Guardar

EDICION DE LA TARDE El periódió mas grande de Centro América Año. EL IMPARCIAL EDICION DE LA TARDE Sin ligas con la oposición DOS EDICIONES DIARIAS San José, Costa Rica, jueves de Diciembre de 1915 Número 118 Un hermoso rasgo de filantropía Un individuo que resucita entre los muertos de la morgue de Nueva Orleans Hecho verídico que la imaginación humana en muchas ocasiones ha tratado de forjar tasma.
Traducido del Morning News. especialmente para El Imparcial habían sido encontrados bajo las ruinas de un edificio derruido.
Poco después del reciente huracán que azotó las costas del Ante los horrorizados y despavoridos asistentes de la morgue el Golfo Méjico, vacía en la morgue de Nueva Orleans el cadá cadávre de Ames se movió, lanzó un quejido y aquella figura que ver destrozado de Robert Ames que había muerto. Era este su yacia sobre la losa volvió a la vida!
jeto un chauffeur de Chicago quien péreció víctima del vendaval Mr. Ames describe su extraordinraia avenura en los párray cuyos restos mutilados, juntamente con los de otro compañero fos siguientes. Fuí muerto el 29 de Septiem junto que contemplo. Todos esyo gritara cuando la sangre co sonas regresaron en unión de los bre en el fuerte huracán que azo tos seres que me rodean son muer menzó a circular por mis venas. que habían huído.
tó a Nueva Orleans. Mi cadáver tos. Recuerdo que esto dije. Fué Mentalmente estaba yo conscien Ya entonces había abierto yo fué traslado a la Morgue y a la la primera vez que me di cuenta te pero mi cuerpo estaba más rí los ojos y dije: No soy un fanmañana siguiente fué preparado exacta de mi situación.
gido que un madero.
No me tengan miedo.
para ser sepultado en el cemente Todo aquello me parecía natu Todo el costado lo tiene des Tráiganme algo caliente que to.
rio de los pobres. Fué el 30 de ral. La curiosa revelación que a trozado dijo uno de los ayudan mar.
Septiembre, poco antes del medio quel compañero me había hecho tes mientras lavaba mi cuerpo con En un momento habían traído día cuando volví a la vida. Estoy de que toda criatura al morir cre jabón y agun. No sentía ningún una camilla y con todo cuidado se actualmente en el hospital padece, no parecía sorprenderme y po dolor.
me colocó llevándoseme de la casa ciendo a consecuencia de la frac co después el encontrar a dos de Ese negro está desnucado. di de la muerte a la oficina respectitura de cinco costillas, una de las mis primas que habían muerto en jo el otro, refiriéndose a uno de va. Pocos momentos después llegó cuales me oprime el corazón; pre la infancia y que hoy eran muje los que me acompañaban en la lo una ambulancia y fui trasladado senté además varias lesiones en la res no me causó la menor sorpre sa.
al hospital en donde me dieron al cabeza y más de sesenta golpes en sa. El mismo hecho de encontrar. Quién es ese blanco? pre gunos estimulantes. Una hora des distintas partes del cuerpo, pero me entre los muertos no parecía guntó un curioso que había entra pués, o cosa así, un cirujano me Señor Don Jaime Bennett, Director del Banco Mercantil de Costa Rica estoy en plena vida y el ataúd sen sorprenderme.
do a la Morgue.
examinó y dijo que se hacía nece eillo de madera que me había si Recuerdo aún que la extremada Es Robert Ames, un chauffeur saria una operación pero no me ciembre de 1915.
San José, Costa Rica, 1o. de dimulados durante el año, se dis. portancia, a juicio del Secretaria do destinado presumo habrá sido palidez de los semblantes que por de Chicago. respondió el ayudan sentía yo dispuesto a nuveas aven tribuyan como sigue: de Instrucción Pública.
aprovechado por algún otro dia doquier me rodenban me parecian te quien evidentemente había ins turas y me negué. Tan pronto coSeñor Lie, don Alfredo Gonzá Un premio de 100 para el a De usted su humilde servidar, blo.
lez, Presidente de la República lumno y otro de 100 para la a.
naturales. No sentí ninguna sen peccionado mis bolsillos con el fin mo pude me hice trasladar a esta Jaime BENNETT El 29 de Septiembre a eso de sación de dolor ni la menor emo de hacer una identificación ofi. clínica particular en donde se me lumna que se gradúe y que en am las cinco de la tarde caminaba yo ción. No sentía sed ni hambre. cial. Eso es todo lo que sabemos ha informado que podré recupeMuy estimado amigo. bos casos se considere como el pri Contestación por la Calle Rampart, en Nueva No sentía ni sueño ni el menor in En días calurosos como estos nos rar la salud sin necesidad de que mi visita a la Escuela Normal de Como un pequeño recuerdo de mero en sus estudios.
