Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Directorio Profesional Objeto y aplicación del Impuesto Directo.
Extracciones sin dolor rien porque es la hundir ree Domingo, 19 de Setiembre de 1918 ELIMTARCIAL PAGINA oooooooo 00000000000000 000. 00 9999966666666660. 000 mor tio tiene ningún valor real y efectivo, ellas no saben renegar de su propia existencia y de lo que es la parte principal de ella, del amor y para no 000000000000000000 99 36000 faltar a la sinceridad para consigo mismos recurren a la mentira y al enga( MI DISTINGUIDO AMIGO EL SEÑOR MONTERO BA lado de ese pequeño y comprometido agricultor hay otro rico, cu ño.
Dr. Kriebel RRANTES. ya finca vale treinta o cuarenta veces más, que no paga intereses licada Julieta y vereis en ella a la muRecordad, por un momento, a la de Dentista Americano Un millón de agradecimientos por las frases benévolas que puesto que más bien explota al pobre dando dinero a rédito, ser sana, equilibrada, fiel a sus ideas Al frente del Royal Bank GABINETE OPTICO ELECTRICO acerca de mi pobre persona contiene su artículo de ayer, publi pero que si pagaría al Estado, mediante la nueva tributación, a su gran pasión; ella no es un DR. ELIAS BLANCO LICENCIADO Miembro de la Facultad cado en La Información. De mis luchas durante cerea de cua treinta o cuarenta veces más que un vecino pobre, para los fines falso molelo de feminidad sino por el contrario representa lo que de verdad de Optometristas de Nueva York.
renta años en favor de esta tierra que me es profundamente que de fomento que el Gobierno se propone. yo pregunto. Hay es el corazón femenino; si miente, si Alonso Pérez Calvo Frente al Correo rida, no he sacado otro capital que el muy valioso por cierto del cordura, hay siquiera sentido común en negarse el pobre a aque engaña, si finge es por conseguir ser FARMACEUTICO y BACTERIOLOGO aprecio en que me tienen mis hermanos los costarricenses, y le lla pequeña tributación, con lo cual haria imposible la tributa slempre sincera con su amor: con la Richard Kriebel aseguro a usted que ese capital no lo cambiaría por el oro que o ción del rico, que es la que en suma formaría el contingente ne propla pasión no disimula, por el con Ofrece sus servicios profesionales trario, ante en el Laboratorio Municipal.
tros acumularon mientras yo lo veía pasar con desdén, entrega cesario para los nuevos planes de fomento que al pobre en primer nuevos secretos: engaña solamente a Dentista Alemán do a eumplir con el deber de que en muchas ocasiones se me hi término habrá de favorecer?
aquellos que oponerse quieren al des Atiende con especialidad los aná.
envolvimiento de esa misma pasión. Pero por la forma y el fondo de sus artículos, apreciable y lo que se dice de la tierna Julieta se lisis de orinas, sangre, esputos HA TRASLADADO su despa.
zo cargo.
Por eso, cuando escucho frases como las muy bondadosas de respetado amigo mío, veo, como dije antes, que miramos usted y puede repetir de Porcia, de Rosalinda y sustancias fecales.
cho a su nuevo gabinete, situado 150 varas al Oeste del Pausted, me considero indemnizado de mis penas de pobreza, y en yo el asunto con mirada enteramente distinta. Usted piensa que de casi todas las otras herofnas Horas de despacho: de a 10 a. de las primeras obras dramáticas del lacio de Justicia pleno goce de mi caudal, que es el que mantiene en mi esta paz el nuevo impuesto no es sino un agregado más a los que ya se pagrande Guillermo.
y de 12m. a p.
interior de que disfruto, y me asegura el raro medio de llegar gaban anteriormente, y que su destino será para lo que llamamos Todas ellas nos dan un ejemplo suJOSE JOAQUIN SOTO tranquilo y sonriente a la muerte. Cuántos desearían tenerlo, gastos ordinarios de la Administración, esto es, para cubrir la blime de liberalidad. Nada le exijen al DR. RAFAEL CRUZ MEZA Abogado y Notario para mirar con la placidez con que yo miro acercarse aquella lista civil, más o menos fija en todo presupuesto, sin utilidad amado lo inico que piden es ser amadas. Ellas dan, no piden. Porcia en una DENTISTA Tiene sus oficinas en las Arcadas, y hora: trascendental para el país. Yo creo, por el contrario, que de lo de las escenas dice a Basanio: Míratendrá el placer de atender activamenY voy a referirme, aunque someramente, a uno de los reparos que se trata es de cambiar fundamentalmente el sistema rentís me bien, Basanio, y considera lo que se ha trasladado frente a don Segundo Zonta te a su clientela.
