Guardar

Domingo, 30 de enero de 1916.
ELIMPA BUIAL PAGINA HOTEL RESTAURANT EUROPA Castro sus coches el doutras calles cesar, el como un furioso in cristalina alver de Indien nos, nos Yo reto a usted a a. por res a Habitaciones amuebladas Esmerado servicio. Salones con todo el confort moderno especiales para banquetes.
Punto más céntrico de la Capital. Calle Central Norte, esquina Avenida Segunda Oeste INSERCION SOLICITADA Notas de Coronado Correo herediano Luto social en DE LIMON Pasando la temporada veraniega er. patías y esperamos que su permanen Enero 26 de 1916 nuestros actos y con la antorcha Liberia esta villa se encuentran las siguientes cia en este lugar, como la de las demás estimables famillas de don Fernando familias, le sea sumamente grata y, es. Algunos comprovincianos poderosa y temible de la verdad Goicoechea, don Rafael Alvarado, don satisfacción tiel pueblo isidreen la mano, nos decidimos a coMURIO LA SENORA MAJuan Fafael Montes de Oca, con Palio 1o, que a las familius a quien la brin que nos visitan, se preguntan ex municar sobre ciertas deficiencias Señor Director de en la Agencia tal y por consiguiente Rodríguez, dolia Justina Carranza, don dado cariñoso Hospedaje leren los te tranados por qué levéndose en la puede estar tranquilo en ese sentido.
DRE DE DON FRANCIS en el alumbrado eléctrico a domi El Imparcial CO HAYORGA RIVAS.
Nunca he tenido con este señor discordiano Fernández don Juanita de cuerdos más gratos y sincerca de esta portada del nuevo edificio municilio, no por nuestro bien que cipal las inscripciones Telégra malhaya sea lo que sacamos con Siun José gusto alguno y si he tenido para con Robles y su hija la sefiorita Araceli. temporada veraniega.
Muy señor mío: su señor padre mucho respeto y const Fernández, dofia Abigail Ibarra de ponder las ansias de los capitolinos, don Victor Ross y señorita Caridad Por eso nos emperlamds en corres fog Gobernación Correos. ello sino por el bien de los in Liberia, enero 29. Por telégrafo.
Ruego a usted se sirva publicarme el deración, porque para mí, es un caba Brenes, don Guillermo Lahman, don para que ellos una vez más levanten, no se encuentra instalada esta úl téreses comunales que todo ciudallero. Será que está enojado porque Ang Anoche pagó su tributo a la maEn el diario La Información de su señor padre me dispensa su amis Anastasio Herrero, don Roberto Jimé buen nombre de que goza este putina oficina en el departamento dano dle honrada conciencia debe dre tierra, a edad muy avanzada, asignado al efecto. Tratando de velar. Así, pues, nos imaginames doña Luisa Rivas de Mayorga, ma domingo 23 del corriente, aparece en la tad. No puede ser! Ahora, señor Co hez, doña Anita Peralta de Fernandez blo, como pacífico y hospitalario.
Guardia, don Rafael Huete, doa Bernscrónica Limón Eiste at hemos sido más visitados averiguar la causa de esa omisión que el simple denuncio pondría dre del Jefe del Partido Republiala. entre otras corresponsal tal, si es que usted, por es. be com cribir, escribe cualquier disparate, aun cuñada la señorita 76 Castro, don tante, Antos y y que nunca, hay u afluir de gente cons se nos ha informado que es por con canillera a los que resulta cano en esta región don Francisco señoritas hermanas, su sas una que dice Bromas que traen que ofenda hasta al más humilde mor Alfredo Morales, don José Llubet, don recorren nues motivo de no haberse terminado sen contrabandistas: así lo com Mayorga Rivas. Por tan doloroso consecuencias. en donde el Corresponsin cesa sal al Cachifo, que no es otro sino Radi tal, por puro placer y sin importarle José Ma. Odio, don Claudio Pérez, dou la alegría bate sus alas en todos los el casillero que hace meses se está prende cualquiera que en su cere acontecimiento, la familia dolienAlvarado, me exhibe como un men en hora buena.
un pito las consecuencias y la crítica, Delfina Quirós y su simpatie htja To corazones. Para los veraneantes no has construyendo. La tapa de los bro tenga almacenado un tantico te la recibido las muestras de tecato e idiota, haciéndome aparecer la, Coronel don Ricardo Monge, don. más que un dilema: respirar aire puro muebles va a resultar éste.
Pero sepa usted, que yo si respeto miliano Padilla, don Roberto Brenes de los montes, tomar agua aspirante a la Agen de sentido común, mas no. a otros, simpatia de todo el pueblo libecia Principal de Policía de ésta, pues a las amistades y a la sociedad, por Gudiño. doia Maria de Paynter. de peſia, alimentarse biety Entre el innúmreo de seres ni mucho menos a simples encar riano. Al sepelio que se efectuó to que ya he desempeñado no sólo en eso no escribo ni majaderfas ni insul don esta, sino en otros lugares, pero que tos, dignos de gentes poco eserupulosas. Salazar, don Franklin Jiménez, Jerse lossible. nosotros los aldeannónimos que vienen al mindo honadores de luces, pero nos sa hoy a las de la tarde asistió la Rodriguez, Lle don Carlos don Enrique Rodríguez, nos entimos grandes y orgulloros sin ins herencias del talento, la lis al revés el asunto, pudiendo flor y nata de nuestra sociedad y sin embargo, ni he pensado en ella, ni que me indique si tor Antonio Facto, don Roberto Tino y dentro de nuestros pechos sentimos riqueza y la posición social, hay observar que algunos pusieron ca numeroso pueblo. La honorable ja he solicitado, mi ne visto eserito quiera una persona que diga aquí en co, doña Ester Miralles de Gómez, Dr. reperentir el sonoro elarin del progre tres aquí que son el escarnio y barra de sandía, echándole el muerto extinta deja a sus hijos y a la soalguno referente a ese puesto, ni tam Limón, si yo he tenido tal pretensión, Mauro Fernández, don Manuel Luján, so y de la civilización.
