Guardar
Civil War

les, 1o. de Stbre, de 1915.
EU IMPARCIAL PAHIRA.
EL ARTE DE LA IMPRENTA a través de los siglos mi monter la máquina Dupletionat Pa Tupe Co.
per Rápida reseña histórica de la evolución de los tipos de imprenta y de las prensas mecánicas y rotativas, hasta nuestros días Los chinos qué no inventaron podían hacerse placas estereotípi zón de 1, 000 por hora, o sea un los chiños? fueron los primeros cas para cuantas prensas fuere netotal de 32, 000 páginas en dicho que, 300 años antes de Jesucristo, cesario emplear, sin tener que período de tiempo, mientras que se sirvieron de planchas grabhcomponer el tipo más de una vez.
la moderna rotativa rinde de das; mas esta invención, como la Semejantes métodos bastaron 400, 000 000 páginas por de la brújula, la pólvora y aun hasta la época de la Guerra Civil hora. Añádase a esto que la rotaparece que el papel, permaneció en los Estados Unidos, cuando se obtuvieron privilegios para la guardada tras las grandes barrehizo preciso echar a la calle un tiva entrega las páginas dobladas ras de la apatia o del espíritu pogran número de periódicos diay listas para la encuadernación, co comerciante de los orientales, riamente y confeccionarlos con mientras que el producto de las más grandes que las murallas que gran prisa. El público no sólo peprensas mecánicas tiene que ser limitan su imperio.
día noticias, sino que las quería doblado en una operación subsiEn 1400 se hizo en Europa la pronto. por ello se recibían por guiente que viene a encarecer el primera estampación de mapas; carta, por vapor y hasta por esta gasto casi al doble.
pero el grabado de madera no afetas, mas la nueva invención de Las rotativas datan de 1808, fepareció sino en 1823, época en que enviar despachos instantáneamencha en que Sutorius, vecino de CoJuan Guttenberg, Juan Fust y te por medio de un finísimo alamlonia, adquirió un privilegio del Pedro Schoeffer, un tipógrafo, bre, estimuló la curiosidad de los Gobierno francés para la consun platero y un fundidor, se asolectores quienes deseaban conocer trucción de máquinas de formas ciaron para imprimir obras con lo ocurrido casi tan pronto como circulares.
caracteres movibles.
en la redacción misma.
En 1845, Worms y Phillippe Hasta entonces se habían aliconstrucción de una prensa con INVENCION mentado las prensas con hojas de alimentación continua de papel papel a mano, y naturalmente, de rollo, y en 1867, Marinoni y DE LA IMPRENTA con rapidez que tenía un límite.
Dervey presentaron, respectivaDon Julio Luis Batres, La única forma práctica de aceleJuan o Hans Gensfleich Gutmente, sus máquinas cilíndricas tenberg, el inventor de la imprenrarla consistía en tomar el papel Jefe del Departamento de Lino en la Exposición Universal de ta, nació en Maguncia hacia el de una bobina, pero aun después París.
tipos de EL IMPARCIAL año de 1400, de esta innovación resultaba forHe aquí lo que acerca de él dijo Edificio de EL IMPARCIAL zoso doblar las hojas a mano, por el sabio salsaciano Wempfiling, no conocerse otra manera de hacasi contemporáneo suyo: hábil amanuense; fresca aún la En el año 1440, durante el rei tinta, éste ha colocado entre las dito, el gentil hombre Johann von de hierro, la Colombina, que fué que hallar un medio para agrupar Confirmamos a nuestro fiel súbner, fabricó en 1797 una prensa cerlo. Hasta hubo, por lo tanto, nado de Federico III, un benef hojas escritas, para evitar que se Sorgenloch, llamado Gaensefleis importada a Europa y rivalizó las hojas y doblarlas en un perióSeñor Director de EL IMPARCIAL: cio casi divino fué concedido al repinten, otras en blanco, en las chzum Guttemberge, en todos sus con la inventada por el sabio polí dico completo. Se consiguió duSan José, Costa Rica, 28 de Agosto de 1915.
rante la Guera Civil, viniendo a Universo por Juan Guttenberg, que se han reproducido, inverti títulos de nobleza, a causa de su tico y mecánico Lord Stanhope.
