Guardar

x LOS BUENOS VIEJOS TIEMPOS Breve descripción de una de las máquinas más ingeniosas que ha inventado el hombre rraz.
cu de EL IMPARCIAL Miércoles, 1o. de PAGINA 10. Viene de la 8a. pág. ODA LA INVENCION DE LA IMPRE Mirco NUESTROS VIEJOS PERIODISTAS ¡Ah! qué te sirve conquistar los cielos, Hallar la ley en que sin fin se agitan Al iniciar nuestros labores y al cos impresos con mil dificultades admirar los progresos de la im y apenas legibles, contenían las luLa atmósfera y el mar, partir los rayos prenta en Costa Rica, comparando minosas enseñanzas de los ZamDe la impalpable luz, y hasta en la tierra LO QUE ES EL LINOTIPO las viejas máquinas con los ele brana y los Machado, robustas inCavar y hundirte y sorprender la cuna El Linotipo no es una máquina dientes en el depósito, listas para llegar los lingotes a su lugar en mentos modernos que han revolu telectualidades que sembraron se de parar tipo. Al contrario, tiene ser nuevamente compuestas en li la galera.
cionado por completo la industria millas de luz en mentes llenas de Del oro y del cristal? Mente ambiciosa, el objeto de reemplazar por com neas sucesivas.
Las matrices, después de haber del libro y de la prensa no pode tinieblas.
Vuélvete al hombre. Ella volvió y furiosa, pleto la composición y distribu Cada carácter tiene su tecla, y pasado por delante del molde, se mos menos que recordar a los vie Zambrana, Machado, Ferraz, Lanzó su indignación en sus clamores.
ción de tipo común a mano. Es hay también teclas para los cua elevan y regresan a la parte su jos periodistas que tanto laboraPío Víquez! Sus nombres están es¡Con que el mundo moral todo es horrores?
una máquina que manipulada con dratines y espacios, o justificado perior del depósito, para volver ron por la cultura del país, y en critos con áureos caracteres en ¡Conque la atroz cadena teclas, como una máquina de es res. El operario toca las teclas en a deslizarse y servir de nuevo en visión retrospectiva, volvemos a las columnas de pórfido y basalto Que forjó en su furor la tiranía, cribir, produce composición de ti el orden en que las letras han de otras combinaciones. Este resil. Yectualidad estonienses laiute de nuestra historia literaria, que De polo a polo inexorable suena, po nuevo, según deseo del opera aparecer en la impresión. La mitado se obtiene como sigue: La estrecha y vergonzantes redaccion ilustraron en lejanos tiemposa Po, listá para la mesa de estereo nima presión sobre la tecla hace línea matriz se eleva del molde y llena de papeles en desorden, cu nández. Aún hoy enando. doctor Montúfar y don León FerY los hombres condena tipia o galvanoplastia, o para la funcionar el correspondiente me recibe un movimiento lateral, hasDe la vil servidumbre a la agonía!
prensa de imprimir, y comun canismo de escape permitiendo ta que los dientes de las matrices was nobles fisonomias irradiaban jo diario cae en nuestras manos, luz y cuyos trajes lustrosos habla nos deleitamos con la prosa florida mente se usa dicho material una que se deslice una matriz, por una se enganchan en las proyecciones ban con elocuencia de la penuria y las metáforas brillantes del maes ¡Oh! no sea tal. Los déspotas lo oyeron, vez, y entonces, se funde nueva de las canales del depósito, sobre (dientes) longitudinales de una de sus dueños: Juan Vicente Qui tro Zambrana, con los profundos el cuchillo y el fuego a la defensa mente. En lugar de producir tipos una correa inclinada; ésta, en su barra. Esta se eleva entonces, lle rós, el fundador de la República, conceptos que acerca de Dios y del En su diestra nefaria apercibieron.
sueltos, Tunde líneas enteras de movimiento continuo, conduce a vando las matrices a la parte su Pío Víquez, de El Heraldo de Cos origen del hombre publicó el sabio insensatos. qué hacéis? Esa hogueras metal, o lingotes, cada una com las matrices, una tras otra, al perior de la máquina, pero dejan ta Rica, don Rafael Carranza, Fe doctor Machado, con los endecasíQue a devorarme horribles se presentan pleta en una pieza, y teniendo en componedor, donde se acomodan en arrancarme a la virtud porfían, su parte superior los caracteres en línea, la una contra la otra.
propiamente justificados para im Una caja contiene los espacios Fanales son que en su esplendor me guían primir una línea. Estos renglo largos de cuña: una tecla está en Antorchas son que su victoria ostentan.
