Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
COLABORACION Labor amarilla Nuestros financieros EPISODIOSYANECDOTAS Guerra 917 2011 20T paso más. La Informaelón de anteayer cantidades regulares de harina eledice que el Gobierno pone harina varan el precio desconsideradamenPan caro y ciencia barata en mal estado en manos de espe te, faerificando al público consumietral euladores, y que éstos la venden a dor, especialmente a las clases poHace unos días viene La Repúbica ocupándose de una posible mejora en seis colones el quintal. El diario a bres. Entonces Gobierno hizo un las finanzas públicas, prometiéndonos la indicación de fuentes, que pudieran marillo encabeza la nota eon el si pedido al exterior con el exclusivo darle al Gobierno rentas de unos 000. 000 de colones anuales.
guiente sensacional titulo: Se está fin de mantener en la plaza un preLos que, opinamos con el señor Presidente de la República en el sentido envenenando al pueblo. El Gobierco razonable del artículo. Een es de que la base actual de las rentas nacionales es falsa e insuficiente, y creemos no suministra el tóxico. Lo que pa. eierto que, desde el punto de vista que se impone una reforma del sistema tributario, estableciendo los impuestos sa es inmoral y eseandaloso.
del negocio, que no era el objeto, la directos, no pudimos menos de ver con agrado que el citado diario fuera de Aparte de que el encargado de operación resultó mala; pero no así la estéril eritica personal se preocupaba tambien por el grave problema del inflar las noticias no conoce, por lo si se tema en cuenta los intereses desequlibrio entre los gastos y las rentas del Erario, admitiendo asi implicitavisto, los más elementales princi de la comunidad, porque el precio TRINCHERAS DE LUJO. rro lo hubiese arrancado de la ca como constituía una posición esmente, que este desequilibrio existe y pide remedio, y que este remedio no se pios de gramática, porque si quiso beza del soldado, beste habría tratégica de mucha importancia, se mantuvo normal. Ahora bien, los consigue con las eternas letanias sobre derroche de los dineros públicos.
decir que el Gobierno está envene operarios cneargados de hacer una Se ha contado con prolijidad la muerto.
consideróse de absoluta necesidad FUSILAMIENTO DE UN Admite La República en principio, que hay que aumentar las rentas.
nando al pueblo debió haber supri tarima en las bodeges de la Adua vida en las trincheras anglo franel proceder a desalojar de ella al ESPIA INGLES Esto es ya un notable paso adclante, que aproxima el punto de vista del que mido el punto que puso en la pala na para colocar la harina, emplea cesas y los lujos que, sobre todo enemigo.
eso eseribe al del Gobierno y al de los que con el opinan en este asunto.
bra pueblo y coloearlo después de ron madera verde y de ahí que los los ingleses, se permiten. Hay El general preparó Relata un periódico alemán el estudiando detenidamente todos ataque, Se ha dicho que el señor Presidente de la República y los que aprueban su la palabra Gobierno y suprimir sacos que estuvieron en contacto que hacer constar que los alemanes tampoco se quedan atrás pa triste fin que ha tenido un solda los detalles de la operación proplan de reforma, pretenden que este plan tanto en principio como en detalles, asimi mo la frase suministra el con la madera se dañaran. Esos sado inglés que se dedicaba al espio yectada. Cuando estimó llegado el es la última palabra sobre el problema, que no se admite discusión y que el tóxico. ya que el Gobierno no la cos, per indicación del señor Jere la procurarse comodidades.
señor González quiere elevar a ley sus proyectos sin permitir que se les eambia de envenenar al público sin suEl Berliner Taggeblat pu naje.
de la Sección Comercial, fueron momento oportuno para emprenIlallábase en la cercanías de derla, dió rápidamente las órdeministrarle el tóxico, el diario del blica una carta en la cual un Cabie una jota. Esto es falso; no pueden los que afirman esto, citar una sola vendidos a muy bajo precio, no co.
palabra del señor Presidente o de los que han defendido sus proyectos, que de paludismo, defendiendo los intere mo harina sino como abono o ali pitán germano describe su trin Nieuport, escribiendo una cuartines necesarias. La labor resultaba lugar ses del trust harinero periodístico, chera. Dice que tiene un hermo llas.
tan temeraria aseveración. Muy al contrario: el mismo mensaje que amento para los animales. Si los que a rudísima, ya que el pueblo estaba altera con toreida intención los an.
