Guardar

ELIMTARULAT Jueves, Enero 20 de 1916.
PAGINA HOTEL RESTAURANT EUROPA 2ttttttt Las minas del Ticingal nunca han existido Operaciones comerciales Se hace preciso una valla Tez. Habitaciones amuebladas Esmerado servicio. Salones con todo el confort moderno especiales para banquetes.
Pnuto mas céntrico de la Capital. Calle Central Norte, esquina Avenida Segunda Oeste Captura de un contrabando Párrafos El resguardo del Centro apre ly tres barriles pequeños, con a granel Victoriano Piedra Romero, de Juana Narcisa Contreras Rojas, hendió ayer en la casa de habi aguardiente clandestino. Todo se Una tradición tan legendaria como San Pablo de Tarrazi, le vendió de Poás, le traspasó propielades tación de Ezequiel Chávez, en la trajo por ferrocarril a esta capipropiedades a Ambrosio Garro a Eusebio Murillo Rojas por va ciudad de Santo Domingo, donde tal junto con el reo, que de la ma. Don Rudecindo Rojas López la del tesoro de la Isla del Coco Monge por la suma de 000 co lor de 500.
lones.
Chávez tiene su pulpería, dos nera más franca confiesa su cul fue nombrado secretario de la Apabilidad, manifestando que tra gencia Principal de Policía, de Hablando uno de estos días con se les antojó era oro. La etimoloSe extendió título posesorio a alambiques de destilación, de los bajaga en su casa porque es más Alajuela, en reemplazo de don el ilustre maestro Gagini, actual gia misma del nombre indica esto.
Los bienes de lasucesión de Jor favor de Rafael Briceño Montoya cuales uno estaba montado y listo cómodo que en los precipicios, den Manuel Calvo Solera.
director de nuestra Biblioteca Va pues Tepuztle significa cobre o sefa Yanuaria Araya Faltas le (de la villa de Cañas) por (2. 070. para funcionar. Había allí tam de también se corre riesgo de ser Para reponer a dicho señor cional, llegamos en una propósito metal, calli casas y pan sobre de fueron adjudicados a Miguel Vala conversar de las minas famosas donde deducimos que el nombre verde Quirós por la cantidad de Isidro Garbanzo Mora, de Sanbién dos barriles con fermentos sorprendido si no se tiene suerte. Rojas como escribiente se nombró a don Francisco Saborío Quesadel Ticingal, con que tantos han del sitio bien podía significar ca 3350.
ta Cruz, hizo transacciones por da.
soñado y en cuya busca se han in sas sobre minas de metal. De este 000 a favor de Carlos Lupo Pé Se dispuso que don Gabriel vertido considerables entidades. nombre; Tepuctlecallipán, saca Villegas continúe como Jefe Po Se extendió titulo posesorio De una manera convincente el ron los hispanos la voz de Tebuslítico de Grecia en propiedad, en Jesús Coto Mata canceló a Felustre maestro Gagini nos demos galpa, más fácil para su pronur a favor de Telesforo Ramírez, de para proteger la línea reemplazo de don Hermenegildo tró que las célebres milias del Ti ciación; por una ley muy lógica, Santa Cruz (Guanacaste) por la derico Peralta una obligación En el sitio de la Sabana, en de de la valla y del camino.
Bolaños.
cingal son tan ilusorias como el la de Tebusgalpa se trocó en g, suma de 10, 000.
por 900.
donde ocurrió hace pocos días un Por esa carretera pasan los días Pasó al Juzgado Segundo de famoso El Dorado. o como el te de manera que ya en el siglo XVII accidente ferroviario y fueron viernes más de 000 vehículos: lo Contencioso el Br. don Enrisoro que diz que dicen un famoso se decía Teguzgalpa, nombre con El mismo señor Coto hizo tran muertos dos bueyes y golpeado un llegan por esa vía los vecinos que Brenes Castro.
corsario enterrara en las entrañas que se designaba un lugar de Cen También se extendió titulo pro El Licenciado Moya salió paie la risueña isla del Coco.
tro América (Honduras. donde sesorio a favor de Raimundo Bre, sacciones por 000 a favor de carretero, se hace necesario. cons de Puriscal, Pacaca, Eseasú, y Vicente Peralta Flores.
La leyenda de El Dorado, es or babia minas de un metal dorado nes Madriz por la 100.
truir una valla para resguardar a parte de los del Cantón de Mora. ra Puntarenas, unos dicen que en El Regramento de trenes exige guir un contrabando de opio.
vía de paseo y otros que a perseno de las que más visos de certeza que los españoles decían ser oro.