nes, o lingotes, tienen la aparien conexión con la caja; así es que, En su amor anhelante cia de una línea compuesta de ti cuando se toca esa tecla, un espaMi corazón exático la adora, pos, y por tal razón se les llama cio desciende al componedor, en Mi espíritu la ve, mis pies la siguen.
linotipos.
el lugar requerido, entre una paNo; ni el hierro ni el fuego amenazante Estos linotipos, una vez fundi labra y la siguiente.
dos, son expulsados, y juntados La manipulación de las diferenPosible es ya que a vacilar me obliguen automáticamente en una galera tes teclas da por resultado la elecSoy dueño por ventura en debido orden, dando el mismo ción de las matrices y los espaDe volver el pie atrás? Nunca las ondas resultado y para ser usados de cios, que van cayendo al compoTornan del Tajo a su primera fuente igual manera como si fueran com nedor hasta que contenga éste toSi una vez hacia el mar se arrebataron: puestos de tipos sueltos. Los lindos los caracteres que han de ser gotes, después de ser usados, en presentados en la línea impresa.
Las sierras, los peñascos, su camino lugar de distribuirse como tipos Después de estar compuesta de la Se cruzan a atajar; pero es en vano, sueltos, con el respectivo gasto de manera descrita, la línea matriz Que el vencedor destino distribución, son simplemente re es conducida automáticamente a Les impele bramando el oceano.
fundidos en metal para Linotipo. la posición propia para fundir, Cuando una línea de matrices es frente a un molde, o ranura que ¿Dónde quedáis, mortales tá una vez compuesta, cualquier pasa de un lado a otro de la rueQue mi canto escueháis? Desde esta cima cantidad de lingotes puede fun da correspondiente. Este molde es Miro al destino las ferradas puertas dirse automáticamente. Grandes exactamente de la forma y del taDe su alcázar abrir, el denso velo cantidades de formas pueden maito del lingote, o renglón, deDe los siglos romperse, y descubrirse mantenerse en pie con el mero seado, y determina tanto la medicosto del metal de tipo.
da como el cuerpo del mismo.
Cuánto será: oh placer! no es ya la tierra La base fundamental de la má Ahora la línea de matrices es aEse planeta mísero en que se ardieron quina es un juego de varios cien pretada fuertemente por la cara Ese planeta mísero en que ardieron tos de matrices de bronce. de dicho molde, y los caracteres, La implacable ambición, la horrible guerra.
Cada una de estas matrices es o las matrices verdaderas, se pre Jefe y operarios del Departamento de Linotipos. De izquierda a derecha, señorita Evangelina ZúAmbas gimiendo para siempre huyeron, una planchita que tiene en una sentan a la abertura del molde. ñiga, y señores Rodolfo Trejos Julio Luis Batres, Manuel Batres y Carlos Manuel Guido.
orilla un carácter indentado, o Detrás de la rueda del molde Como la peste y las borrascas huyen sea una letra hembra (matriz ver hay un horno de fundición, o cri do los espacios, para que regresen derico Salazar, don Juan Fe labos sonoros de Pio Víquez, De la afligida zona que destruyen, dadera. y en el extremo superior sol, calentado por una llama, ya a su caja, de donde salieron.
con los episodios históricos de don Si los vientos del polo aparecieron.
una serie de dientes (que luego sea gas, gasolina o petróleo. En En aquella época (hace de esto Manuel Argüello, y con los cuenCada matriz tiene una serie de la friolera de 25 años. raro era tos chispeantes de Magón, los preexplicaremos más en detalle. por este crisol hay un abastecimiento Los hombres todos su igualdad sintieron a recobrarle las valientes manos medio de los cuales se efectúa la constante de metal derretido. El dientes en su canto superior; estos el periódico que contaba con im ciosos artículos de Fernández distribución de tales matrices en crisol tiene una boquilla que hace dientes están arreglados en cierta prenta propia. los más se impri Guardia, las audacias literarias Al fin con fuerza indómita movieron.
los lugares correspondientes del un contacto perfecto con la parte combinación, según el carácter mían en pequeñas imprentas cu de Agustín, la dulzura de Froilán No hay ya, qué gloria! esclavos y tiranos; depósito (magazine) de la má posterior del molde; tiene tam que la matriz contenga. Por me yos propietarios cada sábado pa Turcios y de Gómez Jaime, los Que amor y paz el universo llenan, quina.
