p. 1

Guardar

or strid CE stad Una hija en defensa de su madre mata a su padre Servimos al público, no a intereses privados EL SOL La causa de los débiles tiene nuestro apoyo DIARIO INDEPENDIENTE No. 33 San José, Costa Rica, Martes 30 de Abril de 1929 AÑO Sangrienta tragedia desarrollada en una montaña Misteriosa muerte de un niño oca Por azotar el hombre a la mujer la hija de ésta deja sienada con el disparo de un rifle tendido a su padre en el camino mortalmente herido Hecho esto, madre e hija continuaron su camino sin dar importancia a lo acontecido se La tragedta se desarrolló mientras dos hermanos se encontraban solos en su casa Conversando con el jefe produjo el disparo penetran Un domingo de estos, ser devorado por las fiepolítico de Buenos Aires, dole los proyectiles en disCasto Murillo, quien se en tintas partes del cuerpo y el antepasado, y en la ras, la hija contestó: y cuentra en esta capital des. de manera que, al caer al soledad del camino mon No pudiendo enton Al hacerles ver que no es más inhumano que de antier nos informó del suelo, ya se encontraba sin tañoso que conduce de ces permitir que su ma era inhumano el haber tata, como humano que siguiente suceso.
vida.
Buenos Aires al pobla dre fuera maltratada en dejado a quel hombre en es, tratara de matar a ma En el lugar ComancaraSin embargo por ciertas cio de Cañas, en el can. esa forma, echó mano aquel paraje, expuesto a má?
gua, de jurisdicción, un niio llamado Rafael hijo de circunstancia, y por la direc. tón de Osa, se desarro al cuchillo que llevaba ción en que le penetraron Andrés Barrantes, murió a 116 un drama íntimo en los balines al cuerpo, no se pendiente al cinto y, pri En la asamblea de agricultores celebrada cossecuencia de un disparo tre una familia india, mero sin desenvainar, y de rifle.
cree que se trate de un hecho casual tal y como lo que del primero de los después desenvainado, el domingo en Puntarenas se nombró un El padre y la madre se relata el hermano del occi pueblos se dirigía al se arremetió rigorosamen comité ejecucutivo accionara activamente habían marchado a una fiesso.
ta en una casa cercana, Cogundo, lugar de su resi. te contra su padre, como mo a una hora de camino Aquí hay un misterio que dencia.
Se gestionará con el Gobierno para obtener el una fiera que no se arre del lugar en que viven, que se trata de poner en claro. Caminaban uno tras dra ante ningún peligro. servicio de trenes y con una compañía extran.
dando alli el pequeño Rafael Hay la creencia de que, y otro hermano mayor.
Primero dióle un ma jera para la compra de la fruta al peso. Fuerod quien tenía el rifle no fuera otro, padre, madre e hiEste declara que Rafael to Rafael sizo su hermano en ja, este última de dieci chetazo en la cabeza muchos los agaicultores en pequeño que asismó el rifle y que en movi los momentos de producir séis años de edad y lla. que le obligó a tambatieron a esa asamblea miento involuntario se pro se el disparo.
mada Julia learse; acto seguido le El padre respondía al infirió otra tremenda he Contorine se había na tomado grande inte El desgraciado suceso de ayer nombre de Avelino Fi rida en la ingle y otra anunciado, el domingo rés por este magno a gueroa y la madre al de más luego en el antebra se verificó en Puntarenas sunto.
en la mañana frente al cemen Narcisa; todos indios de zo derecho.
la asamblea de finqueros Después de haberse terio general de esta ciudad pura raza Uno tras Pronto el cuerpo de de la región del Pacífico explicado ampliamente otro, a pie, atravesaban Avelino quedó cubierto y fué organizada polos el fin que se persigue Quién es el responsable de lo ocurrido? las grandes serranías so por ia sangre, y ya sin setores Uladislao Gue.
con la Liga Bananera litarias por Como ya saben los de distancia del lugar tortuoso y enmontado. en mitad del caminu.
un camino fuerzas cayó boca abajo vara y don Miguel Ro del Pacífico, explicacio dríguez Villareal.
nes esas que dejaron lectores, al dispararse donde estaba colocado El recorrido que tenían Este sangriento lance La concurrencia a esa hondamente satisfechos las salvas en los mo el cañon.
que hacer de Buenos mentos de dar sepultura a los agricultores, Como no funcionara Aires a Cañas era de de la tarde, y una vez se desarrolló a las cinco asainblea demuestra de una manera palpable el constituyó un Comité a los restos del doctor bien la primera pieza de ocho kilómetros.
Hoffman, un soldado, artillería y habiendo reconsumado, madre e hi interés que los agricul. Ejecutivo integrado por Ai cabo de mucho ja, tranquilamente, como tores se han tomado en Manuel Zúñiga resultó cibido la voz de «lista andar y por razones que los señores don Uladissi nada hubiera ocurri. este asunto que dentro lao Guevara, don Otion con fuertes quemaduras de la segunda pieza, dió se ignoran, Avelino co do, continuaron su cade poco tiempo resol Apestegui y don Mi y lesiones.
