Guardar

Miércoles 17 Julio de 1929 EL SOL Página Dos editores hablan acerca de La llegada de nuestra Nicaragua legación a Colón y Panamá y me.
por Más de una vez hemos remás, creemos que tales deproducido y hablado de los claraciones, de ser verdadeeditoriales del periódico de ras, han de engendrar en Nueva York, La Prensa. este grupo, amigo verdadeque escribe nuestro buen ro de Hispano América y Señor Director de amigo el Sr. José Torres Peenemigo acérrimo de todo apor fórmula por lo menos al rona. raíz de la llegada cualesquiera hayan sido bles de las causas dan su vance imperialista, un conimberbe diplomático y es EL SOL del Dr. Juan Bautista Sacacepto poco favorable de la más todavía, estando reposa, representante de Nicara los preliminares de su acti alma entera, sus ilusiones, energía, franqueza e imparsu fe a la labor no siempre cialidad de que un represenSan José, Costa Rica tud actual cumple un alto, sando de las peripecias del gua, público La Prensa un cívico deber.
fácil ni limpia de amargura, Es verdaderamente inau viaje el señor ministro de un editorial. la vez nues El nuevo Ministro llega de reparar las consecuencias debe estar adornado. Natu tante en este país halla sido tante de Hispano América dito que nuestro represenCosta Rica, se le llegó ha avisar tro director, al leer ciertas que la gasolina que a Washington rodeado de de los yerros patrios. Ni ralmente, en pleno siglo recibido con la frialdad e indeclaraciones del mencionalo debía conducir a Panamá autoridad definitiva.
do Dr. Sacasa publicadas por Fué caragua necesita ahora la estaba lista para salir a lo los periódicos norteamericaun adversario obligado de cooperación cívica, patriótf veinte, no podemos imagi diferencia conque no se renarnos que exista país algu cibe a un particular.
que Fonseca Zúñiga suplicó este país cuando su misión ca de todos sus hijos.
nos, escribió a dicho señor no en el mundo que no prePasó una demora mientras desFuí al muelle en Cristóya la hora de la reuna carta. Creemos estos dos de supremo mandatario de sente objeción a que sea ocucansaba a lo que replicó el bal para precenciar los agala pequeña y torturada repú sistencia sangrienta, violendocumentos dignos de ser palafranero: conocidos por los hispanoblica, le llevó a la lucha. ta material porque la reali pado por fuerzas militares sajos y atenciones que yo de otra nación extranjera. Señor ésto le costará al americanos. El editorial es Palabras serenas, dignas y dad lo impone Es la hora esperaba se le brindaran al Conociendo como cono representante de un país cio. sin embargo el mipueblo panameño doble prede un español, y la carta de sinceras han explicado ahora de la restauración pacífica, cemos la ligereza a veces de que dan por amigo los pana nistro no tuvo inconvenienun norteamericano. Cuál de su amistad. Aquella noble civil, espiritual. La nueva los periódicos, abrigo la esresistencia y esta aproxima Nicaragua una Nicaragua los dos refleja la actitud que meños, pero cual sería mi peranza de que Ud. no ha desilución al no poder deste en acatar las órdenes de los Embajadores hispano ción leal, debieran ser ga de cielo sin sombras exprasu palafranero el chafeur, y rantía de que la Casa Blanca nas, de conciencia pública sido fielmente citado. No cubrir entre los pocos que marcharse inmediatamente americanos debieran asumir frente a la prensa norteameconcederá al enviado centro sin celadores exóticos na podemos creer que el repre asisten al desembarque, a sentante de Nicaragua en ningún empleado público, para Panamá sin reposar siricana? Dejamos a la discre interés comprensivo que los de la concentración de todas estado de cosas que parecen clase para brindarle la bien del viajee ni autoridad de ninguna quiera las inconveniencias ción de nuestros lectores que las voluntades, de la consuden la contestación. Ojalá problemas de Nicaragua meopuestas a la mación de todas las abnega dependencia y dignidad de tenciario señor Fonceca ZúJuzgue el pueblo costarrirecen por todos conceptos.
anía, in venida al ministro plenipoque algunas de ellas merecense de lo bien que nos cieran la publicación en La La pequeña y noble re ciones. El Dr. Sacasa es un la nación nicaragüense.
