Guardar

Jueves, 28 de Octubre de 1915 PAGINA EL IMPARCIAL Se abre un curso de ampliación de estudios para el maestro en la Escuela Normal 2004 Contero Rodonio Gomez Casteluca, Bizco 22 అన New ملاه۱۷ 66 ون نامه بانو مليحة Enpresioniea Diactiloscoeucas. Starco derecha.
Bir de Sanander, 120 pulgar Gojescube.
giudice glucio annuloz olenia ro con por duelo EN EL MAR Olasacierto Quwronie wcws rolas cromaticae (Viene de la página quinta)
Esto lo preguntó el padre con Claro 614 Laryo 576 Seina. 244 ls Quicola aty mil. Cabellos megroo. Pero, Antonio. exclamó el inquietud, con zozobra, como si o Ganchos. Ioned. vzor Periferia pluimildarba noc compadre. Es que vamos a temiera la respuesta.
waw. Salgonca) 51 91cdit irg. 25 syneito moreno!
ráni Cuando la pesca no quiere No estaba sobre cubierta. AnOreja der: Prato 45. articularidades: cicatriz is presentarse, lo mismo da aquí que tonio se deslizó por la escotilla, esU zaigo 3 do medio ducha. marce ma más adentro.
perando encontrarlo en la cala.
Tohachos Por decreto firmado ayer por el para los cuatro primeros grupos Viro Antonio y la barca co Se hundió en agua hasta la rodiseñor Presidente de la República recibirán un diploma de suficien.
menzó a correr bordadas, pero sin lla: el mar la había inundado.
fue creado en la Escuela Normal cia en el cual serán anotadas las dirigirse a tierra.
Pero quién pensaba en esto?
de Costa Rica un curso de amplia asignaturas del grupo escogido y Ahora. dijo alegremente. Buscó a tientas en el reducido y tomemos un bocado. Compadre, obscuro espacio, sin encontrar más ción de estudios para maestro que le dará derecho, además, a ingre Rafael estará bajo la vigilancia del Di sar a la categoría inmediata su trae el capazo. Ya se presentará la que el tonel de agua y los aparejos rector de aquel plantel. Las clases perior o a la que ocupan en el es.
pesca cuando ella quiera. de repuesto. Volvió a cubierta de ese nuevo curso se abrirán du calafón de maestros, dentro del Para cada uno un enorme men como loco.
20 anos rante la época de las vacaciones grupo a que pertenezcan por radrugo y una cebolla cruda, macha. El chico. El chico. Mi se asool Redonten la fecha que anualmente fije zón del título que posean.
aleria oncess los concurrentes de los grupos cada a puñetazos sobre la borda. Antoñico. el Director de la Escuela Normal.
El viento soplaba fuerte y la El compadre torció el gesto ofesione alborull.
Para ser admitido en ese curso restantes resultaren aprobados barea cabeceaba rudamente sobre tristemente. No estuvieron ellos qiline weilencio: necesita el aspirante tener título en los exámenes correspondientes las olas de larga y profunda on próximos a ir al agua. Atolondulación.
drado por algún golpe, se habría de maestro normal o certificado se les otorgará un certificado de Moliwag actival y especifie de aptitud para el magisterio, ha idoneidad especial para la ense. Pae. gritó Antoñico desde ido al fondo como una bala. Pero Ng ber ejercido la enseñanza pública ñanza de los ramos de carácter la proa. un pez grande; mu el compañero, aunque pensó todo durante un período de dos años accesorio que comprenda el res.
grande. Un atún. esto, nada dijo.
pectivo grupo.
Boboli alkaja dia.
Lejos, en el sitio donde la barca Rodaron por la popa las cebopor lo menos.
er muero en perjuicio de Los ramos de que constará ese Los maestros que lo obtengan in.
llas y el pan, y los dos hombres había estado próxima a zozobrar, Aldona Carmen Eliell curso están distribuídos en siete gresarán al escalafón de maestros flotaba un objeto negro sobre las asomáronse a la borda.
grupos, a saber: Grupo Cas especiales con la categoría 2a.
Sí, era un atún; pero enorme, aguas.
tellano, educación y matemáticas y tendrán prelación para llenar ventrudo, poderoso, arrastrando. Allá está. agosto de 1955. el padre se arrojó al agua nacasi a flor de agua su negro lomo con 15 horas anuales. Grupo las vacantes de esta clase que se Castellano, educación y ciencias produzcan en el plantel en donde de terciopelo; el solitario, tal vez, dando vigorosamente, mientras el físicas con 18 horas semanales. sirvan.
de que tanto hablaban los pesca compañero amainaba la vela.