él la voz de fuego, en menzó a reñir con su En el público se han contrándore Zúñiga muy mujer terminando mino dejando al hom verá uno de los proble. guel Rodríguez Villapor bre abandonado en aque mas agrícolas de nuestro rreal.
hecho muchos comen cerca de dicha pieza. maltratar de obra. Sin lla, espantosa soledad, país.
Este comité tiene la tarios alrededor de este En consecuencia, el miramientos de ningu donde permaneció acontecimiento, hablan coronel Bonilla procedió Asistieron representación de todos agriculto na clase la agredió a patoda la noche y parte res los asociados ante el do sobre responsabilida atenido a la voz de «se.
de Palmares, San los desconsideradamen del día lunes.
Gobierno des para unos y para gunda pieza lista. Ramón, Grecia, Guanay ante las te, y ella, con su carga otros.
compañías fruteras a fin Verdaderamente, lo caste y otros Un mozo que se diria la espalda recibía los muchos de poder llevar a cabo Quien daba las voces ocurrido ayer se debe a de fuego era el coronel una imprudencia; a azotes sin poderse de gía a Buenos Aires hizo pueblos del Pacífico, lo tod. las gestiones que un ferder el hallazgo y lo puso en cual pone de manifiesto se proponen iniciar.
don Francisco Bonilla y instante de fatalidad que este militar, en los mo.
Del Gobierno se con La pequeña lulia iba conocimiento del Jefe que todos han respon no podía ser previsto detrás de ellos y presen Político, y más tarde dido a la invitación que mentos de ocurrir la por nadie y que, porció la escena. Pero, a una comitiva se dirigía se les hizo para consti: seguirá el que se corran los trenes necesarios pa desgracia se encontraba consiguiente, no caben pesar de estar acostum hacia ese sitio para re tuirse en Liga. llama ra el transporte de la como a unas 20 varas responsabilidades, brada esa vida de coger al herido, al que mucho la atención elke fruta al puerto de Pungroserías y penalidades, encontraron en estado cho de que a esa asain tarenas y de la Compablea concurran muchos Menores de edad están cometiendo su amor de hija se reagónico agricultores pobres, que el que la compra de la ñía, cualnuiera que sea, velo en un instante y Apresadas la madre y riendo esto fechorías en el Mercado Central la sangre indiana fluyó la hija, con sencillez y también ei pueblo se (Pasa a la página 6)
Uncs cuantos menores de Es necesario pensar ya se con fuerza en sus venas resolución, contesaron edad, se estacionan el riamente en nuestra juvende moza fornida y bra todo lo que dejamos Mercado Central a cometer tud que marcha desorienta. vía hurtos, bolsear individuos y expuesto anteriormente.
da abandonada y para quien 159TO llevar a cabo otras fechorías no hay uua mano oportuna Nota editorial.
por el estilo, sin que por su que la salve del peligro en Por falta de dinero han sido des Se necesita inmigración, edad, se les prieda imponer que hoy se encuentra. Estael castigo consiguiente, blezcanse escuelas especiales, pedidos varios empleados Se creará una facultad de homeopatia.
Tribuna popular. Qué serán con el tiempo escuelas de carte y oficios y llévese a ellas al niño de las obras públicas estos febres muchachos si Representación de la municipalidad de Buenos DU OGOS 12200. onodo Aires.
nadie se preocupó por dar quien su penuria obliga a les la instrucción necesaria abandonar la escuela prima En estos días han siSangrienta tragedia en la soledad de una montaña.
Fechorías de menores en el Mercado Central.
para mas tarde se encuenria para ganarse la vida, a y otras cosas qué, pues do despedidos varios tra tas en parangón con la Falsificación de medicinas de patente.
tren en estado de prestar útiles fin de que en ella encuentre bajadores de las obras necesidad ineludible de Movimiento diario.
servicios a la sociedad. Qué armas para combatir en el mundo.
públicas.
Notas sociales.
de una juventud que vive en Se alega para ello la prestar toda clase de Tipo de cambio el abandono y en la miseria El dia en que iniciemos falta de dinero.
auxilio a quienes por meVeto de tres acuerdos municipales y la cual, para poder «ganar una campaña enérgica para dio de su trabajo lo reLos funerales del doctor Hoffmann se la vida, necesitan ambular el fomento de una educación Bien pronto viene ese Asamblea de agricultores en Puntarenas.
de un lado a otro de la ciu. útil y práctica, arrebatare recurso a servir de pre claman, resultan secundad, en ccntacto con gentes Mundo al día.
mos a la ociosidad y al crf texto para dejar a algu.
darias.
de mala indole y en busca men elementos que se pier nos obreros sin ganarse Ante todo está la esEn las primeras horas de mañaga, aterrizará en de lo que le es necesario den por nuestra gravísima la vida.
la Sabana el piloto Barón y el mecánico Salazar, para comer, vestir y alber culpa, a la vez que el país Precisamente plendidez y la munificenprocedentes de El Salvador garse, que es el fin de su achará breve su obra de en cuando por otros lados cia, que atender como tividad y la medida de su El desgraciado suceso de ayer en la mañana en grandecimiento y predomi.
se están haciendo enor es debido a la situación el Cementerio General nio.
mes gastos para fiestas económica, en a decir que en ob INDEX. 02 deal?
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.