p. 1

Guardar
Subversive

anges y Ruthcaciones Suscrición Mensual DIRECTOR Lic. GONZALO ORTIZ REDACTOR RUBEN HERNANDEZ EXCELSIOR 70. 75 Teléfono 117 TRIBUNA DE LA JUVENTUD, ABIERTA TODAS LAS IDEAS Apartado 60 AÑO CARTAGO, COSTA RICA; JUEVES 11 DE SETIEMBRE DE 1930 NUM. PERRY No hay ninguna revolución en el Brazil Lineas del Redactor En Bolivia fue declarado Vibraciones del Cable el estado de sitio El Exito un no Algo irregular en el Sanatorio Durán La bella capital de la Re Ojalá que esta catástrofe órdenes y notables escánda.
No es sino con alegría pública Dominicana, ha sido sirva de aliento a los que los, que obligaron a los homque he de referirme al éxidestruida casi en su totali quedan para seguir luchando bres honrados a ir a la to absoluto obtenido con la París, 10. Las Embajadas del Brazil en toda clón, que no ha respetado dad, por un espantoso ci por la redención de su pueblo. revolución derrocando aparición de EXCELSIOR, Europa desmienten las noticias de una revolución régimen que no correspondía este semanario que ahora ni vidas, ni haciendas. Los Cuva, no llegó el hura a las aspiraciones del noble sustituye a El Nuevo Deen aquel país de Sur América. Se trata única observatorios localizaron el cán, pero la ola revoluciona. pueblo argentino. La Jurita bate. pues así se convino mente de fantasías periodísticas que hacen muy monstruo, que violentamente ria, de valor y renovación Militar está presidida por entre el joven amigo, Lic. mal en estorbar de esta manera la paz y el prose acercaba, sin que pudiera que se extiende por los el General Uriburu, descenOrtiz Martín y el que esto greso.
su furia diabolica, ser domipaíses de América, sigue fer diente del famoso político escribe. La retirada mía no nada por ninguna fuerza mentando en el ánimo de y diplomático argentino, don es und retirada; es un camhamana; llegó para destruir los patriotas cubanos, que José Evaristo Uriburu, Prebio de frente, una posisión Le Paz. Bolivia) 10. El Gobierno se ha vis. ricas mansiones y humildes parecen aprestarse a una sidente de la República duconquistada, una nueva to obligado a declarar el estado de sitio en la ca chozas, segando más de nueva lucha por la libertadrante el período de 1894 trinchera en un campo de pital y principales ciudades del país por tener cuatro mil vidas. El río Ozu y por la patria.
a 1898.
batalla que he podido do noticias de actos subversivos en preparación para ma, a cuya orilla se levanUn cable de Italia comenminar con mi artillería en derrocarlo.
taba la capital, inundó tam La República Argentina, tando la caida de Irigoyen contra de otra más formibién una parte de la ciudad; tan culta y tan progresista, dice: dable: la del despecho y el la Catedral, construida hace que durante los últimos «El eclipse político de capital.
Panamá, 10. Son absolutamente falsas las no más de cuatrocientos años, cincuenta años, desde la Irigoyen es definitivo. Los Pero me siento fuerte, ticias dadas en el exterior de una posible revolu que guarda en su altar los notable Administración de antiguos métodos y anticuasin embargo. En la lucha ción en este país. El pueblo ha recibido con be.
restos del Almirante Geno don Domingo Faustino Sar das consepciones de este sólo llevo un escudo: el éxi neplácito el cambio de gabinete del Presidente vés, Cristóbal Colón fue miento, dedica todas sus Gobernante fueron las printo y este lo recojo pródiga. Arosemena y por el contrario, la más completa es dolor y muerte en aquella de la república, maltratada Para el Gobierno se necesita también muy dañada. Todo energias a la reconstrucción cipales causas de su caída.
los amigos leales y me lo seguridad de paz reina, República americana; las na durante la tiranía de Rosas. una nueva mentalidad, y proporcionan mnis arrestos ciones todas del mundo han está al borde de una formi un nuevo espiritu. libre de de juveutud. Puedo pasar las noches en bríos laboran. Gobierno ha comprobado que no existe ningún y para reparar los daños pueblo el error de llevar de Río de Janeiro, 10. En la tarde de hoy el llevado valiosas contribucio dable y sangrienta revolu compromisos con los grupos nes para ayudar a los heridos, ción por haber cometido el políticos do para el periódico y ello brote revolucionario en Río Grande do Sul ni en Que este ejemplo de la me reconforta el espíritu.