inventor de un nuevo sistema de das, pero con estraña perfección, importante invención, que llama La invención de los rodillos, disipar cuantas dudas tuvieran Con placer recomiendo al señor don Julio Luis escribir. El fué el primero que in las hermosas letras góticas, Gut con razón el arte de la imprenta; compuestos de una parta de cola los editores de poder tirar tantos Batres como excelente linotipista, a quien he conociventó el arte de imprimir en la tenberg pasó la noche en un si además, a fin de darle, lo mismo y melaza, se debe a Chegray, re ejemplares como exigiera la de do durante mi estancia en San José de Costa Rica, a ciudad de Estrasburgo. Habiendo llón, con el manuscrito en las ma que a todos sus colaboradores ac gente de la imprenta Smit, en Pa manda pública.
donde vine de EL ido después a Maguncia, hizo allí nos, los ojos fijos en él, y el pen tuales y futuros, un testimonio de rís, y al Dr. Gannal.
La guerra activó la demanda en IMPARCIAL por disposición de la el último complemento.
samiento ¡Dios sabe dónde. nuestra cumplida satisfacción y de Nueva York, y también los linotiy La prensa mecánica que ha pri favor de fotografías de figuras y Trithet, en la misma fecha, es Algún tiempo después entra en la una prueba de nuestro reconoci vado en las pequeñas imprentas acontecimientos notables, y el gramismo periódico, los que encontré ya montados por el señor Batres, no encontrando en ellos nineribió lo siguiente: Guttenberg, tienda de Fust, un artesano de miento, le conferimos, por favor hasta la fecha, se debe a Federico bado en madera el único medio gún defecto. El señor Batres es persona seria, activa cindadano de Maguncia, después larga barba y rizosos cabellos; en imperial y especial, estos privile. Koenig, natural de Eisleben (Sa con que se contaba para satisfa e inteligente, y la fábrica o taller que en lo futuro de haber aventurado para el feliz tre sus manos oprime una caja de gios: jonia. quien obtuvo un máximum cerla. Para mostrar semejantes contara con su ayuda, sería una buena adquisición.
éxito de su invento casi todos los madera guarnecida de hierro. El medios de existencia, y careciendo obrero saca de la caja algunas ho nobles y a los sabios; Le declaramos igual a los de 700 a 800 ejemplares por hora. ilustraciones en forma había que JOHN CLAPHAM.
ya de una cosa, ya de otra, hallá jas en que lucen hemosos caracteEn 1816, se montó en Londres usar papel de clase distinta del base casi dispuesto a abandonar res de una regularidad matemá Le concedemos el derecho la primera máquina de retiración, empleado en periódicos e impreso su empresa por desesperación. tica.
de vestir oro; que imprimió simultáneamente por diferentes métodos, y de entonces data desarrollo de las Pudo, sin embargo, ayudado con los pliegos por las dos caras, mo Has escrito tú esto? le pre3. Le conferimos, tanto a caulos consejos y los recursos de Juan guntó Fust. Esto no es eserito sa de la nobleza de alcurnia del delo que fue más tarde imitado prensas de imprimir para impredes talleres equipados con prensas INVENCION DEL LINOTIPO para periódico.
Eluse como él ciudadano de Ma es impreso contestő Guttenberg; inventor, como para rentzar el por los mecánicos ingleses Cow. siones en general, distintas de las per y Applegath.
guneia, terminar su obra. Impri sacando de la caja los tipos de ma brillo de su invento, las siguientes El éxodo de la población que se de lecho plano se vieron forzados Después de la invención de a trabajar día y noche, a la mayor mieron primero un Vocabulario, dera de que se había servido para armas: Para los compositores in EL DESARROLLO DE LA MA registró en los Estados Unidos y llamado Catholicon, con caracteres la impresión.
