Guardar

Página EL SOL Lunes 25 de Marzo de 1929 El régimen corporativo ADVERTENCIA El aplanchado y la limpieza completa en su traje, indica que ha sido arreglado en el San José Dru Cleaning Desde hace algunos me trones y obreros ferroviarios por primera vez apareció el ses recibo de cuando en mediante la organización régimen corporativo obligacuando cartas estimulando corporativa. Entre mi con torio. como una reinvidicame a hablar de nuevo régi tra proyecto y el vigente ré ción de un grupo de escri men corporativo. La sustan gimen corporativo no po tores primero y de un sec.
cia de esas cartas viene a drian señalarse diferencias tor de Sindicatos obreros ser ésta sustanciales.
católicos después. Ese pro Ha sido Ud. el primero Enn 1917 el entonces MI grama y por tanto su posique ha defendido ese régi nistro de Fomento ya no ción sobre el régimen cormen en España: muchas ve era liberal era corservador porativo ejercieron después ces ha dicho que ese régi organizó el primer Congreso enorme influencia sobre el men vendria, que su adve de Seguros Sociales. El ideal partido conservador, espenimiento era fatal y que só corporatista había hecho cialmente sobre algunos de lo con el tendría la socie grandes avances y el Minis sus ministros, sobre el par dad una defensa eficaz con tro declaraba que «no cabe tido maurista, sobre el fugaz tra el individualismo que ya discutir que España ha Partido Social Populary desembocaba en la explota brá de agruparse en corpo ahora sobre el señor Osoción del débil por el fuerte raciones. El Ministro en io y sus amigos palíticos.
y contra la lucha socialista sustancia venía a decir que En 1926 organizaba el Grude clases que era un signo España iba hacia el régimen po de la Democracủa Crisde barbarie y de regresión csrporativo, que dentro de tiana su Curso de Confe social. Pues ya ha venido; cada Corporación convivi. rencias que con tanto éxito ya hay Comités partidarios rían todos los que vivieran se dió y por indicación mía ya hay Corporaciones. có del ejercicio de una misma se dedicó una de ellas a la mo se calla. cómo no se o complementaries profesio exposición del régimen corentusiasma. es que cam nes, que en estas institucio. porativo. La dió, y con gran bió de opinión?
nes era donde se había de brillantez, el señor Jordana Otras cartas me hablan encontrar la paz entre el de Pozas.
con sobresalto de la Corpo capital y el trabajo que fue Si hasta entonces lo 50ración agraria.
ra de ellas Ise buscaba en cialistas todabía no habían. Tambien en la agricul vano y que cada corpora manifestado entusiasmo si tura. me dice. Los labra ción estudiaría sus proble no hostilidad por dicho rédores co saben lo que son mas y se capecitaria para gimén corporatista entre escsos Comités paritarios y resolverlos.
tas fechas que sezalo como esas Comisiones mixtas y Asi el proyecto del Minis jalones no sé si habrá año esa Corporación. Que son? tro liberal señor Villanueva en que no haya hablado o ¿son un bien. son un mal? es el primer precedente, la escrito sobre la necesidad ¿qué deben pensar. que primera tentativa del legis de dar paso al régimen cordeben hacer. Porqué se lador en este siglo, por im porativo.
colla Ud. no tiene Ud. lt plantar el régimen corpora Comencé a defenderlo bertad. ha abandonado U, tivo obligatorio; las declara cuando el joven y animoso sus ideales sociales. ha ciones del Ministro conser Ministro del Trabajo iba toabandonado d. a los agri vador señor Vizconde de davía a la escuela de pricultores?
Eza fueron la primera con meras letras, y ya se ha vis.
No puedo negar los he sagración de dicho régimen to conque tesón. Si ahora chos. El régimen corporati hecho desde las alturas del que él ha tenido el valor y vo ha sido para mi una de Poder Público. En 1912 en la fortuna de convertirlo en las ideas dentrales de la re. traba el régimen corporati ley, yo lo combatiera o me forma social en España ca vo obligatorio en la zona me inhibiera, no me acredisi desde comienzos del si de la vida pública como un taria de hombre serio y exglo. Entonces había ya una hecho; en 1917, como una hibiría ante todos una gran fuerte literatura corporativa teoria de politica social. pobreza de espíritu y una en la que se destacaban los Con motivo de esas de lamentable estrechez mental nombres de Ketteler y vo claraciones escribí yo aquel que creo no he tenido nunca.
gelsang, de Manning y De ano una serie de articulos curtins, de Toniolo, Hitze y exaltando el régimen corpoTienen razón mis comuLorin, todos grandes maes rativo y mostrando su fe.
nicantes. Tengo al deber de tros del movimiento demo. cundided, Todavía conserhablar por lo menos para crático cristiano. Sobre mi vo en mi archivo algunos decir que aplaudo esa ini.
habían hecho una gran im de ellas que llevan estos ti ciativa ministerial, que la presión y para suscitar esas tulos: considero como la reforma mismas peocupaciones en «Hacia el régimen corposacial de mayor volúmen y España tradujo el libro de rativo. El sindicato y la de repercusiones más bon.