Grupo Castellano, educación El Director de la Escuela Nordores, flotaba poderosamente, peNadó y nadó, pero sus fuerzas y ciencias naturales con 18 horas mal se encargará de redactar los una ligera contracción casi le abandonaron al convensemanales. Grupo Castellano, de su fuerte cola, pasaba de un la cerse de que el objeto era un remo, educación, Geografía e Historia, programas de cada uno de los ta.
do a otro de la barca y tan pronto un despojo de su barca.
Cuando las olas lo levantaban, CIRCULAR No. se perdía de vista, como reaparedibujo y trabajos manuales con 21 mos establecidos para el curso de eía instantáneamente.
sacaba el cuerpo fuera para ver horas semanales. Grupo Edu ampliación de estudios para maes.
Antonio enrojeció de emoción y más lejos. Agua por todas partes. Señores Jueces, Alcaldes, Jefes de Policía y demás autoridades.
cación. Grupo Educación, cos tros. Las clases de este curso dutura y cocina con 21 horas. Grupo rarán cinco semanas y su organiapresuradamente echó al mar el Sobre el mar sólo estaban él, la bar Señores: Educación, canto y música ión es análoga a las escuelas aparejo con un anzuelo grueso co ca que se aproximaba y una curva negra que acababa de surgir y La presente circular es la descripción científica del individuo llamado LEANDRO REmo un dedo.
con 21 horas.
Las aguas se enturbiaron y la que se contraía espantosamente DONDO GOMEZ, con todas las observaciones antropométricas, notas cromáticas, impresión foto Los aspirantes que hubiesen conocidas en los Estados Unidos barca se conmovió, como si al sobre una gran mancha de sangre. gráfica e impresión dactiloscápica, y sirve para poder identificar a este individuo en cualquier cursado con aprobación, mediante con el nombre de Escuelas de Ve.
El atún había muerto. Vaguien con fuerza colosal tirase de momento que hubiera que capturársele. La descripción del delito por él cometido también está a exámenes los estudios requeridos rano.
ella deteniéndola en su marcha e liente cosa le importaba. La vi notada.
intentando hacerla zozobrar. La da de su hijo único, de su AntoDe ustedes atento y seguro servidor, cubierta se bamboleaba como si nico, a cambio de la de aquella Se firma la primera sentencia JOSE MARIA PINAUD, huyese bajo los pies de los tripu bestia. Dios. Era esto manera Comandante de la Segunda Sección de Policía.
lantes, y el mástil crujía a impul. de ganarse el pan!
sos de la hinchada vela. Pero de Nadó más de una hora, creyenEl señor Alcalde Segundo donla baja a fin de que ingrese a la NOTA DE LA REDACCION: En su hermosa carta que publicamos ayer, hacía notar pronto, el obstáculo cedió y la bar do a cada rozamiento que el cuerJulio Castro Solórzano, condenó Cárcel Pública. El hecho que nos ca, dando un salto, volvió a em po de su hijo iba a surgir bajo sus nuestro distinguido amigo don Adolfo de la Guardia, la necesidad de adoptar el método dactiloscó ayer a 25 días de arresto a Juan ocupa ocurrió hace cerca de un a prender su marcha.
piernas, imaginándose que las pico para el reconocimiento de criminales. El presente grabado, cuya copia debemos a la galante de Dios Morales Vargas, contra ño, y en ese entonces Morales no El aparejo, antes rígido y tiran sombras de las olas eran el cadá ría del señor Coronel Pinaud, es una brillante muestra del sistema científico adoptado hace ya va quien se instruyó sumaria por el era policial.
delito de provocación a duelo en Conocemos al reo: es un gente, pendía flojo y desmayado. Ti. ver del niño que flotaba entre dos rios meses en Costa Rica.
perjuicio de Luis Tasara.
raron de él y salió a la superficie aguas, el anzuelo, pero roto, partido por Allí se hubiera quedado, allí Morales está de alta como po darme cumplidísimo, honrado y habría muerto con intervalos sonaba cada vez la mitad, a pesar de su tamaño.
su hijo. El mujer alta, escueta y negruzca, erDe todo el mundo licía en la Segunda Sección, y se valiente; tiene 23 años, es casado, han impartido órdenes para darle y vecino de San José.
El compadre meneš tristemente compadre tuvo que pescarlo y me guida sobre un peñasco, y cuyas más lejos el grito desesperado de terlo en la barca como un niño refaldas arremolinaba el viento. aquella pobre mujer, desgreñada 1x cabeza.
