Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Escenas electorales ¿Por qué estás triste?
agravios Los seli bando en que todas Lunes, 18 de Octubre de 1915.
EL IMPARCIAL PAGINA EN EL SILENCIO Amor y Caridad EN UNA VELADA Que yo te amo. qué inocente eres. Porque a tu lado siempre estoy tan triste ¡Oh Caridad sublime y bienhechora. y alegre y placentero ya me viste Angel divino de fulgentes galas, al lado sonreír otras mujeres!
que a la tierra desciendes Deja, mi bien, para cubrir al huérfano que llora que al lado de otras, como mienten ellas, con el caliente armiño de tus alas!
ría, y fingiendo de un amor querellas, mienta también.
Deja que mientras que a tu lado apenas Oh misterioso Amor, vivo y profundo, doy un suspiro, a cuyo soplo ardiente testigo fiel de mis amantes penas, palpita el núbil seno cuando otras miro, vibren palabras los abiertos labios, de la púdica virgen inocente!
fingiendo historias de ternura acaso, Amor: alma del mundo; o bien inverosímiles a tu poder fecundo, a la coqueta que me cree su Tasso.
la tierra alborozada se enflorece, Deja que triste y pensativo mire la flor perfuma, el nido se estremece, no más al suelo, y el ave canta, y yuelan como locas y que en silencio junto a tí respire mariposas azules las blandas auras de tu limpio cielo; y pájaros canores y traviesos, YOYO QUIROS mas, si traidora boca te suspira y se juntan las bocas La naturaleza le dotó de genio que él no supo cultivar; y sin promesas sin cesar, que tú deseas, y estallan los suspiros. y los besos.
embargo, los frutos de su cerebro fueron ricos, con riqueza de juy amor te jura eterno, no lo creas, go, de color y de perfume.
porque es mentira.
Cumplido será tu nhelo: Acaso ignora vivirás eternamente, Oh hermosas niñas de la tierra mía, El Secretario de la Directiva ron el camino de la iglesia. Los tu inocencia, dulcísimo bien mío, tus ver808 aquí en la mente, cuánta ternura vuestro pecho encierra del Partido Moderado en Alcorno del pueblo miraron a aquellos seque siendo amor secreto desvarío, tu memoria allá en el cielo.
cuando llegáis en inefable coro ques, puso al Presidente de la Di. fores con mucha extrañeza, y llecomo secreto en el silencio mora.
a consolar la inmensa desventura!
rectiva Central un telegrama en gó a su colmo la admiración cuan estos términos: Pio Viques.
do los vieron darse golpes de pe Oh niñas agradecidas. Urgen domingo dos oradores cho y santiguarse con agua ben Cuantas veces.
de niveas frentes y de negros ojos. Recuerdas, vida mía. Bestias a la orden.
dita al terminar los santos ofiSentado yo a tu lado, yo os adoro de hinojos, Pero por una de esas lamenta. cios. Esto influyó favorablemente LA SERENATA al rayo del amor y la alegría, no tanto por hermosas bles equivocaciones tan comunes en el ánimo de los campesinos, y te dije enamorado como por buenas, dulces y piadosas!
en el servicio telegráfico, el Presi: cuando estuvo dispuesta la tribu los sueños de ventura que pasaban dente recibió el telegrama en esta na en el centro de la plaza, todos están libres porque es franca.
en torno de mis sienes ardorosas, Niñas gentiles de la tierra mfa: forma: acudieron a formar rueda alrede Para eso no es necesario e inquietos en mi mente se posaban mostrad al mundo vuestras ricas galas. Urgn domingo dos oradores dor del distinguido caballero que que metan esa algazara.
cual bellas mariposas.
sed slempre compasivas y amorosas, bestias. la orden.
estaba ya en alto, esperando el El que se queda, se queda. llevando a los que os aman la alegría No fue muy difícil hallarlos en momento oportuno para soltar el el que se marcha, se marcha. Dime, Teresa mía, y a los infortunados el consuelo, esas condiciones, porque había torrente de sus palabras patrióConque no quiero más gritos.
