Guardar

Martes, 18 de Enero de 19169 ELIMPARCIAL PAGINA CINCO LA VIDA EN COSTA RICA Impresiones de un americano que vivió entre nosotros La mujer costarricense, costumbres del pueblo y cualidades de su joven Mandatario.
Por uno de los corresponsales que ira con la de los Estados Unidos, que queda un poco más allá de pesar de encontrarse la ciu gado involuntariamente a abste polvos y algunas de ellas emplean componen el personal del a razón de mil por uno. Yo e Cartago, ciudad que se hizo medad a la vista del volcán Poás, nerme de hacerlo.
hasta pastas y pinturas. Es este sonalmente tuve ocasión de ver a morable por el desastroso terrevening Sun.
que se encuentra en estado de ac Los teatros, los asilos y las peni un defecto de que adolecen estas un colombiano dar un billete de moto que la destruyó en el año de tividad y de otro volcán conocido tenciarias de lujo están muy en su mujeres y que resalta en todas par (Tomado del Evening Sun mil duros a cambio de un paque 1910.
con el nombre de Irazú, el sitio lugar pero hay otras cosas que tes. Cuándo será el dia que ellas le Nueva York, y traducido espete de comestibles que se llevó bajo No son pocos los viajeros ellde esta ciudad fué escogido por hay que contemplar en estas ciu lleguen a comprender que esta ma cialmente para El Imparcial. el brazo. Aún en las actuales cir ropeso que al contemplar los des encontrarse mucho más a salvo dades españolas: las mujeres. léfica costumbre no contribuye sicunstancias, con todo y la depre filaderos, Ins montañas y los valos lugares vecinos de las pertur Un detalle curioso en la vida no a destruir su belleza natural?
SAN JOSE, COSTA RICA, sión causada por la gran guerra lles del suelo costarricense los han baciones volcánicas y seísmicas. de estos países de origen español Tratándose de la etiqueta el eDiciembre En aquella épo europea, el colón costarricense ja comparado favorablemente con la Uno de los grandes adelantos es que nadie puede permitirse vi sunto varía por completo cuana ne que los conquistadores espa más ha llegado a valer menos de belleza incomparable de los Alde San José es su Teatro Nacio sitar a ninguna señorita o tener do se trata del castellano. La for ioles se dirigieron hacia las re. 42 centavos oro. Cuando se va pes suizos. Pocas excursiones en nal por cuyos cielos y foyer pasa ningunas relaciones sociales con ma misma del idioma castellano giones de la América tropical, las yan anotando los cargos, que a es el mundo pueden ofrecer a los oron los pinceles de artistas euro ella o con sus amigas salvo que ha se presta admirablemente para lases más elevadas de ellos for te país pudieran hacerse en la pá jos del viajero un paisaje o un pa peos de conocida fama y renom ya sido previamente aceptado co dar al lenguaje ese tono de exquinaron sus hogares sobre la co gina del Debe, no hay que olvi norama que ofrezca más belleza bre. El visitante extranjero se ex mo novio; todo hombre está auto sita cortseía. Un caballero al diumna vertebral del continenten dar de abonar estos hechos en las natural ni más grandeza.
tasíia a tal extremo que casi olvi. rizado a quedársele viendo cuan rigirse a una señora o señorita fin de poder escapar del rigor columnas del Haber.
En las regiones montañosas se da reparar cómo es que una na to quiera de la misma manera que completa por declararle que, se po de los soles tropicales establecie Partiendo de Limón y caminan extienden las fincas de café mien ción relativamente pobre haya po ellas lo hacen. Esto por supuesto ne, según dice él, incondicional ron sus capitales en las planicies do a lo largo de la bahía de Li tras que más abajo de la línen, en Lic. don Alfredo González dido pagar el dinero necesario pa alivia un tanto la situación y vie mente a sus pies. Su casa la poñe más elevadas de la cordillera de món el viajero repentinamente se donde la elevación del terreno no Presidente de la República ra costear semejante artículo de ne a ser una especie de compen incondicionalmente también a sus os Andes. La ciudad de Méjico, dirige al interior a través de un es tan marcada, se hacen actuallujo y solamente un cínico podría sación pro la falta de amistades órdenes aunque no le importe un la ciudad de Guatemala, Bogh inmenso plantio de banano que se mente grandes cultivos de cacao, de las paredes de edificios. Para preguntar qué beneficio puede aca entre el sexo femenino. Lomino si la llega a conocer por tá y San José de Costa Rica és extiende hasta Turrialba. Des. árbol productor de la cocon y este último objeto ofrece la par rrear este suntuoso edificio al hom San José es una ciudad de ca fuera. La verdadera significación tán todas situadas a alturas que pués de esta zona se extienden ha el chocolate. El cultivo de estos ticular ventaja de que suminis. bre que trabaja con la pala y el Nes muy angostas y las aceras no que un extranjero pudiera dar a varían de 000 a 500 pies so ciendas y potreros en que repas dos artículos de primera necesi tra forro y aislamiento completo azadón.
