Guardar

ELIMPARCIAL Jueves, 13 de Enero de 1916.
GINA CUATRO El doctor Francisco Bertrand y el resurgimiento de Honduras uiz ha ulugby 10 bab te modo los lazos fraternales que salientes de nuestro foro, se graenseñanza, estableció escuelas nor nos ligan a aquel pueblo. duaron en la Universidad de males en las cabeceras de Departa Costa Rica es muy querida en Honduras; al General don FedeCon motivo de encontrarse entre nosotros nuestro estis mento, abrió las puertas de las mado amigo don Basilio Corrales. Consul de Costa Rica en uni:ersidades, con preferencia a Honduras, y los hijos de ese país rico Fernández se le reconoció su aprovechan todas las oportunida grado al igual que a otros tres Honduras, uno de nuestros redactores celebró con el nena inlos centroamericanos: protegió la des para hacérselo asi patente a célebres generales centroamericateresante entrevista, fruto de la cual son los datos que a agricultura con la inteligente cocontinuación publicamos.
laboracion del doctor Mariano los costarricenses. Se sigue allá nos; un hijo del inolvidable don Vásquez: elevó la Instrucción Pacon extraordinario interés la León Fernández. cilyo nombre evolución de nuestra República, y siento no recordar, mereció el blica a la nltura que ésta tiene aese aplauden muchas de sus refor grado de Coronel en el campo de Una personalidad fuerte se des vez que simpática para la padero tualmente en Costa Rica; corrimas, especialmente las últimas le batalla, y fueron muy bien recibiPaca en la República de Hondu sa nación del Norte, que se retira gió los defectos del Poder Judiyes de redención económica. La dos el Licenciado don Pedro Pé.
Gras en medio de un grupo de hom ran los americanos, restablecién cinle hizo de cada hondureño un creación del Banco Internacional rez Zeledón, que desempeñó allá fores nuevos, resueltos a laborar dose de este modo en toda su ple verdadero patriota, echando en ol fué recibida con grata sorpresa una comisión diplomática de file una manera intensa por la re nitud la autonomía de la Repúbli vido las rencillas políticas; dictó en Honduras y se reconoce la ac nuestro Gobierno oslon Manuel Asurrección económica y política ca y quedando en manos del Go, leyes protectoras a fin de que el tividad y competencia del elemen ragón y algunas otras personas de su patria: el doctor Francisco bierno hondureño el ferrocurril capital extranjero viniera a estaBertrand.
del Norte, que aquéllos habían o blecerse en Honduras; llevó st to joven que hoy rige los destinos prominentes.
del país.
Nuestra pluma, que siempre ha cupado.
acción benéfica a las cárceles y Entonces, se dedicó por com presidios, modernizando los estaUna de las personas que más Tegucigalpa, la hermosa capital, sido azote de mandarines y que han contribuido a este acercano conce de la lisonje vil, esta pleto a la labor administrativa. blecimientos penitenciarios: ines una ciudad moderna.
miento es el Doctor don Saturvez se trueca en mirto y en la restableció el servicio de las carre trodujo reformas en el arancel de nino Medal, quien no ha desprevel para ornar la frente del honteras iniciadas por el Presidente aduenas con el objeto de favoreLa capital de Honduras conbure que devolvió a Honduras la Bonilla, invirtiendo en ellas más cer la corriente inmigratoria, que cindo oportunidad para hacer tinuó el señor Corrales de años ha principiado a dirigirse al país, DR. DON. FRANCISCO BERTRAND, paz y echó las bases de su futuro de millones de pesos: continuo simpática a Costa Rica en Hona esta parte se ha desenvuelto, emla línea férrea del al cons procedente de todas partes del engrandecimiento.
Presidente electo de Honduras.
duras y que aquí ha creado pro belleciéndose con edificios suntuo El doctor Bertrand fué electo truyendo el gigantesco puente so mundo, lo que evidencia la prosfundas simpatias a su patria.
SOS, calles macadamizadas, un Presidente por el voto inánime bre el río Ulún, y llevó el ferroca peridad de la nación, pues es saSin embargo, no es de ahora que es el segundo de Centro América, de los pueblos, e iar gurar su Gorril hasta Potrerillos, unos 13 bido que el inmigrante sólo se di hombre de vasta ilustración y un en su casi totalidad cancelada, y que en Ilonduras se siente carino teatro, el Manuel Bonilla. bierno el de Febrero próximo. kilómetros hacia Puerto Cortés: rige al iugar donde se encuentran médico excelente.
