Guardar

A UN COLON LA BARRA EL UNICO LEGITIMO RUSIA ACTUAL VISTA POR EL GRAN NOVE UNA MARAVILLOSA APRECIACION DE LA.
HENRY Un banquete ofrecido a don Otilio Ulate en la ciudad de Alajuela por un selecto grupo de amigos de agaclla ciudad OBSTETRICIA.
Enfermedades de las Señoras Su Médico necesita resultados exactos Las cabezas de los hombres han perdido la costumbre del No pocas cosas permanecen como antes las actuales fronEnvie sus muestras al sombrero, incluso en las ciudades. Casi no se ve ya más que la teras de la Unión Soviética. Depúes de todo, las fábricas siguen Dr. GRILLO gorra aplastada, o a veces el pequeño casquete oriental, redondo, siendo las fábricas; los campos, los campos; y la lengua rusa LA BORATORIO CLINICO MEDICO CIRUJANO ALEMAN estrecho y multicolor, colocado sobre la parte alta del cráneo. sigue siendo poco más o menos la misma (salvo algunos mati. TEL. Oficina 3141 12 del Lic. Grillo Son éstas las coberturas más generalmente adoptadas en cual ces de su aspecto gráfico. y uno puede muy bien preguntarse, Habitación 3862 (frente al costado Norte Edificio Correos)
quier rincón del continente europeo. En pleno invierno, se usa después de mirar el ayer y el hoy. qué es lo que ha cambiado?
toda la colección de gorros de piel; en el verano, frecuente El cambio es tan grande, que no es posible verlo con los ojos.
mente, no se usa cobertura alguna.
Entre ayer y hoy, en el territorio ruso, se ha producido el camLOS LATIFUNDISTAS EXPLOTAN ¿En los cuerpos? La chaqueta de paño. Mejor aún: la es bio más grande que ha podido producirse jamás en parte algupecie de blusa militar; mejor aún: la túnica camisa de tela ne. na. Todo ha sido transformado por la base. Del océano glacial CRUELMENTE LOS LABRIEGOS DE gra o de tela blanca (bordada o no) o de color, con el cintu al Caspio y al mar del Japón, se le ha dado la vuelta al antiguo rón de cuero. para completar la vestimenta en las ciuda orden. La inmensa masa laboriosa, aplastada en todas las antedes se lleva, de diez veces nueve, un cartapacio debajo del brariores épocas y en todos los otros países, ha aflorado a la superSAN RAMON ASUNTOS DE HIGIENE zo o en la mano. La mitad de las piernas llevan pantalones ficie y rige la vida. Esta masa transforma y vivifica las divisioy zapatos; la otra mitad, calzón corto y botas alts.
nes existentes entre los hombres y realiza en grande los desigY OTRAS NOTICIAS Todas esas cabezas, todos esos torsos, todas esas piernas pa nios lógicos y humanos.
Ser esforzado, saber triunfar de la vida, realizar nobles recen intercambiables. Imaginense todas las combinaciones posi. Todas las empresas, todos los servicios, todas las organizaempresas y servir a su país con amor y dignidad, no son atriPersona seria y formal que in hacer desaparecer los cerdos de bles entre las partes superiores e inferiores de hombres que in ciones poseen su núcleo cominista: motor y regulador. La vida butos suficientes en la mayoría de los casos, para recibir en dico y se tendrá, o poco menos, el aspecto de la mitad la mi colectiva es dirigida por una inmensa red de resortes colectivos, gresó a esta ciudad procedento las vecindades de las casas de ajustados los unos a los otros. En cada escuela, en cada estable de Alajuela nos informa varias de los cantones de la provincia habitación.
cambio el reconocimiento de esas virtudes, por parte de los com.
