Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Página EXCELSIOR Domingo 29 de Marzo de 1931 PAGINA LITERARIA TEORIAS Horas Tétricas a se Despierte el alma dormida avive el seso y se despierte.
MANRIQUE Te traigo una corona madre mia, para ponerla aquí sobre tu fosa donde descansa tu existencia fría bajo esa cruz artística y añosa.
So he de de Para ti he tejido esta guirnalda forjada con espárrago y cipreses, regados con mis lágrimas cien veces y valiosa cual límpida esmeralda.
Va tejida de alambre diamantino do se cuelgan violetas y jazmines, salpicadas de alfójar cristalino besadas por selene en los jardines.
Flores que cultivó tu suave mano y ayer vieron tus vívidas pupilas, flores que tu hijo te coloca ufano en estas horas fúnebres, tranquilas.
didas que la verdad En estas horas cuando todo calla en esta mansión triste y dolorosa, cuando parece que el dolor estalla en el alma sensible que solloza.
Adolfo. Me he explicado penumbra en que estamos se bien.
nos antoja admirable, maravi.
Laura. No mucho. Dice llosa. Pero una mano torpe usted que hay una persona Por Fanfreluche retira de golpe el telón de interesadísima por mí.
fondo, entra la luz a raudales.
Adolfo. Eso es. Ay. Qué descolorida Laura (coqueta. Pero. Vamos a ver. por qué son pas. Por eso todo el mun nos aparece entonces esa feliden que sentido. tan desdichados la mayoría do se tapa la cara al verla. cidad de cuento de hadas. Adolfo. Le parece a usted de los matrimonios? Porque Convénzase usted, Laurita: con ¡Qué marchtta. Qué gasta.
que puede haber muchos? el marido cree en su mujer y esa señora no se va a ningu dos sus oropeles y qué opa.
Laura. Ya lo creo!. Una ésta en su marido; porque ya na parte, o si se va es para cas sus pedrerías. era mujer puede interesar a un entre ellos no hay sino verdad, hacer un papelón.
aquello lo que nos daba una hombre espiritualmente, sentir realidad. iy, por lo tanto, hacia ella atracción. de Laura. Pues yo he de de. satisfacción tan intima, una aburrimiento. ponga uscir siempre la verdad, cueste sensación de plenitud tan amistad: ted a dos personas unidas lo que cueste.
honda y serena. Ganas nos Adolfo. acaso la amispara toda la vida y aburriénAdolfo. si le cuesta su dan de echarnos a llorar cotad no es el primer paso ha. dose juntos. iy a ver lo que felicidad?
cia el amor. mo chiquillos, si no nos deresulta. Laura. veces es el pri Laura. iJesús. Pero. es Laura. Oh. iPobre di tuviera la vergüenza de que mer paso hacia la indiferencia. posible que sienta usted lo cha la que no pudiera resistir alguien pudiese vermos. Ningún amor puede llamarse la luz de lo verdadero. De maldecimos a la grosera maque está diciendo?
verdaderamente tal si tuvo su Adolfo. Que si lo siento. qué me serviría entonces? no que nos quitó bruscamenprincipio en la tibia amistad. Hasta el fondo del almal. EsAdolfo. Es que la felicite dos cosas: la felicidad. y Para que sea como debe ser, tas son ideas puras, sanas, dad nunca la vemos tal como la esperanza de volver a creer tiene que surgir ardiente, abra moralizadoras.
es. La ponemos en un en ella. Le parece a usted escesador. Pero la costumbre ha poca la pérdida?
Laura. Pues a mí me pa nario, la revestimos con oro.
hecho de él un derivado y Laura. Así recen todo lo contrario. Hay peles, con piedras falsas que muchos creen que puede te algo más inmortal que el le den un brillo ficticio, y nos no sirve para nada?
ner su origen hasta en la engaño?
vamos a la platea a contem Adolfo. Sólo para progratitud o en el odio. Adolfo. Ya lo creo. La plarla. porcionarnos decepciones: en no hablemos de la compa verdad. Acaso no la pin. Qué hermosa es. Có amistad, muchas; pero en sión. No hay amor más taron siempre ligerita de ro mo resplandece. En la amor, todas!
falso que el que se basó en ella.
Adolfo. Me asombra usted, La Sastrería Laurita.
be Laura. Por qué. Porque soy mujer y sé hablar de Fundada en 1904 amor. Ojalá pudieran COAvenida del Cornercio. Cartago nocerlo todas, saber cuál es el bueno y el malo, el falso y el verdadero, el leal y el traidor.
Cuenta con magníficos operarios Seríamos más felices.
de Cartago y San José para la confección de trajes con mateAdolfo. nosotros más riales y casimires de primera cladesgraciados. Porque con ese se de las reputadas Casas Ingleconocimiento se acabarían los sas, tales como Leightous Limiengaños, que es lo más sated, House Mead Sons y Yabroso del amor.
tes Vialou Co.
Ofrece trajes en abonos semanaLaura. Para ustedes.
les, quincenales y mensuales.
