Guardar

Atención. La más Grandiosa Realización. TODAS LAS MERCADERIAS DE LAS GRANDES TIENDAS DE y 10 Cts. Si Ud. no necesita nada, avise a sus amigos para que ellos logren esta oportunidad, que ya esta en acción. Tenemos todo lo que usted necesite. MIRHIGE y 10 Cts. 00»
LA GUERRA, Importante conversación con don Eloy Ortega, locura de los pueblos En Cartago todo el comerciante capitalino RESERIADO timos. Habrá proporción BROMO QUININA A T E y la injusticia. Es este mundo conoce a don el modo de como se Por Hernán Bejarano Eloy Ortega simpático protege en este país a joven español socio de los industriales. Algo Cuando se aspira ver la paz, gobernando el mundo: la Empresa de retrescos muy injusta de parte del colon cincuenta céntitemiSanta Ana y de la Cer gobierno. Nadie se ex mos? Se nota inmediata completa y absurdamen bles guerras y revoluciones, allá en el lejano Oriente surte injusto. Vea, continúa, veza ge la llama de la discordia entre chinos y japoneses por Corona. Aunque plica que haya diputa. mente la desproporción el uso de la Sacarina es la porción Manchuriana. En estos momentos la liza está extranjero el señor Or.
dos que impongan imalgo inconcebible, atrabi einpeñada con encarnizamiento, sin que la Liga de las tega es un costarricense puestos en la forma an Corte este liario y abusivo. Las an.
Naciones haya tomado una medida benéfica y concilia verdadero ticientítica que lo hacen; ya que se toridades de sanidad todora ante el agudo problema.
de nada sirve que se les No sabemos si esta guerra será el toque a diser preocupa intensamente envien estudios bien he.
do lo permiten y nada ción, si de allí saldrá la semilla fermentada del coiapso por la suerte que pueda les importa que en esa chos si no los toman correr esta su segunda antes que mundial, si será pues el principio del fin. entre tanto, forma despiadada se en la indecisión cunde en el recinto lujoso de la Liga de se arraigue en cuenta. Vea Ud, a la patria. Sin decirle que y se haga dovenene al pueblo y sin las Naciones, que vé el destrozo de dos países y calla llevábamos intenciones cerveza del país se le blemente dificil su medrosamente ante la conciencia general: embargo, muchas confe ha impuesto un impues. curación. Tome ahora de reportearlo, ya que En la hora de ahora en que graves tormentas ecoto de cinco céntimos por sin demora, el remedio rencias por radio, mucha nómicas sacuden el palio de las Naciones, en que se vi. por su natural modestia de probada eficacia, el publicidad en los perióve en una amarga desorientación, que objeto, mejor di: no hubiera accedido, le media botella. la cer Laxativo dicos, pero nada más.
cho qué frutos puede dar una guerra sino aquellos de la veza extranjera diez cén preguntamos la usual El estimado amigo te.
miseria y el dolor?
En esta situación se impone una mayor cordura de interrogación: Qué hay en algo que vale cua.
nía que continuar en su de nuevo? Se mejora la parte de los gobiernos en la resolución de sus asuntos renta céntimos y que trabajo y cordiclinente internacionales. El mundo ha sangrado demasiado para situación? lo que nos se despidió sin sospelanzarlo ahora al abismo de la lucha suprema donde se respondió: La situación consume el pueblo a un char que estaba hablancon el nombre de Grove en la cajita juegan las vidas en el último trance. La guerra mundial es mala, pero a la vez producto que cuesta un do para el público.
no fué sino el medio sio razones para proclamar una futura paz universal; paz que hoy se ha transformado en odios entre países, en conflictos que se agravan minuto a minuto y que, según muchos, sólo la carta la gueCarabinas automáticas rra puede liquidar.
Millones de soldados pagaron muy caro la impreVisión de los Gobiernos cuando se les ordenó combatir «por la patria; millones de soldados que ignorantes de la realidad de las situaciones fueron envueltos para siempre en la noche de la muerte; millones de soldados, en fin, que se desprendieron de la mazorca de la vida peleando por algo desconocido, guiados únicamente por la iracundia gubernativa que enlutó multitud de bgares donde antes latía la felicidad.
Se abjura en reuciones pomposas de la práctica de la guerra; consejos de abrillantados diplomáticos delibeDOS MODELOS ran gravemente sobre los inconvenientes de la guerra, y sin embargo cada nación se aprovisiona, construye sus La Ultima Palabra en Armas de Calibre 22 para tiro singular, de armamentos, los perfecciona, procura mantenerse en un buen pie como nación avanzada en cuanto a procedimienrepetición y para la CARGA AUTOMATICA tos bélicos, de exterminio, dando a entender que la paz no vive sino que es menester dar una batida final para carabinas en una Consulte los precios el reajuste del mundo. después de una guerra, los resultados de siempre: muertos, heridos, hambrientos, inGONZALO RIVERA «La Copa Blanca»
justamente atropellados en la vorágine de la batalla.
Cuando la guerra mundial, Francia, que combatió con denueclo envió al frente a todos los soldados de que disponía; las mujeres tuvieron entonces que desempeñar el papel de hombres en las fábricas y almacenes de armas.
