Guardar

Página EXCELSIOR Domingo Febrero de 1931 El Canal de Nicaragua y Centro Amèrica y Segundo Período Vine al fin el 15 de setiem pitanía y don Gabino Gainza, Los Estados Unidos que Los dos titanes, Inglaterra tados Unidos tendrán el de Centro América 1917. bre de 1821 y cinco naciones hasta hubo de participar en de una manera solapada ve. y Estados Unidos llegan a recho de fortificar el canal y También Alemania quería sintieron desde entonces, el la declaración de independen nían preparando el terreno, una inteligencia con respecto sus vecindades, a mantener tener el derecho a la conssandoso sol de la Libertad. cia.
pronto se declararon abierta a sus pretensiones por medio una guarnición militar y aun trucción de canales; ingenieLa capitanía General de Gua Las naciones europeas inte mente como interesados en la del Tratado Clayton Bulwer a declararlo, a su voluntad, ros alemanes hicieron magnítemala, se incupendizó del do resadas en las cuestiones que cuestión canalera en vista del de 19 de abril de 1850, sen. cerrado o bloqueado (Párrafo ficos estudios, principalmente minio de Fern do VII, grase sucedían en el centro del desarrollo que su industria y tando un principio de gran citado por Sáenz Cordero) de la ruta nicaragüense, como cias a que la atención de los Nuevo Mundo, encontraron comercio iban tomando. trascendencia sobre la futura Esto extraña ya otro punto veremos en el complemento a españoles estaba, concentrada en la indepencia del Istmo, Ya en 1825 Henry Clay de neutralidad internacional de de vista muy digno de to este trabajo. Muchos alemanes en la América del Sur y en la ocasión de poder tratar con clara la pretensión de los Es Centroamérica.
marse en cuenta por lo que se establecieron también en la misma Peninsula Ibérica; las nuevas naciones, Inglaterra, tados Unidos de ser ellos los Este tratado es drogado por toca a Centro América, como Costa Rica, hermosa perla en esto, Rafael del Riego se Alemania, Holanda, etc. cla que deben construir los cana el Hay Pauncefone de 1900, luego la veremos. Pero siga también codiciada por Geralzaba en armas contra la Mo varon desde entonces sus les a través de territorio cen. Aunque en él se fija que El mos. Inglaterra no aceptó esta mania.
narquía y las tropas que de miradas en Centro América; troamericano. Las ambiciones Canal será libre y abierto en enmienda, pues ella abroga los Pero entre todas las nacio.
bieron salir para América fue pero el águila del Norte que americanas fueron aumentando tiempo de guerra y de paz a derechos que le concedía el nes europeas, quizá no hubo ron retenidas para resguardar también afilaba su garra, en con el tiempo y en 1846 le las naves de guerra y comer. ya citado Tratado Clayton otra que igualara a Francia en la corona de los Borbones. 1823 formulaba la tan discu declaran la guerra a México, cio. que dentro de una Bulwer.
la idea de construir canales.
En tanto, Bolívar, Sucre, San tida Doctrina de Monroe, quien pierde en ella casi la zona de tres millas marinas a Apuntemos algo más sobre Así vemos que a mediados Martín y con ellos, el invicto por la cual declaraban que mitad de su territorio. Las cada extremo del canal, no Inglaterra. Si el 28 de Enero del siglo XIX se firma un Traejército que figuró en la Epo ninguna nación extraña (eu invasiores filibusteras de 1856 podrán desembarcarse ni em de 1860 renunció al protecto tado entre Mr. Lepond de peya sudamericana ponían en ropea) podría inmiscuirse en no fueron más que un medio barcarse tropas. que no rado de la costa de Mosqui. Lurcy y don Felipe Molina, jaque a las tropas españolas los problemas de los nuevos para conquistar los derechos podrán hacerse trabajos de tos y sobre el San Juan, por para abrir el canal Golfo DulRepartida la faena, fue impo estados. Condensábanla en es de rutas canaleras y hacer de participación dentro de él ni otro lado hacía gestiones por ce Bocas del Toro, llegándose sible a España atender la de ta fórmula América para estos países reservas de terri en las aguas adyacentes. por apropiarse de Costa Rica. Di. a formar una Compañía anó.