águila teniendo un componedor al que se debe la colonización de velocidad posible para aquel tipo Guttenberg, ninguna más imporescritos regularmente sobre tabliQUINARIA DE IMPRIMIR la región Oeste del país; la ex de máquina, pero como la deman tante que la de Ottman Mergentas de madera; pero no pudieron. Qué quieres por tu secreto? en su mano derecha, y en la iz Tu hija. Imposible. Vete. quierda un divisorio en que suA principios del último siglo se tensión de las vías férreas y el a da de ejemplares siguió creciendo thaler, natural también de Aleservirse de estas formas para im Nunca. Dispónese Guttenber a man o sujeta con el mordante un y la organización de un servicio se conseguía limitar la circulación relojes, que en 1886 instaló en primair otros libros porque los camarcharse, pero la codicite nienta trozo manuscrito. Para los estam había generalizado tanto la edu abaratamiento de los transportes: se conse imprescindible ver como mania, un experto fabricante de racteres no de a Fust. El trato pronto queda cepadores un grifo teniendo en sus cación y propagado la lectura, que las planchas. Otros inventos más rrado. El producto, la riqueza, segarras dos bolas de dar tinta. Las los periódicos se vieron apurados postal seguro, rápido y económico o idear métodos más rápidos de now York la primera máquina de y hallaron el de fundir todas las letras del alfa contenta con la gloria y con la un yelmo abierto rematado en una de imprimir usados en aquella naron por completo la vida mer. quinas capaces de imprimir dia linotipo, que era un mueble de época. Un diario no podía dedicar cantil creando un sinnúmero de rios en cantidades muy grandes madera rudimentario, provisto de y a gran velocidad, mas semejan un teclado y que tenía la aparienoportunidades.
mano de Gretchen. cuando se beto latino. estas formas les haya terminado el primer libro. se pintarán las armas como más de doce horas de las veinti Anteriormente los negocios de en: tes prensas no podían usar la cla cia de un piano u órgano toscadieron el nombre de matrices, y sigue: en campo de oro, el águi cuatro para imprimir su edición da comarca quedaban restringi se de pael empleada por los publi mente labrado.
de estas matrices fundieron carac LA PRIMERA PRENSA la negra sin corona; en la garra cuotidiana. Los operarios de En 1875 una pequeña Compateres de estaño o de latón que tederecha un componedor de hierro prensas movidas a mano rendían dos a sus confines. Los anuncios cistas de revistas, ni producir trañía de reporteros de Washington nían la dureza necesaria para soLa prensa de que se sirvió Gut o metal, y en la izquierda un di: 250 ejemplares por hora, lo que que se publicaban en los periódi bajo de la calidad que deseaban.
cos de entonces eran únicamente PRENSAS ROTATIVAS portar toda la presión, caracteres tenberg para stis impresiones visorio en el que esté fijo el ori representaba un máximum de los de la localidad, y los fabricanque estaban interesados en una que antes eran grabados por ellos era un pesado armatoste de ma ginal. Encima del esendo un yel 3, 000 números por dia. Aun en el tes allí establecidos manufactura. PARA IMPRIMIR REVISTAS máquina de escribir, escogieron a mismos a mano.
dera parecido a una prensa uvas. mo abierto rematado en una coro caso de componer el tipo dos veces ban para el consumo local o para La mácula y el registro eran Mergenthaler para resolver los En la primera impresión por me fué descubierto en Maguncia en na, uno y otro sobre fondo azul y emplear doble número de pren alguna otra sección que resultaba sólo dos de muchas otras dificul. problemas mecánicos relacionados dio de caracteres movibles parti 1858. Esa prensa rudimentaria claro; de la corona salga a medio sas sólo podían obtenerse 6, 000 co de fácil acceso por ferrocarril o con la misma.
ciparon Juan Frust y Pedro Schoe fué construida por el carpintero cuerpo un grifo alado de plata, pias. y esto no era nada, pues que carreteras con servicio de postas. tades por el estilo y al parecer Mergenthaler resolvió dichos ffer; mas al gloria de la inven Conrado Saschpack, sobre el mo teniendo en las garras dos bolas durante las guerras napoleónicas la demanda que alcanzaban los Mas cuando los centenares de insuperables en una prensa de ción corresponde por completo a delo efectivamente de una pren de dar tinta, superpuestas, con uttenberg a pesar de que uno y mangos de madera. derecha, periódicos puso a los publicistas miles que se radicaron en los es gran velocidad, lo que convenció problemas; y pronto entrevió, tados occidentales empezaron a a muchos de que era imposible merced a su genio inventivo, algo etro trataron de arrebatarle sus Fust y Schoeffen continuaron lambrequines con la parte supe en grave aprieto.
