Guardar

PAGINA EL IM ARCTAT 2009 LA VOZ HUMANA TRAVES DEL ATLANTICO La conversación entre Arlington, Virginia, y París es escuchada a la vez en Honolulu Oficiales del ejército francés en la Torre de Eiffel comprueban los resultados La voz del que habla es reconocida en Hawaii Aló y Adiós se distinguen perfectamente en París durante tres noches consecutivas No El servicio de cabotaje entre Puerto Limón la frontera panameña para el transporte de mercaderías Salt 3110 to. no Tomado del Morning News de fecha de ayer y traducido especialmente para El Imparcial en Arlington, Virginia. Estados tos en todo y por todo. Poco des sajes desde la Torre de Eiffel.
Varias palabras pronunciadas lectricistas, dirigió los experimen ra que pudieran escuchar los men militares limitado fué el tiempo Shreeve y los ingenieros en los Es Sción ejercida por las estaciones de son pa del dominio público y por concedido para la comunicación tados Unidos tenía que hacerse alta potencia situadas en esas in lo tanto sólo resta relatar los rey Unidos) han sido escuchadas en pués de haber anunciado los halaEl interés y la extremada cor. telefónica con los Estados Unidos por medio de los cables submari mediaciones y de las malas condi sultados obtenidos en París y cuán Paris, Francia, en tres ocasiones gadores resultados obtenidos en tesía del Gobierno francés puede y este tiempo fué en realidad tan nos y los mensajes estaban sujetos ciones atmosféricas existentes, la do Sheeve y Cutis enviaron sus voz humana fué trasmitida desde mensajes de esa ciudad ya se ha distintas, en el curso de los últi los experimentos, Mr. Carty pre apreciarse en su justo valor euan limitado como para venir a cons a innumerables demoras.
mos diez días. En las noches del dijo que la comunicación por me do se toma en cuenta el inmenso tituir un grave obstáculo para la pesar de estas dificultades o Arlington hasta París, desde ha bían hecho todos los arreglos nemartes y miércoles de la semana dio de la telefonía radiográfica, valor militar que tiene en los ac pronta consecución de la obra. casionadas por la comunicación, ce más de una semana y esa haza cesarios para la pronta consecu: pasada y nuevamente la noche del entre Nueva York o cualquier o tuales momentos la estación radio tro de los grandes obstáculos con del limitado tiempo concedido pa ña se ha repetido en varias ocación de la obra. Me concretaré por lo tanto únicamente a relatar miércoles de esta semana, la voz tra gran ciudad norteamericana gráfica instalada en la Torre de que se tropezó, fué el hecho de ra la recepción de los mensajes te siones posteriores, Funcionarios del Gobierno fran lo que refiere a los experimentos 9713 humana fué lanzada a través del y las otras grandes ciudades del Eiffel. Debido a las exigencias que toda comunicación entre Mr. lefónicos; a pesar de la intervencés han escuchado la voz y han realizados en París.
Atlántico por primera vez en los mundo era únicamente una cuescomprobado los resultados obteEn primer lugar deseo manifesanales de la historia, y los Alós tión de tiempo.
nidos por los señores Shreeve y tar que en condiciones normales y Adioses pronunciados en ArCurtis. pesar de que Mr. Carty la comunicación con Paris es mulington, fueron escuchados y com SE ANUNCIA OFICIALMENTE EL había recibido amplios detalles ca cho más fácil que la comunicación prendidos en la capital francesa, RESULTADO.
blegráficos acerca de los resulta con Honolulú y sin embargo las situada a 800 millas de distanEl anuncio hecho en las oficinas dos obtenidos en París, no había palabras trasmitidas a París fuecia del punto de donde fueron de la Compañía Americana de Tey deseado publicarlos como un acto ron escuchadas con la misma clatransmitidos.
léfonos y Telégrafos, situada en de cortesía hacia el Gobierno fran ridad en Honolulú que queda a El resultado de esta hazaña sin el número 15, Calle de Dey, dice cés. 800 millas de Arlington y a 100 precedente fue anunciado oficial los siguiente: Construcción de un tranvía en Sixaola millas más lejos que lo que Paris mente anoche por la Compañía Americana de Teléfonos y Telégra vés del Atlántico es un hecho rea La telefonía radiográfica a traLA CONVERSACION TAMBIEN SE queda de ese lugar. Fué únicaESCUCHA EN HONOLULU.