que se hacen a mis teorías en su citado artículo. Dejo a un la tico, tomando la renta de donde debe tomarse, que es de la rique. yo soy. Para mí misma no tengo ni ambiciones ni deseos, ni sueño con do cuestiones históricas, que por el momento no tienen impor za creada, no de lo que produce el jornal del infeliz proletario en más bienes ni fortunas, pero por ti qui Agricultores y Comerciantes tancia, y sobre las cuales prometo escribir después con la exten forzosos y mezquinos pellizcos de aduana, y que ese producto va siera ser, en cambio, veinte veces col Almidón, maíz, frijoles, arroz, café y otros productos sión debida, y me concreto a esclarecer la idea contenida en el a invertirse, una vez saldados los gastos ordinarios de la Admi mada de más dones y mil veces más.
del país, se compran, venden y reciben en consignación en siguiente párrafo mío que usted inpugna. Yo escribí: En con nistración, en obras e instituciones de gran trascendencia para con nosotros. EL MERCADITO desprendidas las: por su amor todo, diciones mejores que las de ahora, la reforma que está plantea la riqueza nacional.
para ellas nada, absolutamente nada.
Teléfono 41.
Fausto Calderón Coto.
da sería sin duda conveniente, pero no revestiría caracteres de Colocados en esos dos extremos, es seguro que jamás podre. Aquí es preciso recordar la delicada figura de Ofelia urgencia. Esa urgencia la impone precisamente la situación que mos usted y yo de acuerdo. lo peor es que yo no puedo dudar rosidad infinita todas las dolorosas páhemos venido creando poco a poco, bajo la cual el país se ahoga, de la buena fe con que usted sostiene su teoría, pues aparte de ginas del Hamlet, Ella ofrece belleza SMYTH Co.
y que algunos pretenden alegar como motivo para aplazar indefi otras muchas razones, tengo en favor de la sinceridad de su jui y bondad femeninas, Orelia es inmenAGENTES DE ADUANA cio, la muy poderosa de ser usted pobre. Para la opinión de los te buena. El loco de Hamlet cuya vida es inmensamennidamente la reforma.
samente grande San José. Limón. Puntarenas lo cual usted contesta, que si la situación tiene al país aho ricos en esta materia, tengo el siguiente criterio, que le ruego leer no fue sino un angustioso examen del propio yo buscando en sí mismo el Atiende toda clase de despacho de importación y exportación gándose, es por eso que usted se opone a que se creen nuevos im y juzgar con la mano puesta sobre su corazón.
principio de grandeza no logró compuestos, pues pensar en lo contrario sería hacer creer que el can Por vergonzoso que sea decirlo, la naturaleza humana no prender que, a su lado, en aquella figusancio de un hombre que gime agobiado bajo un enorme peso acepta la justicia represiva o reparadora, sino cuando el que ha rina de Tanagra de Ofelia, en aquel que le ahoga, se destruya echándole más carga encima. de dar reparación o haya de ser reprimido es un prójimo y no cuerpo endeble y pequeño se anida FOTOGRAFIA CINEMATOGRAFIA En primer lugar, mi estimado señor Montero Barrantes, no la persona que juzga, pues sólo en aquel caso todos hablamos de ban las más grandes de las grandezas FIESTAS CIVICAS ECLESISTICAS se trata de echarle más carga encima al que ya va cargado, sino justicia con énfasis eatoniana. Mas cuando se trata de uno mise el buscaba: la grandeza de la bondad y grandeza del sacrificio. Esa de sustituir la carga injusta que se le puso a cuestas desde ha mo, la cosa es muy distinta, y ello consiste en que la justicia co generosidad que la hizo olvidarse de su Exhibiciones cinematográficas en cualquier sitio del país, haya querer fuerza eléctrica o no.
