Guardar

Sábado 11 de diciembre de 1915.
PAGINA EL IMPARCIAL Persiguiendo una ilusión Seis reos confinados sé Correo de de Paris los hombres de buena voluntad La telegrafía profesional lista 00 00 nez.
10. 00. 00 00 00 125 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 III LITEIT 00 00 00 00 00 00 00 50 50 50 50 50 50 50 50 50 50 50 50 50 20 NOTAS ALCIA Desaparece un expediente de una Alcaldía Estudios y recopilación de Las elecciones en Abangares tiran del tren Seis reos que iban bajo la cus El doctor García Maneilla, MiInicia EL IMPARCIAL en esta sección una suscriptodia de un policial, confinados a nistro Argentino cerca del Santo Monseñor Gaspari, nuncio Apos ción popular con el fin de erigir un bronce en esta capital en honor de la memoria de don Mauro Fernández, que diga Talamanca, por el delito de fabri Padre, ha sido recibido en audien tólico de la Santa Sede y sobrino al visitante desde el primer momento, de las glorias inmortros los que pegados vivimos del siguiendo una ilusión. vuelvo, se tiraron del tren poniéndose en toria afectuosa para el Doctor Pla para Roma. El Sr. Gaspari viene Cada vez que pienso que noso carnadas nuestras esperanzas, per cación de aguardiente clandestino, cia especial por el Papa, que le del Secretario de Estado del Vatientregó su retrato con una dedica cano, ha llegado a París de paso tales de la Patria que resplandecen diáfanas con destellos sin ocaso en el campo fecundo del pensamiento ereador y de la manipulador de un aparato tele pues, a encastillarme en mi excep salvo entre las estaciones de Pe za, Presidente de la República Ar de Barcelona en donde desembar acción que eleva.
gráfico no tenemos más horizonte ticismo.
Jamás creí en la Liga de Tele ralta y Siquirres. Cuéntanse entre gentina.
có hace algunos días procedente La suscripción queda abierta pava todos los hombres que la verde esperanza de un esde buena voluntad. Parravicini, Secretario de de la América del Sur.
perar tranquilo y consciente, me grafistas, pues nunca fuí ligero; los prófugos Juan Francisco Ma.
la Legación se ha embarcado para digo para mi fuero interno: Per no pasó por mi mente la idea de sís y Eusebio Alfaro Pérez.
Don José María Cárdenas, yerseguimos una ilusión. Una ilusión ver coronado aquel ideal nuestro, Nos parece mucha la gente para Buenos Aires, llevando el retrato de Benedicto XV.
no del Presidente de la República que se pierde al correr del tiem o sea la ley de jubilaciones que de Venezuela, su esposa e hija, po como en medio de las sombras con tanto afán elaboró don Sil ser custodiada por un solo policía.
Renato Sánchez, Enviado Extra han llegado a París procedentes ma ante los ojos de la mirada es do estaba en la Central le dictaba mayores medidas de seguridad. ordinario y Ministro Plenipoten. de Caracas.
de la noche desaparece un fantas verio Solera y que yo mismo cuan En lo sucesivo habrá que tomar Adalberto Sandoval.
Espiritusanto Jiméciario de Chile en Bélgica, ha sido Oscarina Sandoval.
cudriñadora; una ilusión que no en ratos; y ahora no hace mucho Augusto Trigueros.
recibido en audiencia, en el frente Los Agregados Militares extran. Ingo. Manuel Benavides.
es más que un hálito helado con don Adán Acosta nos dijo que allí Tte. Coronel Nicolás Ulloa. 10. 00 Subteniente Martin Sequeira vertido en transparentes trozos estaba bajo el cartapacio de la SECRETARIA por el Rey de los belgas, a quien jeros en Francia, han ofrecido un Tte. Coronel Filadelfo yiMacario Madrigal.
Joaquín Zamora.
llalobos cristalinos en donde se congelan secretaría del Congreso esperando de Hacienda y Comercio presentó sus credenciales. Al se. almuerzo a su colega Fassola CasArturo Gómez.
