Guardar

Domingo 19 de Julio de 1931 EXCELSIOR Página LINEAS DEL DIRECTOR CAMPO CEDIDO Dineros extraños los Cartagineses Con el rompimiento de los fuegos políticos se ha suscitado un cargo que es de suma trascendencia en los intereses nacionales. Algún par.
Deslindados los campos de la política, declaro jores testigos de que en una u otra forma he cotido lanza cargos a otro bando diciendo que ha que me siento orgulloso de pertenecer al Partido laborado en su progreso y mejoramiento econóUNION REPUBLICANA, que proclama la candi mico. Colaborador desinteresado en todo aquello cen campaña con dineros extraños. Se defienden, datura del Licenciado don MANUEL CASTRO que signifique el engrandecimiento de Cartago, pero no en forma tal que se disipen todas las QUESADA a la Presidencia de la República. deciaro que en este campo del PARTIDO UNION dudas. Nosotros no podemos creer que en reali dad haya invasión de oro extranjero. Sería in. Hombre de honor, amigo sincero, incapaz de una REPUBLICANA, es en el que puedo lograr madigno de llamarse costarricense el que tal acep. magníficos servicios al país, sabrá conducir la re.
deslealtad, ciudadano íntegro, que le ha prestado yores beneficios para mi provincia.
Con el inás vivo entusiasmo, pongo toda mi tara, merecería el más amargo reproche de todo pública por los amplios caminos del patriotismno energía y actividad al servicio de la noble causa aquel que siquiera aceptara proposiciones en ese y del progreso, cumpliendo las promesas que con del nacionalismo, que tan gallardamente represensentido. Fuera de unos cuantos a quienes ya el traiga con los pueblos.
ta el Licenciado don Manuel Castro Quesada.
pueblo tiene perfectamente señalados, ningún En el señor Licenciado don Ricardo Jiménez Que en esta hora de las más graves responcostarricense ha manchado sus manos con el Oreamuno, admiro su gran talento, pero por su sabilidades, se ponga de pie la juventud costarriquemante dinero extraño. En esta hora de lucha nueva ideología política no debe seguirlo el pue cense y libre de prejuicios, sepa defender los alcivica debe conocer el país entero toda clase de blo costarricense, si libre de todo prejuicio, es tos intereses nacionales porque es sagrado el de detalles y en la amplitud de la discusión poder comprensivo y adivina que la bandera del señor ber de legar a nuestros hijos una patria libre que comunicarle al mundo entero que lo ocurrido Jiménez, no es la nacional que defiende sus altos crezca tecunda.
no pasa de ser un simple rumor que se ha des intereses.
vanecido. Pero si la duda queda, tenemos por En el año de 1829, le ofrecí al señor Jiménez El porvenir está bien personificado en Castro fuerza que avergonzarnos. Que no haya dineros Oreamuno, mi adhesión para una nueva candida. Quesada; el pasado en Jiménez Oreamuno.
extraños, que a nadie se le llame réprobo y que tura, Después, con dolor le ví defendiendo los Veintisiete diputados de los que integran el todos, por el contrario, enderecen sus fuerzas y su contratos de la United Fruit Company, nocivos Congreso Constitucional acuerpan la nacionalizaentendimiento en poner luces y amor al servicio para las actividades independientes del país. Los ción de las fuerzas eléctricas; con ellos estoy y de este pedazo de tierra que hoy se siente ama.
discutí personalmente con él; aceptó algunas ob.
con ellos debe estar el pueblo costarricense.
gado por nubarrones, que Dios mediante, pronto servaciones fundamentales, como la de una conse han de disipar.
cesión indebida en la región del Pacífico, pero no la ví condensarse en reformas para el contrato.
JORGE ORTIZ Después el señor Jiménez, defendió pública.
Cartago, Julio de 1931.
Texto del acta suscrita por el mente los odiosos intereses de las Compañías Eléctricas extranjeras, atacando la nacionalización Comité Central del Partido de las mismas, que con tanto patriotismo defienReformista de gratuitamente el Licenciado don Alfredo Gon zález Flores, solidarizado y ayudado por mi can.
Reunido el Comité Cen sidente de la República dato el señor Castro Quesada. Por mis convicciones tral Reformista a las vein durante el próximo perío íntimas, sería repugnante que yo por los precarios Por de Amarantes te horas del diecisiete de do constitucional de 1932 intereses del momento no dijera que estoy resuel.