Adolfo. para ustedes PRECIOS EQUITATIVOS. ULTIMOS también. El amor a base de ESTILOS.
certidumbres es un amor maFigurines de la Eseuela de Mittemático, que no deja campo chell Fashions Company a la fantasía. Decir y, sobre Cartas de Crédito todo, oir decir. Estoy seguro de que me quieres. No duSerie Irazú. Sorteo 30 favorecido do de ti. Tengo confianza No. 47 del Sr. Rubén Hernández absoluta. es algo horrible, espantoso. Es la línea recta, el x 4, el Padrenuestro.
Inmutable, monótono, rutinario.
Yo me considero incapaz de amar a una mujer que me Cuando caen como una escarcha tibia las lágrimas del que doliente llora, y al desahogar su corazón se alivia del intenso pesar que su alma añora. La Moda En reas horas de misterio llenas en que llegan us gentes en bandadas que yo comparo en medio de mis penas cual si fueran alondras enlutadas.
Cuando el grave planir de las campanas nos llega a lo recóndito del pecho, se sienten tristezas soberanas le nos dejan el corazón deshecho.
Cuando ya el sol agónico y cobarde difunde sobre un cielo de berilo los celajes variados de la tarde y el mundo duerme en lóbrego sigilo.
En esas horas tétricas, sombrías, cuando la noche con su negro manto, envuelve tierna tus cenizas frías, que guarda sigiloso el camposanto.
Albergue de mis caros despojos, donde reposan átomos de vida, que en fuegos fatuos azules y rojos, van entre cruces como luz perdida.
Alfredo Guzmán e Hijos Morada de mis muertas ilusiones que me han hecho olvidar todo en el my ido, abierto libro de meditaciones donde está el desengaño más profundo.
diem que tiene de cet armor La Liga Provincial en su reunió.
Urna donde se guardan mis amores que jamás profanaron los engaños, en donde pongo mis selectas flores prezo con fervor todos los años.
Ara santa donde mi mano vierte el perf me de mística plegaria; para ni madre que amo hasta la muerte al través de la huesa solitaria.
VICTOR CALDERON Heredia, marzo de 1931.
lo más hermoso del es tener que vencer sospechas.
iSi de ello vive, se alimenta Viene de la pág. foot ball, facilitando la co sulte bien organizado se y sostiene. Imagínese usted pa que conservan en su po acordó pasarle una atenta un hombre que quiera muchícampo Arenilla a la pm. der, la que fue disputada nota al señor Gobernador simo a una mujer.
Acuerdo.
por los Corsarios y el equi de la Provincia y señor Laura. Si la quiera tanto, Se acordó pagar a doña po de Turrialba en un mach Comandante de Plaza pano necesita engañarla.
Josefa de Rosés la suma Adolfo. Al contrario. En de 15. 00 por alquiler del que los primeros ganaron. ra ver si ellos nos facit Acuerdo.
tarán su contingente de.
gañarla y engañarse. Esa salón para las sesiones de misma zozobra de la duda le Se acordó efectuar el portivo en el presente camla Liga.
Se acordó convocar a desfile deportivo el domin. peoneto. Para esto se nomhace vivir en perpetuo sobresalto.
sesiones extraordinarias pa ge de abril con los equi. bró una comisión integra ¿Me creerá. No me ra el viernes 27 a todos los pos ligados, debidamente da por los señores Daniel miembros de la directiva uniformados. El desfile sal. Gallegos, Marino Leandro, creerá. Se analizan, se desy representantes para es drá de la plaza Iglesias y Miguel Mejía, que en menuzan detalles. Una mic rada, una sonrisa, un suspiro, tudiar y reformar el regla con rumbo al cuartel y de nombre de la Liga soliciten mento de la Liga Nacional.
adquieren proporciones exese lugar regresará acomº dicho contingente. Esta pañados por las principa moción fué presentada por traordinarias. La desconAcuerdo.
les autoridades, cuerpo de el señor Leandro Marino, fianza es la gran atizadora de Se comisionó al señor la directiva de la liga, club habiendo sido aprobado.
la hoguera pasional: en él y Marino Leandro para que en ella. Deles usted certidum se entreviste con la Cáma: y Banda Militar a la plaza Acuerdo.
de Iglesias y después de bres y seguridades y es una ra de Comercio de Cartago y en nombre de la Liga de los Cosacos e Indepen: bandera con los colores de esto dará principio el match Cada equipo llevará una lluvia menuda que acaba con el fuego y ni siquiera deja la Provincial puede conseguir te (4 el contingente de esa hosu blub, en el día deportivo.
esperanza del calor de las cenizas o de que pueda bro norable entidad para el Acuerdo. las nueve horas de la tar de ellas alguna chispa. presente campeonato de Para que este desfile re. noche terminó la sesión, REVISTA ESCUELA DE AGRICULTURA Director: LUIS CRUZ LA REVISTA MAS BARATA DELJ MUNDO LA QUE TODOS MAS INTERESA Sólo en la agricultura encontrarà Costa Rica su verdadera redención. AGRICULTURICEMONOS SUSCRIBASE. La subscripción a esta importante Revista vale. cuatro colones por año. Un colón por trimestre. Pida su subscripción Apartado 1289, San José LUIS CRUZ Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.