doctor Durán, y en falta de cen más por las circunstancias merme el capital que siempre ellos la presidencia del doctor, desde el punto de vista legal, ha y del mal Gobierno, y por la ma quieren tener intacto e inerte bria tenido la consistencia de un sueño. En cambio, desde diciem la cabeza de ministros y presl sin hacer ningún bien, solamen bre, por mi acción disparatada, me habría puesto yo en imposi dentes que no han sabido ma te satisfaciendo su dignidad de bilidad de entregar en mayo las fuerzas públicas al legitimo pre nejar los dineros del Estado co burgueses; pocos fueron los pesidente, de acuerdo con lo que resolviera el congreso: o, por lo mo es debido, sabiendo, como sa riódicos que con la serenidad menos, mis dificultades para hacer la debida entrega del poder bian, que no sólo en Costa Rica, que se necesita para tratar de habrían sido inextricables. En otros términos, 103 duranistas pre sino en todo el mundo la situa problemas de esa trascendencia tendían que yo, en diciembre, a modo de juez supremo, interpre ción financiera es muy mala.
tara los pactos iglesias nos dieron cido y nos ayudaron.
duranistas y dictara fallo en estos términos: Por cuanto los diputados civilistas están obligados a voLos diputados se duermen en El mismo señor presidente, con tar por el doctor Durán, iallo: que quieran o no emitir su votos esta situación. En nuestra ca sus vetos y reformas a los pro.
en favor del doctor, sus votos tienen que ser computados en fa mara legislativa con ex pción del yectos, ha obstaculizado nuesvr del doctor; y, por lo tanto, resuelvo que se ponga desde aho dos o tres verdaderos patriotas tra labor que no llevaba otro fin manos del duranismo, la fuerza armada de la República. que se preocupan por la cosa pú, que el de salvar de la bancarroEl que piense que yo debí proceder asi, muy mala opinión le me blica y por el pueblo, los demás ta a nuestro gobierno y de la recen mis facultades mentales. Me toma por una reencarnación del son un rebaño de ovejas que van ruina personal y moral a nues Bobo de Coria. Le situación de abril fué del todo distinta. Los tro pueblo documentos que se me presentaron contenien la promesa de veintidos diputados, categorica, inequivoca e incondicional, de aceptar las renuncias de los candidatos señores Fernández y Durán, y de hacer primer Designado, en ejercicio de la presidencia, al señor González; y los documentos se dejaron en mi poder, para acuerpar la petición de garantias que solicitaba el señor González, me fueron presentados, lou de los diputados duranistas, por el doctor Du rá, y lo3 de los cinco gonzalistas, por el propio señor González.
Entonces si tuve base frnie para proceder como procedi; aquella misma noche despejé la situación y dicumplimiento a la voluntad de la mayoria del Congreso. Faltaba una fórmula: la que lleEn diferentes notas hemos da por valor de 25. 000 colones, penó el Congrezo en su sesión inaugural, dos días después. Treinti do la noticia de que los opera ro es el caso que le shan sido de seis votos obtuvo el señor González. ninguno de esos diputados rios, peones, etc. que están tra todo punto imposible negociar hablé de su voto, a ninguno llamé a la casa presidencial; más bien bajando en el correccional de csos valores; ningún banco ni vinieron a ella, en busca de protección varios de ellos. La elección varones, desde hace doce sema persona particular quieren hala hicieron los diputados y no yo: y la hicieron por su libre vo nas no se les paga un solo día cer la transacción.
luntad. En la noche del veintiocho ya la elección venía en camino, de labor: aquellos operarios si Es de advertir que hubo un co y ya su sombra se adelantata y era perfectamente visible. Eso guen con conformidad pasmo merciante que ofreció comprar de que yo no deci entregar los cuarteles antes de las doce del sa sus quehaceres, gracias a que los valores a un tipo de usura dia ocho de mayo y de que el Congreso no debió aceptar renun una persona interesada en el tra inimaginable.
cias de candidatos antes de haber declarado a cuál de ellos corres bajo del edificio ha suplido con Al terminar esta información pondia el derecho de ser presidente de la república, son tiquis algunos colones para aliviar un se nos dice que es probable que miquis para discusiones entre sofistas y no consideraciones para poco la situación de aquellos tra el caballero don Jaime Bennet ser tomadas en cuenta, en circunstancias apuradas, por hombres bajadores. Ahora hemos teni haga la transacción, só!
prácticos y de buen sentido común.