Orleans. El viento soplaba a ra terés acerca de mi destino. es imposible retener el cadáver se emplee la cuchilla.
Un premio de 80 para el alum del Sr. Presidente zón de cosa de cien millas por ho No tenía ninguna prisa y sin más tiempo. Tan pronto como lle Heredia y de la grata impresión ra. esto lo supe posteriormente embargo me sentía impulsado a de la República guen los ataúdes lo enviaremos De fuente alemana que dejó al ver su buena organi ho y otro de 80 para la alumna por los datos oficiales. Trag caminar y a seguir a aquella mu juntamente con los dos negros al GUATEMALA, Noviembre 30. zación, probado por el adelanto de que se gradúe y que en ambos ca Casa Presidencial mentos de vidrio, techos y Indrichedumbre que constantemente a cementerio de los pobres. En Serbia continúa el avance; los discípulos y como un pequeño sos se considere como el segundo San José, 1o. de diciembre de llos volaban en todas direcciones. delantaba.
Mi cadáver fué de nuevo colo se capturaron 500 hombres. El estímulo en la futuro para los a. en sus estudios.
1915.
En la calle apenas si podía tener Una de las cosas que más me lla cado sobre la losa, nuevamente me Emperador alemán llegó a Viena lumnos, ruego a usted reciba como Si por algún motivo, en lo futu. Señor don Jaime Bennett me en pie. través de la oscuri mara la atención fue el hecho de vitieron y luego me cubrieron con siendo entusiastamente recibido. una donación que me comprometo ro, desaparece la Escuela Normal Presente dad que se había acentuado divi que no se escuchara el menor rui una sábana.
Monastir fué abandonado por sus hacer el 1o. de enero próximo, la de Heredia, esta donación queda. Mi distinguido amigo. sé el Hospital de Veterinaria de do: millares de pies se movían sin Poco después llegaron los fami habitantes. En occidente hay acAcabo de recibir su amable car.
Moore y me asilé en el edificio. que se esenchara ni siquiera el más liares de uno de los negros y pre tividad de artillería y aeroplanos. suma de TRES MIL COLONES rá para premiar, en la misma for.
llí dentro encontré a otro indivi leve rumor; oía las voces y sin em vin identificación de los dendos el Kitchener llegó a Paris. Las per 000) los cuales se consolida ma, a los alumnos y a las alumnasta de esta misma fecha en la cual se ha duo, con quien nos acomodamos bargo no se producía ningún so cadáver les fué enrtegado. No que didas italianas en Goritzia son te rán en el Tesoro Público, al 12 olo que se gradúen en la escuela que seo de que se consolide en el Tesoen la parte anterior del edificio nido. Oín lo que se decía pero las damos sobre la losa más que el o bles. Notthebohm II nos. anual, para que los intereses acu la sustitnya o que le siga en im ro Público, a partir del 1o. de ene.
que era de mampostería. palabras me llegaban en el silen tro negro y yo. Sabía que el otro ro próximo, la suma de tres mil Repentinamente una gran par cio con que se puede ver la pro negro estaba junto a mí pues descolones que usted ha dispuesto dote del techo fué arrancada por el yección de una cinta cinematográ pués de ser preparado habín sido huracán. Traté de salir a la ca fica.
colocado en contacto con mi cuernar, con el objeto de que los intereses que devengue sean distribuidos lle, pero todo el edificio se derrum No me encontraba en el mundo po.
entre los alumnos y alumnas que bó, sepultándome a mí y a mi com de los vivos; de esto me daba cuen En seguida me dormí.
reunan las condiciones fijadas por pañero. Posteriormente supe que ta exacta. estaba separado de los Nuevamente penetré en el munusted en la nota que contesto.
había permanecido bajo los es. seres animados. No podía ver la do de los muertos. Por segunda El Gobierno acepta con gusto combros hasta cerea de media no luz del sol ni sentía al presión de vez me encontré al lado de aqueel generoso donativo que usted. e che en que un destacamento de so los maderos y escombros que me lla inmensa muchedumbre que corro de la policía recogió nues tenían prensado. Ni ví ni oí a los constantemente se movía.
