Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
EL IMPARCIAL EDICION DE LA TARDE EDICION DE LA TARDE El periódico mas grande de Centro América DOS EDICIONES DIARIAS Año San José, Costa Rica, lunes de Noviembre de 1915 Sin ligas con la oposición Número 70 LOS SUBMARINOS ALEMANES DEL ATLANTICO pasan por el estrecho de Gibraltar y hunden dos barcos franceses y un italiano Se confirma la toma de Nish y la disolución del Parlamento griego Los austriacos asaltan furiosamente las posiciones italianas La muerte de Pegoud Las farsas de Yglesias nuevo.
CIEN MIL BULGAROS MUERTOS HERIDOS.
LONDRES, El Stard dice de Atenas que el Estado Mayor serbio calcula en 100 mil el Con pena hemos seguido el curso del debate entablado en traición manifiesta de sus propias firmas, o del deber para con número de búlgaros muertos y he. Servicio de Information Universas alturas, irguióse vertigino estos días entre dos ex Presidentes de la República y un Desig el buen nombre de la Patria escarnecida y burlada en un moridos y confiesa que los serbios niverselle. samente y se balanceó tan pronto han perdido también mucha genParís, 15 de octubre.
mento de locura y de ceguedad pasional, no hubieran podido hasobre una, como sobre otra de las nado que en cierta ocasión ejerció el mando.
te porque los búlgaros matan a los alas de su aeroplano.
No vamos a intervenir en el debate. Los señores ex Presi cerlo por encontrarse de frente con la punta de las bayonetas El valiente que Por tarde, recibido oficialno combatientes; que tienen con realizo antes que nadie a arries mente por el Aéreo Club de Ale tentes que de este modo escriben historia, sabrán explicar al pue que les cerraban el paso. Cree el señor Jiménez que si yo hubiera tra los invasores.
gada experiencia de voltear su a mania en el Hotel Adlon, Pegoul blo costarricense los misterios de una política que en vez de de sabido el 28 la defección de algunos de los diputados obligados ATAQUE RECHAZADO parato, en los aires, fue muerto, demostró técnicamente sus estu senlazarse en las urnas, tuvo, gracias a ellos, que desenlazarse a darme su voto, en la elección del Congreso, sin mediar la ensegún se sabe, por el aviador ale pendos vuelos a todos los aviado en los despachos privados de los candidatos.
PARIS, Oficial: Del dis mán Kandulsky, q, ganó con esta res reunidos. Entre ellos se encon trega de la fuerza pública, no hubiera vuelto con mi partido al trito de Champaña se dice que ahazaña la Cruz de Hierro. traba Kandulsky De este debate, como único resultado, surge integra, pura, punto mismo contemplado antes en favor de la elección del docTambién es sabido que Kannoche hubo un nuevo ataque con dulsky dedicó a su víctima una co a todo y a todos de buen grado, Acosado a preguntas, respondía la personalidad del actual Gobernante, que en momentos de su tor Durán y del cual solamente pudo apartarnos una convenieny tra nuestras trincheras en la posi rona mortuoria que arrojó el día repitiendo veinte veces seguidas prema angustia para la nación, asumió el mando, solucionando cia mayor para mi partido dentro del espíritu del mismo pacto ción La Courtine, que resultó un de las exequias en la región de las mismas inteligentes demostra así el problema electoral más intrincado que se ha ofrecido a con el Duranismo y en el caso en el previsto?
completo fracaso. Durante la lu Belfort desde el aire. Los diarios ciones e idénticas explicaciones los costarricenses. Claro que sí. hay más: es de suponer que esta posibilidad se cha las minas estallaron casi sin alemanes no dejaron de poner de verbales, enseñando sus habilidainterrupción entre Argona y el relieve este rasgo caballeresco del des; entregando sus inventos. el Partido Republicano, a su vez, surge sin mácula, a tra tomó en cuenta toda vez que en la misma noche del 28 se coMosa. Esta mañana una de nues que decían no se hallaría equivalente en ningún otro país más que funcionamiento del timón de pro de la voluntad de Costa Rica.