recuerdas esas noches de alegría?
que Amor y Caridad son las dos alas bastantes en el Partido, y pronto ticas y sentidas. la calle o a la cama!
que Dios nos da para subir al cielo!
estuvo lista una comitiva compues Cuando el grupo era ya grande no es verdad que aun vive en tu memoria Emilio Pacheco Cooper.
ta de dos apóstoles de la verba y estuvieron todos atentos, tosió cada instante pasado dulcemente, de los más embusteros, y de cua por dos veces el orador, se pasó el yo delirando amor y ansiando gloria, tro correligionerios de bulto.
Sale un grupo de soldedos pañuelo por la frente, y soltó a y tú, piadosa, por borrar mis dudas, rativo, con todo eso supuesto que seis, provistos de los co hablar de esta manera: en que va Calixto Abarca, jurando amarme con amor ardiente?
por razones de mayor peso, se inrrespondientes boletines y hojas. Noble pueblo de Alcornoques. el novio de Miquelina, Si tu memoria guarda, cual la mía, clina a éste la mayoría, y que se steltas y dispuestos a prometer Yo soy un apóstol errabundo hija de ñor Justo Jara, las promesas de amor que tú me hiciste, encuntran medios para simplifial pueblo todo lo que pidiera, sa de la sacrosanta causa de la fu.
que vive junto a la Uruca. por qué, Teresa, al parecer sombría car bajo aquel sistema la adminislieron el domingo muy temprano sión simbólica. Arde en mi cecomo a mil quinientas varas te muestras a mis ojos jay! tan triste?
tración de las provincias, sucarretera arriba y buena fe abajo. rebro la fosforecente llama de la bajando desde el mercado Acaso alguna pena pliendo la falta de elementos que El más suelto de lengua de los o idea hiperbólica y laten en mi por Paso de la Vaca.
hiere tu corazón en desventura, padecen por ahora, principalmen radores, que era pasante de abo pecho eufónico los sentimientos teniendo por corona la hermosura, te en la Vanel pobre muy pesaroso, moralidad e ilustración, gado y PASANTE de muchas o álgidos de mi amor patriótico e porque deja la muchacha y bella, cual la candida azucena, tras cosas, dijo poco antes de lle impoluto.
no debe pugnarse con aquella opi el cetro del amor y la ternura?
nión, y sí sustentar con templangar al villorio. Aquileo fue el cantor del alma de quien está enamorado, Oh pueblo de Alcornoques! No de nuestro pueblo: sencillo y su según dice, hasta las cachas.
za y firmeza el temperamento que Yo creo que aquí vamos a te mirais a esos visionarios empe. persticioso, calculador y crédulo, Belfor, su amigo, propone No, mi bien, no es posible demandan las cireunstancias para ner buena acogida. La gente de necidos asomar su faz hierática? galante y generoso. Son sus Con llevarle una serenata: que airada tempestad sobre tu frente mantener la paz y reposo de las este pueblo es muy animal. Ya bajan los sicofantes impúdicos cherías aliento fresco de los monhaya batido sus malignas alas; provincias, confiando en Basta ofrecerles una sotana a las circenses lides. Vos cantás lo que quedrás las instituciones porque eres tú tan tierna y apacible, políticas son sus tes, respiración sana de terneras Titeya para el cura y enseñarles Esos son los enemigos trágicos al levantarse la aurora, risas del Vanse a Las Brisas del Guaro y yo toco la guitarra.
nacida entre los sueños del Oriente, ceptibles de reforma, cuando la exel retrato del candidato para que de la patria trémula. Esos son los que pareces un ángel de otros mundos periencia llegue a enseñar y de se decidan por nuestra causa NEOS, los NEOS enfáticos, secta de las horas.
campo cortando la tranquilidad y cuatro dobles se zampan, que por la tierra se desliza apenas.
mostrar su necesidad.