Pobre pueblo este de Santo uvero al poder al anciano Argentina sea una saludable me alienta y me empuja ningún otro Estado. Así se ha informado a todas Domingo; hace años con Irigoyen, que ya había ejer enseñanza para las repúblimás. Es una dicha no ser las Embajadas y Legaciones brazileñas en Europa volor y entereza lucha porque. cido el Poder Público con cas americanas. Es indisachacoso; me obligan las y América.
el big stick americano notable acierto, pero que pensable que estas juventucircuzzstancias de la labor golpeé más sus espaldas ahora en el ocaso de su des sientan la necesidad imreporteril, no de periodista Madrid, 10. En un accidente automovilístico doloridas; ahora las fuerzas vida, dió lugar su débil ad. periosa de renovación, para a estar siempre sobre las ciegas de la Naturaleza, se ministración a una serie no que los hombres nuevos enarmas. Quiero ser centine murió hoy un hijo del General Sanjurjo.
desatan para castigarla más. interrumpida de graves des. causen y orienten las Patrias la, to proveedor de las copor nuevos rumbos, aban.
lumnas. Obedecer una ordonando los viejos y desaden y disparar siempre, a creditados sistemes de Gotoda hora, en todo momentbierno to, sin descanso, porque la Es provechoso que en labor de periódico es una El rumor público le ha ve haber acordado comprar toEs lástima que no se pue.
no anda bien. Hay pues, que cada una de estas nacionay muy ruda labor, siempre nido dando cierta gravedad do lo que se consume en da tener oportunidad de que oír las explicaciones de quic lidades surja un Olaya Heque haya pasta para ser a los acontecimientos, que aquel centro, en los Alma las cosas se aclaren debida nes manejan esta institución rrera.
croniquero por lo menos.
nosotros nos hemos puesto cenes de San José con grave mente. Si en la Facultad de y oír también a todos aque Por eso me siento comEspectador en atención para conocer en recargo en el precio de cier Medicina hubo un anhelo los que conocen de cerca placido del éxito de EX todos sus aspectos esto del tos artículos en razón del hace pocos días, de entrar la marcha de la misma. Si CELSIOR, porque en el Sanatorio Durán.
flete que se paga, tal como en un reajuste de cuentas hay incompetencia en el ejerhay un granito de arena En los priineros días se el cemento y materiales de con la Junta y hacer una cicio de los deberes de los Ayer fueron capturados dos mío, porque a mi cargo advirtió que los empleados construcción.
reorganización técnico mediprimeros, que venga un camestá su primera página, en conjunto, de aquel esta. Por lo demás, los enfer ca en tal institución y ésto bio de gentes y de sistemas, que he de recopilarla con blecimiento, se habían retira mos, al decir de ese rumor no se logró, no comprende pues una institución de esta ladrones y su contabilidad el mismo carifio con que do de sus puestos por falta público, no se muestran na mos como es que las cosas naturaleza debe responder antes pas cultro. Es de pago de su trabajo, pues da satisfechos con la aten siguen su curso en contra no a la confianza puesta por En el distrito de Guada.
la devoción sagrada de sen se les inanifiesta a cada ins ción que reciben; es más, ni de esos anhelos san. y al el Estado en manos idóneas lupe descubrió ayer el detir y pensar que cadz uno tante que no hay dinero en siquiera reciben atención, a capricho, si así lladesde luego que eso es obli. tective Vega un verdadero tiene derecho de expresar caja y que los gastos son penas lo que puede obtener marse, de una persona gación de los designados co. almacén de objetos robados como mejor puede, como superiores a las entradas. malamente un necesitado de varias identificadas con el mo tales, sino a su verdade por Marcial Trejos Mora y mejor esté a su alcance, no Después se informa que la caridad pública, pues es mismo sentir.
ro fin, el social, más grande Constancio Hernández Mora, se debe buscar la lisonja, los comerciantes de Cartago caridad pública lo que se El Sanatorio Durán, al de. por su fondo que por su Se les encontró un libro de se debe saber interpretar se muestran extrañados con da en instituciones sosteni cir del rumor público, que forma, muy elevado porque contabilidad en que anotalas cosas.
