Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Domingo de Febrero de 1931 EXCELSIOR Página LINEAS DEL DIRECTOR La Juventud Costarricense La Cèdula Personal Se sugiere una comisión que la estudie el país En términos despectivos; en frases duras e hirientes; hasta casi con crueldad, se ha criticado la actitud ese proyecto tan delicado, que precisa esté al alcance de perde la juventud costarricense que está aletargada y amoTengo el firme propósito de escribir una serie de artícusonas de conciencia, que sean lo suficientemente preparadas dorrada a tal extremo que infunde pavor y desprecio. lillos, que tratare se mantengan dentro de un criterio científico para juzgarlo. Llevarlo a un conjunto de individuos sin los Se ha dicho que es impreparada, que carece de ideales, y patriótico, que puedan resultar en buenas orientaciones, para requisitos anteriores, para resolver e informar sobre la cuestión, es poco menos que aprobar el provecto sin reformas, o que está carcomida, que no piensa más que en las ayudar en algo a la labor hacendaria de la que depende el rechazarlo sin haberlo estudiado. El estudio debe de ser con juergas, que no anhela más que dinero, que es positi orden de nuestras finanzas, tan agobiadas y estrechas por las continuas imprevisiones que las precedieron.
conocimiento de causa, concienzudo, firme y con justicia.
vista hasta mirar con indiferencia la suerte que Creo en principio que el impuesto directo de Cédula dónde va este proyecto? Al Congreso; es de ley.
en su política interna o externa pueda correr. Al decir Personal se impone, siendo necesario cumplirlo y comenzar Aunque la Cámara no responda a los anhelos de capacidad esto algunos justifican la acritud de sus frases diciendo en nuestro país a procurar que los ciudadanos sepan llevar y preparación que en una Asamblea Legislativa se necesitan.
que la juventud viendo y contemplando la charca in la carga del estado, contribuyendo de modo directo a su maEntonces. qué hacer? No hay otro recurso, sino que los dimunda en que se mueven nuestros hombres públicos, nutención. Aquí nadie paga y el sistema establecido por nuesputados depongan su orgullo o su vanidad y aceptar una que como una jauría enloquecida se reparten la pitan tra Tributación es constantemente violado y además injusto. comisión amplísima que en unión de la de Hacienda, de la El verdadero rico, el propietario de extensos terrenos, el acoCámara, ilustren el criterio de los actuales diputados. No se za; prefieren quedarse al margen e ir buscando la ma.
nera de vivir bien con un cerebro sanchista, carente de modado rentista, el burgués que ha venido gobernando al país habla por hablar. Bien es sabido que son muy pocos los redesde hace muchos años, muy poco o nada tributan al estado.
presentantes que merecen estar allí. Los más llegaron a ocutodo ideal.
En consecuencia es necesario, debe ser preciso, implantar el par ese puesto en virtud de una contribución más o menos Nosotros no podemos creer en eso; nos parecen sistema de impuesto directo, no como único, ya que sería fuerte y respaldados, a más de su dinero, en su impreparación. Anomalía sarcástica. Pero cierta. La llegada de este procalumnias; las tildamos de mentiras. Puede que la ju perjudicial y tan combatido en otras naciones mucho más ventud esté dormida, pero no concebimos que no tenga adelantadas que la nuestra, y sin embargo no han podido vecto al Congreso, sin que por ello sea un augur, significa ideales y que no esté presta para entrar en la lid cuanllevar a la práctica el impuesto único, pero sí como compleel fracaso más rotundo y completo, tanto de las aspiraciones mentario, para que de esta manera supla los lunares econóde orden económico del señor Soley, como de los deseos de do la hora llegue. Tenemos el firme propósito de promicos que deja nuestro actual sistema tributario, el cual, está todos los que anhelamos una reacción en nuestras finanzas.
vocar una unión juvenil, para ello hemos comenzado por demás decirlo, no es equitativo y por ende injusto.
Diez o quince diputados no son suficientes para arrastrar la conversaciones privadas con algunos elementos de valía Es de imprescindible necesidad que, a la par que la opinión de la Cámara, compuesta de cuarentitres miembros.
que puedan ayudarnos en nuestra tarea de congrega nación progresa, todos los ciudadanos se empapen más y Qué va a discutir el actual Congreso sobre un proyecto ción. Quien quiera que aliente nuestros ideales tenga más de sus deberes cívicos y tengan plena conciencia de lo hacendario como del que nos ocupa, cuando de todos es coabsoluta certeza que serán recibidos en nuestra unión que al estado deben y las obligaciones que aquél tiene connocida su labor, consistente en una continua serie de yerros.
cualquiera que sea su credo político o sus propias ideas traidas con todos y cada uno de sus hijos. Así pueden exigir Está muy reciente la aprobación de los contratos bananeros, y aún pedir, en todo momento, en una evolución ciudadana, con que esos señores creyeron salvar la mala situación, sin personales.
cuenta a los mandatarios de cualesquiera de sus actos.
haber conseguido más que hundir a la patria económicamente La idea de que se agrupen los muchachos es ne.