ce mucho tiempo, por la que justamente le corresponde en el re mo principio universal y eterno, contemplada en abstracto, todos propla fuerza la meva se en las aguas del lago cercano, quiePrecios al alcance de la situación.
parto de cargos o gravámenes que a todos nos obliga, según la tenemos por razón natural un mismo concepto, que es el que nos nes comprendiendo tanta grandeza de San José. Apartado número 919. Teléfono número 190.
participación que tengamos en el conjunto de la riqueza nacio dicta la parte buena de nuestro sér intreno; pero si se trata de alma la llevaron, con cariño, a la luz nal creada. No ha leído usted en las diversas exposiciones del ella en materia que nos concierne, no favorable a nuestro interés, junto con la multitud de flores que ella de la luna, balanceandola dulcemente Contiguo al TEATRO VARIEDADES Poder Ejecutivo con relación al impuesto directo, que lo que se la otra parte, la parte mala de nuestro sér se rebela, y niega la escogió como compañeras únicas de inGOMEZ MIRALLES HERMANOS propone con el establecimiento de éste, es suprimir del impuesto verdad que la conciencia está murmurando al oído de nuestro fortanto.
Otra cualidad de las mujeres shaindirecto aquella parte con que se grava indebidamente a los que pensamiento.
kesperianas es la fuerza moral que haconforme a las sanas doctrinas económicas, deben estar eximi. Yo le aseguro porque estoy convencido de que en esta regla ce de ellas seres insuperables. Cordelia, dos de pagarlo? Precisamente se trata de quitarle carga al po de psicologia moral no puede haber error que todos, aún los la encantadora muchacha que resucita Certamen de belleza bre, que no debe llevarla, para ponérsela al rico que es a quien le más ricos y por consiguiente los más afectados por el impuesto curus de un admirable Antigona hieleen una moderna las dulis corresponde, porque en el conjunto de la riqueza nacional, que directo, al consultar su conciencia acerca de la justicia de éste, na, es el más bello LIBRO AZUL DE COSTA RICA ejemplo de existe porque la masa total de la población del país le da sér y ella les dice que sí, que es muy justo, aunque sientan repugnan fuerza moral. Es Cordelia la mujer tal LA MUJER COSTARRICENSE Señora o señorita to e valor, hay un derecho que corresponde legítimamente al Estado, cia y hasta dolor a la respuesta inflexible de su propio espíritu. como la soñaron Shakespeare e Ibsen, la mujer cuya riqueza es no tener un y es hora de que este perciba de la riqueza general lo que le to. Puede haber diferencia de cuantía, cuestión de más o de menos ojo a vido que sin cesar mendigue el be ca por ese derecho.
pero la justicia del hecho en sí no puede negarla ninguna con cariño de un hombre, aunque ese homQuie él es legítimo y justo nadie podrá negarlo. La riqueza ciencia.
sea su mismo padre; la La Señora (esposa o madre) de mi preferencia es la mujer tier paso, con permiso de usted, a refutar otros errores que, in con el bálsamo penetrante de na existe porque la Nación, la masa étnica del país, le da existenque levanta al vencido y lo cia y valor. Un palacio construido en un desierto nada valdría, acerca del nuevo plan de impuestos, han empezado a brotar como caricias, que ejerce sobre el hombre La Señorita (más bella y simpática) de mi preferencia es aunque estuviera hecho de pulido mármol. En cambio, una casa la verdolaga.
esa acción regeneradora que solamente en la evenida central de San José, que hace veinte años valía saben ejercer quienes tienen concienRAFAEL VILLEGAS.
cia de su su valor como musas inspiradotreinta mil pesos, vale hoy ochenta o cien mil, sin que su ras de la Por erceso de material no rio ayer la luz púdel dueño le haya agregado una tabla ni una teja. Ese mayor va ulica el anterior artículo.