Nueva Democracia.
pública se halla ante la rea ejemplo y una inspiración en ñiga, al extremo que los allí quieren nuestros vecinos del Si Ud. conoce mis antesur y de la actitud que asulidad. el pueblo, que tan estos momentos.
presentes, así como los comcedentes, sabrá que mis pa pañeros de viaje del impromen nuestros representanEditorial de La Prensa entera y virilmente marchó tes diplomáticos cuando no al sacrificio, ha aceptado las Carta de nuestro director al labras las dtcta el amor sin visado diplomático entre los Dr. Sacasa La realidad, de Nicaragua modalidades que impuso un cero a Hispano América y los que recuerdo a don Camerecen la posición que se les obsequia por obseción destino injusto al desenvol. Hace poco leí en el HE muy especialmente a Nicasimiro Suárez, al señor enoficial. De interés excepcional vimiento de su existencia RALD TRIBUNE lo si ragua. Soy palabras de un cargado de negocios de Chiamigo que ha escuchado ya le, don Franco Guerra, docSi Fonceca Zúñiga fuese son las declaraciones hechas nacional en esta etapa. Ella guiente atribuido a Ud. un hombre preparado para a La Prensa por el nuevo debe ser ahora de reconstruc Americans and Ameri amargas quejas del grupo li tor Eduardo Uribe, Franberal ministro de Nicaragua en ción material y moral, ante can policies are exceedingly censuró la actitud de los rente de la Farmacia Salaque tan acerbamente el puesto que desempeña, cisco Laporte y el señor ge hubiese rechazado la gasoliWashington. Es él no otro todo y sobre todo. Amonto popular in Nicaragua and Estados Unidos en Nicara zar licenciado Rojas compa brindaba con tantas exigenna o carro motor que se le que el ilustre Dr. Juan Bau nando ruinas y las ya exis friendship between the Unigua.
triota nuestro no pudieron cias y desdenes y hubiese tista Sacasa, expresidente tentes, Nicaragua no resol ted States and Nicaragua is Espero que Ud. acepta disimular su asombro al no constitucional de la repúbli vería nada; reconstruyendo becoming firmer all the tirá de buena voluntad estas divisar entre los presentes, tomado el tren ordinario ca y jefe, en su primer pe un hogar próspero, cordial y The change in sentisu propia cuenta; el país o ríodo, de la heroica resisten en el que la esperanza vuel ment can be attributed lar palabras de un verdadero a ningún empleado público si mígo de Nicaragua.
cia nacional contra los inva va a reinar puede, en el por gely to the recent election of quiera que viniese a recibir pueblo costarricense no hubiese recibido, tan tremensores. da especial relieve venir, repararse todo. José Moncada as President da bofetada lanzada al rosEl reloj que nunca falla a sus palabras, precisamen Es, pues, al porvenir of Nicaragua.
tro de la Patria.
te, esa personalidad del nue más que al presente inme The Nicaraguans, no vo diplomático, al que rodeó diato que deben mirar los longer find anything objecDr. MA. SEGREDA en un momento decisivo buenos patriotas. Entre etionable in the presence of de la historia contemporánea llos se cuenta el doctor Sa United States marines. The Maderas hispanoamericana presti casa. es prenda de su country is free from Soviet La rica variedad que ofrecen giosa popularidad que pocos devoción al país que le tuvo agitators, and under Presila serie de maderas que produhan gozado o tal vez ningun como jefe en la hora más dent Moncada is devoting cen los bosques nacionales, espeotro hombre público de nuos crítica de su historia, que las its energies toward its ecocialmente los del Pacífico, necetra raza.
naturales incompatibilidades nomic development. More sita de expertos para clasificar No es el Dr. Sacasa ya y los explicables recuerdos railroads are to be built, and las, necesita de conocimientos representante de la sobera de un pasado aún próximo, also a motor highway from para agruparla, necesita de experiencia para elegirla, porque nía de Nicaragua rebelada hayan cedido cuando la voz the Atlantic to the Pacific.