tad masculina de la muchedumbre moscovita. La otra mitad patriotas y de los amigos. Para obtener esto último, lo que preAsí mismo se lamenta nuestro va con la cabeza descubiertar, o envuelta en una pañoleta blancimiento o institución, en cada club de hombres, de mujeres, de cisa es ser de Alajuela, porque Alajuela sabe honra a sus hide las actividades de los pobla informante, del proceder tan ca o de color, o tocada con una pequeña boina de fieltro, que jóvenes o de niños; en cada administración, en cada aldea, exisjos, cuando estos han sabido colocar el nombre de aquella ciula moda convierte en universal en estos tiempos, con vestidos ten rinconcs rojos. Se ve el retrato de Lenin sobre un fondo dores de aquellos lugares; nues cruel de los latifundistas de 4dad como madre fértil de destacados ciudadanos.
tro informante es sudamericano quellas zonas; nos relata el caso de falda muy alta, y con un notable porcentaje de cabellos cor rojo, la hoz y el martillo y algunas de las fórmulas que conduEl caso de Otilio Ulate es este. El ha sabido triunfar y co.
tos jeron a la victoria, hace doce años, a la gran marea proletaria, y nos habla primores de aquella de que varios de los labrlegos locarse por encima del nivel común cony atributos de virtud y Cuando nieva o llueve, las cortas botas de fieltro engorLos edificios públicos, fábricas, escuelas, administracioncs tie gente sencilla, honrada y labo sin terrenos donde hacer culti.
riosa de patriotismo, y Alajuela, lejos de olvidarlo, le rinde a cada vos, ellos siempre con la tenden dan cilindricamente las piernas femeninas; pero se ven sobre nen sus muros interiores tapizados de hormigueantes ilustramomento el homenaje de su simpatia y de su cariño. No vaNos relata anécdotas inge cia peculiar de agricultores, se todo, en casi todos los ples, los chancios de caucho, llamados ga.
ciones: periódico mural, curso económico o politico en un estilen pasiones políticas, ni tiempos, ni distancias. Nada puede nuas de los campesinos nuestros ven en el caso de tomar tierras lochas. Son como diminutas barquitas dobles, inseparables de lo telegráfico, consejos médicos, caricaturas sobre las cuestiones valer, porque para los alajuelenses Otilio Ulate, por encims de y nos dice qu ese parecen bas en arriendo para sus labores fa los transeuntes durante toda la cstación mala. Cuando entran importantes y vivas. en las esquinas de las calles, en las escaleras, en las vitrinas de las tiendas se ven pasquines con estatante a los campesinos de algu voritas, teniendo que pagar ca todas esas cosas, es uno de sus más estimados hijos y uno de en una casa ajena las dejan a la puerta. En los vestibulos de los que más honra el pedazo de suelo en que naciera.
las administraciones o de los hoteles se encuentran regimientos dísticas que ayudan al pueblo a conocer la realidad ambiente. nos estados de su patria, pero prichos por los esquilmes, capri Las estadísticas, que son los trozos escogidos de la elocuen más virtud de hospitalidad, más por ciento de la producción, o encuentra entre los nuestros cho que asciende al cincuenta Por eso fué que anoche en aquella ciudad, un selecto grupo de galochas vacías, que esperan por pares.
de amigos de Otilio Ulate, pertenecientes a todos los partidos cia de las cosas, ponen de relieve el enorme esfuerzo realizado, sinceridad: en fin vine encan sea lo que ellos llaman a meLa muchedumbre que se apretuja en las grandes arterias cómo ha sido puesta nuevamente en pie la economía por en tado del trato recibido en aque dias.
políticos y a todas las capas sociales, y a todas las posiciones centrales de las ciudades de la es casi siempre individuales, quiso rendirle un homenaje de simpaia, para tescima las ruinas y en medio del odio universal y de la ca llas localidades.
la misma: Nijni Novgorod, cortada por las enormes y largas votimoniarle que Alajuela sabe reconocerle sus muchos méritos, lumnia espantosa; lo ssacrificios y las realizaciones en la inEsto es realmente inconceblrágines de los rios; Leningrado, que aparece a través de otra Entre otras cosas, nuestro a ble, en una república donde hay y sabe sentirse orguilosa de que él sea hijo de aquella provi. ciudad, llena de bruma y de lejania San Petersburgo Lenindustria, la agricultura, la instrucción y la salud públicas; el cia, tan pródiga en hombres de valer y estima.