gregó otro de la comitiva. rios, indoctos de una causa esy alquilado el instrumento, No, mi bien, no es posible Consecuentes al sistema que Yo no estoy porque se les en cuálida. No dejeis seducir por al cuarto de la agraciada Anda el mozo de soldado que en tu alma tan joven como pura se adopte, serán las agencias y nosefte el retrato observó un terce sus cantares pértidos y sus fraMiquelina, para darle eiones de los Representantes sobre haya el dolor cebado su fiereza, To con ironía.
ses rítmicas. Seguidnos a nosotros en una facha, qué facha. el adiós en serenata.
marchitando la flor de tu ventura otros puntos, pues, adoptado el Site En este palique y muy regocija por la senda espléndida que al ca El pantalón más que corto, con el soplo glacial de la tristeza.
federativo, no habrá necesidad de nato edamente llegaron a Alcornoques pitolio va, con la divisa limpida guerrera más que larga, Tie, tie, tie, tac. tic, tac, tie, toe.
proinover puntos en que después obsen momentos en que los campesi y apoyados por el Gobierno his con un kepis al que sobre La vihuela bien ter plada, obra Luego dime, alma mía, sí la provincia constituJAU nos entraban a misa.
el novio tose dos veces tórico. Seguidnos, sí, muchedum lo menos una pulgada, cionalmente; mas, si por una re¿por qué estás triste, al parecer sombría?
1001 Muy a punto llegamos ex. bre bípeda, a la sombra de uno a pesar de dos Gacetas y esta cancioncilla canta: trogradación inesperada se adop19 10 elamó uno de los moderados más paz benéfica, y proclamad con nos que detrás de la badana Ya me voy pa la Liberia. Acaso, acaso al corazón te dice tase el Central, los como de Bon vistosos del grupo. Opino porque otros al hombre sin mácula y sin onde la muerte mi aguarda.
pusieron manos expertas que no debes amarme un solo instante, positarios de la confianza, prooinut vayamos todos a la iglesia muy de pecado original, al hombre de al moverán todo cuanto con juicio pues la distinta suerte que nos guía en acortar las distancias. Si al caso yo muero allí, votamente a fin de hacernos sim ma trasparente y rítmica, al hom a dos días lo cruzaron maduro tu frente eleva a la región del cielo, y detención, juzguen con pone una flor en mi lárpida, ducente a su prosperidad y buena esta gente.
bre de castidades místicas, que y, pobre arista que maltrata el viento. Buena idea. afirmó otro con pone una flor, poné, poné GENERAL BENEPLACI y debe partir mañana administración, consultando su ac mi corazón arroja en el tormento!
a la remota frontera, en mi larpi. da. da. da. da.
op Yo soy algo libre pensador, pero To.
tual estado, y el Acaso te predice progreso que es 11 como aquí de lo que se trata es de A1 Jiegar a esta parte del dis donde la muerte le aguarda, en mi larpí. larpí. da. da!
Sibila malhadada de esperarse en ella, bajo el beneis engañar a estos tios, me voy derecurso, los del pueblo, que no ha o talvez los resplandores pi, pi, pi. pilar. pidá. da. ay! que serás amándome, infelice, ficio del actual sistema. Dejando, cho al templo y ya verán ustedes Vian entendido ni una sola pala de las glorias anheladas. Adios, adios! me despido.
ay! que srás amndome, olvidada!
soil si sé o no hacerme devoto cuando bra, creyeron que aquel era el Muchachos exclama el cabo Ya yo abandono esta playa, de los Representantes el mejor pues, a la prudencia y sabiduría y me conviene.
nombre del candidato, y soltaron tienen esta noche franca pero me llevo el cariño Oh! no. por Dios! consuélate, alma mía; concierto y arreglo de nuestras sis Todo es política dijo el pa el trapo a gritar.
pa salir o pa quedase; de la mujer que mi amaba, busquemos el desierto, si tú quieres, instituciones, con uno u otro sistesante de abogado. Viva el General Beneplacito! pa lo que les de la gana. de la mujer. de la mujer ma, pasa a instruiros, etc.
