Guardar

EL SOL un en no en Página LL SOM Jucves de Mayo de 1929 DE NUESTROS CORRESPONSALES Toda la nación se arrodilla para adoEl señor Ministro de Educación rar la memoria del prócer Juan Suscrición mensual 00 Diario de la tarde. Los lunes Pública en la frontera norte Rafael Mora Número suelto ea la mañana. No 10 aparece asumimos responsabilidad Se abrirán nuevas escuelas Una de las fiestas que pa.
Anastasio Alfaro, don Enri Número atrasado 60. 26 por los escritos de los cora honrar la memoria de los que Echandi, don Ernesto Anuncios precios conven laboradores. La sección TriEl domingo 21 de los Los que ectran y salen muertos y enaltecer el valor Quirós, don Tomás Poveda.
cionales buna Popular dará cabida a corrientes ilegó a este tendrán así una muy fade los vivos, que, en horas no, don Ricardo Mora Ferla opinión de los lectores que OFICINAS de zozobra salieron en de nández, don Gerardo Castro quieran escribir sobre asun lugar el señor secreta vorable impresión de fensa de los más caros de Saborio, don Macedonio Es50 al Sur de la Inp. Alsina tos importantes, 100 pala rio de educación públi nuestra república.
rechos de la patria, se ha quivel, Lic. don Aristides bras es el máximo de esta Contiguo a la Imprenta Ortiz ca acompañado de su El señor Dobles Se celebrado con mayor sun Agüero, don Santiago Güell, Administrador colaboración, y los escritos señora esposa doña Tri greda fue acogido entre tuosidad, ha sido, sin lugar don Ricardo Toledo, Dr. Judeben venir autorizados con PASTOR lio César Ovares, Dr. Aman nosotros con mucha a duda, la que en el día de y firma, direc :ión y referencias. na, de su hermana Car ayer dedicaron arecordar en cio Sáenz, señora e hija, don Apart. 879 3104 No se publicarán anónimos. men, del jefe de educa simpatía. Estuvo en bronce la estatua del Claudio Castro Saborio y ción don Ramón Rodrí Puerto Soley, donde vió ilustre procer den Juan Rar señora, Dr. Mariano Valen.
NOTA EDITORIAL guez, don Edgar Balto la marcha de los traba fael Mora; y colocar sobre zuela, don Rafael Cañas y dano, don Eduardo Ara jos de aquella escuela los pechos temblorosos de família, don David Saavedra, Un libro útil sobre finanzas ta, don Arístides Balto disponiendo que se ter aquellos ancianos que Director de «El Sol. don dano, don Arturo Dobles Antonio Garcia (jefe del Pro minen lo más pronto po 1856 ro se arredraron al trocar el arado por el arma tocolo. don Guillermo Tris.
Sumidos en estado de profunda abulia originada por y otros más.
sible a fin de que princi yengadora, dejando muchos tán, don Rafael Soley, don los histerismos políticos del momento que sofocao todo Gran regocijo causó pie a funcionar allí el fecundada con su sangre Pio Luis Acuña y don Na.
movimiento que directamente se relacione con sus aquí la presencia de tan maestro, para llevar luz redentora los campos inmor poleós Cruz y señora, repre turtuosas maquinaciones para apoderarse del control del alto funcionario. La de ese modo a los últi tales de Santa Rosa, Rivas sentantes de «La Nueva Prengobierno, el público atraviesa por un periodo de vaga y Cruz ha tenido la dicha y San Juan sa. La Tribuna. el «Diario lastimosa espectación que nos hacen recordar las palabras mos lugares de Costa Esta fiesta ha sido una de Costa Rica» y el «Sol. de San Antonio. Dios mío, otro día perdido, cuando de ver a dos señores Riea.
evocación de nuestro pasa los acordes del Hmino hacemos recuento de la diaria labor de la nación. ministros aqui observan Don Luis está encan do glorioso y una enseñanNacional, hicieron su entra El episodio fuerte. el drama tiene que ceder espacio do lo que se puede ha tado de La Cruz, dice za de civismo para nuestras da a la Tribur. a el señor pre en las columnas de la prensa a la omnipotencia de la cer en bien de su ade que el paisaje es una juventubes que no saben sidente de la república y su noticia diaria que en grandes caracteres se hace eco de las actividades de los partidos, de sus organizaciones, de lanto. Aún está fresca de las maravillas de Cos.
cuanto se ama la tierra, el gabinete, compuesto por el Lic. don Arturo Volio secresus planes, temas que parecen absorber toda la fuerza de la visita que nos hizo ta Rica. También quedó bogar y la bandera cuando se les por tario de fomento; don Luis la atención pública engoliada en la contemplación del don Tomás Soley y ya sorprendido de la tempe mano extranjera.