equilibrio del inmenso presupuesto de cien mil millones. El migo, nos informa y se sorpren. tanto terreno inculto y que grado, majestuosa hilera de monumentos pintados de colores con Nos tocó en suerte asistir a esa fiesta, y francamente, senproletariadlo, dueño de las riendas del Poder, realiza más in de de que los habitantes de Pal agricultura es incipiente aun. columnas blancas sobre un fondo verde, ocre o anaranjado, y timos la emoción más grata que hayamos podido sentir en par la fortaleza de Pedro y Pablo, cuyo campanario surge de tietegramente que en parte alguna la sintesis del trabajo nacio mares y San Ramón se oponen da se resuelve con las leyes ese nal bajo el signo de la cooperación, del colectivismo e incluso con todo rigor a suprimir la cria crltas, si no hay hombres enért te alguna, Un ambiente de coriladidad, de confianza, de fra rra, delgado y agudo como un arma; Kharkof, cuya colosal de cerdos, actualmente dentro gicos que las hagan cumplir; a ternidad y democracia. Una concurrencia amiga y sincera y Casa de los Trusts es por sí sola una ciudad en extensión, en ya, del comunismo.
consciente. Una mesa sencilla, junto a esa mesa todos los obEl carácter ruso sigue siendo el carácter ruso, a pesar del perímetro de la población, sí mismo nos hemos quedado a altura y en profundidad, y Kief, y Odessa, y Tiflis, y Bakú, y de los derrumbamientos de la historia. Incluso no ha cambiado las pocilgas establecidas como so sombrados, pues hemos oldo sequiantes, y sobre la mesa las viandas sabrosas y autóctonas, Tachkent.
une parte de los hábitos y de las costumbres. Los hombres so. tegna, indudablemente es perju un representante de esos pueesas comidas realmente familiares, que hacen sentir hondaEn las ciudades, e incluso en el campo, muchas de las manviéticos no pueden dejar de jugar a las damas, le gustan como dicial y ofende la higiene pú blos, hacer alarde de que Alajue mente la intimidad y le dan relieve al objeto de la fiesta. Una siones habitadas antaño por los ricos son cun mal gusto bas. antes la balaika y el acordeón, así como las largas conversa. tores del ramo tomarán medidas más agricultura tiene, pero ese blica, razón para que los inspec la es una provincia de las que música acariciante en cuyas notas parecía palpitar a cada tante notable. Estos edificios han sido construidos según el mo momento el propio corazón de la ciudad, y una conversación ciones en que se despilfarran, y no acaban de adaptarse a la dern Style de comienzos del siglo XX. Nos indican perentoalegre, llena de espirtualismos familiares.
puntualidad (las cualidades excepcionales de algunos jefes no pertinentes del caso, encontran señor diputado no se ha fijariamente que, en aquella época, se registró en el imperio de los hacen más que confirmar la regla. do estos mucha resistencia y do que la mitad de esos produc El mejor plato que se sirvió fueron los discursos. Tocó a zares una ola de enriquecimiento: se ven los remates, las rejas Pero cada vez más gana a todos el gusto del dato cientí hasta hubo un caso de que ame tos son indebidamente arreba don León Cortés ofrecer el festival, y lo hizo con frase ton eley los alféizares cuyas siluetas contorneadas forman una danza fico, la pasión por la reconstrucción nacional contra viento y nazaron con obseqularle una pa tados a los labrlegos huérfanos gante y tan justa, que todos fuimos sintiendo la emoción misbarroca de hierro y de piedra, recordándoles a los parisinos la ma que ha debido embargar al obsequiado. En rapidez y bien marea, así como por la defensa militar de la Revolución. El jo liza si insistía en su orden de de fortuna.
arquitectura, humilde para la gloria nacional, de las estaciones cortadas frases el señor Cortés esbozó la vida de Otilio Ulate.