Adelina Ugalde Echaverria hizo los viajeros contra accidentes. La curva en ese lugar es pronuncia la construcción del vallado a que ofrecía: los españoles que penetra. En el mismo siglo XVII un inEstanislao Bocker, de El Pozo operaciones por 00 con Maria da. y de ahí la conveniencia de nos referimos en los sitios como Directiva de la Facultad de Far Aver tomó posesión la nueva ronen las selvas virgenes de Vene giés habló de estas minas de oro Luisa Madrigal Mora.
zuela, por las inexploradas recio que decía eran riquísimas, desig: Naja, por la sura de 521. 20.
nombrar un guarda para que cni el que nos ocupa.
le traspasó propiedades a David macia. Presidente de ella es el Lines del Orinoco, oyeron hablar de bándolas con el nombre de TiuziCelebraron capitulaciones macenciado don Julio Guirdián.
un famoso jefe indio, El Dora gal, minas que la leyenda trajo trimoniales Juan Adriano Hidal. El chiquero porcino. Sigue mejor en el Hospital do, que vivía en una grata cuyas a territorio de Costa Rica, siendo Francisco María Bermúdez Bar go Ramírez y Guillerma Angulo. herido Wenceslao Jiménez, uno paredes estaban cubiertas de plalo cierto que el lugar en que estar boza de Aranjuez, hizo transae por la suma de 480.
de la Plaza de Ganado de los protagonistas de la tra cas de oro, y él mismo se denía los ban las antes mencionadas minas ciones por 000 a favor de RaYa no soporta el vecindario el nicipio prohiba la crianza de tragedia ocurrida durante las fiesgedia ocurrida durante las fieseabellos y la piel con fino polvi de metal dorado se encontraba en fael Barth.
También hicieron transacciones mal olor que sale del chiquero esos animalitos a los particulares, tas, en un cuarto. interior de la callo de este codiciado metal; la le lionduras, como lo prueba el he yenda cundió y España llegó a sa cho de que de Teguzgalpa viene Alejandro Molha, de Puntare Alejandro Quesada Granados, de porcino que la Municipalidad es y que en cambio haya hecho co feterin de Bortoint ber de la existencia de este fa la voz Tegucigalpa, nombre de la nas, vendió propiedades por la Montes de Oca; Elias Vargas Metableció en un terreno contiguo a rral para cerdos en un barrio tan la plaza del Ganado de la Sole populoso. Los desgraciados pa guarda de la paja del Tiribí don Tomó posesión de su cargo de fomoso indio que se doraba el cuer capital hondureño, cuyo origen fi suma de 500 a Rafael Cubero léndez, Roberto Adeodato Crespi y po. Muchos aventureros abandona lológico está en el vocablo Tepuz Vargas.
quidermos pasan unas hambres. Juan María Sánchez Guevara.
Roberto Ureña, de San José Ma dad.
ría Córdoba, Juan de la Luz, de Llama la atención que el Mu que sólo el vecindario conoce. on la península y al lmeerse a la tiecallipán. La voz Tiuzigal, in Ingresaron a la enfermería ly mar con rumbo a las playas ame ventada por el inglés del cuento, Puntarenhs Maria Céspedes, de de la Cárcel de San José los reos ricanas, veían en una lontananza se convirtió con el transcurso de Jaime Rojas Bennett hizo tran. Pueblo Nuevo: Juan Barrantes Al Raimundo Loría y Paulino Rive risueña la soberbia gruta de El los días en Tincigal, y de elli salió sacciones con Mr. Herbert Noble faro, de San Joaquín de Heredia; ra Calvo.
Florenea Portuguez, de Santa Bár Salieron confinados a San Dorado, llena toda de placas y pol Ticingal, nombre que ha perdura Houston, por 25. 585.
vo de oro, y arrullados por el tum do en la leyenda como la designa El Fisco, pidió dos embargos bara: Pablo Soto González, MaRamón por diez meses, 26 días y bo de las olas del Atlántico, dorción de unas minas riquísimas de por 500.
nuel Quesada Soto, León Arias 11 horas los reos Moisés Alvaramíanse soñando con aquella gruta oro en territorios de Costa Rica.
Barquero, Inés Sibaja Soto, Zoila do y Wenceslao Monge Murillo.
0000000000000000000 Oconitrillo, Horacio Elizondo Po encantada, propia para decorar El fantástico cuento de estas mi o Fué suspendido de su cargo CLODOMIRO SALAS uno de los maravillosos cuentos nas cundió por todas partes, y en o Tras y Guillermina Porras Casa De fuente autorizada sabemos la reorganización definitiva de el Notario Víquez Segreda, de de Las Mil y Una Noches. El Do busca de sus preciados tesoros ago CASTRO res, de Alajuela; Bernardo Hidal que el miércoles 20 del corriente las Escuelas, con personal idóneo Puntarenas, hasta que rinda la rado existía en efecto: allá en una taron muchos sus vidas y sus re ha trasladado su ofie na de Abogago Maroto y Rafael Zamora Var a la mia de la tarde se reuni para el próximo curso leetivo.
Nótase ya gran movimiento en Los vecinos del paso de la de las estribaciones de das sierras cursos. Fue un nuevo El Dorado, o cia frente al nuevo Pasaje de las gas de Grecia Paula Castillo Arán en San José en el despacho del Tumac Humac, en el corazón aunque la leyenda de éste fue me eeneiado don Vidal Quirós y antes Arcadas, local que ocupaba el Li costa, de Mata Redonda: Ramón del señor Jefe de Enseñanza, don todos los departamentos de la Se Vaca ya no soportan la gritería de la Guayana, vivía un jefe indio nos famosa y menos conocida. por el Licenciado don Máximo Fer a Román, de Coronado; José Ces Justo Facio, los Inspectores de cretaría, y especialmente en el de que se oye en la panadería del nández y Licenciado Coto.
la Jefatura Técnica.
en un valle ameno, rodeado de gru o pedes, de San Sebastián y Matilde Escuelas de la República.
Paso de la Vaca a media noche.
Sin embargo, aquí como en la o El objeto de esa reunión será También sabemos que con mo tas, verdaderas minas de mica, es Guayana, la leyenda desquició 0000000000000000000 Granados Blanco de San Vicente Traslado a quien corresponda.
tivo de haberse ordenado levanpecie de arcilla dorada que tiene muchos ánimos: las imaginaciotar el censo escolar totlos los maes Para ia temporada la misına apariencia que el menes soñaron peregrinos ideales de tros deberán estar en sus respectital rey. El Dorado se embarduna riquezas y tesoros, y ante la reali ba piel y cabellos con la reful dad, cayeron como castillos de nai vos puestos el 15 de febrero entran de verano gente arcilla, sus súbitos cubrían donde dedueimos que el nombre si te para auxiliar eficazmente al Ministro en ese trabajo.
En La Tienda Azul encontra los techos de sus casas con el pol pes los ilusorios espejismos que yo dorado de la mica, y las grutas, finge la soñadora mente de los AMPIE COMPANIA ra usted la ropa más adecuada al ser heridas por los rayos del peregrinos que trasmitamos los de para el campo y para el Puerto, PARA CURAR UN RESFRIADO sol ecuatorial, daban al valle ente siertos de la vida.
de telas ligeras perfectamente la Rifas cada domingo en el local de la oficina del EN UN DIA ro un aspecto de encanto: ante vables y siempre de última moda.
todo el mundo toma el LAXATIVO los ojos asombrados de los españo DR. ROSENDO ARGUELLO BROMO QUININA (Pastillas. Los Precios módicos, surtido variaboticarios develverán el dinero si deja les aparecía una ciudad hecha de GIROS SOBRE EL SALVADOR de curar. La firma de GROVE oro. Cuando el tiempo hizo que la se halla en cada cajita. Hecho por la Antes de irse al campo visite verdad hiciera desaparecer 16 fic PARIS MEDICINE Co. St. Louis, de usted La Tienda Azul.
ticio del encanto, no pudo matar Venden por cualquier canla leyenda, que de generación en tidad y por telégrafo.
generación fue trasmitiéndose coPasaje Jiménez. Local No.
Atmetlla Hermanos mo una verdad, y aún hoy día hay Robles Co.
