Guardar

EDICION DE LA TARDE El periódió mas grande de Centro América EL IMPARCIAL EDICION DE LA TARDE Sin ligas con la oposición DOS EDICIONES DIARIAS Año San José, Costa Rica, viernes de Diciembre de 1915 Número 120 Confirmaciones las bras de dan Lentón No hay desacuerdo en el Gobierno son solidarios y forman un solo bloque de Diciembre de 1915. precedieron al 28. raíz de aque suceso histórico pesar del apartamiento del llas elecciones de Diciembre y con fragor político en que vivo ha ha ocasión de la renuncia del señor bido la buena voluntad de inter Castro Quesada, al recibir la noticia de que se entablaban las neDe Moravia ria de los tiempos se encarga de pretar en un sentido político de En épocas pasadas, cuando don señalar!
ocasión algunas de las palabras gociaciones con el señor Yglesias, que por invitación del señor Di en mi presencia hizo la siguiente Zenón hería o hacia el papel, los que hablan de arbitrarie.
rector de la Escuela Juan Rafael declaración, que se halla entre mis mientras mártires de la causa re Mora pronuncié en la ceremonia notas: El señor Yglesias fué mi publicana sucumbían bajo la tira dades.
que en ella tuvo lugar ayer con pasada. si fuese elegido Presiden meno tal vez no raro, de quien de bón, destituyó del trabajo al señor adversario político en la campaña nía de Iglesias, sucedió un fenóEl señor Jesús Valverde Bor ocasión de la jura de la Bandera te para sucederme, el entregarle la pende.
Juan Herrera Torres, por cuanto Todos los miembros del Batallón de Exploradores or presidencia será mayor honra padel Gabinete El señor Castro, poco antes de no quiso adherirse a la causa roganizado por esa Escuela.
ra mí y para las Instituciones de partir para Nicaragua, buscó al ja. El señor Herrera es un repuEl segundo mandamiento del Costa Rica. Los políticos no han bergue o refugio en la Tenería de plicano verdadero y jamás ha con Código de los Exploradores impo tenido escrúpulo en aseverar que los Zamora, sita en Santo Domin sentido vender su opinión por un ne el especial deber de no faltar saben que no hubiera entregado el go. Ahí resolvió rasurarse y dar se jamás a la palabra empeñada. y mando al señor Yglesias. En el pultura a las venerables barbas al salario y aún menos a hombres colas que yo proferi fueron un co. 28 de Abril el señor Jiménez no pie de un naranjo, y dicen los tes.
mo el señor Valverde, capitalistas En vista de las publicaciones mentario de valor universal, co hizo otra cosa que honrar una vez tigos que presenciaron el hecho que viven y mueren en la miseria.
mo las del Código, a esa enseñan más su palabra de acntar las re que en la misma semana se marLa fusión eleto civilista la cau hechas en La Prensa Libre. za, necesaria aquí como en el res soluciones del Congreso, lo enal, chitó el árbol y seguidamente mu sado en este lugar una verdadera La República y La Informa Crónicas Parisienses to del mundo. No se acusan reci en su propia opinión, no era otra rió. Ni los árboles, mudos festi derrota a ellos y un verdadero ción respecto de un desacuerdo procamente, acaso, las naciones eu cosa qu cumplir un alto. deber con gos de la naturaleza, consienten triunfo a la causa republicana o entre los señores Ministro de ropeas de violaciones de tratados, traído el de Mayo de 1910. Pero tener ocultos a sus pies despojos gobiernista.
PAUL HERVIEU Guerra y Gobernación, señores de engaños y perfidias? La ense esto no fué óbice para que se le de aquellos hombres que la histo!
Corresponsal ñanza, pues, la necesita el mundo. atacase y a su defensa hubiéramos General don Federico Tinoco y Para El Imparcial.
Tan sólo tienen derecho a recla salido sus amigos, si no lo hubieLicenciado don Juan Rafael Es imposible sintetizar en unas manifestar ese algo trágico que le mar del incumplimiento de la pa hecho él de la brillante manera rias, uno de nuestros repórteres cuantas líneas la obra considera torturaba el alma. La ironía no labra aquellos hombres veraces que lo hizo.
