Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
EL SOL Martes 24 de Setiembre de 1929 Página EL SOL Los héroes nacionales De Escasú La del aviador Bolaños Director DAVID SAAVEDRA Gerente MANUEL SAAVEDRA OFICINAS 50 varas al Sur de la Imprenta Alsina Contiguo a la Imprenta Ortíz Teléfono Redacción: 3404 Suscrición Mensual 2 00 Número suelto. 10 Número atrasado. 20 Anuncios, precios convencionales.
Agente de Anuncios JOHN BUCKHOLTZ Radiotelegrafista FRANCIS BERNARD su EDITORIAL.
Los comisariatos de la frutera en Cartago causa Escasú, 24 de Setiembre Contra la perfidia y la inde 1929.
triga de algún despechado Señor Director de EL SOL.
están la verdad por una parSan José de costa Rica, 24 avión para este joven, que te y el cariño y la simpatía San José.
de Septiembre de 1929. tan buenos servicios prestará de nn pueblo por la otra. En al país, al mismo tiempo Muy señor mío: nombre de Escasú, suplicaSeñor director de EL SOL.
felicitamos a EL SOL, por mos a ese alto Cuerpo de Nos dirijimos a Ud. muy la buena colaboración que Suplico a Ud. publicar en Justicia mantener en atentamente para manifes ha tenido en este caso.
su muy importanre vesper puesto al señor Mata, de tarle nuestra adhesión al Le agradeceremos publitino la copia del siguiente cuya probidad y competen Caso en Pro de Bolaños car estas cuatro líneas en su despacho enviado por los cia respondemos. Con la que tan conocido es por el periódico que tan acogido es vecinos de Escasú a la Corte mayor consideración, somos público costarricense; así Suprema de Justicia al por el público costarricense; y muy a tentos y respetuosos creemos que el Gobierno así firmamos de Ud. muy señor Inspector General Ju seguros servidores: Rafael dicial de la República.
debiere apoyar y proiejer Attas. y Ss. Ss.
Corrales, Manuel Montoya joven Bolaños, contribuyen GLADIS ROMERO. Señores Magistrados de Buenaventura Moya, do con una cantidad de di HORTENSIA CARBALLO, la Corte Suprema de Justi Marino Protti Napoleón nro, para la compra de un EIDA JIMENEZ. cia; señor Inspector General Chinchilla, Eduardo Protti, Judicial de la República. Paulino Araya Fernández, Muy señores nuestros: Los Neftalí Sandí Abel Me fiirmantes, mayores de edad léndez Abel Guzmán, y vecinos de Escasú, respeManuel Zavaleta Cura Pátuosamente venimos a exrroco Noé Jiménez Moraponer: les. Jefe Político. Manuel Hemos tenido conocimienProtti Pdte. Municito de un rumor de que se pal. Inocente Flores Otoniel Brenes Haceinos pretende establecer acusación injusta contra nuestro constar: que por la premura actual Alcalde de este Candel tiempo y por considerartón, don Guillermo Mata cogido mas firmas. las que lo innecesario, no hemos reArce. Quienes conocemos están a la orden si así se su actuaeión como funcionario y su comportamieneo coexige. Misma fecha.
De Ud. Atto.
mo particular, no podemos dejar sin protesta este hecho.
ABEL GUZMAN.
Mohome liene apelilo!
El salón de muebles de don lo Rafael Merino Esto es lo que muchas madres comprueban con inquietud en sus hijos. Con frecuencia, ellas agravan el mal dándoles una infinidad de cosas que no les sirven de nada y les estropean el estómago.
Pruebe Vd. et No queremos que nuestro periódico sea solamente el vocero del público sino que, además de tener la satisfacción de que es el más noticioso sentimos también el orgu llo de ser un órgano populoso del progreso comercial de la república, por eso, en estas líneas, a breves ochozos nos place hacer el justo aprecio que el salón de muebles de don Rafael Merino se merece Recurrid ahí queripo lector JEMAN, del Dr. Wander.
Eladio Rivera OFRECE UD.
Un carro Buick 29 llamar al teléfono 3183 o al 3978 Carta abierta Un poderoso trust que controla la plantación de bananos y el precio de la fruta y el trasy porte marítimo se ha ramificado en otras actividades contrarias a la indole genérica de sus negocios, y usando de los inmensos recursos financieros que posee y de la vasta organización de la empresa en el extranjero y en el país se ha entregado al ejercicio del comercio en general, perjudicando los intereses de los comerciantes que están empeñados en esos esfuerzos.
La competencia que establece no adinite lucha, porque en sus operaciones está protegida por la facilidad de los fletes marítimos y de los fletes terrestres y por el amonto enorme de sus compras en el extranjero, que le permiten conseguir mercaderías a precios excepcionales.