En las filas del ejército francés numerosos valetudinarios Nuestra atención no debe pretar el deseo del pueblo que cayeron rindiendo sus últimas fuerzas por la patria, y aun estar puesta sólo en las co les dio una investidura para niños sucumbieron cara al sol. No pudo talvez evitarse sas que suceden en nuestro el desastre de esa guerra mundial con el acuerdo leal y suelo lanzar la mirada en que dirigieran su vida como nación. El doctor Jovellanos, honrado de los dirigentes de los países beligerantes? Con a quien entregue una sortija torno nuestro para descubrir Ariza y sobre todo Rodríuna cordura abundante en buena voluntad no se pudo en el horizonte de otros pue guez, verdadero representanhaber evitado la destrucción ingrata de tantos y tantos blos las palpitaciones que los te del aphelo popular, trabade topacio amarillo en hombres que formaban en las filas del trabajo y el hoaniman, también ha de cons jaron árduamente hasta lo.
nor? Pero no, era del caso batirse, destruir hombres y tituir una preocupación de grar interesar a sus companuestras oficinas levantar luego miles de cruces en los extensos cemente.
nuestra vida.
ñeros y al Senado para que rios mudos testigos de tragedias espantosas.
Cuba, nación de que siem esa reforma tuviera el carácYa las guerras dejaron de ser aliciente para que lopre hemos hablado con ca ter de nacional.
graran destacarse héroes y valientes a fin de constituirse riño y entusiasmo, nos ocu.
en armas de venganza que empuñan unas naciones con Pero hemos creído que las ta poner en inmediata acción República será electo per un pa en estos momentos en tra otras para salvar viejos rencores.
buenas intenciones de los cuque la calma ha sucedido a la serie de reformas estatuí período de seis años, lo misLas conferencias del Desarme no rindieron a la hu.
mo los senadores y represen.
banos se han visto defrau das, se ha prolongado en dos la lucha, esa conque se enmanidad ningún beneficio porque en el empeño de poseer sangrento la Isla y que tandadas en parte, gracias a que años la estada de Machado tantes a la Cámara.
la supremacía, cada país se obstinó en no disminuir su frente al gobierno está el Ge en la Presidencia de la Re tas consecuencias ha traído, armada y al contrario: actualmente se apertrechan para todas muy dignas de ser ob Morales, al que guarda una neral Gerardo Machado y Otras muchas reformas se pùblica. En este hecho se ve un futuro incierto que será el máximo y definitivo des. servadas por todo hispano camarilla nefasta, puesto que claramente la influencia que le han hecho a la Constituquiciamiento de la sociedad.
ción, pero será en días veniejerce sobre los legisladores americano.
deros cuando las comenteDesde la guerra de Canaan que citan los cronólogos en su afán de adular a su el Jefe del Gobierno por me.
como la antigua, el Universo ha visto su seno abrirse en La revolución jefeada por señor, sacrifica todo ideal que mos y hablemos con más dio de sus allegados.
honda herida que todavía permanece abierta, sin visos Mario Menocal, el Coro podría redundar en beneficio Cuba será en adelante una amplitud de ellas.
de cerrarse. La destrucción de Jerusalén, las pendencias del Mendieta y otros cubaRepública Parlamentaria, de Tebas, Esparta y Atenas, el combate heróico de las nos, hay que considerarla Censuramos un hecho: pa mixta, el Presidente de la Zavaleta Termopilas, las guerras de Roma por retener su poderío como un acontecimiento que y otras luchas en número infinito, desfilan por la panta ha hecho dar pasos decisivos ila de la Historia narrando los sacrificios de legiones al actual régimen, dados los mártires que salieron del seno materno para no volver muchos factores que constijainás.
tuyeron para que se llevara a cabo, La situación econó0000000000000000000000 mica porque ha atravesado se vuelven Cuba, la dura situación política, verdadero escenario paPara el de Noviembre ra las instituciones democrá.
ticas en que se inspiró la Tenemos el gusto de poner a sus órdenes vida de cada uno de los li El Hydrator Frigidaire revive las frutas y vegetales nuestra Jardineria bertadores que ofrendaron marchitos; salen de él comorecien sacados de la huerta su sangre en aras de ellas. ésta es otra de las ventajas sobresaliente de los ahondó las divisiones exisrefrigeradores Ultramodernos Frigidaire. Visite nues.
tentes entonces dentro de la Cualquier trabajo que tra Sala de Exhibición y cerciórese de las demás confamilia cubana, de aquí una Ud. recesite será atendido inmediatamente veniencias que hoy ofrecen los nuevos Frigidaires.
lucha estéril y dolorosa en con el mayor esmero un principio, pero de grandes Sus Attos. y consecuencias más tarde, ta.
les como el implantamiento Carlos Arias e hijos de las reformas introducidas Los Nuevos Frigidaires de Porcelana Blana Sobre Acero se venden con en la Carta Magna de la na Marcial Rossi UNA GARANTIA POR AÑOS ción.
Someramente hemos de reSírvase llamar al Teléfono 12.
ferirnos hoy a este paso da.
Condiciones de pago do por los legisladores Cubaxooooooooooooo a gusto del comprador 00 nos, que han querido interLA CUBA ACTUAL SE GRATIFICARÁ del país. 215 Vegetales marchitos frescos y crujientes LA GRANJITA OOOOOOOOOOOOOOOOOO FRIGIDAIRE Compañía Eléctrica de Cartago 972 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FranceWorld War
    Notas

    Este documento no posee notas.