Probó que con un rápido y buen vés de un laberinto de traiciones, como la majestuosa expresión menzó a dar de baja al elemento militar duranista, no obstante tras colecciones de material exque el propio doctor Durán y los jefes de su partido, firmaron en Alemania.
fundidad todo aparato podía ser plosivo dañó seriamente algunos decir verdad, Kandulsky de levantado en el curso de su caída El Partido Republicano sumaba el 58 por ciento, sino un unos y apoyaron todos el Convenio con González Flores.
destacamentos alemanes en el sec bía el homenaje de su corona mor La famosa voltereta no era sino sesenta, de los ciudadanos hábiles para votar. El triunfo era No movió, pues, el señor Yglesias al aceptar la alianza con tor de Malaucort.
tuoria a Pegoud, porque, antes de la aplicación de este principio. la hora de los brindis, en los suyo, inevitablemente; pero los defectos de una ley de elecciones que le brindaban los republicanos, un espíritu de alto patriotismo LA ESCUADRA ALIADA BOMBAR ser su adversario fue su discípulo. Es preciso recordar los artícu cuales se elogia enfáticamente al artificiosamente elaborada, y la fusión de los dos bandos adversino de personal conveniencia, y los republicanos pronto se conDEA LA COSTA BULGARA.
los escritos por la prensa alema Chéroe francés Pegoud declaró sos, que les dió doble representación en las juntas y en las mesas vencieron de que sus poses antiolímpicas eran una comedia, PARIS, La escuadra an na en 1913. Era el momento en con encantadora ingenuidad: glo francesa bombardeó nueva que Pegoud, respondiendo al la o distinguirme como acróbata del esta victoria. Seria un error creer que quie electorales (y ya sabemos que quien escruta elige) agostó en flor pues del llamado Olimpo sólo profesaba alversión al señor Licenciado Jiménez y mantenía buenas relaciones con el señor Licenmente la costa búlgara del mar mamiento de los aviadores alemahire. No persigo otro fin que el de Egeo. Un barco de guerra británi nes se hallaba en Berlín, a donde tumentar las fuerzas humanas y Entonces, en un arranque de heroica indignación, el Partido ciado González Víquez y sus amigos políticos, que forman el gruco bombardeó a Enos durante dos fue no solamente para ejecutar en alvar las vidas a mis compañe que se consideraba defraudado, que era todo el pueblo, resolvió po contra el cual ha combatido siempre el Partido neo.
horas. El corresponsal del Petit presencia de una muchedumbreros de aviación que son mis com elegir al señor Yglesias. Este, encontrando en el pacto con el seEl señor Yglesias jugaba, pues, a dos cartas, y le pasó lo que Parisien telegrafía que la situa maravillada sus vuelos fantásti patriotas del aire.
ñor Durán un portillo abierto, aceptó la alianza con los republi al hidalgo del cuento, que, por cortejar a dos damas, se quedó ción serbia ha mejorado en la cos, sino para iniciar a todos los Los periódicos alemanes alaba. canos; pero no de una manera franca, leal, sino solapada y ar. sin doña Brígida y sin doña Leonor.
pinión de los estados mayores an técnicos de la aviación alemanes ron al día siguiente las palabras tera, como lo prueba el hecho de que aún a última hora, mientras El movimiento de cuarteles del 28, las ametralladoras asobritánicos tomaron de una mane diante la cual la conquista de los francés preocupado únicamente mado Olimpo, tendía una mano a sus ex aliados, ofreciéndoles grino de Centro América la banderita aquella asomada el 93 a Slitinios ses men Salón cama que les en los secretos de su audacia, me la actitud caballerosa de aquel halagaba a aquéllos con el miraje de un Gobierno adverso al lla madas a la plaza de la artillería, etc. acaso le recuerdan al perera espléndida su puesto en bas pri aires debía adquirir un impulso del prosoletismo científico y el pa reanudar el pacto roto, en el supuesto caso de una defección de uno de los balcones del Ministerio de la Guerra. Sin embargo. setriotismo humanitario, y que no gún un inalámbrico se mantienen aun en Perlepe; que los búlgaros Durante tres días, todo Berlín temía considerar a los alemanes sus nuevos amigos. esto no lo afirmamos nosotros, sino el mis ese movimiento de cuarteles, no significaba el entronizamiento se lanzó hacia Johannistal. Jabombardearon a los franceses en que les escuchaban como compa mo señor Yglesias, quien, para congraciarse con el Doctor Durán de una dictadura, sino que una nueva era se abría para Costa Krivalak durante 48 horas seguimás se había visto alli parecida añeros de armas.