Dobles Segreda secretario vacío espectáculo de estas vanas luchas.
tenemos al señor Dobles ratura de que goza este No ha sido este festejo el de educación; Lic. don Juan Ambiente viciado por una atmósfera sujeta a variaSegreda.
ciones locas de un clima que inclina el mercurio a regislugar que es de 22 gra protocolario discurso, el Rafael Arias, secretario de La Cruz estuvo dubronce y la corona lo que hacienda; don Rafael Castro trar stempestad a todas horas del día, dos, temperatura media, no es extraño han engrandecido, ha sido Quesada, secretario de go que sea indiferente ante la aparición de un libro útil, de rante mucho tiempo ol Dispuso que se haga un Ja manera unánime como el bernación; don Roberto un libro que es un manual de principios económicos que viuada, pero ahora se edificio con seis aulas y pueblo costarricense supo Smith, secretario de relaciodebería ser texto de las escuelas nacionales.
ve que los honbres de pronto se empezarán los cor esponder al llamamien nes exteriores; Lic. don Ale La cosecha literaria que dá abundantes frutos en togobierno ya se preocu trabajos que se hizo, y como das las estaciones, tiene toda la apariencia de la fecundesde jandro Aguilar Machado, sub pan por este rincón de didad peligrosa de las mujeres pobres que hizo meditar a Es posible que en cier el modesto munícipe del secretario de Relaciones ex la patria costarricense.
más apartado rincón de la San Pablo acerca de las excelencias de la Castidad, que teriores; Lic. don Joaquín tos lugares como en Parepública, portando su es Fernández Montúfar, Subel mundo cristiano adoptó para salvarse de la avalanche Nos causa mucho pla so Malo, Los Andes o 98, tandarte representativo has secretario de hacienda; don de otras razas que prohijaron la poligamia, porque la pro cer que así sea, pues en Guapinoles etc. se insta ta la colegiala ruborosa que Romano Orlich sub secretaducción de libros en masa, como la de individuos, opera verdad este pueblo por len escuelas.
deposita una flor al pie del rio de fomento: don Arturo un atrofiamiento en la calidad que tiene que ceder ante la cantidad su posicion cerca de la García Solano sub secretario Nosotros quedamos monument, y el maestro y el alumno y el magistrado y de gobernación y don Jorge La producción musical que es nula no dá señales frontera merece que se muy agradecidos por la el presidente, todos herm Ortiz, sub secretario de edu que indiquen un movimiento musical clásico a la europea le tenga más presente visita que don Luis nos nos ante la patria que no cación pública que deba anotarse como iniciación ea este arte, que se para hacer de él un ha hecho, sin reparar en mira cunas, supieron honrar Momentos después entra encuentra amenazado de muerte, al y enaltecer el recuerdo de latitudes por la música en conservas, la música en latas pueblo que se distinga la distancia a recorrer.
ron los representantes del de los unos y las victrolas y los gram3fonos.
por el apoyo que el go enaltecer el pode: legislativo presididos Auras de la pampa valor de los otros.
Los primeros libros sobre finanzas bierno de Costa Rica da por el Lic. don Francisco en la América Habría de ser en el par. Mayorga Rivas, vice presiden española aparecieron en la Argentina, fiel a los impulsos al progreso de todos los que Nacional, donde otro te de la cámara y acompade las fuertes corrientes económicas predominantes en la lugares de la república, SUSCRIBASE bronce simbólico nos ñado de odos los diputados.
kepública platease. Los demás países poco o nada se hasta los más reinotos.
EL SOL cuerda las hazañas ael 56, continuación desfilaron han interesado por este importante estudio que han deen dodde el canónigo Ri lacia la tribuna los represenjado en manos extranjeras como en Colombia, en Chile, Su enuncardo Zúñiga capellan ma tantes del poder Judicial, preen el Perú. Siguieron el ejemplo de China, el ejemplo subordinándolas a las peculiaridades del país.
del ejército, dijera la sidido por el magistrado de Santo Domingo, el sjemblo de Panamá, y sus asuntos ciación acerca del sistema de tributación que el secretario misa de campaña bendicien don Matías Trejos y los de más vitales los confiaron a la solución de Kammerer y del tesoro amelicano Andrew Mellon hizo suya al dedo las banderas y las mili más miembros de la corte Dawes.
cretar la reducción del income tax en respuesta al surcias nacionales que luego suprema de justicia. Acto Tomás Soley Güell es una honrosa excepción en plus del tesoro, merece aplicarse a las practicas oficiales.
Centro América, caso único podría decirse, que se ha Ei régimen del budget comparado tiene un capítulo espe.
habrían de ser revisadas por seguido las bandas militares el primer mandatario de la ejecutaron los Himnos de dedicado al estudio de los problemas económicos. Su pecial en el libro, y las teorias de Spencer y Kant, que Costa Rica El Salvador, Gua.
obra tiene los múltiples aspectos de la moderna concep limitaban las funciones del estado al ejercicio de funcio república.