entrevistó a ambos caballeros, ble de Paul Hervieu, obra que des está ya en los comentarios del naque no mintieron con intención de Al señor Presidente de la Repú de La Betise Parisienne hasta Le rrador sino en los hechos y él los hacerlo ni torcieron el sentido de bliea se le ataca, entre nimiedades y obtuvo de sus labios estas de Destin seul est maitre ha ido afir agrupaba de tal suerte que su malas palabras de los demás. En impropias de personas capaces de claraciones contestes: mándose cada vez más en sus obje sa irresistible al converger sobre nuestro país se llama política u abarcar los grandes problemas na No es cierto que en el Gobier tivos y en sus medios y que desde los personajes que agobia, inspira na forma del arte de mentir, que cionales, por la tentativa de refor no exista el menor desacuerdo. su principio está impregnada de al espectador un horror, lleno de carece de sanción. Ennoblecer el ma de la tributación. Estoy concierta amargura irónica. Sus li compasión. Se le ve entonces prevalor de la palabra empeñada es vencido de la legitimidad de la re Todos los miembros del Gobier bros y sus piezas teatrales, bajo parar situaciones fatales a las cua la tarea que hemos de encomen forma y de la conveniencia de lleno son solidarios, y el reportaje una forma quizás un poco maciza les es imposible sustraerse y que dar a las generaciones jóvenes, así varla a término. Cuando el señor publican los periódicos adver allá en el fondo guardan el mis manifiestan de una manera potencomo habrá de serlo el no inferir Presidente preparaba su obra tusos respecto del individuo de Gre mo substractum de piedad sarcás te cuán miserable es la suerte de acusaciones injustas y el deber de ve oportunidad de entrevistarme tica y de altivez resignada. los humanos. Sus dramas son socia que fué llamado al servicio tributar admiración a quienes son con el especialista de la SecretaComo Barrés y Anatole France, brios, directos, voluntarios, desdignos de ella. Porque si hubiése ría del Tesoro, señor Speed y de militar y se le recluyó. según Hervieu sufrió la influencia de garradores en su aceptación viril mos de juzgar a nuestros más no estudiar las diversas fases de esa dicen en San Joaquín de He. Renán: era ante todo y por sobre de la desgracia, tables hombres públicos por las cuestión. Los fundamentos cienredia, es absolutamente falso en todo un ironista. Contemplaba el Sin duda para quien busca en ofensivas expresiones con que se tíficos de la reforma son incontodos sus detalles.
mundo con una curiosidad feroz el espectáculo teatral un placer denuesta su obra no tendríamos trastables. Hay un principio de y gustábale analizar esas almas efímero o una emoción convenun solo presidente, por ejemplo, justicia que la inspira y una conEn los cuarteles actualmente complejas enyo refinamiento es ba cional, los dramas de Hervieu son no hay arriba de 200 hombres, y rrido a veces por una ola brutal rígidos y categóricos. nuestro digno de ocupar una página de la veniencia del más alto grado en Historia de nuestras institucio. propender a mejorar las rentas na la ley autoriza al Ejecutivo a e. de pasión; sabía subrayar con u modo de ver su defecto residiría nes. No parece sino que hubiése cionales ya que aun las personas levar este número a mil hom na sonrisa discreta el lado mezqui en una demostración demasiado mos tenido el triste privilegio de que se dicen de preparación políbres en tiempo de paz y 000 no y egoísta de los sentimientos, teórica; esos esquemas se alejan haber sido gobernados por los tica exigen perfección y extensión en caso de guerra o conmoción más sinceros, interesábale hasta el de la vida real y caen a menudo hombres más indignos de la Repú de servicios, sin señalar las vetas interna. Las citaciones que se más nimio detalle y era original en lo arbitrario. Sus héroes son blica. Place a ciertos hombres el de donde habría que extraer los sin llegar a ser extravagante. más aparentes para deducir una han hecho están dentro de la Pertenecía a la gran pléyade de cí ley que para ilustrar una anécdomancillar el agua que beben o que recursos indispensables para ello.
bebieron.
ley, y si se han reforzado un po nicos franceses, a quienes vulgar ta y sufren la persecución de deiSi a esto se agrega mi vieja aNunca he sentido un más pro mistad con el señor Presidente, se co los cuarteles, ha sido para mente se apellida moralistas, aun dades terribles. Hervieu nos ha in VENATIONAL FILM SERVICE.
fundo desdén por esta clase de comprenderá cuán sin razón se reponer en algo la fuerza de or que en verdad no son sino psicó dejado una versión personal de la políticos que cuando en ocasión de han comentado mis palabras del Esta interesante fotografia muestra a la Archiduquesa María Te.
LA REAL FAMILIA AUSTRIACA EN LA CRUZ ROJA logos lúcidos y desengañados. Si fatalidad que hará que su obra le próximas elecciones se ha habla discurso de ayer en un sentido po den y seguridad que se envía a guiendo las huellas de aquellos, sobreviva. Su figura se destacaba do del 28 de Abril como de un ac litico de ocasión que no tenían ni resa de Austria, prima segunda del Emperador Francisco José, los pueblos durante las eleccio escribió la novela epistolar, que sola, entre los dramaturgos conto criminal, como de un atentado podían tener.
quien está sirviendo de enfermera en un Hospital de la Cruz Roja tiutló Peints par euc memes, obra temporáneos. Tenía ciertas afinia la Constitución, cuando se ha a Me habría parecido empequeñeen Viena maestra en donde evoca el entre dades con Curel, pero éste era Por lo demás, el Gobierno es cruzamiento de los sinos y el dra más poeta, más entusiasta, menos cusado a don Ricardo Jiménez de cer la universalidad del manda pareialidad o de connivencia con miento del Código de Exploradoun bloque sólido y entre todos ma súbito de una pasión. buen técnico; su imaginación le aquellos que preparaban la elecReunión sus miembros reina la mejor arA medida que estudiaba a sus llevaba a amplificar, ensanchaba ción de un hombre que no fuese res reduciendo mi comentario al MONUMENTO monía.