Llegaron al muelle. Qué ova y loca, que las amigas empujaban (Viene de la la. pag. belde.
Antonio, ese animal puede ción! Todos querían ver de cerca a casa. reserva sobre toch la campaña INSERCION SOLICITADA. Qué hacemos, Antonio?
más que nosotros. Que se vaya y El no contestó.
el enorme animal. Los pescadores. Antoñico! ijo mío!
en los Balkanes y la empresa en El señor Yglesias ha regresado demos gracias porque ha roto el desde sus botes, lanzaban envidio No hay que tomarlo así, hom sas miradas; los pilletes, desnu desfilando los vistosos trajes, los en éste o cualquier otro asunto el anzuelo. Por poco nos vamos al bajo las palmeras seguían Gallipoli. Lord Lorebur dijo: No debe tenerse la aprensión de que fondo.
bre. Son cosas de la vida. El chico dos, de color de ladrillo, echában rostros felices y sonrientes, todo Gobierno se precipite a una ae al país. Dejarlo. gritó el patrón. ha muerto donde murieron todos El duranismo está de plácemes. so por el Poder, un ferrocarril Un demonio! Sabes cuánto vale nuestros parientes, donde morire se al agua para tocarle la enorme un mundo que no había sentido ción por impremeditado impulso cola pasar la desgracia junto a él, que algún vago sentimiento. Para lle. Ha llegado el jefe que lo ha de la reforma monetaria.
esa pieza! No está el tiempo para mos nosotros. Todo es cuestión de Rufina se abrió paso entre la no había lanzado una mirada so var a cabo su objeto en todo paso llevar al triunfo, y esto basta pa En todo el duranismo no hay uescrúpulos ni miedos. 61. más pronto o más tarde. Pero el. ahora, a lo que estamos; a pen. sola que que con la cabeza baja y una ex. vals elegante, rítmico y voluptuo los mejores consejos militares y semblantes de los antiguos nacio de acaudillar la fusión de los uparY haciendo virar la barca, vol sar que somos unos pobres.
vió a las mismas aguas donde se dizos apresó el cuerpo del atún y preparando dos nudos corre ciones de los amigos.
presión estúpida, oía las felicita so, himno de la alegre locura, des navales que puede obtener y esos nalistas.
tidos. Los homenajes que ha reci.
Las tibiezas del doctor Durán, bido de los Gobiernos y pueblo lizábase armonioso sobre las a mente con las nuevas empresas si los eufemismos de don Cleto, las centro americano, demuestran había verificado el encuentro.
ones y el chico Dónde está el. soplo la Puso un anzuelo nuevo; un elo llevó a remolque de la barca, tichico?
eterna hermosura del mar.
norme gancho, en el que ensartó ñendo con sangre las espumas de nes secundarias que se relacionan llevado al convencimiento de mu es más apreciado que aquí. Rola estela.
El pobre hombre aún bajó más con la seguridad de las comunica chos entusiastas opositores que, deado de elemento netamente duvários roveles, y sin soltar el tiEl viento les favorecía, pero la hombros, como si quisiera hacerla su cabeza. La hundió entre los ciones. El abastecimiento de para enfrentarse món agarró un agudo bichero.
barca estaba inundada, navegaba Flojo golpe iba a soltarle a aque mal, y los dos hombres, marine desaparecer, para no oír, para no lla bestia estúpida y fornida, codebate se precipitó por la interpe. nes del señor Yglesias, en quien se atribuir sus contados desaciertos, Hoy dos hermosas tandas; pe lación de Lord Lorebur sobre el aúnan para formar una personali el señor Yglesias tendrá que hacer ros ante todo, olvidaron la catásver mada.
mo se pusiera a su alcance. Pero dónde está Antoñico? tición de varias señoritas el con progreso de la campaña en los dad fuerte y saliente, estas cuali: un buen gobierno. Esta es la con El aparejo pendía de la popa, trofe, y con los achicadores en la casi recto. La barca volvió a estre mano, engarváronse dentro de la como si fuera a devorar a su ma piresca y Max Ilusionista. Pa que se debatiese ese asunto y sin gía e ilustración.