sitios desconocidos y sin nombres obs De lo expuesto se evidencia que No se discutió más el asunto:y. Vivaaaaaa. Eso sí dice el sargento que mia. ma, ma, ma, mabá. do pueda nuestro amor formar su nido después de haber dejado las cabalel primer impulso de Costa Rica. Si sabes que mi han matao lejos de la maldad de otras mujeres Teodoro QUIROS BLANCO que cuidado como faltan.
gaçüras en lugar seguro, tomadesconfiando de sus propias fuery libres de la envidia de los hombres; a la liſta de las cinco. en los campos de batalla, y allí. oh! en mi loco desvarío zas e inexperiencia, fue el de forporque mañana es la marcha. sobre mi tumba de nieve al ver risueños tus brillantes ojos, mar parte integrante de un Gootro ceja: que beban sin socarsen, chorriá del amor la lágrima, bierno Central, fuerte y bien orgaen rapto de entusiasmo exclamaría: porque si se descompasan cho, cho, cho. cho, cho, cho. cho.
nizado. Algo más de dos años y. El mundo, el cielo, la ventura es mía!
saltan, gritan, vuelven, zafan, medio de propia existencia, lejos van a llegar a Liberia cho, cho, cho. chorris. chorriala de lanzar a nuestros padres en el fieros, resueltos, bravíos. fusilaos a punta e vara.
Juan Diego Braun. camino de las aventuras y de las Ambos son de alma templada, Los aceros al chocar Viva el sargento Ledesma!
ilusiones políticas, les habían hemozos ambos y fornidos: producen extraños ruidos, Que viva el cabo Peralta!
Mientras tanto allá en la cuja cho comprender su insuficiencia y no hay diferencia en edades, y la claridad incierta ¡Viva!
llora y reza la muchacha, la necesidad de buscar fuerza, aponi en la guapeza y el brío. pueblan de rayos fatídicos.
y le pide a San Antonio yo y protección al abrigo de otros pueblos hermanos, a quienes la li ¡Viva!
Iguales son en donaire, Rueda el pobre Juan de Dios sin exhalar un gemido.
en coraje son lo mismo, y a la Virgen de la Barca. Viva. gaban los comunes cinculos de ori Piensa un instante en sus padres, e idénticas las realeras Qu es esa bulla, carasta! que se lo lleven con bien religión, costumbres y aspigen: en el tamaño y en el filo.
raciones. Hasta allí había vivido en su adorada y en Cristo. Teniente es que les estoy y que entero se lo traigan.
rodeada de dificultades y asechanPor la bella Marcelina, y entra al reino de la Muerte diciendo cuatro palabras, Merece particular atención la zas, la nieta de ñor Jacinto, tan sereno, tan tranquilo, pa esplicales questa noche AQUILEO ECHEVERRIA primera de las instituciones dadas zas, casi en la penuria, y había a darse cuatro filazos como en los brazos maternos a los Diputados de Costa Rica aicinado providencialmente a la en la Asamblea Nacional Consti facciones sin haber podido evi.
y a los desastres de las los dos mozos han salido. se duerme el cándido niño.
tuyente, reunida en Guatemala, tar el bautismo de sangre en el Escogen para el combate por nuestra patriótica Junta Gula Vega de los Molinos, bernativa. Estas instrucciones lle llaciones impuestas, y las amenacampo de Ochomogo, y las humi El sol de la mañanita Se y a la luna silenciosa yan la fecha de 18 de marzo de zas audaces del aventurero la Certienen sóla por testigo: alumbra su cuerpo frío, Estábamos los dos en la venta daba sobre la mullida alfombra de na. Ella, absorta, contemplaba el la sala.
1821, y las traseribimos textual. da, que estuvieron a punto y bebe la sangre roja de no eruzan una palabra mente con su preámbulo: durante el largo camino: que mano airada ha vertido, profundo azul del cielo; yo, enhundirla en el candillaje o en la Diputados. La plausible anarquía en que había caído la Un olor a marisco y a salitre cantado, miraba el cielo azul de sentíase en el aire frío que lleganoticia del advenimiento de nues mayor parte de los pueblos que para colorear sus mantos cada cual piensa en la madre, en el padre, en el amigo. por el tiempo desteñidos.
sus ojos.
ba del mar. De pronto acerqué mis tros en esa y de su ingreso acaban, como ella, de emancipary los dos en la muchacha en la Soberana Asamblea Nacio se de España.
