p. 1

Guardar

DIRECTOR: Lic. Gonzalo Ortiz REDACTOR; EXCELSIOR Suscrición Mensual 1. 00 Se publica Jueves y Domingo Rubén Hernández Teléfono No. 117 Apartado No. 60 TRIBUNA DE LA JUVENTUD, ABIERTA TODAS LAS IDEAS ΑΝΟΙ CARTAGO, COSTA RICA; JUEVES DE ABRIL DE 1931 NUMERO 60 La Municipalidad, la Cámara de Comercio, el Club de Cartago y más de mil personas piden al Srio. de Fomento que se pavimente la calle del Comercio como se había ofrecido La Impolítica de los Politicos Momentos Políticos no se TUS Discurso del joven Arturo Sáenz Con gran beneplacito he. La Municipalidad, tene.
mos observado un movi mos informes fidedignos miento general en todas con mucho entusiasmo las instituciones cartagine ha acogido la idea y la Brilló una luz política preponderando altas mani za reorganizadora que en vigoroso y práctico influjo sas para conseguir que la concretará en una excitati festaciones de espíritu patriótico, surgida, sin recomen domeñe el esfuerzo unísono y el acuerdo unánime, sin Calle del Comercio sea va formal al Ejecutivo. La daciones del ambiente, como auto premio a méritos re que el prisma formado por los escarnecidos políticos pavimentada.
Cámara de Comercio ha saltantes engendrados en la conjunción de dos asteroi esparsa irisaciones de candencia, o de pira sedienta de Los cartagineses consi hecho una hermosa argy. des: suerte y dinero, en cuyo pulimento, el valor real fuego político cuya luz excecrable alumbra la senda deran que este gobierno mentación que ya se le ha de agigantarse en toda su composición por el valor que lleva a la venganza y al odio.
nada le ha concedido a debe haber enviado al se intrínseco absoluto que posea. Dadas a las masas aque Bienvenido sea a regir los destinos de este país, nuestra provincia y que ñor Secretario de Fomen. llas moléculas informes de política, definidas en moderna trastornado en su conjunto por quien lo ha llevado a antes al contrario la ha to y el Club de Cartago usanza de reportaje, solo esperan la serenidad de nues toda suerte de antiguallas y aberraciones, el que con dejado de la mano sin en diferentes formas hará tros juicios, la sencilla serenidad de exponer nuestros inteligencia, voluntad dinámica y espíritu patriótico consquerer otorgarle ningún pro presente al gobierno la pensamientos, ante ese rompimiento de aurora tan ma truya en medio de estas tinieblas, quien imponga su greso. Las ciudades que complacencia y la justicia tutino que no por cierto llega entre cascadas de armonía. acción bienhechora como primera luz en el cumplimiento han tenido que ser atra de ese pedimento se con Variadas y variables son las pasiones de la política de sus sagrados deberes; quien como ilustre, digno y vesadas por carreteras se ceda.
que no uniforman aptitudes, ni llevan a una compren honorable sea la figura egregia que derrame todo su han pavimentado y sola Particularmente se han sión amplia y humana del papel que en conjunto debe vasto prestigio, lleno de buena fé, con la generosa inmente en la calle del coestado recogiendo firmas servir de guía al país, y que ha de ser útil a cuantos tención del bien colectivo; quien brille con su luz propia mercio de Cartago se ha para llevar el memorial al diferentes asuntoc se traten y a cuantos amplios pro y que como luchador de capasidad expresiva y expan.
tropezado con dificultades; señor Secretario; no blemas en esta morada costarriqueña se susciten. siva, que no se detiene, busque los medios para resolsin que el gobierno haya ha mandado porque faltan Los anhelos del momento no nos alumbran con los ver los múltiples problemas que asedian a la Repúblitomado en cuenta que es muchas personas que de: destellos de su lur. Loo perfiles dados a la Diosa Po. ca, llenando necesidades por medio de esfuerzos litica, tan codiciada, no componen su elemento, porque propios dignos de todo et tarto y ennustuSTNOU sus magníficos tajos de ran hacerlo avisamos que la pretención de poder ser iítil no influencia a la mu hijos de este suelo.
piedra ha estado supliendo se encuentra en poder del chedumbre, aún cuando se aparezca como acumulador todos esos materiales para Lic. Gonzalo Ortiz Mar de experiencias recogidas en campo opuesto de lo que JUAN DE IRLANDA realizar las obras sin que tín. Se pretende con esto, exige un poder, o prometa como respaldo su más au San José, Santos Días de 1931.
las municipalidades propie.
a pesar de que suben ya gusto sistema práctico admirado, para el coronamiento tarias de esos tajos hayan de ochocientas las firmas de los problemas a resolver.
cobrado ni un centavo.
recogidas, de que el señor Revelada así aquella manifestación de experiencias Se tuvo noticia en esta Secretario de Fomento se y excelentes triunfos hechos en propio cuño, que venga ciudad que el chorreado de cuenta de que es Car en buena lid la juventud, que será en todo tiempo una de la carretera se termina tago entero el que ansía columna inconmovible en que descansa el edificio de la En medio de una sende vida de colegio, nosorå. pronto y entonces se que se haga esta obra.