ven y la joven estudiantes, cuando deambulan juntos, discuten del Metropolitano. Esas fechadas chapuseras y escamadas esen torno a las cifras de control establecidas por el casi infaliDesde el mismo momento en que el gamin inquieto y anheloso, primen una nota malesta a la evocación de la Rusia actual.
ble Plan oficial de los cinco Años. La electrificación es en gale de la ciudad er, busca de nuevos rumbos, hasta este otro REBAJA la TARIFA sis En cada Iglesia abierta, y una vez a la semana, sinco o la una especie de santidad pública. el Ejército momento en que un dia, se reunen los alajuelenses a decirle seis personas, en éxtasis y con los ojos cerrados, pucden imagiRojo y la defensores del interés general de los que aún no se ha ido de alli, que no se ha ido nunca, y que narse que son innumerables. Más que las iglesias cerradas, las hombres, son muy estimados.
siempre vive en el recuerdo de sus amigos y muy junto al coiglesias abiertas hacen pensar en la muerte de un culto. El do Cuanto lleva a cabo ese pueblo es vivo y visible. Esboza razón de la ciudad. También hizo referencia el orador a los mingo se entrevé una misa poco alumbrada, discreta y confiden. previamente toda su vida económica para varios años. Martriunfos del obsequiado, triunfos que Alajuela considera como DE HOY EN ADELANTE LOS PRECIOS cial. Los popes piojosos, con sus largos cabellos sobre las sota cha a tientas, por doquier, hacia lo real, y lo toca. Su pintura SIGUIENTES: Buyos propios porque son de esos que honran y que satisfacen nas, con sus lenguas barbas obre el gran collar, con su sombrero busca lo verdadero entre la fórmula de la exactitud del detalle hondamente.
15 minutos o menos 50 una persona o carro Neno continuación el señor Ulate hizo uso de la palabra paduro, comienzan a no ser más que sombras perdidas en las ciu y las fórmulas esquemáticas que se apoyan en lo esencial. Su 20 dades ya encontrarse cada vez más molestos entre los campe nueva literatura surge de tierra como las cosechas. Es el rea. 00 una persona o carro lleno 25 ra agradecer el homenaje, y con delicados y finos pensamiensinos que, ahora, los conccen demasiado.
lismo en acción. Realiza fiestas desmesuradas con su cuerpo 50 una persona o carro lleno 30 tos, con cálidas y gratas frases, supo expresar toda la intensiSe ven algunos ex monges merodear por las regiones donde colectivo, y las innumerables construcciones de fábricas o de 00 una persona o carro lleno dad de sus sentimientos, y toda la grandeza que para su alma 35 había antaño monasterios, transformados ahora en sanatorios. obras públicas, que cubren su territorio de piedras nuevas, es3. 50 una persona o carro lleno tenia esta fiesta.
40 tán de flesta (es como un nacimiento comparable al de las 00 una persona o carro lleno Don Modesto Huete, en momento de alegria, nota que no Se les reconcce por su fisonomia escurridiza, por su lengua bar15 ba, como una vegetación vagamente espiritual; por sus largos iglesias de la Edad Media, y esto señala la diferencia definiti4. 50 una persona o carro lleno faltó un solo instante durante la noche, también dijo frases 50 cabellos, con un hilo sujetando el mechón más largo, y por los va que existe entre estos hombres y los misticos de antaño) 00 una persona o carro lleno 55 de simpatia y de cariño, llenas de amistad y afecto.
harapos que los cubren por los caminos, cuando no se adaptan Impulsada por la ola de las Juventudes y de los frescos 50 una persona o carro lleno Serían como las diez y media cuando terminó el festival.