Casimires Franceses e Ingleses de superior calidad COMISION AGENCIAS CAMBIO quienes a pie juntillas creen en 11 Dorado 434444 Las acciones de la última jugada San José, Costa Rica Algo parecido ocurre con las minas del Teingal; los españoles BESFRIADOS CAUSAN DOLOR Dedican especial atención a la representación de fabriDE CABEZA están suficientemente garantizadas cantes y exportadores americanos. Aceptan pedidos grandes que arribaron a nuestras playas tuvieron conocimiento de que en ET LAXATIVO BROMO QUININA AGENCIAS EN TODAS LAS PROVINCIAS y pequeños y ofrecen facilidades para los desvía la causa. Se usa en todo el pagos.
un lugar llamado Tepuztlecalli modo para curar un resfriado en un TELEFONO 417 pán existían unas minas de un me die. La firma de GROVE se halla en cada cajita. Hecho por la San José. Teléfono 276 tal dorado, que a los peninsulares PARIS MEDICINE CO. St. Louis, de Apartado de Correos 759 ittttttttttttttttt El miércoles próximo se reunirán en San José todos los Inspectores Escolares fianza de ley, TRAJES MEDIDA POR ABONOS SUERTE do.
ABONO SEMANAL 50 293 jaula del Los Noellet e recién sar Folletín de El imparcial número 16. dían a su encuentro Magdalena y Mar Aguarslábaie el cortiljero de pie, jun no tendrás que repetirmelo.
de enseñarlo ni sobre todo de mirario, las y se agitan nuestros caballos. Son ojos. Sentíase como extraño en aquel ta: Qué tråes hoy, Pedro? arrenda to a la puerta de la cuadra.
ablando de los mero como si Al mino los moros que nos fusilan desde lo al. mundo que ra sin embargo el suyo. Roson. dónde está la jaula del año pasa Pedro se apeó del caballo. Aún tenin XI los hubiera visto y enmendándole euanto de una meseta almenada como un deábale ma hostilidad sorda. Adelan.
Lecturas escogidas do. Debes de saberlo, Pedro? hojas en el sombrero.
Siempre sabia Pedro dónde estaba la Al día siguiente, Pedro, que había ochscrvaba alga varia ión en su castillo. El coronel Hace apearse a fóse algo pálido hacia Luis Fauvepre.
Vienes del bosque? dijo el padre pasado todo el tiempo fuera del corti relatos. Habían cerrado la tienda. fi nuestro escuadrón. Damos la vuelta al afio anterior. An encerra. SI. Desde cuando se toman los cabajo, en casa de un compañero de una pa Prese usted. un aijo que vieire dal montecillo, sin decir una palabra y, a re? aquél chiquillo que conocí de este Cómo. es Noellet de la Ginivilban a los pobres animallllos. Durante tres días, cuidaban de ellos las señori. llos sin mi permiso?
tas de Laubriet, atravesando el Fiel Sauvin. Extraible de padecimientos y que mañana no ten bre los moros. Amigos míos. si hubie la mano.
al cuarto din empe Pedro intentó abrir la puerta. Su pa oír, ca medio del pueblo, el ruido one drá ya derecho a llefar el uniformeran vista ustedes aquello! No se erraba zaban a ponerse tristes los pajarillos dre la cerró de un puñetazo. Si, hombre, es el mismo.
taban después los desprecios de al final de In semanak los enterraba Desde cuando? repitió con voz de salſa de la taberna del ío Jobera, si tabernero iba y venta de la bodega a la un tiro. En menos de veinte minutos tunda al lado de la iglesia.
Ponthual?
sala llena de bebedores, maravillado no quedaba ni un solo albornoz en la frecuencia el arado, muchacho, con No tienes trazas de empujar con Pedro al pie de un árbol. También se trueno. Crela, balbuecó el joven, que por Por una inclinación natural a los divertía, cuando segaban el heno, en En aquella época en que las al pensar es aquel segundo domingo meseta. nada más que muertos, hom tinuó el sargento. Qué haces por aca?
ensueños humanos, deslizése lentamen corretear con ellas entre los almatre in primera vez.
ras labores de la tierra coincidfan cut que le traſa la semana. En cuanto al bres, niños y más de dos mil cameros No decía aquello con mala intente su pensamiento hasta lo pasado, fuen hechos. Que bien corría Mag Precisamente por eso es necesario las ditimas trillas, época de cansaio héroe, gallardo militar, delgado y que que dahan balidos de miedo.
ción. Pero los antiguos compañeros te divina en que el hombre se celelta dalena. Ya era aficionada a la caza! que se la citima, hijo mío. Cuando yo excesivo para los campesinos, era fre maio por el sol, no se dejaba embria los concurrentes, admirados al pen de clase, a quienes Pedro había despre sar bebiendo desde muy temprano. Cuando Una vez había enganchado a Pedro muera, podrás disponer de mis bienes. cuente ver la taberna llena de bevodo ar por la gloria ni tampoco por el era nito y eran aún nifias también las a una carreta en la que ella se subio Hasta entonces, quiero ser el dueño, res, mozos de labranza en su malo vinillo blanco del tio Jobera. De pie, mo parte alguien de Fief Sauvin, cele desdenes y encontrando al fin ocasión aquella victoria en la que to eiado, envidiosos de él, irritados sus señoritas de la Landehue.
