Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Sabato, PAGINA EL IMPARCIAL.
RINCON DE LOS NIÑOS On91 POR QUE?
pequeñas bondades bondadesta out Hot 2193 sejaba casi sin confianza, pues saCUENTO BLANCO bía que el chico era incapaz de aLas Soy blanca como nadie. dijo ria, pero apenas se les veía revol tender sus amonestaciones; en el la luna, asomando su redonda ca verse airadas en su inmensa cuna pecho de aquel pequeño no pene (Pensamiento de Charles Mc Kay. La caridad es agradeceré mucho y este año seré ra detrás del horizonte y envol de rocas. Los azahares quedaron traban ni la dureza ni la dulzura. bálsamo divino. muy bueno y no haré cosas malas viendo con su luz la superficie de escondidos entre la espesura ne No tiene corazón, decía da niña los mares e iluminando las crestas gra del follaje.
Estela.
para que me quieras más, como a MI AMIGUITO EMILIO JIMENEZ PACHECO.
Pasaron unos cuantos meses de La fiesta de los niños era ese otros niños.
de las montañas.
Los jazmines y los lirios se inUna vez un amable peregrino día.
Jorge, que oía todo eso, sentía Hay quién se atreva a com clinaron sobre sus tallos, marchi lecciones, y entre castigos severos Muchos alegres pequeñines se que su corazón se rompía y dos sembró junto a la cerca de un camino pararse conmigo en blancura y entos y avergonzados. Los copos de y suavísimas frases de persuació, varias semillas de naranja, y fue veían por todas partes.
fuentes eran sus ojos porque llorapureza?
nieve se deshicieron en lágrimas, Nicho seguía siendo el de siempre Muchos felices; muchos tam ba mucho. Nosotras. contestaron las rodando a juntarse con el río, que casi no pasaban días sin que el seSin hacer ruido, sin pensarlo que al pasar otra vez, contempló ufano olas, enerespándose y poniéndose sollozaba tristemente, en su oscu ñor Director o la señorita Estela bién, lloraban en sas casas; ni un que un árbol en la cerca estaba en pie.
siquiera, puso en el suelo el cabablancas de furia.
recibiesen quejas de los alumnos, regalo. Nada, nada.
ro lecho pedregoso.
00000 nosotros. repitieron con llo grande y se fue para su casa. Ya lo veis decía la luna es de los vecinos o del Cura Párroco, Otra vez un viajero pensativo doo Jorge y Luis eran compañeros sus ojos llenos de lágrimas, su su voz de fragancia los azahares, condida detrás de la montaña, que acusaban las travesuras del en la escuela, se querían y aunque corazón lleno de alegría.
miró un hilito de agua fugitivos que parecían pequeños luceros, cómo no hay quien se atreva a discolo escolar. Llegó por fin ocQué dirá Luis cuando lo vea?
que perdíase en un vasto arenala somos más blancos que la luna.
tubre, y con Octubre ese frío oto aquél era rico admiraba en Luis su competir conmigo en blancura y cavó una pila bajo del ramaje Los jazmines y los lirios abrie en pureza. ñal que nos alcanza aún dentro de afán de estudio, su aplicación y pensaba.
Buscó a su madre y le contó lo de un limonero, y en su nuevo viaje ron sus corolas y mostraron sus Yo dijo una voz desde la los trópicos: la niña Estela adel. su bondad. Jorge el Niño Dios le trajo que había visto y lo que había era un abrevadero el manantial. nl pétalos blancos y sedosos. Las choza de un sencillo labrador que gazaba cada día más; tosía con plumas de los cisnes se extendie habitaba allí con su mujer y sus una tos seca, las ojeras se hacían muchos juguetes: un caballo gran hecho.