Joaquín Paniagua.
muchas esperanzas pero que al me mejor oportunidad para darle sin Tipo de cambio a la vista mor Sánchez le acompaña Emitaño, Agregado Militar argenti. Tte. Coronel Elias Ocampo 00 Sargento Isaac Vargas.
nor soplo de una brisa las despe duda el último carpetazo o sea paMannel Alfaro.
sobre New York lio Edwards, Secretario de la Le no en Francia, que regresará pron Comte. Mayor Daniel Sibaja Comte. Mayor Macedonio Lóto a Buenos Aires. 00 José Vte. Mata.
daza el viento; una ilusión que ro ra decirle: Requiescat in pace.
gación.
pez Severo Zamora.
Así llenos de tantos desengaños Capitan José Flores bustece nuestras almas, que nos aAlberto acogió cordialmente a Alberto Herrea.
Otoniel Cambronero sus visitantes, a los cuales habló La Gran Cruz Roja Francesa, a Manuel Hernández.
lienta en las pesadas faenas de la desilusionados casi en su totaliFaustino Vega.
Juan Torres.
José Quirós Incha por la vida, pero que no es dad mis camaradas y desligados con extrema simpatía de Chile, in caba de recibir del Comité de Da Rafael Navarro.
Jaime Shenz más que una ilusión. La telegra completamente de toda gestión San José. Dic. de 1915.
Alvaro Llach mormándose extensamente de sus mas de Rosario (Argentina) cinco Teniente Cristóbal Bonilla.
Guillermo Flores.
Jenaro Mora fía profesional, que propenda a nuestro progreso HOLM. producciones y de las ventajas que cajas conteniendo 510 petos, 475 Juan Bat. Otárola Manuel Zamora.
Cuando yo vi abordar con tan en todas las formas que el indiviArturo Altamirano.
Samuel León.
Duis Rodríguez.
ATrredo Sosa.
tos entusiasmos al señor Neklin duo puede ambicionar, relegados der porque es el molde de mi ma presenta el Canal de Panamá pa. fajas, 56 calzoncillos de lana, 91 ra el desarrollo de las relaciones camisetas del mismo género, caJosé Ma. Chavarría 00 Cabo Antonio Martínez.
dof en favor del gremio, pensé: si al olvido como si no fuésemos hi nea.
comerciales entre la República misas, 181 fajas (cada una con Cópiala mejor en limpio.
esos entusiasmos fueran de verdad jos de Dios, doblegamos la cerSudamericana y Europa.
tenía un paquete de cigarrillos. algo sacaríamos a la postre; pero viz; y con la fe en el alma, hen. No, no, qué flojera; cuando 97 pares de calcetines, 157 pasaél no halló en mis colegas nada chido el corazón de dulzuras infi llegue Pepito López, que la sa Procedente de Buenos Aires, en montañas, 15 tapa bocas, petos más que el silencio sepulcral y de nitas; en la diestra el manguillo que de ahí.
donde ha permanecido una corta de lana, 48 pares de rodilleras, 65 consiguiente optó por correspon que ha de gravar con su pluma llega Pepito López, saluda temporada, llegó ayer a París el pares de puños y un saco de hilas.
der con el olvido inmenso. Yo los signos trasmitidos, en la izEstos objetos serán distribuicreia que Neklindof iba a ser nues quierda el graduador del aparato a la señora y a la niña con gran. edactor de Rappel. señor Redos a soldados del frente.
tro Bayardo, que iba a escribir de la muerte, con el cabello erizo confianza, es casi de la casa, y se nParod.
nuestra verdadera historia así co y la frente sinuosa, fija la mirada pone a rotular invitaciones como Fue citado un cartero de Sanblica resultó herida en la cara Pie mo Rousseau escribió la de su vi en los incansables platinos y trans si supiera de antemano que esa la; me lo imaginaba glosando con formados casi en un ente incons es cosa suya. La mamá teje y la José, que en las oficinas respecti. dades López.
vas, a voz en cuello, profería insul Fue detenido un sujeto llamasereno juicio la serie de calamida ciente oyendo el tic tac indefi niña entra y sale arreglándose y tos contra el Gobierno.
do León Córdoba por suponérsele des que sobre nuestras espaldas lle nido, dejamos pasar sobre nues. sin cuidarse de Pepito López. Pepito, ay la música?