y manchar el decoro nacional. Sería prolijo entrar a analizar El sistema que actualmente se pretende hacer ley en cesaria e ineludible; por vergüenza, precisa probar al nuestro país, es analítico, ya que examina y aplica el impuesla labor del Congreso, para probar que no está preparado para conocer de un proyecto, nuevo en su implantación, que país que esa fuerza soberbia y magnífica que es honra to no a la renta en general, sino a cada una de ellas, ya sea y gloria de todos las naciones, en Costa Rica existe y de capital, de posesiones o de trabajo. Lo que habría que sacudirá por su base las instituciones financieras de la república y levantará una enorme protesta entre la burguesía, que que pronto se agremiará y tomará parte decisiva y va. buscar y que constituiría la verdadera piedra filosofal de esta tan acostumbrada ha estado en nuestro país a que sean los liente en problemas nacionales y tratará de arrebaley, es la armonía y la consecuencia, quiero decir, que e pobres, el pueblo, los que por el sistema de impuestos indirentista está obligado a pagar más que el que tiene su dinero tar la serie de previlegios inusitados del que han hecho rectos, mantengan la carga del país y llenen las arcas del invertido en post siones que trabaja y procura multiplicar, demonopolio los santos grandes de Costa Rica que hace biendo, eso sí, ser más alto su tributo que aquel sin otra Tesoro Nacional.
tantos años nos gobiernan. Queremos renovación, abso entrada que la qué les dé su trabajo, ya intelectual, o tamPara que se le pueda dar una buena solución al asunto es, pues, de gran interés que la Cámara se asesore de un a luta, total, de políticos menguados, de instituciones la bién mecánico, el cual puede ser interrumpido por enfermedad comisión nombrada por la Secretaría de Hacienda y que hecradas, de prebendas manchadas; de apoyo a la impreo cualquier otro accidente.
cho el estudio se les mande para que lo aprueben, ya que paración. La impreparación que es la que más éxito ha Esto no es más que un bosquejo de la serie de problecreemos que su audacia llegara hasta el límite de retenido en nuestro país ya que día a día nos sorprende siempre a la idea de la defensa de este impuesto, que creo, mas que trataré ampliamente en otros articulillos, sujetándome chazarlo.
mos al ver los famosos nombramientos de nuestros además de justo, necesario.
Me extendí demasiado. En el próximo articulillo no hagobiernos.
brá que hacer más comentarios ocioso y con lo que se puHechas las anteriores consideraciones, a guisa de introEsa unión de la juventud aquí propuesta es todavía ducción y orientacion de lo que serán mis futuros articulillos blique podré darle a mis fatigados lectores, algo más concreto y más a fondo de laley.
una idea. Quiera Dios, para felicidad de Costa Rica y alrededor de este importante asunto y explicado lo anterior para rescate del decoro de la juventud tan mal juzga entro en materia: Que se nombre la comisión y hasta el jueves, pacientes da, que muy pronto pase de ideal una verdadera lectores.
reaAntes de examinar y comentar uno por uno los artícua conocer de lidad y que no se queden siendo una amable realidad los de la ley, es necesario saber quienes van GORO Cartago, la señorial, la legendaria, la antigua, la tradicional Cartago fué el asiento de los conquistado.
OEODOWOCO res españoles y su primera metrópoli. Quisiera la histo.
ria que fuera hoy la que al son de alegres clarinazos LA DIRECTIVA DEL CLUB AYALA y despertara a nuestra juventud que duerme un sueño de ideales, haciendo revivir éstos.
EL COMITE DE LA SEGUNDA EXPOSICION Viene de la pág. Esperamos, pues, toda clase de sugestiones para NACIONAL DE GANADERIA en un término breve realizar nuestras primeras reuniones. Cartín, Mica Robles, Dora Hill, Rosario Carazo, Leticia Gutiérrez, Gladys Va.
glio, Catalina Evans Do.
rothy Adams y Claudia Pa. checo.
Que para todo lo que se relacione con locales para propaganda, Si Ud. desea un traje elegante Caballeros: mandelo a hacer a la Señores Adriano Robles, anuncios, derechos para explotar diversiones, puestos de venta, Victor López, Alberto Coto, José Rossi, Víctor Alvacantina, chinamos, etc. han comisionado al señor rez, Pedro de Santacruz, Dr. Roberto Rivera, AlfonALBERTO GARNIER so Peralta, Dr. Jorge Ortiz y quedará satisfecho del trabajo Rodrigo, Carlos Luis y quien dará toda clase de información a los interesados.
Gonzalo García, José y Alberto Morúa, Alejandro Al Dirija sus propuestas por escrito al apartado 823 San José.
varado Eduardo AContiguo a la Libreria de Lines ragón, Luis Salguero, En.
rique Runnebaum, Hum CNC CNC CNC. CON CC Cartago, Costa Rica berto Pacheco, Lic. Luis Guzmán, Gollito Carranza, Lic. Gonzalo Ortiz, Toñico las 30 Willis, Mariano Rodríguez No deje de admirar y el Cronista Social de esla grandiosa obra: te periódico, Alexis Umaña.
110 003000202020 Melcochas en.
AVIS AN Sastrería de Ernesto Feoli Variedades El Presidio Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.