mente mediante la cortesía del Gofos y tan pronto como en Nueva lizado. Los observadores que esYork y en Washington se reci cuchaban en la Torre de Eiffel en En un cable recibido hoy por bierno francés que pudimos hacer biera confirmación cablegráfica París han oído la voz de los inMr. Carty acerca de los resulta uso de la Torre de Eiffel como esdel éxito de la telefonía radiográ genieros de la Compañía Ameri Reportaje celebrado con el Inspector fica. Esta confirmación fue envia dos de los experimentos realiza tación receptora para poder llevar cana de Teléfonos y Telégrafos, dos esta madrugada, Mr. Shreeve a la práctica nuestros ensayos y da por los ingenieros de la comGeneral de Hacienda transmitida por medio de aparale informó sobre el mensaje recibi desarrollar nuestra teoría.
pañía que se encuentran en PaFué ésta una muestra extraordi tos perfeccionados por esta comdo por él y la hora de recepción.
ris.
pañía y por la Western Electric Shreeve y Curtis Company. y que se encuentran en su oficina al señor don Enrique hsta Gandoca. puerto también) Resguardo, cuyo término de nave. fueron las que se pronunciaron en cuenta que Francia está en gueEn la mañana de ayer visitamos cando en Puerto Viejo y Cahuita, la mercadería a otra lancha del Las palabras escuchadas en París naria de cortesía si se toma en miembros del personal de John instalados en la estación radiogra amora, Inspector General de Ha y célebre en los anales del contra gación es la Aduana de Sixola Arlington, en donde Heis rra; que sus estaciones radiográ.
Carty, Ingeniero en Jefe de la fica de Arlington, Virginia. El e cienda, quien, en compañía del se bando como que ha dado nombre El señor Ministro puede darle omg, Webb y otros ingenie fieas de gran potencia están en Compañía Americana de fony Teléfonos, fueron enviados guipo radiográfico em plendorfiné ñor Ministro don Mariano Guar a una locomotora que fue decomitros detalles interesantes, que separato instalado en la estación la estación que más trabaja es la ros y telefonistas manejaban el a constante operación y que talvez el del Departamento Marina dia, a París con el fin de representar de los Estados Unidos que fué ción todo el litoral de la costa Aconozco, pero que sólo él puede transmisora. Esta mañana, Mr. que está situada en la Torre de a dicha compañía en los experi priesto a la disposición de los in tlántica, estudiando rutas, y ha vía (ramal de unas tres millas cuEn Gandoca se tomará el tran suministrar.
Webb fué el único que habló en Eiffel. El Gobierno francés úni.
nientos que debían realizarse a tra genieros de la Compañía Ameri ciendo observaciones topográficas ya construcción se comenzó el sá. vés del Atlántico. Durante varias Si señor. Eso ocurrió el marel curso de todos los experimentos. camente pudo permitirnos el uso cana de Teléfonos y Telégrafos semanas se habían ocupado en par facilitar el servicio de cabo bado) hasta un punto situado un tes.
Simultáneamente a la recepción de aquella estación durante cortos gestiones oficiales y haciendo otros por cortesía de aquel Departamentaje inaugurada el lunes anterior poco más arriba de la boca del de los mensajes en París, la voz momentos y en ocasiones aisladas.
El miércoles visitamos de nue transmitida desde Arlington fué Además las condiciones atmosféarreglos necesarios para realizar las pruebas.
Cuando se hizo el anuncio de la entre puerto Limón y Gandoca, Sixaola, de donde se trasbordará vo Gandoca a caballo acompañado también recibida en las antenas ricas en el Atlántico eran poco fapor el Superintendente fincas comunicación por medio de la tele con escala en Puerto Viejo y Ca.
radiográficas situadas en los La vorables y todos los informes recihuita.
fonía radiográfica de Arlington de la United Mr. Waht y del Su boratorios de la Western Electric bidos tienden a demostrar que LA ESTACION RADIOGRAFICA DE a la Isla Mare (California. PaEl domingo en la mañana nos Desertores perintendente del Ferrocarril Mr. Company en Nueva York y en la grandes perturbaciones eléctricas dijo el señor Zamora, llegamos namá, San Diego y Honolulu el a Limón y el lunes en la noche nos de una filarmonía timables con quienes consultó el los astilleros de Pearl Harbor en las inmediaciones de París duranMe. Neill, caballeros atentos y es. estación temporal instalada en predominaban en la atmósfera en 29 de Septiembre, John Carty, embarcamos en el Cartago. vaingeniero en jefe de la Compaseñor Ministro ciertas convenien Honolulu (Islas Sandwich. Mr. te el tiempo que se había asignado Avisa el Jefe Político de San cias del servicio. En estas pláticas Espenschied que se encuentra en cia se halla en guerra y de que la légrafos, anunció que esa hazaña El martes amanecimos en Bocas Mateo, don Sebastián Blanco, que y observaciones pasamos todo ese Honolulu informó que había oído semos tenido el uso de la estación Debido al hecho de que Fran nia Americana de Teléfonos y Te por de la United Fruit Company.