Varios soldados alemanes gricompaña a los proyectos, invita a la discusión y habla de las modificaciones la compraron la venden al público, so salón subterráneo en el centro protegido por varias trincheras tecedentes que existen al re pecto, de un bosque, al cual se baja por taron: que el Congreso crea conveniente introducir en ellos. Y, si hay un modo de soque ellos earguen con las consecuenescalonadas, delante de las cuales según los informes fidedignos que un pequeño boquete como a una lucionar la grave dificultad sin recurrir a una innovación radical, el señor Un inglés. Un inglés!
cias; pero al Gobierno no le eabe en había espesas alambradas. La diobtuvimes ayer.
caverna. La estancia está dividi Le rodearon varios ulanos.
Presidente escucharía agradecido las innovaciones conducentes.
visión se estrella ante tales obsabsoluto ninguna responsabilidad.
Debido a la probabilidad del alda en dos por un paraván chines Iba vestido de paisano; pero táculos: el combate es terrible paEs fácil comprender, pues, el interés con que hemos seguido las ideas El público podrá, en vista de lo co. La interior le sirve de alco todos se dieron cuenta de que sera ambas partes; sin embargo la del colaborador de La República que insertan bajo el título de Campo de za del precio de la harina en los Estados Unidos era de temer que ocurrido, juzgar en qué consiste la ba, meliante una red metálica trataba de un soldado inglés. Le artillería francesa empieza a doiniciativas en varios números de ese diario.
con un colehón. Un saliente de llevaron a una granja donde está minar a la alemana.
Pero lo que hasta ahora nos ha presentado el autor de esos artículos no los que tenían o podían produeir prensa amarilla.
la roca le sirve de mesa de noche el cuartel general de las avanzaha podido menos que causarnos un triste desengaño.
Adelante! gritan los oficiales y en un tronco de abedul, que, a das.
con energía. La infantería avanEn primer lugar cree ese señor, que deben gravarse con el muellaje acosAL COMERCIO manera de colunma, soporta el te No se logró que pronunciase ni a resueltamente para llegar a tumbrado para otros artículos los que hasta ahora se eximen de este derecho, cho, le proporciona pereha y le una sola palabra respecto de su las puertas del pueblo. En ellas y cita entre otros, el cemento, los tubos vitrificados, los abonos y el hierra papermite fijar un reloj de pared. nombre y el regimiento a que per el enemigo ha levantado barricara construcciones. Luego espera que la nueva tarifa de Aduana sobre la imMARCO DE HONOR La parte más exterior le sirve de tenecía. En juicio sumario se le das y protegidas por ellas las aportación de trigo le dará una considerable renta al Tesoro.
comedor con mesa, sillones, servi condenó a muerte.
metralladoras diezman las filas En el número delmiércoles faltan esos artículos ya, pero en cambio en la y primera página de La República. se lee en letras grandes, como especie de con objeto de corresponder al creciente favor que nos discio de porcelana y cristal de bac Una hora más tarde salía ro francesas y contienen el empuje deado por cuatro hombres arma de los soldados. Un oficial se colema progmático del diario: pensa el Comercio, hemos dispuesto poner cada dia en marco carat y cucharas de plata.
Las dos estancias están tapizados de fusiles y al mando de un loca frente al general el jaCON EL IMPUESTO TERRITORIAL SE ENCARECE EL PAN LA de honor er página de lectura, el aviso de uno de nuestros anun. das de damasco blanco y en su al oficial. Fue fusilado sin que pres balí viejo. como le llaman sus CARNE AL PUEBLO. Thiers.
ciantes, de modo que desfilen por él todas las estimables casas coba posee un tapete de Smirna. tase declaración alguna.
hombres Es verdaderamente curioso observar la lógica de algunos de los estadis que nos favorecen con sus anuncios. Para gocar de este privi. Es dueño de un buen servicio de Mi general le dice estamos tas eriollos. Se combate el establecimiento de los impuestos directos y se pre legio, es preciso que el anuncio sca de un tamaño no menor de café y de una colección de bote ENTIERRO DE UN OFICIAL a doscientos metros del pueblo, tende que el territorial arruina la agricultura. la vez se afirma que con cinco centímetros a doble columna, y que esté contratado por no llas de coñac.