respecto de la exterior, en las úl por Costa Rica. En otra épocaen que recibirá el mando de ma comunicó todas las poblaciones facilidades para el trabajo y hay timas convenciones el Gobierno continuó el señor Corrales los parques modernos, tiendas de lujo, almacenes de primera clase, nos del doctor Alberto Memore importantės de Honduras, cons en halago de fortuna; civilizó a Lebor del Doctor Membreño. ha obtenido grandes ventajas, lo costarricenses también encontra iluminación eléctrica profusa, ño, otro repúblico distinguido truyendo puentes sobre ríos nave los indígenas, estableciendo, como grando en primer lugar que el Se: ron cordialísima acogida. El Doc hospitales montados con todos los que durante su paso por el Poder gables; promovió la edificación ya se ha hecho en Costa Rica cor El doctor Membreño, durante nado inglés se abstuviera de in tor Rafael Orozco y su hermano elementos que aconseja la mediha dejado la hue la perdurable de de casas municipales en todas las muy buen resultado, las escuelas su paso por la Presidencia, ha tervenir, y ahora puede decirse don Victor, ambas personalidades cina, y un servicio de higiene in.
sus nobles hechos y acertadas dis villas, multiplicó los edificios de ambulantes.
procurado mantener cordiales re que en cuatro años de orden y mejorable. El arte tipográfico esposiciones.
Mas no solamente el doctor inciones con los Estados Unidos, buen manejo, el país podrá arretá bastante desarrollado y hay Cuando el doctor Bertrand se Bertrand isboró en el sentido ha las que han redundado en pro glar definitivamente esta deuda.
una litografía que fué premiada hizo por primera vez cargo de endario, agrícola y educativo: vecho de Honduras sin afect con medalla de oro en la exposiMando, la situación de Honduras también en el sistema palítico in para nada su soberanía. En su Los costarricenses muy bien visción de San Francisco.
desgarrada por las facciones y trodujo importantes reformas. Gobierno colaboran los elementos tos e II onduras.
Tegncigalpa tiene actualmente con el crédito y las finanzas perAbrió a la juventud, hasta enton afectos a la política del Presiden37, 000 habitantes y goza de un didos, no podía ser más desastroces postergada por los viejos sa te Bonilla; mas nó por eso ha ce Es de notar la simpatía conclima primaveralo muy semejante Para completar este cuadro bios. las puertas del Gobierno. rrado las puertas a los elementos que nuestros compatriotas son re al de San José. Sus pobladores lúgubre sólo faltaba la intervenreavizando una evolución may se adversarios, siempre que de bue. cibidos en la República hermana.
son gentes de costumbres morigeción americana, y ésta no tardó mejante a pre últimamente se na fe han desendo ayudarlo en la radas, trato nfable, cultas y hosen presentarse. Dichosamente, ha efectuado en Costa Rica: ga obra del engrandecimiento nacio. El costarricense en Honduras, sepitalarias. La ciudad tiene un adgobernaba en México el general antiza la inviolabilidad de la vi nal.
gún la expresión de nuestro conmirable servicio de automóviles.
Porfirio Díaz, quien había ini.
da, poniendo en vigencia la Conssul don Basilio Corrales, es una El automovilismo está más desciado la práctica internacional de titución del 94, persiguiendo el La situación económica. letra de cambio girada a la vista.
arrollado que entre nosotros, y no dejar que los Estados Unidos bandolerismo y logró pacificar el Abrigo la convicción de que es se comprende: Honduras posee interviniesen solos en los asuntos país sin recurrir a medidas ex Honduras no ha sentido tanto tudiantes sobresalientes de Costa pocos ferrocarriles y en cambio del istmo, de modo que la situación de Honduras se arregió por tiems, y una vez logrado esto, como Costa Rica los efectos de Rica pueden perfectamente hacer está dotada de espléndidas carreel concierto de aquellas dos nainició un régimen de absoluta li la crisis mundial porque casi to títulos profesionales en Honduteras, que cruzan todo el país. Aeciones, que dió origen al pacto o bertad.
tualmente, hay en construcción do su comercio se efectuaba con ras por cuenta del Estado, y ojaDR. DON SATURNINO MEDAL, carreteras más. El agua que surte arreglo del Tacoma.
DON BASILIO CORRALES, El doctor Bertrand cuenta ac los Estados Unidos, y no con En lá que algunos aprovecharan esta Magistrado a las Corte de Justicia la capital viene por una tubería ex de Hacienda de El doctor Bertrand fué escogi Consul de Costa Rica en Honduras, tualmente 45 años de edad y es ropa. La denda interior ha sido oportunidad, estrechándose de esactualmente entre otros.
Centro Americana en representación que mide ocho leguas de extenado para arreglar aquella situa de la misma República.
sión, atravesando cerros y montación caótica, y se dirigió hacia ñas y siguiendo un curso muy Tegucigalpa, con una escolta de Una jamaicana Cunos 50 hombres, atravesando con El entierro sinuoso, con una gradiente de 7, 200 metros sobre el nivel del intrepidez y serenidad extraorse tira del tren dinarias las filas del ejército de de doña Dominga Zúñiga de Picado mar.