para los experimentos. Si hubiéradiografía está desempeñando un que se había realizado entonces. del Toro, y de este lugar pasamos de la filarmonía establecida en di día miércoles y el jueves nos tras toda la conversación y que la voz de la Torre de Eiffel durante pea Almirante, puertecito de Bocas, cho lugar desertaron los jóvenes ladainos a Almirante con el obje de Mr. Webb se distinguía perfec ríodos considerables los experimen papel importantísimo en el siste demostraba la posibilidad de la en una lancha de gasolina.
ma de comunicaciones militares, comunicación por medio de la teBenjamín Calderón y Primitivo to de que el señor Guardia arretamente.
tos en París se hubieran terminaIban con nosotros el GobernaSandi, como de 17 años de edad. glara los últimos detalles del trafué venciendo muchas dificulta lefonía radiográfica entre WashTan pronto como se publicó el do desde hace mucho tiempo.
des que se pudo persuadir a los ington o Nueva York y Londres, dor de Limón don Manuel Quesa. Se les ha trasmitido orden de cap bajo del tranvía.
resultado obtenido, Mr. Carty, Fué el jueves de la semana pafuncionarios militares a que per París y otras capitales europeas. das y el diputado don Horacio Cas tura a todas las autoridades de la. que se encontraba en Chicago, fué sada cuando Sheeve en París pudo mitieran el uso de la estación ra. Dijo además que si no hubiese sirepública Salimos el viernes de ese puer llamado por el teléfono de larga recibir la primer señal de Arling.
El mismo martes, muy tempradiográfica de la Torre Eiffel para do por el estado de guerra que Es de hacerse notar que otro tan tecito en la lancha Irazú hasta distancia y se le suplicó hacer una ton. Sheeve oyó el Aló de Webb la recepción en París de los men reina en Europa, la comunicación no fuimos conducidos a Guabito to ocurre en varios lugares con los la boca del Sixola. en este punto narración de los experimentos y varias veces. La noche siguiente sajes que se recibieran de Arlig con aquel continente por medio de pueblecito panameño situado a alumnos de las filarmonías; en dejamos la lancha y seguimos nues del éxito alcanzado.
Sheeve escuchó las mismas palaton.
la telefonía radiográfica hubiera la orilla del Sixola. en el carro lajuelita la Municipalidad ha te tro viaje a caballo hasta Gando Sírvase darnos todos los datos bras y anoche esas mismas palanos apenas si pudieron conseguir tanto más difícil de comunicarse nistrador de la United Fruit Co, en Filadelfia, hubo que dictar me la Santa Rosa, lancha de 700 París dijo uno de los funciona das no solmente por Sheeve en PaLos ingenieros norteamerica. precedido en mucho a la hazaña automóvil del Asistente del Adminido que intervenir en el asunto y ca, donde encontramos anclada a acerca del resultado obtenido en bras fueron nuevamente escucha que se les concedieran unos cuan con Honolulu.
en la división de Bocas; en la herdidas enérgicas.
toneladas, con su nuevo Capitán rios de la Compañía en Nueva rís sino también por Lloyd Espen.
tos instantes y eso en períodos ais mosa casa de Mr. Waht, Superin Será, acaso, que los respectivos don Oto Prestinary, quien acaba York.
chied en Honolulú quien hoy telelados, para que pudieran escuchar EL EXPERIMENTO SE DEBE LA tendente de las fincas de la Compa maestros no encuentran apoyo en ha de llegar de Limón. Hay alguno allí presente? grafió diciendo que había escuchael saludo que se les enviaba desde CORTESIA DEL GOBIERNO ñía frutera, nos prepararon cómo los padres o tutores!
Preguntó Mr. Carty sospechando do las palabras: Aló, Sheeve y la lejana población de Arling. FRANCES.
do alojamiento.
No debe olvidarse que el estímu. Nos regresamos en la Santa acaso que allí estuviesen algunos que el Adiós, Sheeve lo había ésPasada la hora del almuerzo lo en centros de esta naturaleza Rosa bien impresionados del via. periodistas. Mr. Carty se rió cuan cuchado con tal claridad que pudo ton.
Con el fin de que no pudiera e El anuncio de que la voz huma el señor Guardia y yo nos separa es el lazo de más cohesión. je, y satisfecho el señor Ministro do se le informó que sus sospechas distinguir claramente la voz de xistir la menor duda acerca de la na había sido trasmitida desde mos del Gobernador y del diputaSi a eso no se llega, es por de del buen éxito de sus gestiones. eran bien fundadas, pero después Webb que hablaba en Arlington.
veracidad de los resultados de e Arlington y había sido escuchada do Castro, quienes habían ido de más inútil que las MunicipalidaEn este viaje trajo la Santa de algunas súplicas convino en sos experimentos, varios funciona por las personas que observaban paseo hasta ese lugar.
des continúen erogando sumas pa Rosa una carg de cacao, artícula dar algunos detalles.
