Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Confesiones del ex presidente de los Estados Unidos Calvin Coolidge Servimos al público, no a intereses privados EL SOL La causa de los débiles tiene nuestro apoyo DIARIO INDEPENDIENTE No. 37 San José, Costa Rica, Lunes de Mayo de 1929 ANO Coolidge describe la escena cuando tomó el juramento para la presidencia de la república que se en sus un no Los gobiernos otorgan concesiones y quienes firman los contratos respectivos, saben perfectamente que con ello causan un trastorno o un grave perjuicio a la nación Filadelfo Herrera, hu zarlas porque todas esas milde agricultor de esta zonas imítrofes perturé. Me doy cuenta ahora de fuerza dramática del momento, dice el ex presidente. Al entrar y dejar la patria tan amenazada por cen a la United Fiuit el filibusterismo moder Co o a cualquiera otra presidencia por Calvin Coolidge. Antiguo presidente de los Estados Unidos no, sediento de territo compañía extranjera que Traducido especialmente para BL SOL rios, nos dió sus impre, se convertirá en dueña Un viejo aforismo dice que no puede sa de Massachussetts por segunda vez por una masiones acerca del aca. y señora de las tierras ber lo que pueda hacer hasta qua ha tratado de yoría que había sido excedida solamente en 1896 paramiento de tierras y y de los bosques. los de la actuación de la ríos, y el puerto de Li hacerlo. Entre más observo la vida más convenLa Humildad una gran cualidad Ligas que en la capital món, y los golfos y los cido estoy de la verdad de esta observación.
Pocos hombres realmente carecen de capase han formado para servicios principales pa Un país está seguro cuando el presidente defender la integridad ra la vida común de la cidad, pero fallan porque carecen de aplicación.
Ellos nunca aprenden como trabajar, o si han sabe que él no es un grande hembre territorial y todas las nación, todo está cuestiones de interés dando en manos extran aprendido son demasiado indolentes para aplicarCuando yo empecé a ser mencionado seriacon devoción y con seriedad a la atención nacional.
jeras.
mente por algunos de mis amigos para la pre.
Mientras que por toPara muchos que de que es necesario desplegar para resolver impor. sidencia de la república en aquel tiempo como tantes problemas.
das partes. nos dijo. sean que la vida les sea el candidato de los republicanos, fué aparente Cualquier recompensa valiosa le viene sose está proclamando la muy amable, muy regadefensa de nuestras tie. lada, poco les está imlamente al trabajador. El suceso que se obtiene que había otros que participaben de sus ideas acerca de mi capacidad que yo había considera en cualquier orden de la vida se puede medir do la convención nacional próxima, actuando de rras: mientras que aquí portando todo esto; lo exactamente por medio de la suma de aplica acuerdo con una determinación ciega como se forma una Liga Civi. que les interesa es ob mi ción al trabajo que se ha puesto en la empresa. destino tener como ca, un Centro de Estugracia de Siempre ha sido indudablemente el sueño de vicepresidencia de la república.
manos al dominarme para la dios Económicos, el los gobiernos las conce.
cada niño en los Estados Unidos oir que algún pra, la Liga Bananera siones en las Si hubiera sido elegido para el primer pues.
que se día será presidente. Casi todos los jóvenes que to, yo habıía aceptado solamente con del Pacífico, etc. ias puedan enriquecer ven debutan en las cámaras de los estados son segran grandes extensiones de diendo el territorio a las amonto de vacilación, pero cuando los eventos tierras fértiles e incultas compañías extranjeras: ñalados por sus amigos y por el diario local code agosto de 1923, me concedieron la oficina mo candidatos para la Casa Blanca.
están pasando a nanos tienen nás senti presidencial, yo sentí al instante que un poder Mi propia experiencia a este respecto no de compañías extranje. miento que el dinero es diferente de la de los demas. Pero yo nunca ne había sido dado a mi para administrarlo ras, ya por concesiones para poder celebrar sus Este no era un sentiniento de exclusivismo.
directas o inteli ya por tras. hartazgos; más tomo esas insinuaciones seriamente, porque yo Mientras que yo me sentía calificado para servir pasos de derechos de gencia que para vender calificado para ocupar la exaltada posición de más actitudes que yo. Sería mi privilegio conse estaba convencido intimamente que no el puesto, estaba consiente que habían otros con los denunciantes custa la patria en pedazos pa presidente rricenses que han hecho ra obtener grandes su de cllo un negocio muy Yo no había cambiado de opinión después guir el beneficio de sns consejos y sus opit iones.
mas con que satisfacer Es una gran ventaja para un presilucrativo y a la vez muy sus pasiones, sus vicios de las elecciones de noviembre de 1919. cuando la voluntad popular me llevó a la gobernación dente, y una ventaja mayor para la seguperjudicial para los in vergonzosos; estar noche ridad del país tener un presidente que tereses nacionales. y día en clubs y caba: sabe que el no es grande hombre. Cuan.