Max Turmann «El Cato! Corporacióu. Hacia el rédas entre todas las realizacismo Social dede la Encí gimen corporativo: Base ecodis e intentadas en España, clica Rerum Novarum. Ese nómico social o base reli que eso, a pesar de las delibro daba una iniciación giosa. Corporatismo y re.
ficiencias accidentales que valinete del régimen corpo gionalisme. La Corpora.
tiene, será para él ya ratista y debí hacer su tra ción obligatoria. El fuero gran gloria y que si se hi.
duccióu por el año 1905. de la Corporación. La Corciera algunas observaciones, Desde entonces aproveché poración instrumento de pano sería ciertamente para cuantas ocasiones me han cificación. combatir al Ministro ni a la presentado para defenderlo Vinieron poco después las reforma sino porque tengo y para mostrar su eficacia. Juntas de defensa y las huel tanto interés al menos coY he aquí, entre otros, al gas de funcionarios.
mo él en que no fracase ni gunos hechos que me com Nueva campaña larga y ni se mixtifique y en que prometen.
tenaz en la que combati en heche raíces hondas en el En 1911 hay en España una soledad magnífica de alma española.
una huelga ferroviaria que la qne me envanezco aquedegeneró en un movimiento llas bárbaras agresiones, no SEVERINO AZNAR revolucionario. Con esfuer a un gobierno sino a Espazos desesperados la resolvió ña e hice ver la eficacia del Prohibida la reproducción Canalejas, Los ferroviarios régimen cooperativo para perdieron osí la huelga pe evitar que se reprodujera ro ante la opinión perdie aquel bochorno.
ron algo que vale más, el fué en 1918 cuando di en derecgo a hacerla. Para ha Madrid dos conterencias que cerla innecesaria el ministro se publicaron con estos tide Fomento, Sr. Villanueva tulos. Las Juntas de De.
presentó en 1912 un proyec fensa como caso de patolo.
to de ley que Maura y Pa gia social. Las Juntas de blo Iglesias hicieron fraca Defer sa como problema de sar. Maura inspirado en una política social, Ep le álinmensa y cárdida buena tima de ellas proponía un Siempre que Ud. Vafé y en un individualismo re proyecto de aplicación del zagado; Pablo Iglesias se regimen cooperativo.
ya a llenar una receta cundado por los republica Me parece que fué en 1918 busque que la botica que nos, enlonces minoria fuerse la llene le garantice o en 1919 cuando el Ateneo te, por creer que era prefe.
de Zaragoza me invito la pureza de la medicirible que se hundiera Espana, de lo contrario; la dia antes que los obrebros pronunciar su discurso inauperdieran el derecho a la Elegí eomo tema el receta puede ser buena gural.
régimen corporativo y aquehuelga, pero los resultados malla conferencia que «El Nolos. Para evitar eso lle.
Yo defendi al ministro li ticiero» reprodujo fotegraberal en una intensa y lar. mente es el primer estudio ve Ud. su receta a la ga campaña de prensa, y doctrinal yo no conozco al botica americana de Ro.
aun redacté un contra promenos otro. que no sobre jas Co.
yecto al que una minoria la restauración del gremio dio estado en las Cortes. antiguo sino sobre el régiVillanueva, yo no se si consmen corporativo obligatorio ciente e inconscientemente, y en su defensa se ha pu estaba detro del ideario de blicado en España.
mocrá ico cristiano y en fren En 1919 mis amigos me te de él Iglesias y Maura. encomendaban la redacción Villanueva era un precursor del proyecto de programa de Aunos: buscata la paz y del Grupo de la Democrael respeto al derecho de pa.
cia Cristianas y entonces una Unico en el país Siempre imitado pero no igualado Creo que Un buen consejo Rápido Servicio a TELEFONO 3904 75 vs. Sur Monte NI. de Piedad Se solicitan pregoneros Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    IndividualismSeguro SocialSocialismSpainStrike
    Notas

    Este documento no posee notas.