bién una bomba que funciona au jor decir, cada matriz que conten saban las de Cain para poder pa chascarrillos de Aquileo y el verAmor y paz por donde quier respiran, Hay en la máquina un buen tomáticamente. Cuando la línea ga un carácter dado cualquiera gar los. número de matrices de cada letra, matriz ha llegado a su posición tiene diferente número de dientes pas contaan, jos nostres imprens bo simbólico y novedoso de Dario, por lo regular, de cuyos versos parecían jarrones de Amor y paz sus ámbitos resuenan; enY el Dios del bien sobre su trono de oro como también matrices que repre: frente al molde, la fuerza impe en su canto superior, o los tiene una pequeña prensa mecánica de Etruria y ánforas de Atenas, y enun esprépito formidable como de tambor, El cetro eterno por los aires tiende; pacios, y cuadratines de varios tal derretido a una temperatura al de la matriz que contenga otro hierros viejos que chocan unos arte, principiaban a despuntar de jos periodistas en el horizonte del la serenidad y la alegría gruesos, para uso de la composi de 550 grados Farenheit por la carácter cualquiera. Esta diferen contra otros, de varias cajas de Garc Alejandro Alvarado y Billo, ción de estados y otros trabajos boquilla al molde y contra los ca cia es lo que asegura la distribu tipo empasteladas, rotos Al orbe que defiende ya img a miglia, En raudales benéficos envía.
complicados.
racteres de las matrices. Al ins ción perfecta de las matrices en plastados por el constante de tros que hoy son veteranos en el La construcción de la máquina tante se solidifica el metal en el sus respectivos canales.
se noble ejercicio de la pluma.
No la veis? no la veis? la gran coluna, es tal que, al manipular el teclado, molde, formando así un renglón Una barra de distribución de defunción. No se conocían enton tades; el director de un periódico, imprimían tarjetas y esquelas de Se luchaba con muchas dificul.
El magnífico y bello monumento se eligen las matrices en el orden que contiene en su cara, o canto acero, de una sola pieza, está co ces ni roti Que a mi atónita vista centellea?
ni en que las letras han de aparecer superior, los caracteres de tipo en locada horizontalmente por enci Cladovas, atsparencas se hacvilo cano ed insistentes, se veía obli en la impresión; ellas caen, y se realce, formados por las matrices. ma del depósito. En su canto in a mano, pues aún no se les había de administrador, corrector de movían gado en ocasiones a hacer las veces No son, no, las pirámides que al viento componen en línea, una junto a La rueda de molde da entonces ferior tiene una serie de dientes, aplicado la energía eléctrica.
Levanta la miseria en la fortuna otra, con espacios en forma de cu tres cuartos de vuelta, cambiando o moldaduras salientes, longitupruebas y hasta darle vueltas a la rueda de la propietarios rue Del que renombre entre opresión granjea.
prensa, y se producía ña, o justificadores, entre las pa la posición del molde de horizon nales, y aquí se enganchan los de imprenta eran también edito el tipo híbrido del periodista tipóAnte él por siempre humea labras de cada línea. Esta serie tal a vertical, y dejándolo frente dientes de las matrices, mante res, tipógrafos, cronistas, adminisde matrices, colocadas una junto a una hoja botadora que, avan niéndose éstas suspendidas mien freddore ses petablerteemideti grafo.
El perdurable incienso y aún ta Los cajistas, con raras excepcio Que grato el orbe a Gutenberg tributa; matriz (o en otras palabras, una molde, empuja el renglón fundido entradas de las canales del depó personajes, operarios de día y es. pámpanos, y en ocasiones el dire se componía de extraños célebre dios de la frente ceñida de Breve homenaje a su favor inmenso.
línea de letras hembras. adap fuera del molde y a su lugar en sito. Los dientes de la barra va! Gloria a aquel que la estúpida violencia tada a producir una línea con ca una galera, al frente, en el cual rían en número y disposición en eran capaces de emular a don Fer veía precisado a sacar primero a critores de noche, y los había que tor, para sacar el periódico, se De la fuerza aterró, sobre ella alzando racteres. o tipos, en realce, sobre se reunen los renglones, listos ya los diferentes puntos a lo largo de nado de Herrera y de escribir una sus cajistas, ya del cuartel de po la alma inteligencia!
Tin lingote que se funde contra di para ser llevados a la mesa de la barra. hay pues una cierta y nueva oda a la batalla de Lepan licia donde estaban detenidos por chos caracteres de la verdadera imposición. Para que la altura y distinta combinación por encima to.