Eran ya cerca de las dos de la tarde cuando don Ricardo ter dins el gobierno le dio a uno de dcres, este es otro ras do conocimiento de que hace hecho deayudar a los minó su interesante conversación que nozotros le agradecemos en lo que valen, los jefes de aquel departamen nevolencia del señor BE to valores en pagarés y bonos HAYA DE LA TORRE CONSERVA LA MAYORIA EN LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES DEL PERU ra, DIFICULTADES EN EL PAGO DE UNOS OBREROS lado declaratdo. para regocijo del Sr. Garnier, que si EL DUELO EFECTUADO ESTA MAÑANA. EN EL ALTO DE OCHO MOGO, ENTRE de eso queda algún laurel. a él, el Jefe. no le correspo:de EL LIC. DON LEON CORTES EL PERIODISTA DON SALOMON DE LA SELVA QUEDO SATISFECHO CON QUE. ENSENANZA UNA DISTANCIA DE VEINTE PASOS, USANDO REVOLVERES COLT, 38 LARGO, LOS DUELISTAS CAMBIARON DOS DISPAROS, SIN CONSECUENCIAS PERSONALES QUE LAMENTAR El problema de la Profilaxis en Costa Rica es incontrolable ni una hojita, nos dice el señor don Ramón Rodríguez a rector SIQUIERA COMO VA, MIENTRAS Mucha tela ha dado que cor la ejercen algunas personas LLEGA EL DIA DICHOSO EN QUE LAS MENTIRAS tar un articulo de periódico pu quienes se les distingue con alDE HOY SE CONVIERTAN EN VERDADES blicado por el señor agente de guna consideración y cuyos nom policia de la profilaxis, razón bres nadie se atreve a pronunHoy en la mañana conversa. condiciones que los demás, natu.
Desde las primeras horas del Cortés en la mañana de ayer su ción. Una vez que los padrinos se negó a aceptar el padrinazgo, para que una de estas tardes ciar para estos casos de orden mos, en su oficina conel jefe de ral se que, con el espíritu edu dia de ayer, se rumoraba, con plicó a dos de sus amigos, Gene del señor Cortés le expusieron los por ser el duelo contrario a sus hiciéramos el propósito de con público; así mismo el servicio educación primaria, don Ramón cacional que poseen, unido a su marcada insistencia, que se efec ral don José Maria Pinaud, Di motivos de su visita, el señor de convicciones, y quedó designado versar algo con ese funcionario doméstico es también imposiRodríguez, quien en contestación autoridad moral y legal, estén tuaría o iba a efectuarse un due de La Tribuna y don la Selva les indicó que él nom. para suplirlo en sus funciones de o para que nos diera algunos del ble de controlar; existiendo es.
el artículo de don José Fablo haciendo labor de dirección, a lo entre el Lic. don León Cortés Luis Demetrio Tinoco Yglesias, braría, a su vez, dos amigos para padrino, el señor don Arturo Gar talles y por menores al respecto: tos dos factores de gran impor Garnier, aparecido en nuestra provechando la inteligente y y el periodista Salomón de la Sel para que en su nombre visitaran que le sirvieran de padrinos y li cia Solano.