se diga. Es a cada paso que uno esa frase española no es que la bre el nivel del mar; en todas estan numerosas partidas de gana dad está suplantando al banano a la vez que da estabilidad y soli Existen otros dos buenos edifi tropieza con estas bellezas de ca casa de ellos quede materialmentas ciudades el sobretodo cotidi do. Por lo general la línen fé como productor de impuestos de dez al edificio de que forma par cios que Costa Rica señala con or bellera negra que le miran cara te a sus órdenes sino con ello tra tuye una pieza de vestir ensi inrrea sigue el curso del turbulento la Hacienda costarricense. Tam te.
gullo: son estos el Asilo Chapui a cara y frente a frente. No es es tan de significar que socialmente dispensable en todo armario de río Reventazón. En una ocasión bién está tomando considerable in Según el itinerario el tren llega y la Penitenciaría. Si las leyes de esta aquella mirada breve y mo le consideran su igual y merecevecino.
po pregunté a un Gobernador de la cremento comercial, de gran por a San José a las cuatro de la tar los Estados Unidos no fueran lo desta que caracteriza la educa. dor de la honra de poder traspaA pesar del hecho de que de Provineja de San José ezál era el venir, el árbol conocido con el de y una de las peculiaridades de que son en lo que a loterías se re ción de las naciones del norte si sar sus puertas. Un extranjero po San José al ecuador no media verdadero significado de la paln nombre de balsa. Balsa en caste este ferrocarril es la de que los fiere podríá yo indicar un medio no es una mirada penetrante. El drá vivir mucho tiempo en la Amás que un paso, el termómetro bra reventazón y después de me llano, como la palabra misma lo trenes siempre llegan a la hora muy moral y dignificador median hombre ve a la mujer y ella le ve mérica tropical y sin embargo ja: fluctúa entre los 60 y 75 grados ditar por un momento me respon indica significa un cuerpo que tie que marcan sus itinerarios. te el cual aquella institución para y le ve más. Ni una palabra se más visitar a un amigo nativo en y en ocasiones, aunque por perío dió: El río que se estrella y se ne la propiedad de flotar. La maSan José es una ciudad típica los dementes está tan bien monta dicen, ni se brindan una sola son su propio domicilio. He tenido odos de una hora o cosa así, des. somata y esa definición pinta a dera de balsa pesa menos que el ciende hasta 40. 11 da y ocupa una localidad tan sunrisa y lo único que uno de nos casión de conocer a un caballero quel río con toda exactitud. corcho y constituye un material española a pesar de que carece de tuosa pero ya que el Tío Sam otros lamenta es el hecho de que norteamericano sumamente educa La gradiente de la línea es con ideal para la fabricación de sal. los detalles de antigüedad que re se opone a que se trate de estos a estas hermosísimas mujeres sepul do y estimable quien ha residido La gente que habita en las he giones centrales, y elevadas son siderable y esta llega a su máxi vavidas, aislamiento de locales y saltan en todas las demás capita suntos por la correspondencia que ten sus incomparables semblantes en Costa Rica y Guatemala dua de un tipo completamente distin mum de 000 pies en una cina muebles frigoríficos y para forro les centroamericanas. pasa por sus oficinas me veo obli naturales bajo gruesas capas de rante el largo lapso de doce años to de aquella que habita en las y sin embargo solamente en dos giones bajas y tórridas de las cos ocasiones ha sido invitado a casa tas. Aquí en el interior la gente Painonthewa?
de dos familias. Por lo general viste mejor, vive mejor y tiene me esa intimidad en el hogar, que ejor apariencia que en aquellasaxiste en los Estados Unidos es des partadas regiones. cosa de ime.
conocida en estas latitudes dio camino, en el ascenso de las Un grupo Cuando uno visita a un costamontañas, la naturaleza se ha enrricense en su domicilio la costur de bellezas tica cargado de establecer una linen bre le exige no solamente acom.
divisoria de color entre las mayas pañarle hasta la puerta de la caque pueblan este país. Al ascunlle sino hasta la verja del jardín der las faldas de las montañas poSe está vedado dejar de atenderle cos son los negros que se encuen ni un sólo momento mientras ustran a este lado del volcán de Tuted permanezca en terreno de su rrialba. Abajo de Turrialba el propiedad.
negro y el mulato de descenden esta regla por supuesto hay eia española abunda por todos ciertas inodificaciones. Por ejemlados mientras que de Turrialba plo ayer, una comitiva de ameri: para arriba predomina la raza pe canos fueron recibidos por el Pre ra española, el indio y los deseen sidente don Alfredo González, jodientes de ambas razas.
ven mandatario de Costa Rica El viaje de la costa a la capital quien les atendió en lo que pudiera de Costa Rica, a la manera de la llamarse el Salón Oriental de la Galia de los Césares, puede di:i.
Casa Blanca en Washington pero dirse en tres secciones: banana que aquí probabemente es el Cuar ganado y café.
to Rojo de la mansión presidenA la primera como traté en mi :l. Es este hermoso salón carta de ayer de abrirles el lape.
