Guardar

Página EXCELSIOR Domingo 23 eAgosto SECCION DEL PARTIDO UNION REPUBLICANA Las falsedades del Jimenismo Don Manuel Castro, sí. Don Ricardo repartiendo el dinero del Tesoro Público don Ricardo Jiménez, no sus nero esos era es una Comprando conciencias con el oro de las Compañías Me atrevo a lanzar la frase de Ricardo Jimé.
nez, no. en el corazón mismo donde diz que sólo El Partido Jimenista, derrotado en todas partes, por amigos, y distribuye indebidamente, con escarnio de la de don Ricardo se habla, porque estàs columnas el convencimiento intimo que tiene el pueblo costarricense, Constitución y de la Ley del Control, más de un millón de que son las compañías eléctricas, las que dirigen en de colones que pertenecen a las Juntas de Educación, de EXCELSIOR se me proporcionan amplias, sin las sombras esta campañia y porque conocen el despres que a veces no tienen ni para comprar una escoba. reservas, sin titubeos, porque son libres de todo tigio de los directores que orientan su política, recurre Es irritante, que mientras los grandes señores, con el sectarismo político.
a los procedimientos más reprobables y bajos, querien dinero que reciben por debajo, Don Ricardo sale a la arena, pero no por construyen soberbias do exhibir al digno caudillo (del Partido Unión Republi quintas, o adquieren fincas productivas, las pobres Jun cierto hemos de amedrentarnos quienes no vamos cana, Licenciado don Manuel Castro Quesada, sin darse tas de Educación, a quienes pertenece por entero este cuenta que son ellos los que se hunden, por la clase de beneficio, en virtud de una Ley, no tengan con que ayucon él; a un chusco le or decir uno de estos días, armas vedadas y ruines que esgrimen.
dar a los niños anémicos y pobres que concurren a en San José, esta desconsoladora y estúpida frase En enormes papeles publican retazos de cartas priva escuelas, casi todas en ruinas. sólo el que es loco no vota por don Ricardo.
das, dirigidas por el Licenciado don Manuel Castro Quesada, hace más de diecisiete años, a su intimo Valiente administrador resulta el ilustre don Ricardo Precisamente porque no somos enajenados los que amigo el Licenciado don Alfredo González Flores.
Jiménezll Desmientan ahora los jimenistas estos cargos no estamos con él, es que pensamos en la reno.
Este integro ciudadano, cuya honradez y probidad tremendos, que están en la conciencia de todos los ciu vación ideológica de la política costarricense. Los conocen todos los costarricenses, defendió brillante dadanos honrados. Los desafiamos a que aporten prue locos son precisamente quienes alternan al rededor mente de esos cargos al señor Castro Quesada, y reto bas para desmentirnos y entonces nosotros exhibiremos de un mismo punto, giran cintrífugamente, no cena los violadores de la correspondencia privada, que de cuerpo entero a los señores del jimenismo, militarobaron los tiranos, publicaran integras esas cartas a res y paisanos, que fueron agraciados con los regalitos trípetamente, cual hacemos quienes en otras ideas fin de evitar así, la mala fe del procedimiento.
de treinta mil colones por persona, recompensa recibi pensamos. Locos de huesismo son los que siguen a don Ricardo porque piensan que se apuntan a Hace apenas ocho años el Licenciado Castro Queda por debajo, a cambio de la sesión de los famosos consada, merecía los aplausos de las turbas jimenistas, y tratos de aguardiente y al mentación de reos.
la de ganar. Siguen a don Ricardo por la posible los elogios calurosos del candidato, porque en aque. Qué pretenden los jimenistas cuando afirman que abrumadora mayoría que tenga en los comicios, lia época era partidario del señor Jiménez Oreamuno; con oro ganarán esta campaña política?
y con ello la Presidencia para lograr una abun.
hoy le calumnian y escarnecen su nombre y muchos de Es por ventura que estos señores pretenden comprar dante y pródiga distribución de puestos públicos; los que con audacia sin igual distribuyen esas hojas, la conciencia de los ciudadanos honrados en prove. no vienen a la lucha electoral con ideales levan.
se han llamado amigos del señor Castro le prometie.
cho de su desprestiaga causa?
ron ser sus partidarios, hace apenas unas cuantas sema.
tados, con generosidad de pensamiento, con docnas. Así son los farsantes jimenistas.