FRANCES EN ALEMANIA pero es imposible avanzar ni un este gravamen no cargará el que lo pague, sino el pueblo en que se deseaga. Todo esto añade lo hemos Para sostener esta teoría se cita ahora la opinión de un estadista francés, menos de un mes.
encontrado en un castillo medio. El entierro del capitán francés muerto hace muchos años, que es la de que el impuesto hará más caros le Hoy toca este honor a la muy acreditada casa EL IRIS del señor derruido a cañonazos; pero lo Rouvin, muerto en el lazareto de Imposible avanzar. grita productos de agricultura. Si esto fuera cierto, no es fácil comprender cómo VELAZQUEZ conservamos en usufructo solem, Elderfeld, revistió gran solemni con rabia el general. Ahora vese arruinaria por estos impuestos la agricultura. Hy que decidirse, pues, por ne, porque hemos dejado una car dad. El numeroso acompañamien remos. Cornetas. añade con voz una de las dos eventualidades: o lo soporta la agricultura, o lo desearga er Señora o señorita ta al propietario encima de un to de militares con banderas enlu le trueno toquen ataque a la balos consumidores. No es lógico que los productos se encarezcan y sin embarmueble del castillo, manifestán tadas y música, y de oficiales de yoneta.
go se arruinen los productores.
SI USTED DESEA IR AL TEATRO dole que cuando abandonemos es todas las armas, entre ellos repre Con un empuje formidable, coVeamos esa frase de Thiers y, si dice la verdad en las condiciones de Costa AL BAILE CON UN ELEGANTE tos sitios puede recogerlo, y que sentantes del capitán general, tes mo si fueran un huracán los baRica ante la posibilidad de que los proyectos de impuestos lleguen a ser ley.
ADRIGO DE UUTIMA MODA, DE aquí estará mejor conservado que tinonian que los alemanes no nie tallones, avanzan con su jefe a la Una manzana de buena tierra de sembrar maíz vale a lo sumo 500, y TERCIOPELO DE SEDA, EN en su finca, que aún puede ser de gan el respeto al enemigo que sa cabeza.
el dueño de ella tendría que pagar según los proyectos 1, 25, un colón veinFORMA DE CAPA ODE SOBRETO molida en la lucha.
crifica la vida por su patria. En el Adelante! De pronto el cortieineo céntimos, diez reales, por año.
DO, VISITE aeto del sepelio, después de haber En tierra tan buena que calga 500 la manzana, la cosecha de maiz no LOS PERROS cantado un orfeón el coro corres neta cae muerto. Un capitán que baja de eineo fanegas, o sean 120 cajuelas. El agricultor deberá, pues. EL IRIS EN LA GUERRA pendiente, pronunció conmovedo estaba cerca de él, recoge la cor.
aumentar su precio al vender el maíz, en un céntimo por cajuela o en 25 ras palabras el párroco católico neta y volviéndose hacia sus solde Velázquez.
céntimos por fanega. Cómo se las arreglará para la venta usual aquí por Se ha hablado ya algunas veces de Elderfeld: dados, con el sable levantado, sicartillo, no sé. Si la cajuela hasta ahora ha valido. 20, deberá pedir DONDE ACABAN DE LLEGAR PRE de los perros en la campaña pre Así como en otro tiempo es gue dando el toque de ataque. To 21 en adelante; si sube en la semana próxima a 60, deberá pedir CIOSOS MODELOS. sente, mas no siempre se han da te fue el punto culminante del dis dos lo han visto y se enardecen. 61, y llegado el caso deberá pedir 01 en lugar de 2, 00.