La mamá, emocionada, casi no Un día, entre el bullicio de un tumulto ron en la superficie del lago. La hijos. Mirad! soy más blanca más profundas y cada día andaba de una trompeta sonora, un tamuna mujer cayó bajo el insulto nieve cayó formando inmensos co que los azahares, y los jazmines más dificultosamente: sus discípu bor de verdad y dulces y cineos y pudo hablar.
yestidos.
de la turba colérica y feroz; you pos. Todas, todas las cosas blan. y los lirios, más que los copos de los la veían fatigarse al menor es Eres bueno. dijo. estoy con alguien lanzó una frase compasiva Apenas levantado, su idea fue tenta de tí, muy contenta y así, cas mostraron a la luna su pure nieve y que los rayos de la luna. fuerzo y suspender la lección pa correr donde Luis, enseñarle sus sin duda, el Niño Dios también. que al caer sobre el grupo, desde arriba, za. Pero ella, con su cara placen. quién eres tú? le pregun ra reposar durante algunos instan Siempre que en tus manos esté, las torvas iras ahuyentó velozas tera seguía riendo a carcajadas. tó ésta, sorprendida y admirada tes sentada en su silla, con los regalos y ver lo que tenía.
Sit of codos en la mesa y mirando al cieMuchas cosas y muy lindas de enjuga lágrimas, hijo mío. Dejad que yo me vaya decía ante su blancura incomparable. 1o raso pintado de blanco, o por seguro, se decía; es Luis tan bueBajo el árbol, adorno del caming, Eso se llama caridad. y veréis cómo toda vuestra. Soy la conciencia de un hom la ventana las nubes que el viento no blancura queda reducida a la mi bre honrado! le contestó la voz. hacinaba allá en la altura. Pobre descansa el fatigado peregrinos is Nada digas a Luis, pues si no y el ganado reposa en dulce paz, El pobre Luis era muy bueno, guardas el secreto, tu acción deja tad.
Y, en efecto, apenas se ocultó de ser lo bella, lo grande, lo noble y los pájaros dicen su alegria maestra! Sentia el vértigo de lo pero sus padres no eran ricos.
Envío de la culta y distingui blanco, amaba los versos lánguiPara él amaneció el dia cargado que ella es.
sobre las ramas, cuando llega el día 333 haciendo una mueca de despedida, de aflicción: ni un juguete, ni un da profesora ADELIA HERRE dos, y le encantaba ver correr en dando a los campos cálido solaz: todo se quedó sin brillo, casi negro, como si un manto de crespón RA GOLCHER, quien sabe cum las noches la caravana de las ho dulce, ni una palabra de consue Al rato de llorar se levantó Luis En la fuente, viajeros y pastores hubiera caído sobre la tierra. plir a conciencia su labor culturas que iban hacia el sepulcro del lo.
y al volverse y ver aquel caballito Las olas gritaron con más fural.
pasado con sus tristes mortajas Después de haberse levantado tan lindo, creyó que Dios se lo calman la sed y adórnanse con flores de luna: era una pobre enferma se fue al pie de un árbol a llorar había puesto allí y cayendo de ronacidas junto al chorro cantador, cuyo ser azotaban las inclemen. a solas y a pedir al Niño siquiera dillas, dijo: y las aves salidas del boscaje 86 tes rachas de la tisis. Debía re.
una sonrisa.
bañan la tibia seda del plumaje Gracias, gracias, Niño mío!
tirarse de la escuela, y al fin llegó Luis no vió acercarse a Jorge y Cuánto te quiero! Soy bueno.
mientras entonan cánticos de amor el Qué dicha!
el día en que debía despedirse de éste pensó sorprenderle, pero al resilas Para Maria Isabel Carva jy la memoria no le había dejado los niños. ella lloró mucho y ellos notar que su amiguito hablaba so Corrió a su casa y mostrando la mujer aquella, redimida boq mente habla a 108 Estela, una señorita de cara flaca cabeza por última vez, y sus ojos jal, que tan dulce en el olvido; su maestra, la niña lloraron más; ya al salir, volvió la lo y que también lloraba, se detu el juguete a su mamá, gritaba: con la dulce palabra proferida vo silencioso y escuchó. Mira, mira, el Niño Dios me por la misericordia de una voz, niños y pálida, con grandes ojeras azu Luis decía: lo dió.
aduerme un pequeñuelo en el regato encontraron los de Nicho empañiaEra un chico terrible: el pueblo les, que se vestía con sencillez, pe Por qué, Niñito Dios, no hay Esta vez lloraba, pero era de mientras del cielo, sobre el limpio raso entero le conocía por su diabluras, ro que siempre iba a la escuela dos por las lágrimas de un llanto nada para mi?
alegría. Era feliz!
cuelga la luna su brillante hoz.
ardiente, de un doloroso pesar que ya tan marcadas, que habían obli muy limpia y muy blanca, era un No me quieres?
att 91 Soy tan malo, más malo que toOh! niños ricos. por qué las ¡Oh, fecundo poder de las bondades gado a los padres de sus compa lago de dulzuras en cuyas ondas estaba por sobre todos los demás. Noches Buenas en lugar de dessilenciosas, que esparcen claridades fieritos a prohibirles que se rela infinitamente bondadosas y sensi Sorprendida la maestra le diri dos, que de ellos te acuerdas y a mí me olvidas?
trozar vuestros juguetes no hacionasen sin. pretensiones al humano loor!
con aquel pequeñuelo bles naufragaban los impulsos de gió dulcemente la palabra. tan loquillo.
Yo pienso y pienso y no encuen céis felices a otros niños que tie¡Oh, semillas, oh sílabas amadas fogosidad de los escolares; todos Pero, Nicho, tú también llo tro qué culpa tan grande tengo nen en ese día el corazón hecho Nicho era el nombre que le da la querían mucho y ella, por su de las pequeñas obras ignoradas, ras?
que así el Niño me castiga.
pedazos?
risueñas fuentes de perpetuo amor!
ban sus camaradas de escuela, y parte, adoraba sus discípulos. Sí, niña Estela, contestó en Jorge seguro tiene muchos juPor qué no sois buenos?
BILLO con ese se le conocía en todas par. Nicho le quería también, le tenían tre sollozos el pequeño; pensaba guetes: uno Dies Así como Jorge que hizo feliz a tes; haria trece años que vino al mundo y ya cursaba el cuarto gra lástima y le reprendía y aconseja. usted que los malos no teníamos Niñito Dios: yo te pido que si su amiguito Luis?
Carazo es un aventajado maestro siasmo generoso y voluntad robusme quieres, aunque sea un poquido, pues a pesar de sus malos por ba más que a los otros. le aconse corazón?
JUAN CARAZO. de primera enseñanza que derrata, está siempre dispuesto a setes no le escaseaba la inteligencia jaba más que a los otros. le acon.
tillo, me regales algo, una cosa ma sus luces en una escuelita de cundar todos los empeños progreJoaquin VARGAS COTO chiquita, aunque sea fea, yo te lo Nota de Redacción. El señor la provincia de Heredia. Entu sistas: ၅ 1Do CORAZON 119 INUA YAN 900000000000 0:00:00:90:00:00 Librería Española de María de Lines JUGUETES Prontitud. Economía. Honorabilidad en las transacciones Almanaque Costarricense para 1916 Gran surtido de juguetes nuevos.
Visite usted nuestra exhibición y háganos sus compras.
୪୫:୦୭:୫:୪୭:୧୫:୧୯୫୪୫୦ ୫:୪୫:୫:୪୫ ୫:୦୪Nuestros precios son bajos. ୧୦୭:୫xceeCexce:୧:୦୧c aeୟ Se pondrá a la venta el 15 de Noviembre Se despachan órdenes por correo Imprenta. Encuadernación. Monogramas. Relieves. Tarjetas, త కణ Dietal obro El duelo social de ayer dadero.
llero don Guillermo Steinvorth. vera y señora. Ramón Troyo Vargas e hijo; Vicente Lines: casa Steinforth de San José; RoSe componía su familia de va aconteciminto social que congre Benilda de Troyo; Mitter Amparo de Lines; José. ilós; berto Pupo; Carlos Pupo; Ass(VIEVE DE LA 1a. PAGINA) fuerzo y de su dinero; díganlo si rios hermanos: don Wemer, que gó a gran número de personas de Cox: Ramón Madrigal Fide. Maria de Lines; Gerardo man y señora; Otto André y secapital, fundando las grandes ca no los vecinos de Cartago, el gran ahora es millonario en Venezuela; todos los círculos y las cuales a lina de Madrigal; Erythropel Castro Guillermo Nierents y, ñora. Oliva Esquivel; Arnoldo An sas de San José, la de Limón que ejército de damnificados que en su don Otto y don Walter que resi compañaron al cadáver al Cemen y Son; Frane Cox y señora; señora. Luis Kruse y reitora; dré; Gerardo Castro señora y The Costa Rica Branch of The rectiva del Banco Mercantil: Di familia. Eduardo Castro y señoabarca 37 comisariatos, la de tienda o en su casa se proveyeron den en Hamorer; don Ernesto, el terio General.
La actuación que el señor Stein Colonial Nursing association; Jo rectiva del Banco Anglo Costarri ra; Ernesto Steinvorth y señora; Puntarenas y la de Alajuela. de ropas y calmacon su hambre Director de las escuelas de OldemDirectiva del Banco de Guillermo Steinyorth y señora. En este país se le consideru co con el pan que generosamente o burgo; don Johannes, ex Direcvorth tuvo en la sociedad y en el sé Acosta y señora: Lolita Acosta. cense; mo fundador de la escuela de ni frecía.
tor de las escuelas de Loneniberg. comercio, su condición de Vice Maria Rodó de López; Carlos Costa Rica; Directiva de la Com Modesto Rojas; Federico Mora ños alemanes, a la que obsequio Como ayer decíamos, el duelo Tenía también dos hermanas: la Presidente de la Directiva del Blanco: María de Blanco; Joa pañía Nacional de Seguros; El señora; Guido, Eduardo, Ilda, My con un fondo de 10. 000 colones. de la sociedad josefina y el de la señorita Berta que vive en Hanno Banco Anglo, y la de Presidente quín Sibaja y señora. Guillermo pleados del Banco de Costa Rica; rian Castro Steinvorth; Guiller En el año de 1885, cuando la colonia alemana es muy, justo.
ver y Anna, casada con Wilhelm Honorario de la Cámara de Co Troyo: Nicolás Casasola y seño Empleados del Banco Mercantil; mo Petter y señora; Maximiliano tentativa de guerra provocada En su virtuoso hogar del cual Paepke, director de las escuelas de mercio, todo esto, decimos, daba Fa: Alfred Edgar Knohrn y se Empleados del Banco Anglo C18Kepfes e hijos. Lesmes Jimé.
por Justo Rufino Barrios, amena fué amable colaboradora la estiBremen.
motivos para que el cuadro dolo ñora; Calixto Madrigal y señora; tarricense; Jaime Carranza y se Ines y señóra. Willey Steinvorth zada Costa Rica, el señor Stein mable dama doña Rosa de SteinPeofesaba cariño entrañable a rido que formaba aquel cortejo Riceedo Vargas y señora; ñora. Apolonio Leiva y Cía. y señora. Walter Steinvorth y la vorth, en unión de don Edgar worth se tuvo siempre el hábito sus hijos Guillermo Steinworth y resultara imponente, de una so Wable; Isabel de Wahle: Emilio niceto Molina; Manuel Vicente: milia; Otto Stein vorth y familie Robert y señora; Doctor Car. Rodolfo Traube y señora; José Martín Sattig y señora; Jaime Knohr, organizó la Cruz Roja que cristiano de la Caridad; no de la señora, Ernesto Steinworth y se lemnidad pocas veces vista.
Presidían el duelo los familia los Alvarado y señora; Rodó e hijos. Eladio Prado y se Rojas y señora; Jaime Ten debía prestar servicios en la gue que pregona a los cuatro vientos ñcca, Eduardo Castro y señora, Grace y Co. F, Wiss y señora; ñora; Jorge Aubert y señora; nett; Bodegueros de la casa Steinrra, que dichosamente no estalló; la moneda, que da al pobre desva Federico Mora y señca, José res del extinto.
Había allí distinguidas perso Claudio Montealegre; José Pa rick Knohr; Conşulado Ale vorth de San Jogé; Emplea ius de en el año de 1897, siendo por el lido sino la caridad bien entendi costa y señora, lo mismo que a sus momento tirantes las relaciones da; así nada de extruſio tendria sobrinos Willy Steinvorth y se nas del elemento oficial. del Cuer blo Rodríguez y Hermano; mán; Federico Luthmer; Cámara la casa, steinvorth de Limón; Ripo Consular y Diplomático, miem Lohman: Wm. Werckenthien; de Comercio; Max Koberg y se cardo Kriebel y, señora; Beneficen entre esta República y la de Ni que ignoraran muchas personas caragua el mismo señor Stein lo que la muerte de don Guillermo En cumplimiento de una ley a bros de la Banca y del alto comer Víctor Fabián e hijos.
ñora. Alberto Echandi y señora; cia Alematia; Juan Knolar e biworth y el doctor Banssen, tam significa para muchos hogares.
lemana el Cónsul respectivo dis cio.
Hermann Ahrems; Ernits Ey Walter Siebe y señora; John jos; Victor Aubert y señora; Luis bién de grata memoria, organizó Seiscientos colones mensuales puso que el cadáver del señor He aquí la lista de las personas und Fran; Luis Siebe señora; Neiggs y señora; Justo Quirós y Robert y señora.
de nuevo la Cruz Roja. repartía entre pobres vergonzan Steinyorth, veterano de la guerra que enviaron coronas para aquel Felipe Alvarado y señora; Mi señora; Juan Dent y señora; Lin En cuantas ocasiones el país re tes, sin que su mano izquierda su franco prusiana, fucca amortaja féretro que mojaron lágrimas sin guel Macaya; Empleados de la do Bros; Ernesto Foster y seño clamó el auxilio de sus buenos hi piera lo que hacía su mano dere do con la bandera de su patria a ceras: casa Steinyorth, Puntnas. Cons ra: Ernesto Foster hijo; José Joa nuestro sentido pés. que a la disEn esta oportunidad ofreierulos Alfredo González Henry tantino Herdocia y señora. Da.
jos. como si aquí hubiera existi cha, tal como reza el precepto de gradecida al abnegado y valiente soldado.
do la casa solariega de sus mayo Jesucristo.
Frick y Sra. Benjamín Piza; niel Núnez y señora; lo quín Bonilla de Vars: Edgon tinguida familia que ho; llora la res el caballero distinguido, el a Cada año repartín 000 colo EL ENTIERRO DE GUILLERMO Roberto Troyo: Fabio Baudrit yhrengel y señora; Francisco Roir Holts ;Francisco Vargas y señora, desaparición del respetado, cas migo noble de Costa Rica, acudió nes entre los establecimientos de STEINVORTH ballero non Guiller9 Steinverth, solícito lleno de buena voluntad, beneficencia. Era hombre culto, aA lns p. de ayer se verificó señora; Aristides Romain; Mi Rohrmoser; Manuel Antonio Qui. verde Mario Gralt; Guiller en folis iad man stasiones de tid señora; Cleto González Víquez y moser; Elena Rohrmoser, Genaro Valverde Manuel Valaite Sony su pa y al juestro a ofrecer el contingente de su es. fable, valiente y filántropo ver el entierro de los restos del caba caela de Romain; Ramón Ri. ros; Lihena Lehman. Domingo mo Thaman; Empleados de la vida shuriosa y usada ñora.
ca Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.