Picblado con elegancia y serietito con el menú que a ella ad daci y en el cual se hace notar el junté, asímismo el café constitumusto más refinado. Al retirarye el último detalle del viaje nos esperábamos dejar al PresiSan José.
Awamwhore cente en su habitación pero su fiEl banano ha constituído la Paisaje costarricense. El río San José na consideración por sus visitas salvación de Costa Rica. Sus plan se lo impidió. Aún se negó a destaciones cubren una faja de terre pedirse al llegar al pie de la anno que se extiende desde el mar cha escalera que conduce a su des hasta treinta o cuarenta millas ha pacho y no fué sino hasta que lle.
cia el interior, y es en esa zona gamos a la puerta de la calle y que la United Fruit Company rei Todavía ayer pasaron por San Se publicará en folleto y en los a dos nos despedimos de aquel alto después que ésta se abrió que tona e impera de una manera absoJosé muchas familias de las que pa nexos de la Secretaría de Goberna luta a la par que benéfica. De es ta región ha salido, en el curso de saron en peregrinación a Alajue ción.
funcionario Una de las mejores y más agralita.
los últimos veinte años, más baTomó ayer posesión de su puesdables impresiones que un extrannano de lo que ha salido de cual to el nuevo fontanero de la Muni. jero puede llevarse de Costa Ri.
quier otra región de la tierra Hoy a las p. en el local de cipalidad don Manuel Antonio Fa. ca es el recuerdo de su joven preFué el banano el que instituyera la Escuela de Farmacia, celebrar llas.
sidente. Alfredo González apenas en Costa Rica una excelente red rán reunión los señores farmaraya en los treinta años, es mucho ferroviaria y un sistema de hoscéuticos para tratar de asuntos re.
Fueron juramentados don Romás joven de lo que se esperaría pitales que dio inpulsos a sulpte Liberia. Enero por competente maestro Freer to utcaciones de don Federico So lacionados con el progreso de aberto Fernández, como Inspector ción pero posee todas las virtufuera el gobernante de una na.
blo hacia un progreso y una pros quélla.
peridad verdaderos: fué ese el mócó le retreta en honor del señor brado.
de Sanidad; don Isaías Bermú vil que trajera el capital y con El Imparcial des y los entusiasmos así como la Presidente bajo el siguiente pro dez, como Juez de aguas, y don energia de la juventud. Recibió el la ambición, la paz y el orden El cura párroco de la iglesia an Francisco Castro Gamboa, como su educación en Inglaterra y haPlácenos consignar en esta crógrama Caballería Rusticana, Se una región en que ninguno de Fioy a las a. salió para la nica que el señor Presidente fué glicana de San Marcos, Limón, ha Ingeniero Auxiliar.
lecceión. Mascagnie. El Soldado de estos atributos llegaba a resaltar, cienda El Tempisque. el señor objeto de muchas y particulares aChocolate. Selección. Straus. El tenciones por parte del distingui turnos.
bla el inglés con toda corrección.
tario permiso para celebrar Un detalle de mucha significación Presidente y comitiva. En esa ha Conde de Luxemburgo. Vals. Le do agricultor y comerciante don Espera realizar grandes proezas es el hecho de que el dólar costa cienda le será obsequiado un ban Se volcó una carreta que ve en beneficio de su patria y de su Fricense, comúnmente llamado co har. La Guitarra Habanera, Cam Federico Sobrado, uno de los pro nía de Santo Domingo a la salida pueblo. Su deseo más constante El señor Rafael Elizondo fué de Tibás, resultando golpeada la del último peón una educación es pabadal. Este corresponsal desea pietarios más conocidos de la re herido con un claro ayer por un menor Luisa Molina Arroyo.
lón por lo general ha conservado quete por su propietario don Fe y más tenaz es darle hasta el hijo su valor original de 46 centavos derico Sobrado. Saldrá luego a colar que le instruya y que le eleoro, mientras que sus vecinas. Sardinal para continuar mailana al señor Presidente un viaje feliz gión guanacasteca, y a cuya ini sujeto de apellido Moreno.
ve. En su previsión política hay las demás naciones latinoamerica su jira por todos los pueblos de la por los pueblos de la provincia y ciativa, inteligencia y buena voEstuvo en Orotina varias horas un tanto de optimismo pero con ans, han degenerado a tal extre península. Por correo enviaré eró que su visita redunde en beneficio Iuntad se han emprendido obras importantes en aquella provincia, El Doctor Schapiro ha presentar y fue muy atendido el Capitán tro América se presta para ello.
o que se ha llegad5 a dar el ca nica del baiic, que estuvo esplén de esta bella sección de Costa Rih ayudando así a su florecimiento do el infornie de los trabajos de español don Gabriel Sevillano Por lo tanto, viva González! ao de que su moneda se computi dido. La baida militar dirigida ea. Corresponsal.
13 progreso.
su Departamento durante el año. quien partió para el Guanacaste. diós.
12 Párrafos a granel El señor Presidente salió ayer para la hacienda El Tempate 291 Don Federico Sobrado le obsequió con un espléndido banquete Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    England
    Notas

    Este documento no posee notas.