Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Página EXCELSIOR Domingo 15 de Marzo de 1931 PAGINA LITERARIA CHOPIN SU PIANO mi esposa muerta De un antiguo manuscrito alemán con El trabajo del Hombre this a No sin dolor abandonó Cho debía partir. Por otro lado era a sus mcaestos muebles, pul llenó como por encanto y el Te has ido a lo ignoto, a lo misterioso, pin su modesta habitación de quizás la celebridad vista a sando un arpegio de adiós concertista, más pálido que hasta esos eternos y ocultos arcanos, Zelazowa Wola y su viejo pia través de sus sueños juveui sobre las amarillentas teclas jamás y tímido, se presentó a allí tu destino será muy dichoso, no, con el cual había compar. les que las bellas y rollizas del piano, no sin poder dete aquel público impasible.
pues sólo las almas hay de los humanos.
tido las alegrías y los disgus hijas de Germania le habrían ner una lágrima, se dirigió a Sus primeras composiciones Ellas ya sin mancha viven en el cielo, tos, y sobre el cual había en procurado con sus aplausos. la estación del ferrocarril y encontraron fríos aquellos áni.
contrado tantas veces consuelo diáfanas, perfectas, místicas, divinas, Chopin conocía su propio marchó.
mos, y fué necesario nada me contra las luchas de la vida. ingenio, pero nadie aum, a Entretanto en Viena la seya no son como éstas, de aquí, de este suelo, nos que su magnífico nocturAquella pequeña habitación excepción de sus co inquilinos, ñorita Wettheim, artista enton no en sí menor para arrancar que a veces cometen cosas tan mezquinas.
encerraba todo su pasado, su tanto en Zelazowa Wola cuan ces er. boga y que había oí aplausos frenéticos, entusiastas, Ha de ser la vida a la que pasaste, primera juventud: aquellos cardo en Varsovia, y a quienes do a Chopin en un concierto Sin embargo, no se alteró.
un sitio do premian excelsas virtudes, tapacios de música cubiertos tan a menudo habia turbado particular en Varsovia, prepa extendió la mano invitando a no será como esta por la que cruzaste, de polvo, eran el único tesoro el sueño, sabían que existiera raba con sus alabanzas, con todos al silencio y en medio llena de miserias y de ingratitudes.
que se había traído de Vary que bajo sus dedos el pia su entusiasmo, un terreno fa de la admiración general, sussovia, y casi temía estando no brotase sonidos extraños vorable al pianista desconocido cedió el hecho más raro que Lo mismo que el mundo do lloro tu ausencia, lejano que alguna mano pro de amor, de gozo, de celos no será ese campo de Gloria que habitas, Llegada por fin la noche pueda idear la fantasía de un faua pudiese contaminarlos. de dolor.
ni hará con las almas mi Dios diferencia con tanta ansia aguardada por alemán.
Pero lo había prometido y Lanzada una última mitada y todas iguales serán y benditas.
el joven Chopin, la sala se Al principio confuso, pero poco a poco más claro, preLa vida celeste mil aves encierra, ciso, pieza por pieza, fué oyennadie ha de turbarte en tu eterno sueño dose de nuevo todo cuanto premiando lo buena que fuiste en la tierra había tocado Chopin. Ni siun cielo han de darte hermoso y risueño.
quiera una nota cambiada, ni tí que sufriste con resignación, un pequeño detalle olvidado; con un estoicismo grande, sin igual, todo, todo idéntico, preciso.
Dios ha de tenerte en su corazón Se habría jurado que el misque es urna divina de oro y cristal.
mo Chopin a una distancia incalculable, repetía su si hubiera intrigas allá en el cielo, cierto sobre un piano encante protejería nuestro Redentor, tado y cuyos sonidos con una que fuistes esposa y madre modelo rapidez fulminea, llegaban al y santa cristiana, mártir del dolor.
oido de todos. fué tal la ilusión que muchos se le acerErnesto Ortega caron efectivamente para ver si Belcebú se lo había llevado a otra parte. Pero el joven pianista estaba todavía allí de.
lante del piano, y por añadidura en un estado lastimero.
Pálido, pero de una palidez El trabajo del hombre es estamos principiando a luchar cadavérica, con los ojos azosu mejor amigo. Viste y ali por la vida.
rados, inmóviles como los de menta a su esposa y SUS Hagamos más trabajo y de un demente, no perdia ui uno hijos, paga el alquiler y les mejor calidad que el que solo de aquellos prodigiosos suministra los elementos ne hace nuestro Jefe y pronto sonidos que le penetraban en cesarios para elevarse y con se permutarán nuestros emel alma melancólicos, y casi vertirse en personas de cultu pleados.