la Junta Administrativa por das con dinero del Estado. ya es arrollador y terrible viene a ser el tamiz de una ban todas sus fechorías y la sociedad que tiene derecho última lista cuyos enseres a que se le sirva con moral fueron recuperados, era la y con decoro tratándose siguiente: de enfermedades como la sombreros de pita, de que se aisla en el Sanatorio fieltro, camisas de seda, Durán. pantalones de casimir, Por eso y porque es gra chaquetas, saco de frijoles, ve, es que recogemos el ru camisas de trabajo, comor público en parte, no to bijas, máquina de moler do aquello que es más teme maiz, lechera, picheleras, La inundación de 1928 ni se cumplirán. Es bueno tió que con parte del impues. hombres de buena voluntad, rario y más audaz, pues que palas, puñales ropa de casionó grandes daños a recordar auora que en el año da aún mucho por referir.
to del banano se emprende para emprender una campamujer en general, palangaSería de desearse que la nuestra magnífica cañería, y de 1928 un prupo entusias rian esos trabajos. Vana fue ña entusiasta y decisiva, que nas, cuchillos, cuchillos de desde entonces se contem ta de cartagineses visitaron esa promesa y con pena ob. culmine con la realización blen en esta oportunidad, y mesa, reloi. balde, muaquí están las columnas de pla la imperiosa necesidad al señor Presidente de la servamos que ni el Ejecutivo del proyecto, para dotar, por cha verdura y 70 colones en efectivo.
de hacerle reparaciones ur. República para pedirle la ni los diputados cartagine cualquiera de los medios EXCELSIOR para ello, quie.
gentes y costosas. Carente construcción del Palacio Mu ses pidieron nada para la científicos modernos, de una nes tengan algo que decir Los pájaros de cuenta esde recursos la Municipalidad nicipal, y el alto funciona pobre cañería de Carrago. buena cañería a la ciudad. Sobre este tópico.
tán entre rejas.
del Cantón Central de Car rio trató con dureza a aque El problema es fundamen No imploremos por más tago, para emprender esos llos distinguidos caballeros, tal y afecta hondamente los tiempo el favor oficial, exitrabajos y conciente del de. diciéndoles que si el Poder grandes intereses de esta a recho que tenemos los car. Ejecutivo TOMABA SU provincia, digna de mejor tagineses para pedir en este CARGO LA CONSTRUC suerte, que durante la pre gro de nuestro propósito.
caso excepcional, la ayuda CION DE LA CANERIA, no sente Administración no ha efectiva del Estado, ya que era posible que exigieran recibido ningún beneficio; no el de Cartago contribuye podero. también el Palacio Municipal; podemos permanecer indife. ferias, para toda la Repúsamente al sostenimiento de dos años han pasado y ni pa rentes a una situación de blica y autorizó la financia. De paso por Turrialba tu. había servido ese cargo, pe.
los gastos de la administra lacio, ni cañeria. Hace poco esta índole y desde las co ción de un empréstito, que vimos el gusto de conversar ro que sintiéndose un poco ción, ha recurrido en diver tiempo la Municipalidad lo lumnas de este bisemanario, debía dedicarse a emprender con Mr. John a quien pre cansado no aceptaría en sas ocasione Poder Eje volvió a visitar y entonces el que interpreta bien los senti los trabajos de mayor urguntamos sobre su próxima ninguna forma una nueva cutivo solicitado esa coo señor Presidente, posiblemen mientos de Cartago, hacemos reelección como Presidente reelección. Pero nos advirtió Pasa a la página tres peración, lograr hasta te a fin de obtener más VO un vibrante llamamiento al Municipal. Nos contestó el que él seguiría cooperando a Sra más que vanas pro luntades para los famosos señor Gobernador, a la Cure distinguido caballero diciénmesas, que no se cumplen, donos que por ocho años Pasa a la cuarta página contratos bananeros, prome poración Municipal, a los Lea nuestros anuncios La cañería de Cartago y las falsas promesas del Gobierno tenemos derecho para di lo Breve entrevista con el señor En el año de 1937 dicto Pdte. Municipal de Turrialba Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica