Guardar

RINCON DE LOS NIÑOS EL La voz de las cosas beragam. El cumpleaños de la Colipato ba.
con 普普耶鲁 rora Aenean He estudiado lenguas, sé muchas; los filósofos han sido mis maestros.
Pues bien, esta era una araña a la entrada del jardín, a las mi querido Jorge. Ellos dicen, hijo mío: He querido penetrar el secreto Como nunca pudo tolerar, en sol poniente, un grandísimo bas Buenos días, chiquitin!
de la vida y el misterio de la tum que tenía su casa en la rama ba ocho en punto.
ja de un durazno. Una vez, muy Su amiga cariilosa, cuanto al aseo, los desmanes de tante mal hecho.
Al otro día echaron de ver la Madre, madre, la gallina sus hijos, los corredores parecían Si eres bueno y compasivo con los seres, sé feliz. He deseado conocer de qué se temprano de la mañana, encon trándose la arañita bastante ata COLIPATO NOMEOLVIDES.
otra vez una muchacha trajeada ofensa inferida a la pared encala cacarea. cloc, cloc, cloc!
formaba el hombre y en qué conreada en el corredor lavando la de fiesta. Complacían la vista la da y en el semblante de los niños ¿Qué dirá la gallinita Las piedras, en el camino, Ah, Señor, pobres huerfanitos. albura de sus paredes reciente se pintó el asombro. Cada cual con su alegre y clara voz?
cuando me miran pasar, He podido medir los caminos de cara a los chicos con rocío, Namamente enjаbelgadas, el piso enlo se preguntaba quién había sido el Hijo mío, dice: niño, algo dicen con sigilo; los astros; también a los seres pe ron a la puerta: pan, pan. Era el suspiró la araña limpiándose una sado de nuevo y el nuevo pretil de tamaño desafuero. Los cuchide piedra.
queñísimos, les he visto vivir, he correo con una carta. Hacía de lágrima. como sus sentimientos cheos y aspavientos disimulados traigo un lluevo para tí; madrecita. qué dirán?
estudiado sus costumbres.
correo en esos días una abejita de son de lo que hay bueno, no dejó En esta ocasión, grave de ellos delataron pronto lo ocu si eres bueno y compasivo jicote que llevaba gorra y todo. La de acudir a la cita, a la que tam.
Esa ha sido mi vida: ciencia.
continente les dijo, con más vehe rrido. El jefe de la casa se desci con los seres, tendrás mil. Te dicen cuánta es su dicha al besar tus plantas, y Qué más? dijo el Juez. carta había sido escrita con jugo bién concurrieron abejas, cigamencia que de costumbre, que a no el cinturón, y seguido de todos de lila en una brizna de zacate rras y algunos escarabajos llevan El sabio faciló un momento y. Madre, madre, está braniando que no las lances con ira muy severo castigo se exponía el hizo alto frente al e interrogó de rayitas blancas. La araña se do cada cual debajo del brazo un después dijo: infractor de las leyes estrictas con ceño contraído y voz acele nuestra vaca. qué dirá para hacer a otros sufrir.
puso los espejuelos, rompió el so pequeño regalo. Las rosas, las chi Nada, Señor.
bre y leyó: nas y los nardos habrían querido del aseo que les predicaba sin des rada, quién era el autor de aquel conmoviendo a trompetazos.
el ambiente matinal?
número.
canso. Luego montó a caballo qué haré, madre del alma, ir ellos también, pero con no posalió al campo. El día estaba pri La delincuente, una menudenpara pagar tanto bien. Que venga el hombre humild. Domingo, al despuntar le au der moverse de casa se conforma Hijo mío, dice: niño, cia, se metía entre el grupo de sus Esas voces me señalan ron con enviar cuál una gotita de moroso.
dijo Dios.
Los muchachos guardaron res hermanos, tratando de no exhi traigo la leche a tu hogar: con dulzura algún deber.
Llegó el aldeano con los ojus Estimada doña Araña Bejucos: miel, cuál un saquito conteniendo peto profundo al pretil y a las birse.
si eres bueno y compasivo paredes, y casi pisaban sobre las La chiquillería con aspecto de con los seres, daré más. Debes ser siempre, hijo mío, bajos, el temor y el respeto pin siendo hoy mi cumpleaños y de perfumes muy delicados.
Sin embargo de lo ocurrido, los tados en su frente.
seando yo celebrar este día de la puntillas el enlosado. Su natural reos, con los ojos muy abiertos, sencillo, humilde, veraz. Señor. Madre, madre, los claveles fogosidad estalló en el patio y en no chistaba. Qué iba a chistar!
generoso y compasivo mejor manera, tengo el gusto de lindos huerfanillos no se encon Cómo has empleado la vida invitarla a que vayamos junto traban del todo tristes pues, seel aposento de su mamá. Por su Todos, pues, sufrirían la pena; y las rosas del jardín, con la vida universal. Yo, Señor, nada sé, nunca pri con otras amigas a consolar a los buena muchachita que había des.
Igún ellos mismos contaron, una puesto que después, ya lejos las mas advirtió el padre, que los me. en sus tallos se remueven de aprender, pues aunque hay mu huerfanitos del pobre colibrí, cubierto el nido, y que lo supo BILLO.
amenazas, harían de las suyas. nores, no; pero porque aquel ¿qué querrán, madre, decir?
chos sabios en la tierra, guardan Cuando el sol lanzaba sus últi. no podía ser obra sino de uno de su ciencia como un tesoro.
muerto de una pedrada que le lan todo, los visitaba con alguna fremos rayos amarillos sobre la pa los mayorcitos: que los menores Mi vida ha sido de trabajos.
zó ayer tarde con su honda un cuencias llevándoles caricias muy red del corredor situada al este, ignoraban tales signos y menos chico muy cruel. Nos reuniremos dulces y una miel bastante rica.
el padre desmontó y fue a buscar los podían hacer.
Mi esposa, mis hijos y yo a du.
al pie de la Alegría de la mañana, RUBEN COTO.
descanso dentro de las habitacio la miniatura origen de esta ras penas logramos traer el pan nes, en elegante sofá. Sacó un e situación, le brillaban los ojos de Un puñado de buenas deber y su único bien era un cora diario a nuestro hogar.
norme tabaco; registróse los bolsi felicidad al verse libre de temores. acciones vale una fanega zón grande.
Mi casa fue la casa de los po Nada más puedo decir, Señor. El sabio, que sólo quiere ser de ciencia.
llos, y no encontrando con que en. Pero aquellos seis años no resisbres, mi corazón el albergue de ciencia para humillar al que no cenderlo, llamó a una de las chi tieron al peso terrible de una inlos desgraciados.
Entonces dijo Dios: sabe, tiene su lugar lejos de la Uno de tantos días llamaron a Fue primero el sabio, casi calquitillas para que le trajese fue justicia, y hechos una magdalena, Un pedazo de pan llegó a ni El sabio egoísta es como el rico bondad humilde.
go. Ela cumplió su cometido, y salieron del grupo, conpungidos, la puerta del cielo, dos hombres vo, frente arrugada, mirada cruel boca cuando ninguno, que yo vie. avaro.
Para mí vale más un puñado a saltos y carreritas fue a la co y dijeron tímidamente: que habían hecho el viaje juntos. y una sonrisa de hombre superior ra, lo deseaba.
La ciencia, por grande que sea, de buenas acciones, que una fanecina a dejar un tizón que trajera. Yo fuí.
Apareció San Pedro y al punto vagando por los labios.
El débil encoatrá en mis brazos si no hace el bien, de nada sirve. ga de ciencia.
El padre la miró breves instan los condujo ante el Supremo Juez dijo Dios. La ciencia del bien es la me pero de pasada se le ocurrió pinun apoyo, los huérfanos un padre, El sabio se retiró pensando en Di, hombre, qué has hecho du los ancianos desvalidos un hijo, jor.
tes, tan chiquitilla, que se perdía le estéril de su vida.
tar con él la pared del corredor entre sus hermanos, y sin poder que decidiría de la suerte de am rante tu vida?
los hombres como yo, un hermano.
Muchos años de estudio no son El humilde cayó de rodillas y Apenas comenzada su acción se creer lo que oía, levantó en sus bos.
Habló el sabio. He amado a Dios, he respetado más que una acción noble. los ángeles entonaron himnos beasusta de ella y, al contraerse sus brazos dichosos aquella heroici Uno de los hombres era un saSobre mis libros he pasado los sus mandatos, he tenido mi cora Mi fallo es este: llos de alabanza, en honor al hom.
manecitas, nerviosamente dejó en dad.
bio, el otro un pobre aldeano que días, los meses y los años buscan zón y mi mano siempre dispues Quiero a mi lado al hombre bue bre bueno.
la blanca pared iluminada por el CLAUDIO GONZALEZ si algo sabia era cumplir con su do las fuentes del saber.
tos para hacer el bien.
no, sepa mucho o sepa poco.
JUAN CARAZO.
Dios lo dijo SEN Lines de María de Gran surtido de juguetes nuevos.
Visite usted nuestra exhibición y háganos sus compras.
pepenenedsedé. 0 Nuestros precios son bajos 0000000000 Prontitud. Economía. Honorabilidad en las transacciones Almanaque Costarricense para 1916 Se pondrá a la venta el 15 de Noviembre Se despachan órdenes por correo Imprenta. Encuadernación. Monogramas. Relieves. Tarjetas.
Librería Española JUGUETES Las transacciones de ayer hiRosario Monestel, operaciones ayer por valor de Manuel Diéguez, Flores, Gregorio La Institución Rockefeller establecerá GRATITUD 500.
Martínez Soto, Rafael Trejos GonDon Alfredo Esquivel Carazo le ménez, de Desamparados.
zález y Evangelina Gómez Gui.
llén, de San José; Elena Campos una oficina de Uncinariasis traspasó propiedades a Enriqueta Las maestras de la Escuela Saborío Yglesias por valor de Baltazar Abarca Fallas, de San Ramírez, Jerónima Esquivel Bar Juan Rafael Mora. tributan por Como una deferencia del Depar terior de la República se le facili este medio su agradecimiento por 910.
También se extendió título po Rafael de Desamparados, hizo o quero, Eugenio Venegas Quirós y sesorio de una propiedad valora peraciones a favor de Gregorio Rafael Rojas Quirós, de Atenas; tamen de Ankilostomiasis se esta tará al Departamento de Uncinala valiosa y gratuita cooperación da en 510 a favor de Francis. Mora Rodríguez por valor de Augusto Sáenz Hernández, de He blecerá en San José, según sabe. riasis lugares apropiados para Los bienes de la sucesión An co Ureña Ureña. 500.
redia; María Avila Chinchilla y mos, una oficina de uncinariasis, exámenes y despachos de medica en la fiestecita que se llevó a catonio Sandi Delgado, de Santa Abraham Badilla Retana y Beli para combatir la anemia tropical mentos.
bo el martes 16 de los corrientes, Ana, y valorados en 619. 15 le sario Valverde Retana, de Ala que tanto desarrollo ha alcanzado El sueldo y gastos del Director a los generosos artistas don Juan fueron adjudicados a Antonio San Ramón Carvajal Castillo, de Mariana Baltodano Peralta, de juelita; Domitila Amador Díaz, en la mayor parte de las pobla y demás empleados se pagará de Rafael y don Víctor Manuel Sa.
di Bonilla.
Antonio de Desamparados, hizo Puntarenas, le traspasó a José de Zapote; Sucesión de Isabel Ri.
eiones del Itsmo.
los fondos de la citada Institu nabria, don Celso Quirós, don Miayer operaciones con Francisco Chen Apuy propiedades por va vera, de Curridabat; José Chaves ción.
Mayer Camacho por valor de lor de 500.
Rodríguez y Juan Acuña CascanDependerá esa oficina del MiLas autoridades de la Repúbli Jesús Jiménez y don Elias Mén guel Angel Umaña Cordero, don Se extendió título posesorio por 000.
te, de Puriscal; María Barbosa Ji nisterio de Policía. El Director seca tendrán la obligación de ayuvalor de 000 a la familia de ménez, de Coronado; y María Pa rá nombrado por la Comisión In dar en sus labores al Departamen dez.
la sucesión Alejandro Ureña Ji.
También hicieron transaccio dilla Piedra, de Desamparados. ternacional Rockefeller. En el in to.
San José, noviembre 19 de 1915.
De etiguos Folletín de El Imparcial No. Hopas o Xopas. Si los primeros tienen la importante nación Cahita, los Ya 8) Al de éstos se encuentran los Xuanas. Temoros (Tenuaris o Navayeron en Jalisco.
afinidad con los Tarahumares de Me quis y Mayos.
Acaxes (Xiximes, Tebacas, Sabaibos. jos. Nochos, Ulucas, Yolanchos, Ti C) En Costa Rica conserva el pue En las márgenes del Gila se Yen aún LOS MISTERIOSOS HUETARES jico, debemos considerarlos como los Los pueblos de Sonora, Sinaloa y al lado los Tepehuanes.
guex (Tiguas. Quiviras, Shibabas, blo este nombre: tule sombrero ordi restos de vastas construcciones que los representantes más boreales de nues y Jaliseo, merecen particular atención 9)
POR Los Nahuatles, llamados por an Chirieaques: Huiris, Tobosos, Paya nario de palma, tora especie de junco naturales llaman las Casas Grandes.
Por eso cuando en la segunda etapa Los Nahoas abandonaron estos luCarlos Gagini tras Talamancas; y si los Hopas son de nuestra parte. Los Coras o Choras tonomasia mejicanos o aztecas, llegaron guas, Xiesyas, etc. porque sus nom(Orozco y Berra cita como dialecto de a ser los señores del vasto imperio que bres más o menos estropeados resue, de su peregrinación vienen a estable gares en el siglo VI en número de slete Director de la Biblioteca Nacional los mismos Copas, debemos referir a ellos los Cocopas. Cabezones de la boca esta lengua el Coca, que probablemen. pero antiguamente carecfan de la im nas o han ido a refugiarse en los docu toriadores los denominan Toltecas.
a su llegada encontraron los españoles; nan aún en las se vas centro america cerse en los márgenes del Gila, los his familias.
San José, Costa Rica.
Buelna llama la atención sobre esta del río Colorado y los Maricopas. te se llamó Cocora) viven en la sierra 1915.
3) Los Yumas, Humos o Xumas se de Nayarit y en el río Jesús María, o llos forman parte los Pipiles del Salvaportancia que tuvieron mentos de la época de la conquista.
después. Cuál fue su punto de partida en la organización septenaria de las tribus La raza indígena desaparecerá al fin primera etapa? Según la tradición se nómadas y cita varios ejemplos, como lombina, remitiendo a quienes deseen extienden por el valle del Colorado y según algunos hasta el río Tolotan o dor, varias tribus de Nicaragua y Gua absorbida por la blanca; de su elvill. llamaban Atlá (o Ata, Ara. y puede los Yaquts, distribuidos en siete pue profundizar la materia a las obras de con el nombre de Cochimíes ocupan la Tololo (Tururo, como dirían los Hue nacaste, la colonia chichimeca que ci zación no quedan más que unos cuanasegurarse que no hay en la filologia blos: Cócorit, Bácum, Tórim, Bicem, Baneroft, Brinton, Orozco y Berra, Pi parte de la península de California: tares. y limítrofes los Huicholes y Te ta Vásquez de Coronado entre los an tos ídolos y vasijas: pero su espíritu americana palabra más discutida ni Pótam, Raúm, y Huiribis, y los Mayos, mentel, ete.
los Guayeuras viven en la parte media pecanos.
pueblos de Talamanca.
subsiste aún encarnado en ese quid di que haya dado origen a tantas hipóte cuyas siete pareialidades son MacograMencionaremos en primer lugar los de la misma y los Pericúes en el extre10) De la región cenrtal de Meji vinum de la humana especieen la pa sis. Ya tendremos ocasión de hablar hui, Conicari, Camoa, Tesla, Nabojoa, Atapaseas, que como puede verse en el mo. Probablemente los Guaicuras tie Los Yaquis vivían casi exclusi co mencionaremos los Otomies, a los labra que con ser tan frágil sobrevive de ella cuando tratemos de Costa Rica. Cuirimpo y Echojoa.
mapa etnográfico de Powell, abarcan nen afinidad con los Coras.
Llegados al Gila los Nahoas (o si se vamente de tubérculos, y los Moquis cuales pueden referirse los Matlatzin a las más sólidas construcciones, proSegún conjeturas muy verosimiles cas o TORAS, Pames y Piros Pirin clamando la victoria del pensamfento quiere Toltecas) probablemente uno o los pueblos de que tratamos formaban un inmenso territorio al de los Es4) Los Mojaves o Moyabas, en las llamatan así a los norteamericanos das que otros llaman Teos o Ateos. sobre ia materia.
tados Unidos y también otra zona im riberas del Cocorado y los Pápagos, Pa. Yaquis, Yanquis, cerdos) porque cados siglos antes de fundaron una especie de federación en que una 11) De la región del istmo sólo ciportante al de Méjico Los citamos pagados o Tontos cerca del Gllaá los vaban la tierra para buscar oro.
cerca de la confluencia de dicho río con tribu asumía el carácter de directora porque acaso sean de este tronco los Ta Céris en la isla de Tiburón y parte de taremos los Chapanecas, que en Costa Los Tarahumares, Taramares o ara Rica ocupaban una parte de las costas, rosas monarquías de México y Centro ciudad de las tierras coloradas. la como la de Judá entre los hebreos, ned Los pueblos que formaron las pode el Colorado la famosa Tlapallan. la de acuerdo con los jefes de las otras, rascos de Michoacán, que Orozco y Be la Costa. los Guaymas más al lamari. corredores. como se deno a ambos lados del golfo de Nicoya y rra eonsidera como una familia apar De la misma región o. de Me minan entre ellos, habitan las sierras que en los libros se llaman impropia de los Estados Unidos y se designan palla la vieja. por diferenciarla de la sión del trabajo, pues unos eran tel América proceden sin duda del Norte mada también Huehuetlapallan, Tla lizando así de modo práctica la det te, los cuales, en mi opinión, tienen jico citaremos las importantes nacio entre Chihuahua, Durango y Sonora, y mente Chorotegas.
comunmente con los nombres de Na nueva que más tarde fueron a fundar dores, otros alfareros, cazadores, pe mucho que ver en nuestra historia in nes Pina, Opata (que comprende los cany Tubares. Un magnifico estudio de Toltecas son nombres que debieran sus tuvieron primero en la Alta California, fluencia de los ríos Culiacín y Huma reales en una comarca cada public tribus. hoas o Aztecas. Probablemente se de más al Sur, a tres leguas de la con cadores, etc. y cuando sentabans dígena.
Heves o Hebeas y Ovas. los Moquis estos indio sse encuentra en El Méxi tituirse por otros más científicos.
2) En el de California, entre los (llamados por los americanos Monkeys eo desconocido, de Lumholtz, obra que cerca del lago Tulares, y acaso allí fun ya, es decir, en posición idéntica a la buscaba las tierras más adecuadas paralelos 40 y 410 hay dos pueblos cer. monos) y Laimones. 2)
12) Entre los infinitos nombres de daron la mítica Tlollan o Tula, la ciu otra. Del mismo modo, para recordar su industria.
ea del lage Klamatz; los Tlamatz y los 6) Relacionadas con los Pimas están ca Nacional.
puede consultarse en nuestra Bibliote pueblos anotados por los etnólogos medad del tollin o tule, junco para hacer la antigua Tollan, pusieron este nomjicanos, mencionaremos todavía los esteras y cestas. Notaremos de paso que en las naco bre a la ciudad que después constru nes nómadas el sistema toponímico e (2)
اون فرش wiu Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.