Si la fuerza de Cordelia está satuAVISO IMPORTANTE: Corte estos cupones, escriba rada de bondad, la de Lady Macbeth con mucha claridad nombre y lugar de residencia y si la lor se lo ha dado el país, la población; el conjunto étnico, que rees también una fuerza pero despojada señorita o señord es extranjera tacha la palabra costapresentado por el Estado tiene derecho a participar de él.
de esa misma bondad; ella es fuerte rricense o viciversa. Mande los cupones y toda corresponEn segundo lugar, es claro que usted y yo estamos mirando en el odio y en la ambición así como la hija del rey Lear dencia dirigidas bajo aspectos muy distintos la finalidad de la reforma que se tra3 en la resignación La esposa de Mae LIBRO AZUL de COSTA RICA.
ca ta de establecer. Yo estoy seguro de que esa reforma tiene por beth, la terrible ambiciosa, es la muApartado de correo 878. San José.
objeto capacitar al Estado para que pueda llenar cumplidamenjer menos shakespertana de todas las que encontramos en esa florescencia te su vasta misión social, que es la de hacer el bien individual de feminidad que se llama teatro de 00000000000 y general de los asociados; y en este caso son los pobres, los que Shakespeare no pudieron acumular capital, esos pequeños agricultores que La bondad, la firmeza, la paciencia y la resignación que encontramos en son principalmente los que más sufren bajo la presión del agio, LA DE Cordelia, en Julieta, en Ofelia y en quienes van a recibir favor más inmediato de la capacidad ecode los nómica en que logramos poner al Estado para llenar sus fines (02 LAMPAR srande escritor inglés, las hallamos talsociales. Tal es el propósito del Gobierno nacional, y yo creo en vez con mayor intensidad en Herminia, la esposa que ante los desvios de su la sinceridad de ese propósito.
marido, Próspero, no sabe decir sino lo Claro es que un hacendado rico, que tiene dinero en el país siguiente, dicho con ternura y con sinMediante un arreglo que hemos hecho con la casa editora de la preo en el extranjero, y sus fincas a la vera de un ferrocarril que ninguno de los instantes de su existen ceridad: aunque sus grandes culpas ciosa revista MERCURIO de Nueva Orleans, podemos hoy ofrecer a las comunica por un lado con la capital y ciudades principales, La inteligencia analizadora de Nora cia, sabe ocultar la pasión que la condu me sublevan, no obstante mi razón acanuestros lectores ambas suscripciones, la de EL IMPARCIAL y MERy por otro con un puerto cualquiera, no necesita con urgencia de Stramson se ha dedicado a estudiar en ce por los senderos del mundo. Los im lla mi furia; la acción más rara y pela revista londinenseThe English Wo pulsos que las mueven, los sentimientos regrina se halla más bien en la virtud CURIO. por 12 COLONES AL ANO, PAGO ADELANTADO. La susque el Gobierno se empeñe en hacer caminos, y menos aún en cripción a EL IMPARCIAL por una año fundar Bancos Agrícolas. Para Bancos protectores está él, que non el inmenso teatro de Guillermo dominan, todo eso parece estar comple es que el enojo no arrugue mi entrece (pago adelantado) vale.
e 11. 00 no sabe qué hacer con el dinero! Ni siquiera que se abran escue Shakespeare.
tamente La suscripción a MERCURIO por un las le importa, porque se lleva su familia a Europa, donde las setos de belleza intelectual, moral y una de las acciones que llevan a cabo, Las mujeres de Shakespeare son ob las palabras que pronuncian y en cada jo un solo instante.
Es decir, tenemos ya a la mujer moaño (pago adelantado) vale.
hay a escoger para dar instrucción a sus hijos. Son los pobres los física al mismo tiempo que presentan son símbolos perfectos de pasiones in derna tal como debe ser para que venTotal de valor de las dos suscriciones.
que necesitan de la reforma que ahora sostenemos; son ellos los in imagen más exacta de lo que la tensas que no reconocen límites de za y para que domine a los hombres y e 16. 50 Nosotros ofrecemos ambas publicaciones a nuestros suscriptores por que necesitan de un elemento de crédito que los redima de su mujer, en sus ansias de perfecciona ninguna especie.
a los pueblos: dotada de bondad, de miento desearía llegar a ser. Las Ninguna de ellas posee una debilidad 12. 00, valor efectivo de doce mensualidades de EL IMPARCIAL.