No es acaso prohibido a las empresas de transportes en los Estados Unidos dedicarse a otras faenas ajenas al carácter de sus negocios?
La ley que regula las funciones de los trusts la ley Sherman no les niega entrar en otras actividades extrañas a sus trabajos?
Si las minas de carbón de Pennsylvania estuvieran controladas por el Grand Central Railway de New York la industria minera hubiera perecido porque no hubiera podido resistir la competencia de una empresa que dispone de trasportes, y de recursos que no están a mano de los otros operadores.
Los comisariatos de la frutera a lo largo de la extensión de la línea es una grave incursión que hace la compañía en el fuero del comercio nativo, a cuien hiere, a quien mata, a quien no deja crecer por la aguda competencia que le establece, y que le ha sumido en la crítica situación en que actualmente languidece.
Ensayó la frutera el comercio de frutas y de vegetales en una ocasión. Ensaya en estos momentos la importación de cigarros y cigarrillos y pronto se entretendrá en la venta de otros artículos y llenará el país de comisariatos.
Los recursos combinados de todo el comercio no pueden encerrar esta competencia, que se inicia hoy con unas mercaderías, que seguirá mañana con media docena y que continuará por monopolizar las actividades todas de la nación.
Desde un punto de vista legal no puede prohibirsele el ejercicio del comercio de esas mercaderías, y puede ensayar mañana la importación de drogas y la venta de géneros y la explotación de almacenes, pero su excepcional condición de empresa de trasportes marítimos y terrestres la coloca en la zona prohibida para practicar estas actividades, sin arruinar al pequeño comerciante.
Por que no se reglamentan las actividades de la compañía y se le reclama que devuelva sus funciones en el ejercicio de unas líneas específicas?
El Jemalt posee las excelentes propiedades fortificantes del aceite de hígado de bacalao de antigua reputación, pero sin el gusto desagradable. Al contrario: el Jemalt es para los niños una verdadera golosina y los estómagos más delicados lo soportan sin la menor dificultad Véase uno de tantos testimonios que reci bimos continuamente. Hernos dado el Jemalt, durante varios meses, a nuestro hijo de cinco años, que no tenía el apetito necesario para su edad, siendo por esto su desa rrollo deficiente. Al poco tiempo hemos comprobado en él un apetito mucho mayor, especialmente pronunciado por las legumbres y un mejor desarrollo de los musculos, lo que nos animó a con.
tinuar la cura de Jemalt En mi calidad de director de edinado, no dejaré de hacer conocer esta preciosa experiencia a los padres de mis alumnos.
EG.
Siga Vd. este buen consejof DE VENTA EN TODAS LAS BOTICAS DEL PAIS cortar)
San José, Set. 23 de 1929 al calor de esta situación un poco indecisa, con la consigSeñor Director de EL SOL.
na indudable de impulsar esos trabajos, porque no era posible esperar personas Muy señor mío: ajenas al Telégrafo estuvieEn el número corresponran más interesadas que el diente a la fecha de ayer de propio telegrafista en su mesu estimado periódico, hejora. como consecuencia mos leído una nota los telenatural, hubo informarse grafistas, que no nos ha parecido ajustada a la realidad; y llegar al conocimiento de que los aumentos estaban en por eso rogamos a Ud. atenta y respetuosamente acla gestación lenta hace tiempos; que podrían abortar por rurla.
la misma actitud sumisa de En el mejoramiento de los los interesados, pero que sueldos, que tauto ha tenido simpatías no faltan para lleque preocuparnos, han pues varlos a cabo, y además del todo su esfuerzo el señor ambiente generoso dentro Presidente de la República, del Poder Ejecutivo, hay el señor secretario de estado una gran corriente de justien el Despacho de Gobernacia reparadora en el Soberación y el señor Director Geno Congreso Constitucional.
neral de Telégrafos. Hace mucho tiempo que el señor del señor Srio, de Hacienda Todo ello y la declaración Director se viene ocupando harán por ahora el triunde este asunto y muchas fo sea alcanzado seguramenvueltas ha dado pera consete. Pero en el tienen todos guir ese objetivo. Sucede es un hombre que habla po habrán de reconocer que su su parte y los telegrafistas co y la mayoría de los emy director no ha estado hacienpleados ha creído ver en és do labor de obstrucción sino to indiferencia, lo cual es un constructiva dentro de su error que tendrá que ser re silencio, natural en él.
conocido al final de la jor Soy de Ud. atento y nada.
CÉLIMO ANGEL MORA La Confederación NacioPresidente de la Confederación nal de Telegrafistas nació Nacional de Telegrafistas GEMALT Hágame Vd. favor de enviarme tranco gratis una muestra de JEMALT.
Nombre: Calte: Localidad Sin el sabor desagradable. ni la forma oleosa del aceite de higado de bacalao. 2 Suscríbase a EL SOL Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.