la variedad es tan extensa que contra sus enemigos. Repre del deber le requirió a servir De sobra sabe Ud. que Se vende en las no es posible comprenderla en senta justamente esa sobera al país su talento, con su existe en los Estados Unibuenas relojerias unas pocas lecciones.
nía, que siente ahora garan autoridad y su abnegación. dos un grupo influyente y Bosques tropieales de tizados sus derechos fal am El ministro Sacasa debe te considerable de liberales que frondosidad asombrosa ofrecen esta abundante cosecha de árboparo de ciertas influencias ner el respeto unánime de se opuso tenazmente a que les de todas cla: es, qne la mano impuestas por la realidad. nuestra América.
los Estados Unidos intervidel hombre viene a seleccionar Nada pttede alterar ésta ella sirven directamen nieran en Nicaragua por atinadamente calificada de para dedicarlos a usos diferentes.
PENSION MILAN te cuantos en su propia namedio de los marinos.
Pensamientos Aquella madera fina, jaspeainexorable aceptándolación, contribuyen a evitar Sus palabras vienen a Altos del Balcón de Europa da, dura, consistente, coloreada, virilmente, y tratando de uen magníficos colores, sin poros, los males odiosos que a tanFrente al Teatro América ser como un bofetón a los Se alquilan cuartos amueblados, El mayor sacrilegio a la libertilizar su curso fatal patrió tos pueblos nuestros han hu que arraigaron la oposición es caoba y sirve para la fabricaventilados e higiénicos, con tad, es hacer uso de ella para ción de muebles exquisitos. Los ticamente, según un buen millado ya. también, tal del gobierno solo por defen comida o sin ella.
una idea que esclavizará coneuropeos y los americanos se nicaragüense ve el interés de vez en más meritorio esfuer der la soberanía, la libertad vuelven locos por una pieza, Precios módicos ciencias.
su pueblo, el Dr. Sacasa zo aun, quienes inculpa y justicia en Nicaragua. Es por una chapa del famoso maTeléfono 3916 hogany, nombre que tiene en el mercado Si en la luz estriba el bienesextranjero. Después viene el desfile de todas las clatar del hombre; el peor enemigo ses de maderas del Pacífico pade éste. será el hombre enemigo ra construcciones caras y para de la luz.
construcciones baratas. El señor Msriano Struck, leader de esta Industria tiene las Ha reflexionado Ud. acerca de las ventajas Vivimos una época de tal culmaderas que corta de los bosques que tiene en la región del Pacitura, que los problemas más fico. Con devocion propia del EXAMENES DENTIFICOS DE ANTEOJOS DE TODAS CLASES que le ofrece la propaganda ordenada? graves, en su mayoría, están deexperto las selección, las agrupa LA VISTA PRECIOS finidos; la época actual as el ce y las tiene en venta a precios exmenterio donde reposan los ido cepciouales, porque las extrae de El Departamento de Anuncios las que adorábamos ayer.
sus propios bosques en primer lugar, y porque sus cortes y sus de EL SOL aserraderos son inmensos y le El que trata de resucitar una permiten ofrecer maderas a precios razonables, creencia ya muerta, incurre eu Está organizado en una forma de dar sael delito de profanación. DejeTALLER DE REPARACION Frente al Hotel Francés mos los muertos en paz. Vivatisfacción a las exigencias de su negocio.
de toda clase de máquinas mos el presente. No seamos prode escribir y de sumar.
fanos?
con certificado mecánico de DE BLOA la Wnderwood Typewriter LLAME POR TELEFONO AL 2584 ENVIENOS Co. of New York City Enrique Siberio POSTAL PARA SUMINISTRARLE DETALLES Tel. 3091 Frente a la Suscríbase a El Sol Ferreteria Borbón OMEGA una JOYERIA MULLER Propaganda Ordenada Consultorio Optico Rivera Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyFranceImperialismSoviet
    Notas

    Este documento no posee notas.