República, a asignarse puesto de viril luchadora en el sación de dolor que opri. tros y todas nuestras com: ha pedido al gobierno que traslade la maquinaria diEsperamos pues, que el concierto de esta existência independiente. con exclusión me profundamente mi pe pañeras, departimos de la rectamente a esta ciudad gobierno concederá lo que de aquellos que a través de las recias tempestades po cho, vengo a despedir en alegría y del dolor con la en esta oportunidad todo líticas, rompen los cristales blancos de las conciencias nombre del Quinto Año y mayor fraternidad.
para que a continuación se efectúen los trabajos.
Cartago le pide.
y apagan con agua viva de verdad las canteras del en el mío propio, a uno Fue el discípulo mo lelo; honor y del respeto, de la dignidad y del decoro. de nuestros más queridos en su rostro se reflejaba la Ya despuntan las acciones puestas en juego en compañeros que hoy ha inteligencia, que en los alTexto del Memorial esta campaña inicial. Como en derecho propio tratan de terminado su existencia. bores de la primavera de erguirse con puesto de honor en el coro de favoritos, Rompiendo el llanto que sus días, soñaba ser gloria en mi corazón se abisma y ejemplo de los hombres.
amplísimas, libélulas alocadas que vuelan rasando en trágicos y fúnebres so No porque el destino in las superficies, como las mariposas en su vuelo apa llozos, doy al compañero grato te haya vencido en rentemente incierto e inseguro, describiendo armoniosas desaparecido el último adiós la lucha, dejarás de ser espirales como aventajadas planeadoras. Hay energías en eco que resuena en el gloria, porque la gloria no Señor Ministro: ocasión a pedirle muy respuestas en movimiento con impolítica inteligencia en espacio.
es vencer, sino porque, va petuosamente, que en cuan animados reportajes; un cúmulo de tendencias impulsoliente hayas soportado la Nabor, fué así como hi lucha como si hubieras en: Nosotros, los abajo sus to se termine el chorreadoras se encargan de llevar antipatias y relaciones a jo amoroso, nuestro mejor contrado la victoria. Para critos, vecinos de Cartago, de la carretera se pasen las opuestos frentes, para que la animadversión se imponga hermano, porque ante con el debido res maquinarias directamente a ante la inmensidad de los mares políticos, en vez de corazón como un símbolo no perturbar más tu sueño, peto, venimos a decir: esta ciudad y se emprenda cultivar razones que eslabonen las conveniencias en bien flameaba la bondad que lo para dejar que tu alma go Cartago ha visto con el trabajo de pavimenta del país, para llegar a una conclusión definitiva, con hacía merecedor de toda mucho entusiasmo su la ción de la Calle del Co. observaciones perfectamente atinadas, como medio unifor simpatía; y digo hermano, no nos abandones, que no bor progresista y su empe. mercio, obra que dará glo me en la solución de actos saludables a la nación. porque en los cinco años Pasa a la 4a. página Fantasía política que ansía lo extraordinario, que y avanzar en todos los de. bierno y Cartago en esta lleva en sí el patriotismo herido, pasión y fuego que talles de la Secretaría a su oportunidad sabrá ser agra tiñe de encono hasta el ocaso de la vida, imperfecta li cargo. El apoyo por decido.
bertina que se arrodilla ante los hombres y con prestado a los trabajos de Con la esperanza de que sus dedos enrojecidos las cuerdas de una arpa de enla cañería; su decidido em le dé a este memo cantamiento para ganar con sus notas, crueles y egoísEXCELSIOR se permite lanzar la idea de que se forme peño en terminar la carre. rial, firmamos en la segu tas, la verdadera simpatía en extraña amalgama de un comité de señoras, señoritas y caballeros de nuestra societera que nos unirá con ridad que nuestra solicitud naturalidad y de artificio.
dad para arbitrar fondos que alivien en algo el dolor de nuesSan José y que será un será favorablemente acogi Opacas y sombrías así aparecen hasta hoy las tros hermanos.
positivo adelanto, todo eso, da.
ideas políticas. No impera acción colectiva ni solidaria. Contamos con el ofrecimiento espontáneo y generoso del y su ofrecimiento de pavi Cartago, 31 de marzo Las angustias del momento, la penuria en los hogares caballero don Fernando Soto Guardia, quien ha puesto a las mentar la Calle del Co de 1931.
y esa desesperante y. cruel manera de arrastrar la vida órdenes los Teatros Apolo y Variedades.
mercio nos mueve en esta Siguen 800 firmas. de hoy, debieran ser vivo ejemplo para formar la fuer. Sugerimos una velada artístico literaria.
que serà enviado al aquellos dente com a present similates describieron curvas Srio. de Fomento en su ledere como hasta el oeage de vida, imperfectaPara aliviar a los nicaragüenses agama de um Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.