El anuncio alcanzado en estos rios del Gobierno francés, entre en la Torre Eiffel, en París, viene El martes salimos de Guabito ra sostener filarmonías. se produce en una proporción aexperimentos había sido demoraellos dos de los miembros del ejér a agregar un nuevo capítulo a la en la lancha costarricense Irazú sombrosa y que los dueños de tin. MR. CARTY DESCRIBE LOS EXPE cia el Gobierno francés y no fué do como un acte de cortesia hacito, estuvieron presentes en París serie de experimentos realizados que nos esperaba; el piloto, descas venden a precios infimos por RIMENTOS.
juntamente con los señores por la Compañía Americana de pués de cambiar algunas palabras la falta de una vía rápida y segu sino hasta hoy en que recibimos Shreeve y Curtis, mientras que el Teléfonos y Telégrafos.
con el señor Ministro Guardia, dira que les facilite el trasporte. En el mes de junio próximo del éxito que ha coronado nuestros nueva confirmación eablegráfica Coronel Samuel Reber, del servi Cuando los ingenieros que se rigió su lancha hacia la boca del Limón llegamos el viernes con pasado. dijo, enviamos va esfuerzos y nos resolvimos, ya que cio Radiográfico del Ejército de encuentran bajo las órdenes de Sixola, a donde fuimos con el ob4 horas y media de mar. Ins st) rias expediciones con el fin de enlos Estados Unidos, el Capitán Mr. Carty dieron principio a los jeto de que el señor Ministro esen advertirle que el señor Minis sayar las probabilidades de una eiar ese resultado al público e innas vimos en posibilidad, de anunH. Bullard, Jefe del Servicio experimentos de la telefonía a tudiara la manera de establecer Los cacos que anoche se hurta tro le podrá dar detales más am comunicación a larga distaneia formarle ampliamente de lo que Radiográfico Naval de la Marina larga distancia por medio de la una comunicación directa con ron cerca de 50 bombillas de los plios, que rehuso trasmitir a los por medio de la telefonía radiográ de los Estados Unidos y otros pro radiografía, varios de ellos fue puerto Limón. Este servicio de ca lotes Carit visitaron a doña Simo lectores de de El Imparcial. por fica. Una de estas expediciones había ocurrido.
31 minentes miembros del ejército y ron despachados con aparatos re botaje que favorecerá el desarrollo na Bonilla, hostera de La Pue que no me creo facultado para marchó a Panamá, otra a San Die Anoche, mientras Webb hablaba de la marina de aquella nación, ceptores a Panamá, San Diego, Is agrtcola y comercial de esas regio bla y le ofrecieron todo lo robado ello.
go, otra a San Francisco, otra a con Sheeve, éste repitió el A16 y presenciaron los experimentos en la Mare y a Honolulu; pero tam nes cuya riqueza no es siquiera por unos cuantos colones. Doña Nos despedimos del señor Za Honolulá y la última a París. De el adiós varias veces y cada uma bién dos de estos ingenieros, Mr. 80spechada en el interior, queda Simona que conoce a los pájaros mora, y de la impresión de esa todas se ha recibido noticias y con dad tanto en París eomo en Fotode ellas se eseucharon con clariMr. Carty, quien no solamente rá debidamente asegurada lo más los entretuvo mientras mandaba entrevista sacamos estas notas que todas ellas se ha establecido comuH. Shreeve y Curtis fue tarde dentro de un mes.
es ingeniero en jefe del personal llamar al policial de línea, quien nos parecen de suma importancia, nicación telefónica por medio de de la Compañía Americana de Te ron enviados a París. Por medio. hizo preso a uno de los ratas es pues se refiere a una región fértil la radiografía.
Hemos recibido informes de toléfonos y Telégrafos, sino que es de la cortesía del Gobierno fran Esa ruta será la siguiente: de capándose los otros por los sitios y pródiga en riquezas naturales, además Presidente del Instituto ces se logró que a éstos se les con Limón, en las lanchas Santa Ro más accesibles de las casas contér. hacia la cual vuelve ahora sus lo que se refiere a Honolulú, San resa notar que el circuito del La naración de los resultados en das nuestras trasmisiones e inteNorteamericano de Ingenieros cedieran limitadas facilidades pa as e Irazú. del Resguardo, to minas.
ojos los comerciantes del interior. Diego, Panamá y San Francisco ti PASA LA 4a. PAG.
LA TORRE DE EIFFEL FUE EMPLEADA PARA LLEVAR CABO LOS EXPERIMENTOS.
tro.
Los pescaron donde Simona e a Arlington.
lulú.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    France
    Notas

    Este documento no posee notas.