sobediencia de la bizarra ca los americanos.
torio para el futuro.
la Enmienda Davis, los Es remos que ya bajo la admi nima de fuerte capital, pero nistración de don Juan Rafael que fracasó antes de comenMora; establecía negociaciones zar sus trabajos se interesan diplomáticas tendientes a ha así también por elaborar procer de Costa Rica una pose. yectos del Canal de Nicara.
ción inglesa, pero ellas fraca gua, algunos muy recomensaron, gracias al patriótico ce. dables. Recordemos que los lo y energía de Mora franceses, con Lessps a la Se consideraba entonces cabeza, construyeron el canal factible la idea de abrir un de Panamá.
canal entre Golfo Dulce y. Estos son los hechos de Duran Bocas del Toro, y ella aspi mayor importancia, dicho así, raba, a despecho del tratado en líneas generales de lo que de 1850 antes dicho, a tener acaeció en torno del Canal una cuña en todo lugar don durante el siglo XIX.
de la posibilidad de hacer un Para terminar este segundo canal existiera período restanos hablar de La intención no pasó nun cómo se ha visto en los años ca más allá; pero es lo cierto que van del siglo XX este que en cambio Costa Rica problema y dar algunos datos pudo obtener en Londres los sobre los proyectos más cofamosos empréstitos de 1870 nocidos.
y 71 que sirvieron en parte Con gran entusiasmo continúan los preparativos para para construir el ferrocarril al Por hoy es suficiente.
Atlántico. Sáenz Cordero, lara la exposición en el Ayala, que se inaugurará el próJ. Zaid Canales Interocéanicos de ximo 25 de febrero. Las dificultades que por pequeños letalles se habían suscitado entre los Directores del Club Campo de Ayala, ya fueron satisfactoriamente soluciona.
dos y unidoe trabajarán con todo empeño para el mayor éxito de las fiestas. Ambos comiteés han encargado a don Un buen remedio Alberto Garnier para que se encargue de la propaganda general, del remate de chinamos, y en fin, de todo lo concerniente a la organización y disposición del Campo. El jueves por la tarde se efectuó uua reunión ambas directivas y se puso en conocimiento de que el Gobierno, por mediación del Sr. Secretario de Hacienda, había concedido la suma de mil quiuientos colones, que se han puesto a la entera disposición de la Directiva de los niños que mues la Exposición. Con esto el éxito está definitivamente asetran atraso en el crecigurado. También se conoció de diferentes comunicados miento o que dan indicade otros países en que se da cuenta de que es muy pociones de raquitismo, la sible que representaciones de esas naciones concurran a Emulsión de Scott de aceite esas fiestas.
puro de hígado de bacalao charla Resueltss favorablemente las anteriores cuestiones se Pectar se recomienda como una decidió entrar ya de lleno a formalizar todos los prepamedicina de probada efirativos, El Ing. Sr. Volio Mata nos dijo que el Juez que cacia que nutre y fortalece.
otorgará los premios llegará al país el diecinneve de esDésela para robustecerlos.
te mes.
Con mucho placer, pues, anunciamos a nuestros lectores el triunfo que sin duda alguna tendrá esta segunda exposición Avisamos también que el campo estará lleno de diversiones.
Ecos de la Exposición en el Campo Ayala de Cartago para los NIÑOS PARA EMULSIÓN de SCOTT CABALLEROS: aprovechen la oportunidad que les ofrece Biamonte Rimolo en San José frente la Botica de don Mariano Jiménez. Vestidos a la medida desde 50. 00 hasta 100. 00 SOMBREROS al más bajo precio Camisas y Corbatas y también un gran surtido de material de Zapatería a precio sumamente reducido Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    EnglandFranceGermanySpain
    Notas

    Este documento no posee notas.