Cuerpo de bailarinas en una de las imponentes escenas de la bella lleno de ira. Pero por qué?
ra. Lo menos que puede hacer El trabajador que tiene muy un hombre a cambio de esto buena vista para observar el cinta: La Canción del Gitano que se darà el Jueves en el Apolo Pasa a la pág. es tenerle cariño a su trabajo. reloj, la tiene muy mala para El trabajo del hombre es ejecutar su trabajo.
siempre agradecido. Puede El empleado que ante todo compararse a un pequeño jar piensa en su trabajo ha dado dín que prospera con el cari el primer paso para llegar a ño y las atenciones. Algún ser un jefe mimado del éxito.
Por tu crueldad nada más, día florecerá y dará exquisito Un buen jefe no puede espera la recompenza, eres un monstruo, fulano, aunque parezca myu tarde.
fruto, tanto para su dueño menos de sentir admiración tienes cuerpo de cristiano Riete, vil! si tu lo quieres, cuanto para todos aquellos por un buen trabajador y lo y alma de Satanás.
que no te hablo de venganza, que de él dependen. Si le hará ascender con tanta rapiPara cuque del infierno, pues no tengo ni esperansa, preguntamos a cualquier hom dez como se vaya presentanhácente falta pezuñas, de saber quien diablos eres.
bre que haya llegado a la do la oportunidad para la cual rabo largo y largas uñas. El presidio no te aterra. nada más, pues de los cuernos cumbre del éxito a qué se se haya preparado. imbécil! puedes burlarte; tu mujer se encargará.
deben su ascenso y su porque no ha de castigarte pro El trabajo que nos pone en y con sacrilego intento; la justicia de la tierra.
greso, nos contestará que contacto con las buenas opormas largas que de jumento, ante todo al cariño que ha tunidades es en sí mismo una las orejas te pondrá.
Tal castigo no lo anhelo, ya que tu alma endemoniada, sentido por su trabajo. En magnífica recompensa. Recuerdas, que torpemente, no escapará ni por nada efecto, lo más seguro es que La simpatía natural, la habicon cachiflines jugando, de la justicia del cielo.
siempre haya vivido enamora lidad y la dedicación al trabajo dejaste agonizando a un borracho impotente. Criminal! impertinente. do de él. Todo su corazón y son escalones que nos conpor tu acción que dicha queda, Al borracho tocó en suerte, su alma entera han estado ducen a las grandes alturas yo deseo que te suceda yacer en un hospital, en la vida, lo siguiente: absortos en sus faenas, y a del éxito.
llorando tu acción brutal, su trabajo le ha dedicado toLos únicos errores proveQue trabajo no consigas, u las puertas de la muerte.
para que vivas con hambre, das sus energías físicas y chosos son aquellos que nos ¿Recuerdas, vil incendiario, Que el silencio y la calma, mentales. Al caminar, cada permiten adquirir experiencia.
que tuviste su familia cuatro meses en vigilia, de una noche sin fulgores, paso que da es en bien de La habilidad, la firmeza de entre horribles extertores su trabajo; al platicar, sus carácter y la fuerza de volun.
privada de su salario. iAdviértote! y no te asombres: quede tu cuerpo sin alma.
palabras se refieren a su tra tad son el trío fundamental.
que la broma que lucistes, Que no haya vela a tu lado, bajo, él y su trabajo son Si a estos factores les agregaes un crimen que ya hicistes, que el que te mire se aterre, inseparables.
mos la instrucción y la paante Dios y ante los hombres.
y que no haya quien te entierre El momento más oportuno ciercia, nuestro éxito está Menos cruel hubiera sido, en el recinto sagrado.
para cambiar de trabajo es asegurado haberle dado una herida, que en pago a tu ruindad, La dedicación al trabajo y o privado de la vida, enojado el Padre Eterno, en que nos. damos que tirar un explosivo.
arroje tu alma al infierno cuenta de que nos estamos la concentración de todos Canalla. infame! icobarde.
por toda la eternidad. Amén.
volviendo rutinarios.
nuestros esfuerzos, son la traicionero! isinvergüenza. CLODOMIRO FONSECA.
combinación con que se abre El sueldo que se nos paga Orosi, Febrero de 1931.
cada mes es lo que menos la puerta de la oportunidad.
debe preocuparnos cuando (Del Progreso Comercial. UN FULANO aquel SAYTI Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.