No valen las actua rets jugando y planean conmemoración del pa se persiguen y que re ciones de esas asocia do la deshonra de mu triotisino hecha en don dundarán en provecho el único que puede conducir a la repúdo un hombre empieza a sentir que él es ciones patrióticas en de chas infelices criaturas, Juan Rafael Mora por su de los agricultores, prin fensa de nuestros inte lo cual constituye la brillante actitud en de cipalmente de los peque tu de nuestras instituciones.
blica, él es culpable de traición al espírireses territoriales, mien honra y la gloria mayor tensa del territorio nacio nos finqueros.
tras haya gobiernos compara ellos.
nal en estos momentos Hay muchos agricul Després que el presidente Harding había placientes que no ten estos vende patrias, en que, para cualquir tores del pacífico que caido eufermo gravemente, aunque noticia que gan el suficiente valor no aman más que el di lado que se tienda la estan en la mejor dispo algumos de los diarios enviaron al momento te.
para evitar el desmem nero, no reparando en mirada sólo se encuen sición de hacer siembras presentantes para que estuvieran cerca de mi en bramiento del territorio su procedencia; no pen tra el manchón negro de de banano y ya algunos el hogar de mi padre en Plymouth, Vermont, jos patrio.
sando en el hundimien la usurpación territorial. de ellos las tienen he reportes que yo recibí de la cama del entero Les gobiernos ctor to del decoro y presti Ya hemos informado chas en toda regla. me aseguraron que el peligro había pasado.
gan concesiones y quie. gio nacionales con ampliamente, en otras Lo que hace falta es En la noche de agosto 2, de 1923 yo fui nes firman los contratos tra ellos no hay acción ocasiones, acerca de la asegurar el medio de despertado por mi padre que venía subiendo as respectivos, saten per ni ley alguna y si más primera asamblea cele transporte de la fruta a escaleras llamándome. Noté que su voz tembilafectamente que con ello bien la compiacencia pa brada en Puntarenas por Puntarenas y el embar ba. Como su actitud era la de aquel os momen se va a causar un tras. tenerles contentos. la Liga Bananera del que a los mercados ex: tos graves cuando ocurríaz desgracias en la fatorno o un grave per Estos son los judas a Pacífico, y del buen re. tranjeros, consiguiendo milia, yo sabía que algo excepcional había ocu: juicio a la nación en quienes se temen y cu sultado que dio. Verda con alguna compatía rrido.
día más o menos no le yos nombres no se pro deramente, la Liga Ba. de navegación que haga Su emoción s: debía en gran parte a la idea jano; sin embargo no nuncian si no es con nanera del Pacífico, pro llegar a aquel puerto. que causaba la desaparición de un hombre que detienen la mano para respeto y con la voz mete mucho en bien de periódicamente sus bar había conocido, que había querido y que se había no firmar esas concesio apagada de la cobardía. los intereses de los a. cos, con cámaras refrige. ido, y parte se debía a! sentimiento que poseen nes que más tarde han Pero en cambio, si griculrores, y esto lo radoras en los que con todos nuestros conciudadanos cuando la figura de causar honde pena a humilde agricultor está demostrando fiadamente pueda del presidente desaparece del escenario, los costarricenses que lanza a defender sus de sus actividades constan exportar la fruta.
Pero él también debe haber sido impresional verdaderamente desean rechos legalmente ad tes. Ahora los miembros Los iniciadores de es.
do también por el pensamiento de los muchos mantener incólume el quiridos por medio de del Comité de dicha ta idea, digna por cier sacrificios que había hecho para colacarme en el territorio nacional. su trabajo, de su sacrifi Liga piensan celebrar to de todo apoyo y es. iugar que me encontraba, las recorridas de 25 miYa no es toda la procio, de su abnegación de una reunión con la tímulo, esperan que el llas en tormentas de nieve y en temperatura de vincia de Limón, ni todo verdadero patriota, a es diputaciones ae las pro gobierno, en vista del cero caminando sobre los caminos de la montaña el sur de la provincia de te si se le niega toda la vincias del Guanacaste, entusiasmo con que los para conducirme a la academia, y todo el cuidado Puntarenas, ni gran par. razón y la ley se vuelve Puntarenas y Alajuela, agricultores de esas pro y la ternura que virtió sobre ni en los 38 años te de la del Guanacaste inexorable contra él. reunión esa que se vevincias han acogido la desde que ocurrió la muerte de mi madre, en la ni la de Heredia y Ala Todo esto causa pro rificará el martes proxi. fundación de la Liga esperanza de que algún día podría levantarme a juela. Es en todos los funda tristeza, y mien mo, o sea mañana y en Bananera prestará toda una posición de importancia, que éi veia ahora lugares privilegiados pa tras no haya un gober la que se hará un cam su atención al problema colmada ra la agricultura, donde nante genuinamente pa bio de impresiones, pues que se está resolviendo Primero la oración. Pido a Dios poder para la mano invasora está triota; mientras no haya el deseo de ellos es in para asi garantizar el servir al pueblo dejando impresa su mar otro Juan Rafael Mora teresar ese movi. bienestar de muchos te de usurpación: es para defender los intere miento a los represen rratenieutes que por fal: El fue el primero en dirigirse a mí llamándome en Libano, en Miramar, ses patrios, la ley será tantes de las provincias ta de medios adecua presidente de los Estados Unidos. Fue culmi en Cañas, en Palmira, un mito y la usurpación mencionadas, como tam dos no pueden empren nación de los deseos de toda la vida de un padre en Santa Cruz, en las será la vergonzosa ley bien al Gobierno para der grandes trabajos por el suceso de su hijo, fronteras donde llegará que impera en este país. así conseguir un apoyo agrícolas que vendrían Puso en inis manos ur reporte oficial y me in el día que ningún cosVerdaderamente es decidido y efectivo en aumentar la riqueza formó que el presidente Harding había fallecido.
tarricense pueda atrave una ironía la aparatosa pro de los intereses que nacional Pasa a la página ra un se con se en ca a Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.