tros cadáveres y los envió a la bomberos y policías que gritando No sé cuánto tiempo transcurrió las condiciones de ser Morgue.
trabajaban a mi lado en su labor antes que despertara nuevamente.
distribuidos los réditos del mismo en el paso de la Vaca De lo anterior se deduce que ha de salvamento. Me encontraba Lo único que se es que oí el ruido y a este efecto he dado las instrue bía muerto entre las cinco y las muerto, entre los muertos. de una caja que arrastraban sobre Estalló la segunda huelga leñor Muñoz paga a 90 cts. porien Maurilio Quesada, Víctor Cam ciones necesarias para que en su seis de la tarde.
Repentinamnte todo cambió el piso embaldosado.
zapateros, hoy a las ocho de la do el operario los materiales saple pos, Ramón Acuña, Luis Sánchez, debida oportunidad sea dictada la En mi muerte, en aquel estado Me di cuenta del mundo de los vi El más pequeño es para el blan mañana. Los operarios de La He mentarios.
de catalepsia o lo que haya sido vos. Comenzaba a oír.
co. dijo uno de los ayudantes. rediana. zapatería de don Al serBelfort Umaña, Andrés Chava disposición correspondiente.
20. Un aumento de 15 ets. por rría, Salvador Cortés Virgilio creía yo haber muerto. RecordaSentí frío. Sentía un chorro de Colóquenlo cerca de donde está to Muñoz, decretaron el cruce le el calzado pequeño que paga a 50 Herrera, Virgilio Umaña, TriniEl generoso desprendimiento de ba el siniestro estruendo del edi agua que me corría por el cuerpo. su cuerpo.
ficio al derrumbarse. Me parecía Estaba desnudo y tendido sobre Sabía que traían mi ataúd. inútilmente el aumento de sueldo. teriales.
brazos dspués de haber solicitado ets. poniendo el operario los dad Blanco, Bienvenido Miranda, usted er favor de nuestra naciente Rubén Arias, Alfredo Mora. To Escuela Normal, servirá de posique me encontraba en un valle in una losa de mármol. Luché por preté las manos, realicé un esfuer La Herediana está situada. 30. Que el calzado alistado bias Ramírez, José Calvo, Isaac tivo estímulo entre los alumnos treminable en donde billones de lanzar un grito, un quejido pero zo sobre humano por contraer los varas al Sur de la Botica Ncio que paga a 10 y a 15 ets le pague Segura, Miguel Oreamuno, Juan que dediquen sus energias a la nopersonas caminaban hacia un in me fué imposible. Era impotente músculos, respiré hasta donde pu: nal; en el paso de la Vaca. Estos a 35 cts. en general. Castillo, Manuel Guerrero, Rafael ble profesión del magisterio. ayufinito e indeciso destino. Aquella de abrir los ojos o de siquiera de y traté te gritar. Gritar de tal cuarenta obreros, se han agregado 40. Que el calzado cortado que Agüero, Miguel Peña, Ferriol dará, sin duda, a mantener la pro revelación en nada se asemejaba contraer un músculo.
manera que se me opera a una mi a los huelguistas de las zapateria paga a céntimos lo pague a 1) Carbonell, Manuel Moya, He. Este murió anoche a consecuen lla de distancia y de mi cuerpo, de Araujo, y han hecho manifesa la versión ortodoxa que del cieleodoro Badilla, Emilio Romero, vechosa emulación que despierta lo había yo leído. Tampoco se a cia del vendaba. dijo una voz a gracias a Dios, solamente se escu taciones de protesta ordenada y El pliego de proposiciones que re Rafael Guillér, Francisco Leal, la posesión de un título hortorífico.
semejaba al infierno. Me inclino mi lado. Este y uno de los ne chó un quejido.
Uno de los ayudantes dejó caer boicoteo en los talleres de raujo pacífica, logrando hacer efectivo el chazado José Joaquín González, Rómulo Al enviar a usted mis nits sin más a creer que era algo así co gros. Aquel otro murió tísico en la punta del ataúd y dió un salto El señor Muñoz rechazá de pla Morales, Emilio Cubillo, Eli Mo ceros agradecimientos por ads esmo el lugar que se nos pinta como el hospital.
y de Muñoz.
purgatorio.