Luego se inició el desfile temala Honduras y Nicaración financiera en su más noble acepción, como principio nes pasivas de guardián del orden públic que la mayoa la Plaza de Juan Rafael gua.
económico y como principio del estado que se asocian ria de los estados europeos, y algunos estados americanos Mora en donde una hermosa Luego, en representación fotlinamente al través de sus libros y al traves de las han revisado con sus incursiones en los negocios han tribuna adoraada con las del señor presidente de la proyecciones prácticas de sus teorías. No discurre sobre sido temas habilmente tratados por un hombre que creó banderas centroamericanas república, y por consiguienfinaazas impulsado por profundos estudios, estimulado el banco de seguros de Costa Rica, que es un timido avance del estado en el dominio de las empresas privadas. las inclemencias de un sol nos prestaba abrigo contra por las urgencias de sus propias ideas, animado por las te del poder ejecutivo, uso de la palabra el profesor don dificultades del ensayo, sinoque se presenta al público En toda la obra, como en el tratado acerca de la estival Luis Dobles Segreda, quien para mostrar los frutos maduros de su obra, de la obra moneda que leímos ocasinalmente se revela una fuerte Entre los asistentes a esa pronunció un discurso vique levantó con sus propias manos, de la construcción só personalidad que no se contenta con la exposición de las tribuna recordamos a los brante de patriotismo, el lida de piedra que ha resistido el efecto del tiempo y la teorías de otrcs ni de la experiencia de aquellos sino que representantes diplomaticos cual fué varias veces intedespiadada crítica de sus adversarios.
a cada paso se manifiesta en una idea nueva, original, y y consulares acreditados an rrumpido por las aclamacioElementos de ciencia hacendaria el último trabajo sobre todo práctica, porque Tomás Soley Güeli escribe nuestro gobierno entre nes y cplausos con que el de Tomás Soley Güell es una obra que tiene radiaciones observando estos problemas desde la altura de dos pun, los cuales pudimos anotar: público supo premiar sus de tratado, que ha consultado las modernas teorías eco tos excepcionalmente ventajosos: la experiencia y la teoría Monseñor Fieta, Internuncio elocuentes palabras.
nómicas que con raro talento trata de adaptar al medio que se hallan intimamente herma ados en sus trabajos.
Apostólico; Exmo. Sr. Minis continuación llevó la tro de México don Antonio palabra el señor Mayorga Médiz Bolio; Exmo. señor Rivas quien los hizo en reministro de Guatemala y se presentación del poder lefora de Aguirre Velazquez; gislativo; su discurso fué beseñor Ministro del Ferú y se llo y conciso; hizo la bioñora de Castro Oyanguren; grafía del prócer, aiciendo Exmo, señor ministro de Co también debiera hacerse lombia, señor Encargado de otro bronce al general negocios del Perú y señora Coñas, ya que si fueLas series que corresponden a los números de Franco Guerra, señor en ron hermanos en la lucha y 601 700 cargado de negocios de Chile en el sacrificio, luntos dey señora de Irarzabal, Srbieran serlo en la gloria, 801 900 encargado de la Legación del Luego subió a la tribuna, 001 100 Salvador, señores secretarios llevando la representación del de las legaciones de Estados poder judicial, don Matias 10. 201 10. 300 Unidos, México y de Guate. Trejos, quien también supo mala, señor encargado de dicettar sobre la vida del 13. 401 13. 500 negocios de Holanda, señor ilustre prócer, ejemplo de va de la rifa de MUEBLES y de un automóvil BUICK a beneficio del encargado de negocios de lor y de civismo y del cual Alemania, señor cónsul ge debieran aprender nuestros neral de Colombia, cónsul de actuales mandatarios, Suiza, cónsul de Italia, señor Fueron luego colacadas Vice cónsul de España, con las coronas en que los suhan sido ROBADAS sul de los Estados Unidos premios poderesy el cuerpo de Norteamérica, cónsules diplomático honraban la me de Alto, moreno, achinado, con acento extranjero eu el habla, es la persona de Guatemala Honduras. moria del genera! don Juan Salvador y Nicaragua. Rafael Mora.
quien se sospecha que haya robado esas acciones, y se ruega a los particuAdemás anotamos: don RiLuego el señor presidenlares y a la policía que detengan o den parte de cualquier persona que ofrez cardo Fernández Guardia, te puso sobre el pecho de Licdo. don Alberto Echandi los veteranos del 56 una me ca esos billetes. Estas acciones han sido canceladas y en caso que saLic. don Fabio Raudrit, Lic.
dalla de oro, que al lucir lieran premiadas el premio será a beneficio del BUEN PASTOR don Andrés Venegas y Lic sobre sus pechos, les recordon Francisco Ross, don Dadará los días en que derraniel González Viquez, don Pasa a la página 5a, reyor te Acciones Robadas BUEN PASTOR Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FranceGermanyItalySpain
    Notas

    Este documento no posee notas.