Fué por ese tiempo cuando un pedir artículos que no se produ hacer trabajos selectos de impren más que la máquina de escribir. la aureles, El uno, platero rico, ayu juntos para explotar el invento: rior marcada de plata y la infeđó a Guttenberg con sus florines y Guttenberg se marchó para Esrior de rojo sobre fondo azul; a joven llamado Frederick Koenig can allí se originó un nuevo esta ta por medio de rotativas. Mas a de componer líneas de tipo een la el otro, hábil grabador, fundió los trasburgo. Años más tarde, Fust se izquierda, la parte superior mar se presentó al Editor del London dhe ide cosas, con mayor campo y fortunadmente para la industria rapidez con que puede escribirse.
primeros tipos; mas, como hemos dirigió a París, llevando consigo cada de rojo y la inferior de pla Daily Times, manifestándole que cios resultaron útiles, los catálo americana, se encuentran siempre con el teclado.
dicho, la idea que circundó como ediciones y material de imprenta, ta, tanibién sobre fondo azul. tenía una nueva prensa de impri gos fueron una necesidad y las hombres a quienes fascina lo imEl primer periódico que adopcorrespondió a fronteenbergen tre acusado de sortilegio, y prendido damos toda la fuerza y autoridad dimisretos poder lo con frecdicas cancía indispensables. Allí nació fué uno de ellos. El apuro en que una aureola la del. vendió las presentes cartas patentes mir, accionada a vapor, cuyo Fen: ilustraciones láminas de mer posible, y el célebre Cotrell tó el sistema de linotipo fuo The New York Tribune, y pronto lo trabajaba asociado a ambos. Tenían razón los inquisidores al virse de ellas en todos los tiempos hallasen los operarios de las pren senta en la actualidad muchos minecesarias, para que puedan ser de Noviembre de 1814, como se comercial. industria que repre atención de sus largos años de excompletos por hora. Con fecha 23 lo que puede llamarse impresión se hallabn las revistas mereció la adoptaron otras grandes publicaciones.
ROMÁNTICA LEYENDA acusar a Fust de sortilegio. Ha y lugares, lo mismo que los que bía mucha magia y encantamien en lo sucesivo profesaran este arsas manuales del Times esperando llones al año.
periencia en el proyecto y manuMergenthaler formó en breve DEL INVENTOR to en ese arte divino, pues si Jesu te.
con impaciencia dar comienzo a factura de maquinaria de impri tiempo una fortuna de más de un DE LA IMPRENTA cristó multiplicó los panes y los Dado en nuestra residencia de su trabajo, preocupados de la tar REVOLUCION EN EL peces en la leyenda bíblica, Gut Viena el del mes de Cristo, en danza con que aquel día iba a vemir. En los comienzos del 90 Mr. millón de dollars, y murió colmaEn una obra titulada El Libro tenberg con su imprenta multipli el año del Señor 1447. FEDE rificarse, vieron entrar al Editor ARTE DEL GRABADO Cotrell instaló una singular e in do de honores y riquezas. Igual belga, del círculo de impresores fortuna no le cupo a Guttenberg, con ejemplares del periódico en la hasto lo infinito la hoja impre RICO.
geniosa máquina en los talleres mano, quien les explicó cómo haEn los comienzos de 1880 se reyenda: de Bruselas, se lee esta curiosa lesa, manantial de eterna luz sin la Grandes honores se concedieron bia sido impreso, permitiéndoles volucionaron por completo los de la revista Youth Companion, que murió pobre y olvidado, y cucual la humanidad volvería a las a los tipógrafos. El obrero Mente examinar HP admirable máquinas procedimentos de grabado. Debi. de Boston, Mas. De aspecto un ya existencia más tarde llegó has Juan Genfleich Guttenberg, lin fué ennoblecido por sus trabaEl procesode Fust fué tan ruijos, y Federico III concedió a los con gran asombro de los obreros, do al procedimiento del agua tanto raro entonces, pero que vino ta ponerse en duda.