Además, el se. Prenden que, sin él, van irremisiy Rufina, con los ojos ardientes movedor drama Unidos en la Balkanes y que hizo mientras dades que no se encuentran en vicción profunda de los mismos tumba inmensa. la Danza Vam se creia que no había razones para ninguno otro: inteligencia, ener jefes del duranismo, que commecerse, pero esta vez de un modo cala, arrojando paletadas de agua rido, le agarraba de la pechera, pa el viernes función a beneficio embargo hubo razón para su in ior Yglesias es un orador notablemente a la derrota.
terrible. El atún estaba bien agarrado y tiraba del sólido gancha ruda faena embrutecía a Antonio. tarle, y levantando los brazos pro Telegrama Así pasaron las horas. Aquella hombrón. Pero no tardó en solzarandeando rudamente a aquel de la iglesia de la Dolorosa. terpelación y la urgencia de ella ble y dejó como señales de su pa.
Al comenzar su discurso Lans Camaleón Verde.
deteniéndose la barca, haciéndola downe dijo: Debo decir con gran dàrizar locamente sobre las olas. le impedía pensar; pero de sus opesar que mucho me temo que tencritas al orden político de la ReEl agua parecía hervir; subían jos rodaban lágrimas y más lá rrumpió en espantoso alarido. Ay, Señor. Ha muerto!
gamos que confesar el progreso de a la superficie espumas y burbu grimas, que mezclándose con el a Mi Antoñico se ha ahogado! Esparticular la campaña; en el Norte de SerVivamente deseamos que este jas en turbio remolino, cual si en gua de la cala, caían en el mar so tá en el mar! nuestra mesa de redacción nuevo colega, que tan gallardade Guatemala bia se ha hecho casi imposible al llegó ayer el número de La Pa mente se presenta en el campo de la profundidad se desarrollase u Sí, mujer. dijo el marido ejército serbio poder resistir por tria, diario republicano de la tar nuestras lides periodísticas, tenga na lucha de gigantes, y de pronto La barca navegaba con crecienDespachado el 26 recibido el 27 mucho más tiempo los ataques a de que viene a alzar una tribuna una larga y fecunda actuación en la barca, como agarrada por oculta ciaban sus entrañas.
lentamente, con torpeza, balbute rapidez, sintiendo que se va ceando y como si le ahogaran las de Octubre a las 20 a.
Vehementes ataques italianos austro alemanes en el norte, a al orden político de la Repúbli más el país.
mano, se acostó, invadiendo el aguia hasta la mitad de la cubier con sus masas de blancas casitas de su abuelo: donde estaré yo en la frontera del Tirol fueron de Bulgaria. Lansdowne pasó en el sentido tipográfico eleganter El puertecito estaba a la vista, dos. El chico ha muerto está don en la cabeza de puente Morenz y recibe por la espalda de manos yudados por las puñaladas que ca.
Al frente de este diario. en ta.
Aquel tirón derribó a los tripudoradas por el sol de la tarde.
rechazados con fuertes pérdidas revista las operaciones de Salóni mente presentado lantes. Antonio, soltando el timón, Antonio el dolor y el espanto a remedio! No todos nacen para o La vista de tierra despertó en el mar ha de tragarnos. Qué para los italianos. Los alemanes ca.
cualquier día. Del mar comemos y se vio casi en las olas; pero sono dormecidos.
y austriacos tomaron por asalto mo director el señor Licenciado don Tobías Gutiérrez y como un crujido y la barca recobró sn bispos.
posiciones en Serbia en el río Administrador el señor don Anposición normal. Se había roto el dirá mi Rufina. gemía el infe ba en el suelo, agitada por una eri. triacos llegaron hasta Czareva.
Qué dirá mi mujer. Qué. Pero su mujer no le oía. Esta Tamnova, al Noreste de Ub; ausFunción de gala para hoy. gran aparejo, y en el mismo instante aliz.
mente conocido en el éxito de la terreno de pareció el atún junto a la borda, Tropas bajo el mando del Gesis nerviosa, y se revolcaba pata neral von Gallwitz avanzaron nuestras luchas intelectuales y el compañía española SAURI. Se pondrá en escena la casi a flor de agua, levantando bres enérgicos y audaces, que en el leando, mostrando sus flacas, hasta los cerros Prodsna al Sur segundo como hombre de aetivizarzuela original del señor Sauri espumarajos con su de AMOR DE MORO y SACRIFIpoderosa. Ah, ladrón. Por fin, hogobron esclavos de la familia. trabajo, mientras se tiraba de las con te puso a 12 millas al Norte de Petrovac. Los búlgaros ocupamacula.
se ponía a tiro! rabiosamente, una caricia el ritmo de alegres valSobre el mar deslizábase como greñas, arañándose el rostro.
guerra De su editorial, intituiado Pro.