Esté alerta el pueblo ante los vergonzosos ofrecimien. trina viviente, con ansiedad de reformas, con in La explicación de esas cartas es muy clara. Obli tos de dinero, que son motivo de prostitucion y de tetención de renovación de valores y principios.
gado en aquel entonces el Partido Republicano, a parrible degeneración individual de los hombres. El digar la deuda contraída en la cartpañia, de acuerdo con corrompe las conciencias, el dinero es motivo de Siguiendo a don Ricardo se sigue el viejo el pacto que llevó a la Presidencia al señor Lic. González los mayores males para los pueblos, que se invierte asi, molde medieval y el feudalismo intelectual que él Flores, a quien entregó el Poder el famoso veintiocho para hacer triunfar determinados intereses. Ese oro arro encarna de manera tan singular.
de Abril, el Licenciado Jiménez Oreamuno, los dirigen jado como piltrafa, será la cadena que atará a los camMe ha dolido profundamente que ciertos jóter Fernandistas necesitaban buscar recursos para pesinos por muchos años, porque si legare don Ricar.
pagos; fué entonces que el Licenciado Castro Quesada, do, lo devolverá a sus amigos, en concesiones inicuas venes de la avanzada costarricense hayan decla.
aconsejó la forma de obtenerlos, haciendo uso de cier y en contratos onerosos.
rado su adhesión y compromiso a esta candidatas partidas del presupuesto, pero declarando a su vez Que el pais se salve y se independize, de los eternos tura; me duele porque no lograron desde su puesto que si se adoptaba ese camino, debería ser previa opresores de pueblos: los odiosos ricos, que mantienen de jóvenes aventajados y erguidos, responder lealmente aprobado por el señor Presidente de la República una situación de privilegio para ellos y de esclavitud mente a su conciencia, pues éstos como todos los y su Ministro de Hacienda, porque su único deseo para los pobres, que constituyen casi las dos terceras QUE EL GOBIERNO TUVIERA DINERO que nos sentimos jóvenes, llevamos en la mente PARA partes de los habitantes de la república.
CUMPLIR SUS COMPROMISOS NO QUERIA un ideal: reforma. Los viejos son incapaces de reQUE DESPUES SE DIJERA QUE EL HABIA APRO.
Apoyar a Ricardo Jiménez es prestarse para que con los dineros que acumulan los pobres con su trabajo, el derecho de descansar. Pero alguna juventud de formar, están agotados de tanto trajín y sienten VECHADO EN SU BENEFICIO ESOS FONDOS.
En cuanto a la ventaja de los tiros, el señor Castro se favorezca a los grandes ricosi!
Quesada ha dado al país amplias explicaciones; Apoyar a Manuel Castro Quesada, es redimir en reaCosta Rica no quiere tampoco pensar, luchar, ercierto que de aquí fueron remitidos tiros de rifles por lidad la república de esa plaga espantosa de parásitos, guirse; jestá cansada tan tempranol.
cantidad imaginaria, pero también lo es que que ahogan todas las actividades de los hombres honCon el señor Jiménez irá la República a doncuando llegaron New York resultaron inservibles y es.
rados.
de fuera la monarquía española; sólo que en el cogidos los únicus aprovechables, fueron vendidos en Que los costarricenses, lleguen a comprender que CASla sums de cinco mil dólares, que caso nuestro se convertirá el sistema de Gobierno se depositaron en TRO QUESADA, es el verdadero representante de las la cuenta de don Julio Sánchez jimenista de hoy, que clases trabajadoras.
en tiranía. Esta tiranía se ejercerá. quiera Dios no puede desmentir esta afirmación.
El dilema está planteado. Seguir apoyando un régi que así no sea. por medio de la palabra única y Lo único que han conseguido los jimenistas es exhi men de tiranía y de privilegios para los ricos y señores autoritoria del Presidente Jiménez, acostumbrado birse ridículamente, porque la personalidad del señor de la ciudad, votando por don Ricardo Jiménez, o libertarse como está a imponer su criterio. Esto si es que CASTRO QUESADA ha salido vez más, limpia definitivamente del capitalismo opresor y odioso votando triunfara en las próximos elecciones, por cuyo de pecado, por que no le han probado ni podrán pro por MANUEL CASTRO QUESADA.
barle que ha tomado indebidamente un centavo de los fracaso nos tenemos que levantar quienes no busfondos públicos.