UNA HORA al trabajo.
ejércitos de los pequeños pionniers de rojos pañuelos, esta 00 una persona o carro lleno Festival merecido por cierto y al que nosotros nos hemos Al margen de los popes o de los monjes, algunas sectas evan muchedumbre, que es la nueva raza unificada del trabajo, no sumado como si fu. ramos también hijos de la noble ciudad alajnelense.
gélicas o tolstoianas hacen absorver a la juventud una religión, sólo es la más pura y la más limpia que exista, sino la más a la cual le han sido retirados todos los obsurdos que ha sido feliz. Cada cual comienza a tener conclencia de su parte de manera de hablarse. Nunca se ha visto cosa Igual. Esta inciUN NUEVO GRADUADO tante regla de la Igualdad eleva la comprensión de todos hasposible eliminar de la religión, sin eliminarla a si misma. Pero realización y de la dignidad total que le incumbe.
todavia queda lo suficiente para que esta religión parcialmente Igualdad en el trabajo. En el primer momento, nada dis ta el punto de consituli un fortalecimiento de la disciplina RECIBE SU TITULO DE INGENIERO ME desridiculizada calga algún día por si sola o por la fuerza de las tingue a la dueña de casa de su sirvienta, al ministro de su El trabajo, cuando ha comprendido su misión, es más efectivo.
secretario, al general del soldado: ni en sus vestidos ni en la Existen ¡cómo no! faltas, deliquios y no pocos puntos CANICO DE LAS ESCUELAS INTERNA. cosas, ante el pueblo que ha abierto por fin los ojos.
débiles.
CIONALES EL JOVEN GUILLERMO Habrá luchas, batallas, sufrimientos; pero la patria ra.
cional del trabajo no puede dejar de continuar existiendo, aho0 RIVERA ALTAMIRANO ra que ha empezado a existir. No puede dejar de continuar En dias pasados el joven y es resplandeciendo y atrayendo a los hombres.
forzado amigo nuestro, don Gui1lermo Rivera Altamirano, recibió IMPRESIONES DE UN CONGRESO los atentados de título de Ingeniero Mecánico, de las Escuelas Internacionales del Estado de Nue LOCAL DE PIZA HIJOS II va York. Varios años de estudio de la ingeniería mecánica repre Entre las impresiones sobre VI Congreso Internacional que senta para el nuevo graduado este tanto ha dado que hablar, la más fuerte ha sido la que he sentítulo que se le ha otorgado, El señor Rivera. Altamirano tido durante la sesión de apertura. Me ha parecido bello en piensa instalar un taller mecánico el vasto sentido creador de esta palabra. Raramente se me últimos en el ha ofrecido ocasión de asistir a un comienzo tan conmovedor hará cargo de todos los y tan grandioso.
trabajos que se relacionan C011 su profesión, especialmente de Ta reparación de máquinas de escri Era, como todos saben, en la gran sala de la Casa de los y de calcular y ca Sindicatos de Moscú, ex sala de espectáculos de un ex club 2jas registradoras. dada su com ristocrático. La sala de espectáculos sirve ahora para las so.
perencia que ahora acredita con un titulo profesional, es de espe LOS MEJORES lemnes reuniones de la Revolución y el teatro se ha convertido en un templo. En el decorado de aquella noche reinaba rarse que tenga tin éxito compleuna ornamentación de una simplicidad imponente. En torno to en su taller que, como diji.
de la sala, columnas blancas, limpias, lisas, brillantes. Entre mos anteriormente se abrirá al público en días venideros, columnas, el blanco techo, adornado, pero no demasiado carFelicitamos al esforzado y nun gado, de relleves. Entre los capiteles de las columnas, a lo profesional deseándole toda largo de cuatro lados de la sala, una serie de resplandecientes e de éxi os en sus negocios y actividades profesionales.
Guillermo Rivera Altamirano aratias, como constelaciones orEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
EL GARAGE ALFARO 99 Agencia Rodríguez. Piza En todo hogar se hace necesario un Radio Famo, y Venga a oír los RADIOS VICTOR y quedará convencido de que son indiscutiblemente bi de sumare OFRECEMOS FACILIDADES PARA EL PAGO

    CommunismDemocracyLeninLeón CortésPresidentes de Costa RicaURSS
    Notas

    Este documento no posee notas.