Gloria al que en triunfo la verdad llevando matriz. Después de que se haya el espesor de los lingotes sea ab de cada canal de depósito. Cuan media docena de literatos, Agus en brazos de Morfeo.
escándalo y exceso de espiritualireunían dad, ya de la cama, Su influjo eternizó libre y profundo!
formado, o compuesto, la línea de solutamente uniformes, hay unas de las matrices se enganchan en tin, Aquileo y otros más, sin una ban plácidamente a las doc donde Himnos sin fin al bienhechor del mundo!
matrices sigue su camino y se dis cuchillas rebajadoras que llevan la barra por una extremidad, se descansa QUINTANA (Esp. tribuyen en sus lugares correspon a cabo el objeto deseado, antes de esèurren a lo largo de ella. El mo te revestida con la aurea cota de desierto, en los brazos de Baco, peseta en en el bolsillo y con la men día, el sol en el zenit y el taller 000000000000000000000000 vimiento que impulsa al las ma mallas de Lohengrin, cuyo cisne que en Costa Rica debió trices, es ocasionado por espira blanco los aguardaba siempre a la ser les (tornillos sin fin. Cada ma orilla del río milagroso para lle. no con racimos de uvas en la cabe representada en aquella fecha, triz permanece enganchada en la varios al país de la ilusión; en un za, sino con un componedor en la barn, manteniéndose suspendida auto de estusiasmo, decidian diun. mane y e Eran pequeños los periódicos y gar a su entrada respectiva, don continente se dirigían a casa de no alcanzaban un tiro de más de de por primera vez sus dientes se pocos dias ya la meva publicación tercera parte se llevaban los bonValladares o de Canalias. y a los mil ejemplares, de los cuales, una encuentran en relación tal a los salia por esas calles de Dios a dadosos amigos o no pagaban los de la barra, que se desengancha probar fortuna. Luego se buscaba no menos bondadosos suseritores.
y cae dentro de su canal en el de una pieza que no fuese muy cara. El director, en lucha continua pósito.
y se la llenaba con un par de eseri los cireuladores, cajistas, prensisDebe notarse que las matrices torios viejos y cuatro sillas des tas y agentes morosos, terminaba describen un círculo, por decir la voidadas, y ya estaba montada por ne pagaras al así, en su viaje por la máquina, rio de la imprenta, quien exigía propieta escapándose por el fondo del de na especie de club politico o en un La redacción se convertia en entonces para entregar el número del dia pósito, pasando por el compone centro literario, donde, mientras cuenta o más un depósito previo de cindor a formar parte de la línea pa uno hablaba con el director, sen lana, los periódicos no pesos. En esta for. mente, volviendo a la entrada del torio del mismo, otros discutían sunción, si antes los paternales go da, y tern a diferentes tópicos, en nal. Tal funcionamiento permite de una esprest esthocer et nadio termos de don Jose de don ka que el operario vaya parando una no suspendían la publicación de tabaco, y nadie haeía nada enclironaban hasta el mozo que línea, mientras que otra se esté mientras los Sobrelas. do material.
bostezaban inovia waban inovía la rued rueda de la fundiendo y una tercera se vaya 101 periodismo más tarde se de prensa.
distribuyendo en las canales en el sarrollo, como el pre depósito; esto permite que la má ta, en cambio abundaban la gracia que se publica en este mismo núcaseaban los elementos de impren: cioso estudio de Rojas Corrales, quina pueda andar a una veloci. el ingenio. Los antiguos perio mero; dad regular para un operario del distas eran personas muy ilustra la pero en cambio, si ganó en parte material, degeneró en la mediana habilidad. Operarios das, como don Juan Ferraz, o excepcionales han alcanzado, en tas de altos vuelos como pod intelectual al iniciar nuestras labocompetencias públicas, de ocho a era entonces una cátedra, de don tra memoria, abiertos al pasado, vidable Pío El periodismo res, cruzan ante los ojos de nuesonce mil emes por hora, de com de se ilustraba al pueblo acerca las venerables figuras de nuestros posición corrida, y por ocho ho de los grandes movimientos de la antiguos periodistas que se perfiras consecutivas. En una sola ho humanidad, y se hacía una obra lan en la sombra, donde se percira, se ha parado el número de ca intensa cultural y educativa. Fue ben las siluetas borrosas de los Linotipo modelo y operad or, señor Rodolfo Trejos torce mil emes, esto es, unas siete la edad de oro del periodismo na viejos impresores.
columnas de EL IMPARCIAL. cional; aquellos pequeños periódi EL CURIOSO PARLANTE: Linotipo modelo y operador a, señorita Evangeliet zu Yoyo, Calsa impriprensita de pedal, rotuladoras Por lo regular, los nes, más que a del she divinidad con su vez em ban por conbiernos como veremos en Hoy, Víquez. El no Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Violence
    Notas

    Este documento no posee notas.