El señor Juez 1o. del Crimen pareció de la Alcaldía 1a. de San vamos, y me soñaba ver estampa tros hombros los días de nuestra Ramiro Umaña hirió de autor del robo de unos almohadodas sus vibraciones mentales en existencia sin darnos cuenta del. Ya está todo arreglado, cinco don Alejandro Castro Carrillo ha José un juicio civil en el cual es una tremenda puñalada a Rafael nes. Se detuvo a la señora Maria el broquel de nuestras infantiles más allá, y no pensando pues en músicos de las ocho a la una. La ordenado se instruya sumaria pa parte interesada don Neftalí val. Villalobos.
esperanzas. Mi descreimiento ha los convencionalismos de la vida cerveza ya les llegó? La mandé ra averiguar cómo y cuándo desa verde Campos. Se queja doña Enriqueta Za Barquero por errar por las calles bía desaparecido desde que con tan diré con el escritor madrileño es desde en la mañana.
mora de que le robaron un niño. con un niño de pecho y creérsele ta pujanza y con bríos desintere tamos no viviendo o persiguien. Ya está aquí, sí. Durante una riña en la vía pú demente.
sados vi aparecer en las espacio do una ilusión. Ah, señora. los sandwichs sas columnas de El Imparcial sus Isaac Angulo.
no se comprometieron a hacer en bien razonados artículos, pero nos ninguna parte; pero compré todo datos históricos dejó otra vez, después de reen Puntarenas, 1915.
lo necesario y en un momento los disponemos aquí.
sobre los cementerios o huacas Por haber salido con algunas erratas en nuestra edición de ayer, na de rotular invitaciones, se quiY Pepito López, cuando terminos apresuramos hoy a reproducir la siguiente tarjeta, cuya inserción ta el saco y en mangas de camisa de los indígenas: borucas, Algo que resalta verdaderamen. La autoridad política concretanos habían suplicado amigos de Alajuela: te ha sido la elección de diputa da a mantener el orden se mantuempuña el cuchillo, corta los patérrabas, etc.
nes, los unta de mantequilla y en dos al congreso por esta provin vo a la altura de su deber, sin En los valles y colinas de la villas se encuentran piedras de mocia.
un dos por tres arregla con gran haber tenido que ejercer su autoSan José, de diciembre de 1915.
primor las charolas con los sandla de Buenos Aires, como en las ler, ollas de barro, algunas de ellas orden más completos, terminó la pero es innegable y forzoso es con En medio de la tranquilidad y ridad contra ningún ciudadano; wichs, que hace con más perfoc inmediaciones de los pueblos de muy bien trabajadas; hachas de elección dando este pueblo una fesarlo en obsequio a la verdad, Señor don Tranquilino Chacón.
Alajuela.
ción y prontitud que la niña de Boruca y Térraba se encuentran piedra común muy consistentes: muestra muy palpable de su cultu que don Arístides tan querido de Mi estimado don Tranquilino: la casa.
diariamente extensos cementerios, algunas armas y restos de vestuara, portándose de una manera co todo el pueblo le manifestó a éste mientras se entrega a esa fae Las tumbas son simples fosas rio de los conquistadores españo rrectísima ese día dedicado a los que el modo de conducirse el día Ile visto su nombre en la lista de candidatos a diputados na, no cesa de hablar y hacer reir abiertas en el suelo y cerradas con les y muchas figuritas de barro costarricenses para depositar en de las elecciones era la mejor prue por esa Provincia. Su triunfo es indudable y yo me apresuro a felicitarlo. Hay actos de justicia el de elegir a una a las señoras con su chispa por grandes losas de piedra en filas que representan diversos objetos las urnas electorales el voto con ba del aprecio que en diferentes persona de su inteligencia y corazón es uno de ellos. que que los López tienen siempre chis regulares y simétricas. Descu y animales.
si es cierto que satisfacen a quien los recibe, también es cierto pa.
que cada uno contribuye a elegir formas le han manifestado y el briéndose un sepulcro puede seLas guacas de los indios ricos los hombres en cuyas manos que pueblo todo probó una vez más que honran a los pueblos que los dispensan. Ya sabe, Pepito. dice la guirse la explotación en línea rec se diferencian de las de los po da el porvenir de Costa Rica.