Dos hombres alzaron mi cuer atrás. Qué fué eso? pregunno las proposiciones de sus ope rales, Esmeraldo Carrillo, Santia fuerzos en pro de la cultura de Desde ayer habían resuelto la Me encontraba yo perplejo, per po de la losa y me aplicaron un to. Nada. contestó otro ay huelga los obreros de Illere ba de los servicios de dichos serioses y Vicente Cavallini.
rarios, declarando que no necesita go Varela, Miguel Angel Mene nuestros futuros maestros de esplejidad natural en todo aquel que chorro de agua. Mi corazón in dante. Algún chiquillo que está diana. celebraron una ieunion res, Les manifestó que tenía plata No firmaron el acta de protesta cuela, me es muy grate repetirme se encuentra en medio de billones dudablemnte latía pero tan débil. afuera en el solar. Fué hasta entonces que me senprivada y suscribieron dos aetas: suficiente para hacer frente a la tres operarios: Tiburcio Quesada, de usted rauy atents arigo y serde personas que van caminando, mente que en mi pecho no se deuna que contenía las rojosiciosin saber de dónde vienen ni abe habet notado la menor expan tí hasta cierto punto tranquilo. nes que se le hicieron al schor My huelga y que en último caso ee Ramón Meneses y Andrés Chava vidor, sión. Posteriormente fui in forma Sentí como si aquel sueño, aquel rraría el taller.
rría.
Alfredo GONZALEZ Desde ese momento fue derretaA eso de las 11 a. los obreros Veía únicamente hombres y mu do que cuando mi cuerpo fué ex estado cataléptico o lo que hubie noz y otro de juramento en que jeres. No veía ni un niño, ni una traído de las ruinas del Hospital se sido, me había pasado ya. Cui se comprometían a no regresar al do el cruce de brazos y se pro en huelga celebraron un gran mi niña, ni una sola criatura. de Veterinaria un médico decla dadosamente me quejé realizando cedió al boicoteo, con tanta enertin en el Paso de la Vaca, uniénMONUMENTO. En dónde están las criaturas? vó que por la rigidez cadavérica al mismo tiempo un supremo es. El pliego de proposiciones que en gía, que pudieron nombrar comi dose enseguida a los huelguistas tregó la Comisión siones para las provincias de He de zapatería de Araujo.
AL MAESTRO pregunté a un compañero que ca de mi cuerpo juzgaba que yo ha fuerzo por moverme que dió por minaba a mi lado.
bía muerto desde hacía más de cin resultado el que pudiera mover uredia y Cartago, con el objeto de no de los brazos que estaba cubierPara imponer al señor Juñoz Toma, pues, grandes e inespe SUSCRIPCION HASTA HOY. Las criaturas se acabaron. con co horas.
testó. Todos hemos crecido. Si hubiese sido acomodado y si to por la sábana. Se me escuchó condiciones se nombró la Comi reclamar de los del gremio en aobrero: hay 150 brazos menos aCuando yo desaparecí del mundo se hubiese sabido la dirección de y se me vió. Tanto los ayudantes sión siguiente: Ramón Acnha. Fir quellos lugares la más perfecta so radas proporciones el movimiento era también criatura.
mis parientes presumo que hubie como el conductor que había traí gilio Herrera y José Granados.
do mi ataúd huyeron. Quedé solo El acta que dichos setorey pre. Plana mayor de los huelguistus listando calzado: El dato es alar. Cuándo yo desaparecí del ran procedido a embalsamarme.
Probablemente el chorro de a con el negro pero sólo por breves sentaron comprendía los siguien He aquí una lista, quizá incom mante, si se toma en cuenta que Número de contribuyentes: mundo me dije para mis adentes puntos: pleta, de los zapateros que se de las Fiestas Cívicas se nos están tros. Es decir qne he muerto. gua fría que me aplicaron para instantes, pues habiéndose dado 10. Un aumento de 20 centa clararon en huelga en el taller del encima, sin reparar en esas huel381 Esto me explica todo este raro con conservar mi caláver impidió que la voz de alarma más de doce per vos en el par de calzado que el se señor Muñoz: gas. los obreros del taller de Araujo se agregaron hoy 40 obreros de la zapatería de Muñoz Los manifestantes celebraron un gran mitinha servido anunciarme as ema dónde van 565, 50 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud, Costa Rica.

    Strike
    Notas

    Este documento no posee notas.