do noticias ciertas.
eurso enterraba una pecadora en Muchos hombres caen, pero los El precio del maíz fluctúa en Costa Rica, hace algunos años, entre 1. 00 Lo mismo unos que otros beli la orilla del mar el cadáver de y dos por cajuela, en la venta del consumidor. El mayor o menor rendimien. mente (las circunstancias anormales de esta époco no se pueden tomar en gerantes lo semplean para el des. un joven en nombre de su lejana me quedan se estrechan, y como to de la cosecha produce aumentos hasta en un 100 por ciento delprecio, y la cuenta teóricamente) 11 por quintal, un flete y derechos pegados, puesta cubrimiento de heridos, como mi. madre, así cumplimos nosotros si fuera una legión de héroes, encompetencia entre los vendedores hace bajar muchas veces el precio en una en San José. De este precio corresponden. 45 a los derechos de Aduana y sión principal.
el deber cristiano de dar sepul tran enloquecidos en el pueblo cusemana en 20 o 40 céntimos por cajuela. Con el alza no se encarece según muellaje. Si la harina se introdujera libre de derechos, el costo de ella sería Los llevan, pues, las ambulan tura al cadáver de un extranjero bierto de cadáveres, de tal suerte la teoría del señor Thiers el pan del pueblo, con la baja según los oposito como de 50 quintal.
cias, que son las que los han a que el azar de la guerra ha traí que los franceses necesitaron dos res a los proyectos del Ejecutivo, no se arruina la agricultura, pero un im.
Esto tendría por consecuencia que el bollo de pan de a céntimos podria diestrado, enseñándolos a volver do hasta nosotros. Aunque en el días para enterrarlos a todos.
puesto que equivale a un inmima fracción de esas fluctuaciones, arruina al hacerse de un peso y tamaño en la mitad mayores que ahora, o que por 10 con el pañuelo y la teresiana, go campo de batalla era un enemigo, agricultor y encarece el pan.
rra o casco de los heridos. Según en la muerte vemos en él al semeUn novillo de tres años, gordo y listo para matar, vale unos 80. Su céntimos se podrían dar bollos de a céntimos.
Con este impuesto por lo visto no le parece al colaborador de La Repú noticias fidedignas, los alemanes, jante que ha empuñado la espada producción exige dos años de pasto y digamos un año de repasto. La manzana blica que se encarezea el pan al pueblo. Al Gobierno sin embargo le parece los alemanes tienen instruidos, o por amor a su patria y no por ode sabana en la Provincia del Guanacaste vale a lo sumo 40, una manzana de buen repasto se puede calcular en 300. En desarrollarse ocupará el novi lo contrario y por eso de ea reformar las contribuciones en tal forma, que sea en instrucción, unos 37. 000 pe dio a los alemanes. Estampemos rros. Muchas veces ha ocurrido en la fría frente del héroe el beso millonario llo dos manzanas de sabana, en el engorde una manzana de repasto. El costo posible poner un fin a estas irritantes injustieias, rebajando los derechos sobre que el herido no ha tenido ni go del amor cristiano, y cubramos su del novillo se aumentará pues a consecuencia del impuesto territorial como los articules necesarios para el consumo popular.
rro o esco, ni pañuelo, y sin em. tumba en nombre de su lejana masigue: Los articulos de importación que hoy no pagan derecho de muellaje, se han bargo, el instinto de ese animal dre, esposa e hijos. 160. años en dos manzanas de a 40 eximido por su bajo valor. Un barril de cemento cuesta hoy unos 12 o 13. fiel amigo del hombre, ha suplido En el acompañamiento se en 300 año en una manzana de 300 Pesa 180 kilogramos, y según la proposición del colaborador de La Repúbli la falta de instrucción, llevándo contraba un oficial francés, priea debería pagar a razón de céntimo por kilogramo. Esto equivale a un; se cualquiera otro objeto que se sionero, al cual le fue permitido 460.
un cuarto por ciento sobre 15 por ciento del costo!
halla cerca del herido.