niña Afmo, amigo suyo, que donde no venga Er ta con la seguridad de encontrar bres, en que a éstos los enterraban que estiman mucho a su primera nestina, usted tiene que acompa otro. Estas tumbas llamadas gua en bóvedas más consistentes y si ta cuando se ve a todo un pueblo chos que sí es cierto que el CanQué hermoso cuadro se presen autoridad, probando con sus heLUIS CRUZ MEZA. ñarme el ángel de mis amores. cas han sido objeto por muchos, tuadas estas hacia las riberas de lleno de entusiasmo, que marcha tón de Abangárez tiene una autoY Pepito López sonríe sin de detrabajos y exploraciones especia los ríos o quebradas y sobre los complacido a cumplir con un de ridad a satisfacción de todo el pue cir que si ni que no; es inútil que les para extraer de ellas las joyas puntos más altos para que las ber de ciudadano, en medio del blo.
hable; todos saben que él siem de oro, los vasos de barro y los aguas no pudieran perturbar la orden y cordialidad más complepre está dispuesto a todo. instrumentos y útiles de piedra tranquilidad de los restos. En es tos. Ojalá por ese camino todos Yo me complazco en felicitar al se va a arreglar temprano que los indígenas usaban; y que tas bóvedas cuentan que la fami los pueblos ela República hayan pueblo de Abangares por su perpara llegar antes de que comien según sus costumbres y de con lia y los amigos del difunto se llenado ese deber de dar su vo fecta cultura, y al señor Jefe Poce la fiesta, por si algo se ofrece. formidad con sus tradiciones y ri reunían para depositar sus bienes to sin que la mjs leve sombra ha lítico por tener en realidad un pue vaya si se ofrece. Que el telón tos religiosos depositaban junto entre los cuales figuraban los ara va interrumpido esta hermosa fies blo que lo estima y lo respeta.
no corre bien, ahí está Pepito Ló con los cadáveres al inhumarlos. bescos de oro y barro y las figuras ta quizá la más importante de to pez subiéndose y bajándose de la Esta mañana tomó el tren para Ha estado un poco indispues escalera hasta dejarlo listo. Que tuadas casi todas o la mayor parEstas fosas o guacas se hallan si y objetos valiosos que tenía. das.
Limón el profesor don Omar Denta la estimable señora de don Juan se ve obscuro el corredor, en un la cabeza en dirección hacia el o gua cales indígenas descubier Muchos de estos cementerios CORRESPONSAL go, quien se dirige a los Estados de Dios Arce.
por tres hace Pepito López coneUnidos a pasar las vacaciones. Continúa mejor de salud doña xiones, instalando en tal corredor te, con el lugar destinado para tos o violados, presentan un golpe Salió para Cartago el caballe. Inés Calvo de Fonseca. los focos del segundo patio y del Norte; teniendo una profundidad de vista solemne al contemplarro don Rafael Valverde y su a Para España y en vía de cuarto de los estorbos. Pepito como de ochenta y hasta más cen los, pues tal vez en muchos de e preciable familia.
paseo partirá nuestro Director el López arregla las guías de flores tímetros y en su fondo se les collos han habido enterrados caci Con rumbo a Limón salió es caballero don Rogelio Fernández en la mesa del comedor, ayuda a locaba, cual si fuera un lecho, una ques, jefes expertos, poderosos y Pacayas, gistrados de la Corte Suprema ta mañana nuestro querido y apre. Güell en compañía de su señora voltear las gelatinas y a repartir bolsa de piedras labradas. Sobre terribles cuyos nombres nadie saciable amigo el caballero don Eu esposa doña Rosa de Fernández y los pasteles en las distintas cha esta losa y en posición perpendicu be ni recuerda y cnya memoria no las elecciones de este lugar; sí hu ron la Alcaldía, la Jefatura y un don Amadeo Johanning y don To genio Corrales.
de sus hijos Juan y Federico.
rolas y a poner en forma artística llar colocaban los pilares o gran existe en ninguna tradición histo bo presión como descaradamente poco de la población debido a que las servilletas de papel.
des piedras, procurando siempre rica. De ellos nada queda: ni nom en la fiesta es la alegría de que el lugar hacia donde debía ir bre ni cenizas! Sie transit gloria telegrafía el corresponsal de La el tiempo de que disponían era la reunión, tiene frases oportunas la cabeza quedara mejor resguar. mundi.