Aquileo Echeverría.
Oh noche aquella!
labios a su boca. lo lejos, el ruido del mar que nal, ha llenado del mayor Júbilo y causadora de aquel cisco.
Aunque Costa Rica había saboiba a morir sollozando sobre las blondos rizos, y mi beso como un No, murmuró, agitando sus Tristes son sus pensamientos, satisfacción, no menos a este Go reado las dulzuras de la libertad toda la Provincia, al pero marchan decididos, anchas playas.
palpado los beneficios del Gocontemplar que tiene ya en esa bierno propio; aunque sentia los colibrí, quedó suspenso, aleteando, porque los hombres valientes Cuando nuestro diálogo cesaba, sobre la purpurina flor de su boquien represente sus derechos; a más generosos impulsos y podía oh no suelen ser reflexivos.
oíamos un canto melancólico que sí que, después de congerer congratularnos presagiar sus prósperos destinos, Para el próximo número artísotib Una vez que al campo llegan reciprocamente, juzgamos de nues no se dejó llevar por impresiones venía de algún pescador que na8 y ya puestos en el sitio, tico literario que El Imparcial tro deber, exornar un tanto sobre tan prematuras. Presentía su proPor qué? la pregunté contravegaba hacia los muelles. Como tiran chaqueta y sombrero los puntos de instrucción que se dedica a sus estimables lestores, la ventana era estrecha, estábariado.
les pia fuerza, pero en dado por la provincia y aña. el desarrollo y firmeza que sólo en germen, y sin ha sobre un pedruzco vecino. ofrecemos trabajos de los recor mos tan juntos que los sedosos No ves que nos están mirandir otros cuya necesidad ha to dan la práctica y la experiencia. Me perdonás si te mato?
dados escritores nacionales, don bucles de su rubia cabellera me do repuso con grave acento.
cado a este Gobierno en distintos Así fue sin petulancias, arre Está claro! y ros!
Manuel Argüello Mora y don Jor hacían cosquillas en el cuello. Sus. Quién? la interrogué.
casos Lo mismo.
batos, ni movimientos intempesti1 Xo se ha apetecido en esta vos, se precarieron los males que ge Castro Fernández y las foto delicadas manos que yo aprisiona Pues si querés empezamos. Dios! me dijo, señalándome Don Francisco Ma. Iglesias provincia el sistema de Gobierno aquejaban al resto de las provingrafías del maestro don Juan ba entre las mías, eran dos per la esplendente luna; Dios que nos Central Empecemos, Secundino.
Fue virtuoso en el más amplio rible en lo absoluto, sino porque intereses y aspiraciones del moporque se juzgue prefe cias hermanas y se sacrificaron Ferraz y del querido y malogrado fumados manojitos de violetas está mirando tras la luminosa ven sentido de la palabra; pero todos en el estado de atraso en que se mento, para asegurarlos más tarSC un tiempo de la ancha vaina sacan ambos los cuchillos, Rafael Angel, las que, a pesar de blancas. veces tornaba mi vis tana de su divino alcázar.
que a los rayos de la luna nuestro empeño, no nos fué posi ta hacia atrás; parecíame que sus virtudes, la del patriotismo encuentran las provincias del Rei de de un modo eficaz y pergevedespiden siniestro brillo.
ble encontrar a nuestro gusto.
no, parecía inadecuado por aho rante.
guien muy quedo, muy paso, anRafael Angel TROYO fuc la más intensa y acendrada. Tra a sus cireunstancias el fede Francisco María IGLESIAS pra por او BOUT páticos Cuatro Filazos ya están distantes, ya unidos. Viva!
Fragmento de um estudio histórico AQUELLA NOCHE bierno que a Nota importante ca.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.