les profesa con al anochecer, blanene caporado en la pared, entre un retrato braban la derrota de los moros. vi de vengarse, empezaron a burlarse enesa con un látigo en la mano: Yo cogiendo la brida de manos de su polvo de la era. Sin embargo, la aniina tac Salon y el cartel de la ley va Luis! vivan los cazadores! viva adosamente. Sentíanse los más fuertes.
de ba cierta admiración. Magdaléna le intú eres el caballo, ah, están timidaba particularmente, con su aire los ciervos. a galope. vamos, mas de hijo, agregó: ción era aquel dfa extra extraordinario, ari. to sobre la embriagues pública, alargaba el el sargento!
Cortujeros, la mano a los recién llegados, que cada Uno de ellos, a unido Dejame la Tordilla los caballeros mozos se de princesa. Parecíanle sus los.
enores pa prisa! los carneros asustados se a quien no pudo recono labras órdenes soberanas. Por aquella desbandaban a través de la pradera que cazan no limpian ellos mismos sus tejedores y tendenca del pueblos momento aumentaban el número de los cuando a certó a pasar Pedro Noellet bebedores, se atrevió a decir. Qué haLlegaba el entusiasmo a su colmo cer Pedro en medio de la multitud de.
lije bebidores, respondía algunas palabras por delante de la taberna.
gritos, sus aplausos, época, las señoritas de Laubriet, llega saltaban los etos y Magdalena ma con caballos!
ruido repetido ban el mes de abril a la Landehue. risa tan clara como el canto de un Encogióse de hombros y entró en la de los vasos que chocaba hnefan azo a sus saludos, trincaba a derecha e In. Hola! Noellet, dijo una voz, zno nadale. sargento! Imitole otro y emce? No hace nada; res señorito! sa. Cuántos días pasaba buscatalo nidos de cuadra, arrastrando la yegua en pos de mar a las puertas a algunas canciones quierda, sin interrupir la narración mirlo.
entras?
pezaron a lower pullas sí.
para ellas, explorando los prados donde que sonceinn con aire de aprolera sus campanas, que escuchabaz ávidaCuando sueña el jinete no se apreAsomaro a la puerta varios de los la evidente satisfacción de la mayo.
Pecino avergonzado e irritado, no se cuando repe an todas las. mente, con los ojos clavados en el, dos clientes del tío Jobera y gritaron tam ría. Pedro, aturdido primero por aquel la evido llover pullas acogidas, por crecen las primaveras, los narcisos, los jacintos silvestres y esos ranúnculos sura el caballo. Il trote de la Tordilla atrevió sin embargo a responder en voz. Viva its. vivan los cazaderes! un sol capaz de derretir los cafiones, y bien: rojizos que tanto gustaban a la seño se había convertido sin sentir en pazo alta.
Celebraban el regreso de las Fauve, ni una gota de agua. Alls se mete el reataque bruseo, quiso responder. Bus. Noellet! Noellet!
caba con los ojos a los que le insultara de Laubriet! Tan pronto como veían lento. Bajaba el sol y atravesaba el ca Volvióse y murmuro, como si se ha pre, hijo hellereso del pon blo que recimiento. De pronto, pif. paf! caen Este, después de vacilar un instante, ban; pero no podía descubrir al culpa gresaba de nei su sen docenas de jóvenes. Figúrense ustedes volvió pies atrás. Pedro regresar de su merodeo acu mino la sombra de los troncos de los árblase de sí mismo: jos? igrajos. son malos dos grajos? boles, cuando entró en el patio de la Por lo que reo, estoy aquí de cio, y con gala de plata me sue un barranco entre cos montañas, con ble, oculto entre la multitud de los bemüs. Puedes estar tranquilo, padre mio, lo peaba por el pueblo, sin cansarse dos cazadores a mi lado, silban las ba asombro. Volvéronse hacia el todos los tar la risa de los demás. Al fin se cruSaludo su entrada un murmullo de bedores, y su ira no hacía sino excl Oh, qué bonitos Gentviére. N9, sou estorneos.
que llagahan soy sabes: Diana y tu mbos se habían Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FranceSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.