actual estado, y les de medios que dejen margen remunerativo a res shakesperianas, esas herofnas a espiritual, una debilidad que forme par fortaleza, de paciencia, de resignación En otras palabras, por el valor de una suscripción anual a nuestro su trabajo; son ellos los que necesitan buenos caminos, y muchas quienes dedicó bellas frases el genio te de su yo: si son débiles, en algún y capaz de razonarlo todo con calma coperiódico, REGALAMOS a nuestros suscriptores una suseripción que escuelas, y mucha higiene, y mucha baratura de los géneros que de Enrique Heine, son proyecciones ha momento, es por una debilidad circuns mo lo hacía la dulce Herminia.
vale 50, a una de las mejores revistas que se publican en lengua cia lo futuro de lo que las almas fe tancial, es porque reconocen lo débil de importamos como indispensables para la vida.
Como vemos, las mujeres todas de meninas podrían llegar a ser, con esa la propia situación, no lo débil de la Guillermo Shakespeare, desde Julieta castellana, con portada tirada al cromo, profusión de fotograbados, exPor eso me extraña que en nombre de ellos se esté comba paciencia que las caracteriza y con e propia personalidad.
y Rosalinda hasta Ofelia y Lady Macpléndida información gráfica de la guerra, y con escritos de eximios tiendo la reforma tributaria, fundándose en el insignificante sa se amor a todo lo esbelleza amorq Algunos, al estudiar a esas mujeres literatos y cronistas europeos y americanos.
es algo verdaderamente femenino. mi ideales, les critican el echar muy ame beth, son para el alma de quien las crificio que ella les impone. Supongamos un pequeño agricultor juicio tienen tanto interés como las be mudo mano al engaño para protegerse conoce y las estudia una revelación de La revista que obsequiaremos a nuestros lectores, constituirá práe y éstos son multitud en el país que tiene una finquita cuyo las mujeres que Enrique Ibsen nos contra la debilidad circunstancial a lo verdaderamente femenino y dejan ticamente una EDICION ILUSTRADA de EL IMPARCIAL. y así constará en la cubierta de la misma. MERCURIO se ocupará con frevalor es de diez mil colones, hipotecada a la usura que le arranea presentó, con maestría sin igual, en to que me referí en el párrafo anterior. en ella huellas de cosas profundas, modos y en cada uno de sus el diez y ocho por ciento de interés al año. Esta cifra no es arbiY no piensan los comentadores en cues mentáneos destellos de bondad y de sus dramas.
cuencia de asuntos de nuestro país y publicará composiciones de los La primera cualidad que las carac tión que al hacer uso del engaño amejores literatos costarricenses.
traria, puesto que en renovaciones, réditos y comisiones eso es teriza es su completa sinceridad, todas quellas mujeres lo hacen para ser sin fuerza y de razón.
paciencia, vislumbres encantadores de Es así como EL IMPARCIAL demuestra prácticamente que es el lo menos que paga. El impuesto que se trata de establecer le co ellas, desde Julieta y Rosalinda hasta ceras con la propia pasión: cuando a GLADIUS.
primer periódico de la República y que está dispuesto a servir al público braría un cuarto por ciento sobre el valor de su finca, es decir, de su propia debilidad viven una vi todos sus pensamientos y de todas sus Ofelia y Lady Macbeth, inconcientes man, su amor es su vida y es la ley de Para la próxima semana:Lo que LO MEJOR DE LO MEJOR.
veinticinco colones al año para los fines que ya dejo dichos. Al da de sinceridad, ninguna de ellas, en acciones. Como para sus padres el a niega la vida.
0000000000000000000 Habitaciones amuebladas Esmerado servicio. Salones con todo el confort moderno especiales para banquetes.
esa bre sen Tos co conste de 818 bien Sched SI es en el amor y ador Koor ded abra otras mu del más Mercurio y El Imparcial unidos Nuestra edición ilustrada dels Las mujeres de Shakespeare IV man, a las almas femeninas que lle que las animan, las pasiones que las que en la venganza Mi propósito firme 50 Las muje HOTEL RESTAURANT EUROPA Punto más céntrico de la Capital. Calle Central Norte, esquina Avenida Segunda Oeste tttt 大太太太太太太太太太太太太太太太太太太太多 太太太太太太太太太太太太太太太太太太早早不早于 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.