la chistosa película en tres partes como si se tratara de un enemigo ses. El viento de tierra saludabà elgómenos tomamos los ferina cios no han sido alterados: Los EL DESAFIO DE MAX. Los preimplacable, Antonio le tiró varios a la barca con melodías vivas y Mi hijo. Mi Antoni de Pirot (60 kilómetros Voreste El doctor Dobles diceren in in tes párrafos que se refieren a de Nish, en el ferrocarril de ésta forme al Gobernador de Heredia nuestra labor y que sinceramente golpes con el bichero, hundiendo alegres. Era la música que tocaba de costumbre.
el hierro en aquella piel viscosa. en el paseo, frente al Casino. Por sabían lo que era aquello; casi toLas vecinas del barrio de los población a Sofía. Norttebohn Hermanos.
que en el mes anterior atendió a agradecemos: pescadores acudieron a ella. Bien un hombre que sufrió fractura Las aguas y las achatadas habían pasado trances resta situación anormal vino a Las casas de con imnata de la tibia de la pier primero, de El Diario deshacerse con la publicación, el animal se hundió en un rojo re desfilaban, como las cuentas de un detalheshin levantaron, Sostenien EL IMPARCIAL le puso una inyección de marphin care periodico de amplios pro molino.
de la. y de El Antonio respiró al fin. De bue: de seda, los sombreritos de paja, emprendieron la marcha hacia su rosario de colores, las sombrillas dola, con sus poderosos brazos, y don Cleto na se habían librado; todo duró los trajes claros y vistosos de toda pósitos que ha cosDirector Gerente: Rogelio Fernández lemanes en la guerra europea, ha tarricenses una tribuna alta y se algunos segundos; pero un poco la gente de veraneo.
Redactor Jefe: Ramón Rojas Corrales.
biendo obtenido el mejor resulta rena para que se oigan voces di sidenciales; pero no pagaba colo Don Cleto tuvo dos casas premás, y se hubieran ido a fondo.
Los niños, vestidos de blanco y de vino a Antonio, que no cesaba Unos pescadores dieron un vaso Jefe de Circulación y Agente General de do.
Miró la mojada cubierta, y vió rosa, saltaban y corrían tras sus de llorar. mientras tanto, el ferentes a las que siempre con las nes 200 mensuales.
mismas tendencias sociales, polial compadre, al pie del mástil, a juguetes o formaban alegres coOficinas! Edificio de El Imparcial. ticas y mercantiles, se revelaban garrado a él, pálido, pero con inal rros, girando como ruedas de como brutal de la vida, regateaba compadre, dominado por el egoisTeléfonos: Dirección, 701. Administraen los diarios del sindicato perioterable tranquilidad.
dístico.
Don Cleto tuvo, es cierto, dos Colaboración solicitada. No se devuelven Creſ que nos ahogábamos, Ancasas presidenciales; pero el GoEn la Segunda Sección de Poel bravamente con los compradores originales.
licía fue detenido ayer el ciudada pósitos de El Imparcial son tan mensuales, sino 650.
bierno no pagaba por ellas 200 tonio. Hasta he tragado agua. del oficio: su vista, acostumbrada de pescado que querían adquirir Diario, inclusive los domingos)
Maldito animal! Pero buenos a las inmensidades del mar, había la hermosa pieza.
Ino Heráclito Salazar que intentó amplios y complejos, hemos crei ellas reparaciones que costaron golpes le has atizado. Ya verás reconocido lo que remoleaba la Terminaba la tarde. Las aguas romper las listas de sufragantes do que, colaborando en su patrió más de 500 y que quedaron Pero el Estado hizo en una de como no tarda en salir a flote.
del Distrito de Catedral. Tgnóra tica labor, debíamos alzar una tri beneficio de su propietario, don barca. Pero Antonio sólo miraba ondeando suavemente, tomaban el chico. se el motivo de tal actitud.
al extremo de la escollera a una reflejos de oro.
110 Teatro Actulidades sombres y materiale de terra dos necesario un jefe de las condicio viejos partidarios a quienes debe LA PATRIA PATRIA pública.
aparecen coSalón teatro La Merced Operación que se practica en la and infatigable y de honradez sin CIOS DE AMOR, y para último co. casa.
Administrador: José Maria Zeledon.
Suscripciones: Ealogio Calvo.
Corresponsales en París y en New York frente al Cuartel de Artilleria.
Una salida Debemos rectificar.
lores.
ción, 702. partado, 318.
Pero, por lo mismo que los proPrecios de suscripción local.
Un mes. 00 Tres meses. 00 Seis meses. 50 Un año.
11. 00 buna de tendencias más circuns Juan Alvarez de Núñez.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.

    José María Zeledón
    Notas

    Este documento no posee notas.