joven, rico y noble, hace conquis doso, que el rey Luis XI se vió en impresores el derecho de vestirse mente pagados hasta hallarles metal, al cabo de una hora y por hecho en maquinaria para imNo hay duda que los tiempos a revolucionar cuanto se había tas a miles y derrocha su patri el caso de intervenir para salvar como los nobles y armas especia empleo en otras publicaciones.
cuyos jornales fueron religiosa fuerte, se hizo posible obtener en han cambiado.
monio en orgías y diversiones, Maguncia y en medio de ácidos, lo que había exihasta que ve a Gretchen, hija de al presunto inventor.
les en su escudo, como puede verse Fust, de la que se enamoró perdiEn 1470, los alemanes Gering, en el siguiente decreto imperial: la produeción de esta prensa de bor manual sobre madera. Mas Jas de pael por un solo lado y a ventor de la imprenta, ante quien Muy pronto resultó insuficiente gido antes días y semanas de la prentas. En vez de imprimir ho Estrasburgo dos estatuas del in damente pero Fust desautoriza Friburger y Krantz, establecidos tenían aquellos amores, porque odia a los la Sorbona, la primera imprenta. Francia los dispensó del servicio to el tipo que acabaron por inu perfeccionar el de grabado mecá mejor que lo hacían las anteriores truido con sus manos implacables en París, en el propio edificio de como este método tenía sus res razón de 1, 200 por hora, rendía se descubren reconocidas las gea una espada, y Francisco de vapor a cilindros, y las prolonga tricciones. hubo otros cerebros priesta máquina de 4, 000 a 5, 000 ho neraciones. Quizás la guerra, que nobles. yo retrocede Guttenberg El nuevo arte, favorecido por militar, y mereció ser llamado tilizarlo completamente. Se pro nico, conocido por el de medio y más lentas máquinas.
das tiradas a diario gastaban tan vilegiados que se ocuparon en jas impresas en ambas caras y la civilización y que ya ha desruge al pie de los monumentos de en su empresa, y al abandonar la Luis XI, se propagó de manera casa de su amada, dice: Trabaja extraordinaria.
padre de las letras.
euró entonces dar con un medio ré con la fe que transporta las la estatua de Verdi, arranque de Con el tiempo, el nuevo invento que permitiera reproducir las pá tono. Con este procedimiento se montañas y con la decisión rea ORIGENES DE LAS ARMAS se fué perfeccionando, hasta aleginas de tipo una vez compuestas en la prensa de imprimir, no sólo cían tan considerablemente los tos que irradian luz, ama sono lon Máquinas que como ésta redu su base esos otros dos monumenliza logoimposibles. De su padre canzar el prodigioso desarrollo de y tuvo su origen el procedimiento con sus líneas y espacios blancos gastos de producción, hicieron po de la humanidad la gratitud in.
heredó Guttenberg una fortuna TIPOGRAFICAS nuestros días.
del corazón que derrochó locamente, y una Nos, Federico III, por la gra El fabricante de prensas Briseis años desde que empezaron a medios tonos en gris.
estereotípico. Al cabo de cinco o y negros, sino también con sus sible lo hasta entonces irrealiza mensa al hombre que repitió el afición desthedida a los manuseri cia de Dios, Emperador católico chet, sustituyó el antiguo chadro usarse las prensas de fuerza metos. Maquinalmente cogió un día romano, etc. por las presentes ha de madera y la platina de piedra cánica, el procedimiento estereoble, y a ellas se debe en no peque milagro del Cristo, multiplicando El aumento de la circulación na parte la admirable expansión las ciencias y las artes, que son un pergamino que halló sobre una cemos saber a todos, que hemos por otra de hierro fundido. El típico amplió extensamente in en las revistas produjo, sin em. del periódico. Las prensas mecí los peces y los panes de la Samesa y que acababa de escribir un decretado lo que sigue. mecánico norteamericano Cly producción diaria, debido a que bargo, muchos trastornos. Grannicas imprimen 32 páginas a ra grada Escritura.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.
corona; sa uvas.
por ello.
ACERCA Pana