contemporáneos germinaba en él, una situación hasta lo inverosiel doctor Durán o don Máximo estrecho círculo de una fingida. de patentados de licores junto a su ironía, una piedad sin mil. Hervieu traspone menos peFernández.
portunidad que no había pasado AL MAESTRO ternura que era por así decirlo, u ro discute de preferencia con arSe reunieron ayer en el Teatro Cálculo de la votación probable en na piedad estoica. Veía sufrri a gumentación irreductible. En Cu Constábame que don Ricardo Ji pov delante de mis ojos. Variedades los patentados le SUSCRIPCION HASTA HOY: ménez había procedido con la más Guanacaste cores y acordaron nomrae una los hombres no sólo por la lógica rel en ciertos momentos hay un so perfecta pureza en los días que Brenes Mesén.
de sus pasiones sino a causa de las llozo o una ternura que se denunComisión que gestione la rehaja Gobiernistas opositores leyes que se habían dado. cia; Hervieu es inflexible o al me de esas patentes ante la Inici Liberia El libro no le bastaba para de nos disimula su emoción. Ambos palidad josefina.
Cañas Erratas en el artículo de la nunciar las injusticias legales, por a pesar de sus desigualdades son Número de contribuyentes: Bagaces eso le tentó el teatro. Por otra dos grandes maestros y sus obras Junta de Saneamiento 388 Carrillo parte estaba tal vez fatigado de nos conuelan de la mediocridad En el arículo de la Junta de En elegante esqueladon Maanálisis y de relatos y el drama le del teatro actual.
525 Santa Cruz. 1123 90000 permitía efectos sumarios y le pro Mario Cruz nuel Dobles Sáenz y doña Rosirio Saneamiento, que publicamos a1708 de Dobles han tenido la fineza de yer, aparecieron los siguientes e Mayoría de gobiernistas: 449 porcionaba medios nuevos para París, Octubre 30, 1915.
participarnos el próximo matrimo trores, que corregimos a petición nio de su hija la virtuosa señori de los interesados: las dos prime ta María Isabel, con el doctor don ras palabras de la línea 15 dice Ayer se firmó en el Palaes ERelojería y Joyería Nilo Villalobos Quesada; a su vez la corriente: debe leerse LA PREpiscopal el expediente de matime DE y en la misma esquela don Albino SION. El párrafo 4o. debe leerse nio del notable hombre público sal Villalobos Barquero y doña Tere así: Fuerza en la estación seca, vadoreño y millonario don Rafael Manuel Martínez, FRANCISCO MULLER sa de Villalobos. nos hacen igual con 203 23 180 Guirola Duke con la señorita Clau litros por segundo, minimum de a dia Matamoros.
participación, que sinceramente gua en la estación seca. El error Zapatería de Araujo.
Firmaron como testigos el Lic.
Ha recibido grandes novedades para regalos de agradecemos.
consistió en poner un signo me don Julio Acosta, don Federico Ti Noche Buena y matrimonios. Artículos finos y de La boda de tan estimables jó nos, en lugar de un siguo igual an noco y don Gregorio Mart. Como paisano y amigo a quien fantasía al alcance de todos.
vens, que será un acontecimiento tes de 180.
tanto he estimado me ha causa do social, se verificará el 18 del coValioso muchísima pena el que tú hayas PRECIOS ECONOMICOS rriente. Nuestros parabienes.
Tipo oficial presente sido uno de los inconsecuentes al SI USTED DESEA OBSEQUIAR SU NOVIA, HAGANOS UNA VISITA de cambio El distinguido joven don Mi ingresar de nuevo al taller de Aguel Angel Giustiniani ha sido obranjo, en compañía de otros opeSe levantó el embargo contra los la vista jeto de un merecido homenaje de rarios que ayer se espresaban mal ex Directores del Banco Comercial Londres.
112 parte del artista don Pedro Fer de dicho señor y llamaban a los Nueva York 125 nando Rojas. Le fne obsequiado las a. de hoy el señor San Francisco 125 un bonito paso doble que lleva el costarricenses sangre de horchaJuez lo. Civil de esta provincia Nueva Orleans 125 nombre de su padre.
ta. Ilas sido injusto al acuerpar don Victor Vargas Quesada levan París Felicitamos a nuestro amigo Mi a los que claudicaron. Tu volutó el embargo que se había deere Hamburgo 92 guel Angel, por esa muestra de tado contra los ex Directores del Italia 95 deferencia y al artista señor Ro bilidad nos cansa honda pena.
fallido Banco Comercial. España 120 jas por su hermosa producción. Antonio Gómez nes.
NUPCIAL Abangares.
Gl. 606. 50 Ayer en el Palacio Episcopal Inserción solicitada 764 contra 318 OSO 120 SOS 196 890 153 585 295 1617 101 Nicoya 6157 don 96 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
WE

    FranceItalySpain
    Notas

    Este documento no posee notas.