que hacen morir de risa a las seño dada; y después de sepultado el Generalmente de baja estatura, unos cuantos detalles más y como desternillar a los caballeros.
ras y cuentos picantes que hacen cuerpo junto con los objetos que le las guacas llaman la atención yotar por la fusión. Esto lo sabe manencia de la Alcaldía, pues con pertenecieron, fijaban en forma de porque revelan cierta capacidad todo Pacayas. El señor Pefe Po sideran este cantón, según se con aunque los hay de buen cuerpo, si os señalara con el dedo váis Las señoras lo tratan con gran tapa ataúd, otrase uantas piedras artística en los indígenas anti lítico persona que goza de mul vencieron, uno de los más imporlocuaz, atentísimo, con mirada a exclamar pensando en uno de confianza, sin temor a los celos de labradas que luego eran cubiertas guos, que presupone una imagina cha simpatía en ésta, dió amplias tantes.
muy viva de ratón y movimien vuestros amigos: este es nuestro los maridos (Pepito López es un con una capa de tierra vegetal co ción algo viva y una tendencia libertades.
tos rápidos y hasta graciosos. Ge Pepito López.
ser inofensivo) y al pasar al come mo de diez a quince centímetros general al adorno y belleza de las neralmente gordito, simpático a Mamá dice la niña de la dor, le piden que les de unas fru de espesor.
cosas útiles para hacerlas bellas, primera vista, algo prendado de casa De plácemes está este cantón, Se hacen esfuerzos ante quien ya están aquí las invi titas secas anticapadamente y que Las guacas pobres o sean fosas agradables y atractivas.
su persona aunque tratando de no taciones que mandamos hacer pa les sirva vino del más dulce. Pe comunes, no guardan objetos de pues ya hubo nombramiento de corresponde para que don Nicolás demostrarlo escudándose en una ra las comedias, pero ¿quién las pito López se multiplica, va de a gran valor nosotros, a no ser por Francisco OLASO Médico del Pueblo recaído en el Martínez continúe al frente de esmodestia poco real; generalmente rotula?
doctor Gallegos.
cá para allá, está con todos, a to su mérito arqueológico. Pues en e El Pozo de Térraba, Nov. 24, 1915.
ta Alcaldía, y no se le envíe a Tualegre, ese es Pepito López. Dejadlas ahí, que ahora que dos anima y hasta les hace suer¿Que por qué en su descripción venga Pepito López las rotula tes de prestidigitación o les recita La fiesta de la Inmaculada Con dad, como amigo y demás, se ha rrialba. Hay razón, como autoridigo getteralmente. Pues por rá, ya sabes que siempre lo hace unos versos guasones, pues de toque los Pepitos López abundan, con mucho gusto.
do sabe. porque son un tipo indispensable al fin de cuentos Pepito Ló Oye, mamá, y dile de las tarque el entusiasta don Antolino Mo en nuestras reuniones (en nuesLa Secretaría de Instrucción dia y Los Angeles de Grecia, de rales es el mayordomo de la festi doña Amelia de Bejarano y fapez que no tenía un número deter Pública ha convocado licitadores acuerdo con el plano respectivo y Tenemos el gusto de saludar a tras reuniones medias sobre to jetas de la mesa a ver si de una minado en el programa, es el hé para la construcción de los edifividad.
do) y porque nunca falta un Pepi vez nos las escribe; mira aquí la roe de la noche.
cios escolares de Lagartillal, Cas. las especificaciones que inserta milia, que han venido a pasar ulto de cada familia. Dejad os dé lista, pero no me la vayan a perCyrano.
De paseo en ésta estuvieron el na temporada.
tilla de Santo Domingo de Here La Gaceta de esta fecha.
CHOCLO.
FASOLERINALES DE PACAYAS Pasaron con toda tranquilidad más Fernández. Bolandi. VisitaPepito López Información. pero presión de corto. Llevan muy buenas imprecierto gamonal que forzaba a to siones y van dispuestos a trabaMuchos objetos encontrados en dos los que le debían servicios a jar con todo empeño por la per Tres edificios escolares cepción, resultó muy solemne y a captado las simpatías.
nimada; no podía ser menos pormiércoles pasado los señores MaEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacionak Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FranceSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.