BA camos puestos públicos ni entramos en politica Ahora que los jimenistas peguen, pero escuchen.
con fines lucrativos, sino por el vicio sagrado de No hay en la historia de Costa Rica un hombre que REVISTA ESCUELA DE AGRICULTURA pensar en la reforma del sistema patriarcal y casi haya violado las leyes en provecho de sus familiares dinástico que hace cincuenta años nos imponen y de sus intimos como el Liceneiado don Ricardo JiDirector: LUIS CRUZ ménez Oreamupo.
Por eso estoy con la candidatura de don Es necesario que los pueblos mediten en las cosas LA REVISTA MÁS BARATA DEL MUNDO LA QUE TODOS INTERESA Manuel Castro Quesada, un ciudadano sin sectaque vamos a decir, y en los cargos concretos, para que Sólo en la agricultura encontrarà Costa Rica su rismos y sin vanidades políticas; ho. nbre de var.
vez más que son mentidas las frases verdadera redención. AGRICULTURICEMONOS guardia, de honradez cabal y de patriotismo bien de honradez administrativa del famoso candidato que SUSCRIBASE. La subscripción a esta importante pretende todavía, a pesar de sus constantes transgresioprobado. Manuel Castro Quesada es el hombre Revista vale cuatro colones por año.
nes a la ley, ser puro e inmaculado.
del momento, no sólo por su nacionalismo elécCuando inició su segunda administración, se comproUn colón por trimestre. Pida su subscripción Apartado 1289, San Jose trico, sino por su moral y su talento. Costarricense metió a respetar y mantener todos los contratos de aguarsin dobleces y dispuesto siempre a la lucha, por diente que el gobierno de don Julio Acosta repartió a LUIS CRUZ mucho que el enemigo sea como el Vampiro, pues título gratuito entre sus familiares y paniaguados.
Existía entonces una ley que existe ahora dictada en el campo de las ideas es definido, fecundo y leal.
durante la administración Aguilar Barquero, prohibienEl señor Jiménez, a quien ha faltado valor do esa clase de contratos y estableciendo leyes para que para ir al Congreso a cumplir su deber como los productos de la venta de licores nacionales en provin.
diputado por Cartago, no puede ser el Gobernante cias sirvieran para la construcción de edificios escolares. Esta ley fue inicuamente burlada por los señores de Costa Rica por tercera vez, estando como está, Acosta y Jiménez, que consintieron en ese reparto versegún sus iguales o parecidas palabras: gonzoso, para gobernantes respetuosos de la ley.
Leche Evaporada Cansado, agotado y desilucionado de la vida Sabe el pueblo costarricense en lo que consiste semejante inmoralidad administrativa?
pública.
Vamos a explicar.
Quienes se empeñan en llevarlo a la PresiCuando va a terminar una administración, el Presidendencia se olvidan de su condición de ciudadanos te de la República, escoge entre sus familiares y amigos intimos a los agraciados, se distribuye los contratos libres para convertirse en vasallos de un Rajá de aguardiente de toda la Repúbiica, y cada uno de plutócrata y eventual.
los favorecidos, lo vende a una tercera persona por una Pídala. LavenPruébela usGLORIA suma que es de diez, veinte y hasta treinta mil colones: El Brujo de Turrialba den las buenas ted y la usael Ministro de Hacienda se presta indebidamente para tiendas.
rá siempre.
Agosto de 1931.
bacer el contrato al que va a explotar el negocio, y el beneficiado recibe el dinero PRECIO DE LA GANGA POR DEBAJO, para que así no quede rastro alguno.
LECHE Debe saber el pueblo costarricense que don Ricardo EVAPORADA Jiménez no se contentó con aprobar la inmoral distribución hecha por don Julio Acosta; porque al terminar AGENTES: su segunda y desastrosa administración, también repar. FRANCISCO CALDERON Co.
tió, como bienes propios, los contratitos de licores nacio.
SAN JOSE, COSTA RICA nales, entre Ministros y altos Jefes Militares de la Casa Espere este preparado Presidencial los Cuarteles y entre distinguidas señoras de su familia, los contratos para la alimentación de reos PEDIDOS: BOTICA de las cárceles y del presidio de San Lucas.
No es posible negar que ésta es una de las mayores Juan Bta. Ortiz San José inmoralidades administrativas. El Presidente de la República, que debe ser el que más respeto debe a las leyes del país, las viola en beneficio de los suyos y de sus una se convenzan una GLORIA VAP ORAL Suscríbase y anúnciese a EXCELSIOR Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CapitalismWorking Class
    Notas

    Este documento no posee notas.