Sib echar una pala de tierra en el equivale pues a 15 el impuesto sobre la tierra en el tiempo que la ocupa En los tubos vitrificades la proporción casi sería peor aún, y si se ha de. Se cita un caso admirable, que féretro de su infortunado compael novillo en criarse y prepararse para el destace. Este costo se reparte entre el cuero, la asadura y unas cuatrocientas libras de carne de consumo. El jado sin gravar, es por la gran importancia higiénica que tienen al emplearse revela verdadera inteligencia. ñero. Por último, se hizo la salva no de esos perros encontró un he de honor sobre la tumba.
precio del cuero está sujeto a fluctuaciones muy grandes; la carne vale en en la construcción de cloacas.
rido, que lo estaba gravemente en Pero el como de la falta de lógica en sus ideas, la aleanza el colaborader la cabeza, y al cual un compañero RIGOR DE LAS DESDICITAS San José de 10 a 15 céntimos más por libra que en el campo y en las poblaciones pequeñas. Todo esto es sabido, y nadie para mientes en e. lo, porque tiene de La Repúbliea al pedir que también los abonos artificiales se graven con vendo con su pañuelo, no tenien.
su natural razón de ser. Pero un impuesto, que afectare el precio de la carne algún derecho. En nombre de la agricultura amenazada de muerte según do fiempo para más y viéndose El soldado Barat, del regimienshen el pudiera expresarse en una facción equivalente a la cuarta parte dicen los opositores se levantar la protesta contra el impuesto directo. Si obligado a abandonarlo. El herito francés 237 territorial, fue he de un céntimo por libra, arruinaria la agricultura o encarecería la carne al agricultor dispone de terrenos fértiles. es abeurdo hablar de que un pequeño do no tenía a su lado casco ni ob rido en Courbessen us por la desimpuesto lo arruinaria; y, si sus terrenos ya se han ido cansando, es necesario jeto alguno. Medio desvanecido, carga de una ametralladora. SoPelo, o los dos a la vez, según convenga el polemista.
que les ayude con abonos químicos. sin embargo esos eminentes economis sin poder hacer ningún movimien lamente de la pierna izquierda le En cambio le parece al colaborador de La República la cosa más natu tas que se han impuesto la tarea de probar la injusticia y la falta de lógica to, vió llegar a un perro, que es fueron extraídas cuarenta y una El hombre que aparece en este graral del mundo, que la harina de trigo pague un fuerte derecho de Aduana, y y de estudi cen los proyectos del Ejecutivo no halian inconveniente en gravar tuvo dando vueltas en torno de su balas.
la renta proveniente de este derecho le paree muy justificada.
bado, llevándose humildemente la mano. Si alguna justificación tuviera, sería la de proteger la agricultura, siem un elemento cada día más necesario para el buen éxito de la agricultura.
cabeza, siempre fijo en el pañueal sombrero, es un mendigo y también Las rentas posibles que hasta ahora el autor de los artículos que comenta lo, hasta que, al fin, sin tocarle, pre que exista aquí el cultivo del trigo, o que haya fundada esperanza de que TOJA DE DUQUES un millonario. Eods anda misera.
se implante. Por lo pronto no existe. y la esperanza de que llegue a senera, mos ha propuesto, no producirían de todos modos más que una fracción peque partió corriendo. Algún tiempo blemente vestido con un traje donado lizkirse es aún bastante vaga. No preeisa tampoco considerar este lado del na de las grandes sumas que hacen falta. Esperamos con impaciencia sus despues, volvía guiando a los enHe aquí en que por alguna alma caritativa. Individuos más sólidas.
do. Los médicos declararon des brillante hecho de armas: de esta naturaleza abundan en los Esta de vista fiscal AGRICULTOR pués que el pañuelo había conte El pueblo de Duques estaba o dos Unidos, pais del bluff y del Hem la harina paga hoy un derecho de importación y muellaje de y medio San José, de octubre de 1915.
nido la hemorragia y que si el pe cupado por fuerzas alemanas, y bourg.
céntimos por kilogramo. El precio de costo de la harina importada es normalUn mendigo periódico extranjero refiere un. 00 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.