Dávila, consistentes en nueve mil hombres. Dávila con vino finalUn hombre casado y con hijos se suicida Desamparados, 12. Por telégrafo Un lugar de veraneo para las faDe la línea del Atlántico se nos mente en retirarse del Poder, y el milias costarricenses.
scioctor Bertrand se hizo cargo informa que habiendo salido un arrojándose bajo las ruedas del tren del mismo, con júbilo de la natren de Matina con dirección a Anoche a las 12 falleció doña Do minga Zúñiga de Picado, madre Cónsul podría ser un lugar de Tegucigalpa prosiguió nuestro ción. Efectuadas las elecciones 2t con el carro pagador y otros Ayer en la tarde nuestro públi tren matara a García, unas varas esposa iba delante con una niña de de nuestro estimado amigo el Lic.
Volvió al Poder el general Ma carros más, subió a uno de los veraneo para las familias costadamente sentida por todos los no de los trabajadores la jamaican suicidio más; llámase el pro partarse de la línea, hecho que le ció la pequeña se refugió en los muerte de dicha señora ha sido ir a Tegucigalpa, sin caminar nuel Bonilla, y a su muerte, hon. Vagones por disposición de aluco fué conmovido con la noticia de más antes, intentó el suicida no a tres años: cuando el tren apare don Juan Felipe icado. larricenses. En cuatro días se puede leondureños se hizo cargo nuevana Edith Carnegie, que pensaba hombre de mediana edad, hijo del tención.
tagonista Victor Manuel García, llamó extraordinariamente la brazos de su madre. Esta asegura muy sentida en este lugar, donde una sola vara a pie.
mente del Poder Ejecutivo, por apearse en Estrada, El tren paso panteonero don Fidel García.
que segundos despnés ovo gritos la familia de la extinta cuenta que decían: Un matado.
con las simpatías generales. Hov admirados, pues teníamos enten. Cómo así. preguntamos mandato de la ley, el doctor Ber por este lugar velozmente y la El suceso ocurrió a la 55 y negrita se tiró a un lado de la fué testigo presencial de la trage copas con alguna frecuencia, y Parece que Garcia apuraba sus trand.
a las doce del día dióseles sepul dido, como la vulgaridad de los vía sufriendo contusiones morta dia doña Rafaela Madriz, quien en ayer no estaba bien de la cabeza. los señores Juan Bautista Gó currieron todo el pueblo de Desam clásica ciudad de Morazán era Desde entonces diose a Il cadáver fué reconocido por tura a los restos, a cuyo acto con costarricenses que para ir a la reorganizar la hacienda pública, muy les al extremo de que el Agente su declaración afirma que ella vió Había tenido un disgusto con su mez y Manuel Villalta Bolaños parados y muclits personas de quebrantada por tantas luchas. de Policía del lugar, encargado a García arrojarse bajo las rue cónyuge doña Piedades Oviedo (trámite judicial. Estuvo presen San José y otros lugares. Encanecesario hacer testamento.
Sn primer cuidado fué unifi. de tomar la declaración, no ha das del tren.
Porras, con la que casó hace apete el Mélico del Pueblo Doctor bezaban el cortejo fúnebre don el señor Corrales. Se sale de Muy sencillamente contestó car a la familia londureña y podido hacerlo, pues no recobra was dos meses, cuando ya tenía al Fecio. y el señor Agente 3o. don Juan Felipe Picado, el Lic. don Puntarenas para Amapala, a doncultivar relaciones amistosas con todavía el uso de los sentidos.
La locomotora destrozó a Gar gunos hijos con ella.
Julio Acosta Solórzano, quien or. Máximo Fernández, los Magistra de toca el barco a los tres días de los demás Gobiernos de Centro cía un poco más acá de la Sabana. pesar de ese disgusto se predenó acto seguido la inhumación dos de la Corte Suprema de Jos navegación; en ese puerto, que América. Siguió la política inan 3868808306066800C0B8000839 por la calle en tiene su estable sentó a pedirle alimento a la casa de los restos.