efectivamente el señor Bolaños tancia, parece injusto perseguir edición de ayer, nos dijo lo si desinteresada cooperación de sus que este último hiciera en el Dia efecto de pedirle que retirara sus caso, este incidente surgido con Maria Pinaud, por razones que va, con motivo de la publicación al señor Salomón de la Selva a quidasen, con las formalidades del su vez, el General don José nos dijo que ya había escrito pa esas ramerillas desheredadas y guiente: subordinados. Conste que uso Hacer resaltar mi ineptitud la palabra subordinados en un habian conceptos injuriosos para por las armas.
rio de Costa Rica y en la cual palabras o diera una satisfacción motivo de la publicación que el desconocemos, se excusó a servir ticulo pero que no es de por de defiendan.
ra LA TRIBUNA un segundo ar carentes de influencias que las hiciera en el Diario de Costa RIy exhibir su plataforma, he ahi sentido meramente de orden ad el Lic. Cortés. Se consideraba que de padrino en el lance de honor más que nosotros publiquemos ca. Quiero decir que la profilalos própositos de don José Fa ministrativo porque aquí, desde lo escrito por el señor de la Sel LOS PADRINOS NOMBRADOS. que iba a efectuarse. El Lic. Cor algunas frases de lo que encie xis hasta hoy ra sido un látigo hio. Digo lo primero porque ya hace mucho tiempo y no obstan va, no admitia explicaciones, sien tés, confirió igual condición al VISITAN AL SR. DE LA SEL SON NOMBRADOS PADRINOS Lic. don Asdrúbal Villalobos.
algunas frases de lo que encier para las menesterosas y faltas (1 ha hecho justicia a los maes te lo que supone don José Fa do forzosamente obligada la re VA EN SU CASA DE HABI DEL SR. DE LA SELVA EL y nes tiene para sus estudios y de amigos que las defienda.
tros, expresando, acerca de sus bio, los maestros son práctica paración por las armas, toda vez TACION LIC. DON VICTOR GUARDIA EN LA OFICINA DEL LIC. DON planes para ver si hay quien Nadie más que Bolaños en el admirables cualidades, un juicio mente, compañeros de trabajo que los términos de la postal firQUIROS DON FERNANDO VICTOR GUARDIA QUIROS accja esa labor y que se de a la ejercicio de sus funciones ha po en que estamos conformes y por de sus superiores jarárquicos y mada por el señor de la Selva El General don José María Pi CASTRO CERVANTES SE CONCIERTA EL DUELO tarea de implantar el pais dido darse cuenta y hoy que ya el cual lo felicito. Lo digo por como a tales se les trata constituían un reto terminante e naud y el señor Tinoco Yglesias De acuerdo con lo convenido, el QUE SE EFECTUO ESTA MA una nueva ley de profilaxis. tiene en estudio una nueva ley que en el término general, Afirmo lo de la plataforma indeclinable que, por natural dig atendiendo las instrucciones rect señor de la Selva nombró como NANA Al respecto el señor Bolaños, de profilaxis, no dudamos que MAESTROS, entra el grupo de prque ahí está ella, en el primer nidad, no podía el Lic. Cortés bidas de su apadrinado, fueron a sus segundos, al Lic. don Victor Anoche, a las 20 horas, en Ta nos dijo: la secretaria respectiva dará trá los que tienen en sus manos la reportaje de don Fabio, coloca. rehuir en ninguna forma. visitar a la una de la tarde del Guardia Quirós y a don Fernan oficina del Lic. Guardia Quirós. La prostitución clandestina mite a esa labor tan útil y tan dirección inmediata de las es1 De modo que los rumores re as de ayer al señor Salomón de do Castro Cervantes.
se reunieron los cuadro padrinos es incontrolable a causa de que, estricta en todas las ciudades euelas y, siendo éstos de iguales Pasa a la segunda página sultaron fundados, pues el Lic. la Selva, en su casa de habita El segundo de estos caballeros (Pasa a la página 4) civilizadas.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    León CortésPresidentes de Costa Rica
    Notas

    Este documento no posee notas.