Guardar

Viernes 18 de Octubre de 1929 EL SOL Página La carretera inter. americana en proyecto Influencia comercial y política de la obra.
ΕΙ congreso de carreteras EXCLUSIVO PARA EL SOL Un país tropical haciendo pedidos de naranjas es algo cer ensayos en las inmediaciones de las ciudades para de.
que no podrá uno explicarse sin conocer la idiosincracia de dicarlos a la agricultura, a la lechería u otras actividades Por Jolm Russel Reynolds la gente, agena a las influencias económicas del momento, semejantes.
y extraña a las necesidades de la nación.
Esta es la explicación plausible que encuentro para que estos países estén pendientes del extranjero para la Los caminos responsables provisión de sus más urgentes necesidades.
Parte IV No hay que sumar las responsabilidades de la situaSi tuvieran que tener criaderos de gallinas en las itmediaciones urbanas, el valor del terreno sería prohibitición a los hombres dirigentes de la nación, ni a los gober(Continuación)
nantes, ni al pueblo mismo. Habría que buscar en la vo y las expensas de explotación no corresponderían a las inaccesibilidad del territorio las causas que han trabajado inversiones que se hagan.
Los terrenos en esa área han alcanzado precios exaLos mercados continentales para originar esta modalidad.
Las ciudades han crecido, no en la proporción que gerados que en algunas ocasiones exceden a los que ofreLos mercados latinoamericanos ofrecen las mayores debería esperarse de pueblos fecundos, donde las necesicen vender los promotores de real estate en Long Island o New Jersey perspectivas para la industria americana, que puede facil dades de la vida no tienen los apremiantes caracteres de La codicia de los especuladores se ha puesto en acmente posesionarse de una área apta para la conquista des las poblaciones europeas, sino en una forma lenta, que se ción, y esos terrenos se han entregado a los ensanches de de un punto de vista comercial.
ha operado a expensas de la población rural que ha emila ciudad o a la fundación de nuevos centros urbanos. Una Están despertándose, y la civilización empieza a sor grado de los campos en busca de las atracciones urbanas.
prenderles con las más vivas manifestaciones. Han hecho Es natural que el éxodo de las gentes rurales hacia agricultura no valdría más que unos mil dollars se estira área que en otras circunstancias, es decir, dedicada a la algunos avances en otros órdenes, en la educación pública los centros de poblaciones se haya manifestado como una en una proporción tal, que una décima fracción se vende por ejemplo, es decir, comparada con la educación pública de las consecuencias de las iniciaciones industriales o de por ese precio.
de los países asiáticos, o de los países atrasados.
los atractivos que ofrecen las ciudades, donde los salarios En otras actividades materiales, en los ferrocarriles y las comodidades relativas inducen a los campesinos a Los malos caminos para citar una instancia, los progresos son nulos, excepto elegirlos para sus moradas.
en la Argentina, que hizo recomendables esfuerzos secundada por el capital inglés que se prestó generosamente a La expansión de las ciudades Si el empresario nativo o extranjero elige una área las obras, y a la colonización italiana y española, que fue Se han expandido las ciudades a expensas de la po más distante de la ciudad para sus ensayos agrícolas tenron los brazos que ejecutaron el pensamiento inglés. blación rural, y este acinamiento de gente en los centros drá Las vías de comunicación precarias en la mayor parte que encarar el problema de la transportación, que es ha inflado el valor de la propiedad urbana y el valor de la el más grave que se le presentará en la nueva línea de nede los países han sido el mayor obstáculo que se ha opues propiedad limítrofe a los linderos urbanos, que tienen me gocios que ocupa su atención.
to a la colonización europea.
diocres vías de comunicación.
El terreno es más barato, pero la inclemencia de los Las cosechas tienen que perderse por falta de hombres Las comunicaciones medianas han determinado el in fuertes inviernos 110 le permitirá usar trucks ni automóque la levanten, y la agricultura está en condiciones lasticremento del valor de la propiedad, y ya no es posible ha viles para el transporte. En algunas secciones del Norte mosas, que todavía hacen recordar los esfuerzos de los code México y en la América Central, especialmente en la lonizadores españoles.
costa del oeste, el promedio de la caída de agua de lluvia Harinu y aún maíz se importa en el año es igual a 175 pulgadas, es decir, un enorme porcentaje que puede ser admirable para los cultivos y las Parecería que en climas aptos para todos los cultivos, plantaciones, pero mantendrá el terreno expuesto a inunespecialmente para los staple foods de estas latitudes, no daciones y causará swamps y charcos y zanjas, que no debería echarse mano de la importación para proveerse de UNICAMENTE LOS pueden salvar sino el transporte por mulas o caballos, que las necesidades más urgentes, es decir, de la provisión de necesitarán para hacer unas cuantas millas que empeñar maíz y de trigo y de harina y de huevos. DISCOS COLUMBIA muchas horas de fatiga y estarán sujetas a las contingenSin embargo esta es la situación lamentable en que cias de la arriesgada empresa.
se debaten los países latinoamericanos, especialmente aAun en pequeños países, demasiado angostos, las coquellos situados en la región tropical, que en su descuido municaciones han hecho avances. En Panamá por ejemplo por estas cuestiones van al extranjero a comprar naranjas un viaje a Chiriquí demanda más esfuerzos y más gastos y frutas.
y más días que un paseo a la Habana en Cuba.
HARUSI Sin ruido de aguja Raqobito Font y Nieto El número del teléfono Co robo II 2081 es el de ROBERT Pídalo si quiere ropa hecha de toda clase Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Octubre, 17 de 1929.

    Notas

    Este documento no posee notas.