ticia, don Amadeo Johanning, don como usted sabe está situado en gurada por el General Bouilla, y Busque EL IMPARCIAL de cimiento don Francisco Mora Ve de la suegra. a donde doña ieRamón Bustamante, don Antonio la isla del mismo nombre, se toma Neno de transigencia con los o niñana, con el estado aetual de negas. calle que, como se comprendades se había refugiado. El cuerpo del infortunado Gar Vargas, el Juez Segundo Civil don una lancha de gasoliña se llega a jos sólo fijos en el bienestar de la guerra en el mar. Lista comde desemboca en la vía férrea. Se encaminaba a traer agua cía fué despedazado por las ruedas Francisco Ross, el Jefe Político de San Lorenzo, requeño puertecito todos sus compatriotas, devolvis pleta de dreadnogths, super y a los contrarios los bienes que les pre dreadnoghts, acorazados, crucuando se apareció el tren y Gar desde el hombro derecho hasta la este cantón don Próspera Abarca, del continente, y de allí en cinco liabían sido confiscados, rogne submarinos y cruceros auxiliacañoneros, torpederos, La locomotora No. 12. del tren cía se arrojó bajo las ruedas. axila izonierda; el brazo derecho el Presidente Municipal don Fran hores se traslada uno a la captal que lega de Puntarenas) venía di 16 los grados militares que les ha quedó también separado del tron cisco Bonilla y muchas otras im en automóvil. Como ve usted, el res perdidos durante la presente rigida por el maquinista Juan Sobin conferido el general Dávila, guerra: la marina de guerra de lís, quien declara que antes que el de la trágica escena, dice que la por un trecho de 20 varas.
Doña Rafaela Madriz, testigo co; los restos quedaron esparcidos portantes personas. El coche fú viaje se puede hacer cómoda y conducta juiciosa y levantada que las naciones, y otros datos intenebre iba lleno de artísticas coro rápidamente.
resantes.
le atrajo las simpatías de sus mis En la Iglesia celebráronse. Hablamos con el señor CorraGarcía y su pobre esposa habita solemnes ceremonias. La misa les de otros tópicos de interés, comos enemigos.
Para reglamentar y sanear la HASTA AHORA LAS FUERZAS DE ban como a media milla al Oeste fué oficiada por el Presbo. Benamo del elemento intelectual de la hacienda pública, tomó como mo de la estación del ferrocarril, y vides y dos sacerdotes más. La República hermana, y se refirió YUAN SA KAI PARECE QUE delo la organización, que a la mis fué nerto como cien varas antes parte de canto sagrado estuvo a con frases elogiásticas al señor ma le había dado en otra época NO PUCEX RESISTIR EL de llegar a su casa.
cargo de doña Zelmira de la Ro Doctor Membreño, que posibleel distinguido fiancista dcetor TUSU DE LA REVOLUCIOX.
ca San Felice. En el momento de mente visitará Costa Rica en al tiempo que otra escuadra aérea Saturnino Medial, hre: ed hoy de Un repórter de este diario entre a inhumación Dn. Venerando Con marzo o abril de este año, del poenuestra Repúbliea e su calidad SAX TRANCISCe, 11. Se di aliada ataca a Strumitza vistó al señor Acalde 3o. y este treras, en frases sencillas, inter te Turcios, del ilustrado periodisde Magistrado de la Corte de Jus ce que las tropas del Gobleme funcionario le dijo que de las de pretó la pena que experimenta el ta don Julián López Pineda y de ticia Centroamericana, y hombre han pasado a la revoineilen en lin claraciones recibidas se sacaba en pueblo de Desamparados por la otros personalidades de valia, LONDRES, 11. La Reuter di. posiciones alemanas de Strumitzt claro que se trataba de un suici desaparición de tan honorable secuya extraordinaria modestia só nos despedimos de el, deseándole llo es comparable a sus grandes es vankin y que des teve cio. ce de Salónica que una escuadra donde arrojaron con la mayor pre. dio, no babiendo por lo tanto de fora. Enviamos a la familia donarios de Fukien y pan decis. ale neroplanos alemanes bombarmerecimientos.
un feliz regreso a aquella que el liente nuestras mejores frases de deó nuevamente a esa población, cisión 70 bombas cansando incen. lito que perseguir.
raron su independencia que hasta Celoso de la soberanía de su llama, y con razón, su segunda paCando grandes daños; que otra dios, que dos fueron bajados, pe.
simpatia en esta hora de tremenda tria, donde fue muy bien acogido patria, logró por medio de una di aquí las fuerzas de Yuan Shi Kolescuadra de doce neropanos framro que los demás volvieron bien Sentimos el desgraciado suceso prueba.
y enviamos nuestro pésame a la fa slomncia prudente y stitil a la no parecen poder resistir o ingleses salió a bombardear las ai Cuartel Ceneral.
y agasajado, y donde piensa milia doliente.
Éste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y juventud, Costa RESPON SAT, volver dentro de pocos días.
El trágico suceso de ayer ceros, tas.
Senesesseaosa300306966600 Una escuadra de aeroplanos alemanes ataca a Salónica, 11

    Notas

    Este documento no posee notas.