en esta nueva etapa de su vida política, dice, con una tranquili. Rica; que un republicano neto, de los principistas de 1901, asudas. Nuestras tropas y convoyes glomeración de gente. Las coseHe aquí por qué Alemania debía dad que espanta, en su contestación al señor Licenciado Jiménez: mía al fin el mando, en representación de un Partido, que ha lude armas han marchado para el chas fueron pisoteadas en una pe al bravo Pegoud una corona morfrente serbio. Por que procedió tan violentamente el Licenciado Jimé chado más de catorce años por la libertad del pensamiento y del riferia de veinte kilómetros en tortuoria. Fue él quién enseñó a sus nez? Porque era preciso para el logro de su intento; no del campo ira de aviación. Pegoud pilotos el secreto del golpe mortal ue sufragio, y que ahora brinda esta libertad en su forma más amCADORNA SE RETIRARA ANTES ante aquel gentío delirante hizo que uno de ellos ha logrado ases aquella combinación perdurase aún a despecho de quienes si hu plia a sus mismos adversarios.
DE PERMITIR QUE LAS TROPAS maravillas. volteó su aparato a ditarle.
bieran querido volver por los fueros del honor conculcado por la Desengáñese el señor Yglesias: el pueblo de Costa Rica, a BALKANES.
quien los políticos de cierta clase suponen ciego, se da cuenta NEW YORK, La prensa perfecta de los hechos y discierne a cada cual el puesto en que asociada dice de Roma que no ese supo colocar en determinados momentos de la vida. Tantas inxiste armonía en el Gabinete; que trigas y combinaciones oscuras, pusieron de relieve muchas maldurante una discusión sobre la guerrà uno de los Ministros de dades que permanecían ignoradas y que hoy brotan, a la luz de claró que la paz sería el mejor moun crepúsculo siniestro, de boca de sus autores, como el espectro vimiento que podia hacerse en talia. El resto de sus colegas lo de Macbeth del sepulcro. La solución que tuvo el problema elecabrumo de epítetos y con una acutoral, que ya se convertía en una obsesión para todos los costasación sobre la buena fe del Mirricenses amantes del país, fué la mejor y más justa que pudo nistro generalizándose la discutener en tan difíciles circunstancias. Si hay una Providencia que sión a los demás Ministros que le arrojaron libros al colega. El inprotege a los pueblos, ésta indudablemente veló en aquella ocacidente se considera personal. El sión por Costa Rica.
resto de los Ministros y el país enFLAVIO.
tero están unidos en que debe continuarse la política actual. Mientras una crisis semejante ocurre Permuta de militares en Puntarenas en Inglaterra, Francia y Rusia para levitar la división de la opiFueron permutados en sus pues Arias y Espíritu Santo Jiménez nión la dirección de la guerra, tos el Comandante y Alcaide de la Solera, ambos del Cuartel de Artiespecialmente en los Balkanes cárcel de Puntarenas, Teniente lería, pasaron a prestar sus serviCadorna antes se retiraría que Coronel don Félix Alvarado y el cios en calidad de destacados Comandante 20. de Policía don permitir que las tropas italianas Manuel Casares.
de la Guardia de Honor del señor participen en los Balkanes. ApóPresidente el primero, y el segunyale en esto el Gabinete. EspéraEl Sargento 10. Jaime Sáenz de do a la Comandancia de Plaza.
se la caída de Goritzia de un mola Comandancia de Plaza pasó a prestar sus servicios en el Cuartel mento a otro, pues están tomadas de Artillería en reposición del Sar EL Subteniente don Gil Vega todas las posiciones al rededor de. la plaza.
gento lo. Jaime Villarreal, a Mora pasó a prestar servicios en quien se le concedió la baja. la Comandancia de Plaza en repoEl presente grabado es copio de una fotografía obtenida a bordo de aici dronsprese inglés, procedente de Gallipoli, y muestra le (Pasn a la 2a. plana)
sición del Teniente Espiritusanto cubierta atestada de heridos que en tan dolorosa condición regresan a su Patria, Los Tenientes Juan José Arce Jiménez, ITALIANAS PARTICIPEN EN LOS El triste regreso a la patria 普鲁番 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.