Julio de mil novecientos a 1936.
Versalles treintiuno, con el objeto de Volio, Francisco Ross, tamente con la noble y patriótica causa de la resolver definitivamente la Federico Volio, Froilán nacionalización de las fuerzas eléctricas que abri.
En los campos de batalla no pudieron destruir línea de conducta del Par Bolaños, Manuel Anto rá a Costa Rica senderos de completa indepen. materialmente a Alemania. Luego en Versalles la anitido en la actual campaña nio Solano, Padilla, dencia y autonomía.
quilaron financieramente. Hoy comprenden los aliados electoral, en cuanto al Can Ramón Bedoya, Mique la ruina económica de ese pueblo arrastraría conditato a la Presidencia de guel Rodríguez, Juan Electo Diputado por la Provincia de Cartago sigo a dos terceras partes del mundo, debido al resurla República, y después de Pérez, Salazar Oreael señor Jiménez despreció esa credencial y no gimiento de esa gran nación y entonces se reunen para la más amplia deliberación muno, Ricardo Loría, cumplió con su deber asistiendo a las sesiones tratar de salvar a Alemania. No hay más remedio y ese sobre el asunto, por una Rafael de Quesada, nimidad de votos, gran país continuarà viviendo bien protegido por sus Valverde, Julio Sodel Congreso, para ayudar con sus luces a resol.
aliados subterráneos de hoy y abiertos de ayer.
ACORDO: lano, Salvador Chavarría ver la inuy grave situación económica por que Z, Pedro Cuendis, atraviesa el país, que requería la colaboración de Don Ricardo, Candidato Acuerpar la candidatura David Carmona sus hombres dirigentes, para salvar al pueblo de del Licenciado don Manuel Fuentes Lobo, la ruina y la miseria que ahora lo azota implaca Después de muchas negativas mi coterráneo don Castro Quesada para Pre Mora.
blemente. He sido un activo defensor de los inte. Ricardo aceptó la candidatura. Los que ayer le ofreciereses de esta provincia y los pueblos son los me. ron su candidatura fueron rechazados para obtenerla luego de sus enemigos. No cabe duda que esta grandeza de gestos sólo puede caber en el gran Don Ricardo que es el único costarricense al que se le dispensa el tragarse sus palabras.
Comentarios y Noticias Dinero BONOS ORO DE LA DEUDA PUBLICA La Regeneración Nacional que proclama el Cortesismo no se podrá efectuar si no hay dinero para poner en práctica esos ideales. No se puede ir con gestos muy adelante. hay dinero para la campaña o nos dejamos de posturas bravias. Tal parece haber sido la consigna del nuevo rumbo de las cosas de ese partido.
Curiosidad 1a. SERIE El producto de esta serie se destina a redimir la deuda flotante interior Me cuentan que los que hicieron fracasar la combinación de la alianza del cortesismo fueron en gran parte los cartagineses regeneradores que se opusieron tenazmente a dicha fusión y mientras, aquí en esta quieta ciudad de las Brumas estallan los petardos y legiones de chiquillos recorren las calles vivando a don Ricardo. Contradicciones, amigo; contradicciones.
Electricidad Bonos de 1000, 500 y 100 (dólares)
Reditan el por ciento de interés anual, pagadero trimestralmente Se redimen por sorteo cada trimestre No puedo terminar estos comentarios y noticias, que por malos los hago tan reducidos y que debe dispensárseme solamente por la locura trágica que tengo por las letras estampadas, sin hablar de electricidad.
Siento vergüenza al oir tanta cosa de compañías elèctricas y pregunto. con que derecho estos nefandos trusts pretenden tomar parte en la política activa de mi país? Es un insulto a la majestad de la república, y con esta injuria se solidariza quien la apruebe en cualquier forma que sea. por último Me pican las manos por hacer el último comentario alrededor de la reunión de los tres candidatos que la veo en cierta forma y en la que nadie me quita que cada uno llevaba su hachita que afilar, pero el más listo ganó y se acabó. Pero no sigo, porque de repente comprometo al señor Director que tan amablemente me ha brindado estas columnas para decir tanta necedad.
Siquiera sólo el corrector de pruebas y yo las leemos.
Con el cincuenta por ciento de premio Se admite, en pago, hasta el 50 por ciento en giros, contra el Erario San José 12 de Julio de 1931 Suscríbase y anúnciese a EXCELSIOR Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Cortesismo
    Notas

    Este documento no posee notas.