poco aceptaría bromas de esa especie. si a alguien le he hablado de la Agen don Claudio Beltrán y su señorita her Felices los meses de verano, que la de a gente menuda y de la jn a personas inocentes, como anto ciedad en que vivió una estela Lo que sí creo es que el Corresponsal cia de Policía de eesta, o si han notado mana Tina, doña Agustina Quirós y dentro de sus plegues nos traen diela rented charlatana. Probablemen res de nuestro denuncio y dándo imborrable de virtudes. Paz a Cachifo, en en su tarea de escribir, escri en mí algún rasgo de enajenación de de Bonilla. Hay algunas otras te por parecer pequeñeces lo des se a la caza de quienes éramos y sus restos.
be cualquier majadería, por pruritoueurastenia o siquiera algún mareo de lias que veranean en este lugar y que. Procuraré enviar crónica de to crito, es que la prensa católica lo cómo nos llamábamos no para dar y con el objeto de molestar a cualquie aspiraciones. mientras usted no prue no he podido adquirir sus nombres. dos los paseos, bailes y flestas que las cal, ni los corresponsales de otros nos las gracias por el auxilio pres CORRESPONSAL ra que se le venga a la cabeza; esta De eso se tendrá por un calumniador Dentro de pocos días tendremos en familias capitolinas hagan e informare diarios, han llamado la atención tado para ayudarles a cortar el vez me tocó el turno mí, de ser su gratuito y sin gracia.
ésta al señor Ministro de la Guerra, en todos los órdenes que se relacionen víctima. Este señor debe ocuparse arse de Ya sabe, sefior Corresponsal, que me no dudamos que se le hará un buen con el bien común y moral del pueblo de la policía para que vea el mo mal, sino para propinarnos, qui EL IMPARCIAL lace suyos los otras cosas de trascendencia, res hallo en perfecto estado de defender recibimiento digno de la alta posición Corresponsal Especial do de que anden y vivan en paz e zás, una retreta de palos a la sentimientos manifestados por el peto al público y al periódico en que me de sus gratuitas ofensas y como que ocupa. El señor Ministro Tinoco escribe. Yo he sido Correspon al de vasa trinidad de infelices que el vuelta de una esquina. Hidalga Corresponsal liberiano y a su vez he dicho anteriormente, consideracio goza ein este canton de generales sim Coronado, Enero de 1916.
Destino no proveyó de las facul recompensa para los que dando presenta al distinguido amigo y rios periódicos entre ellos de La In nes me obligan a no proceder co viotades necesarias para que se les paso al libre pensamiento coope culto caballero el Lie. don Franformación. y nunca en mis escritos lencia con usted, por su infamin para guarde respeto y consideración. ramos en pro de los intereses pú cisco Mayorga Rivas la expresión he ofendido a nadie, y mucho menos conmigo.
Las fiestas a favor de los una persona humilde como soy yo, sin Yo le hago una súplica al señor CoNosotros considerándolo como un bliços. Ahora preguntamos nos de su profunda condolencia.
pretensiones, ni vanidades y muy res rresponsal, en aras del beneficio que mal social y una falta de caridad otros a los que se han dado por petuoso con todos, primero por el pí yo he recibido de la Empresa de La damnificados de Honduras para nuestros semejantes, lo ha aludidos sin ningún fundamento: blico y segundo por el respeto y co Información y de la que él se benecemos muy gustosos.
rrección que se debe tener para una ficia actualmente. que procure cuando ¿Qué conducta Empresa priodística, cualquiera que escriba algo que ese algo sea verídico, Sincera felicitación presenta guardemos ante los males sociaGIROS SOBRE EL SALVADOR sea.
no escritos insulsos que causan risa a El hotelero del banquete mos al Jefe de la Policía por la les, morales y materiales que tieYo no me doy cuenta por qué el señor unos e indignación a otros: porque con La inesperada demora que suorden que en la semana pasada nen podrida a la sociedad moderCorresponsal se ha ocupado de mi po eso hace usted daño a la empresa que quien más debió preocupar impartio para que sus subalternos na? El silencio, para no recriVenden por cualquier canbre humildad, poniéndome o exhibien representa.
frieron las dos proyectadas fiestas este cambio de celebraciones es sacaran a los menores de edad de minar ésta o aquella autoridad tidad y por telégrafo.
dome ante el por un neurast termino estar mi aclaración, que la a fajor de los damnificados de la al hotelero, al popular Morrongo, los billares. Ojalá que dicha or corporación? Pues si así lo de Pasaje Jiménez. Local No.
nico, solamente que crea en verdad hago isin odio y ni rencor, pero alegan citidad de Gracias, de la República pero éste, dispuesto como está a den no se ponga en práctica una sean, primero dejaríamos carcoE. Robles Co.
que yo estoy solicitando la Agencia de do mis derechos.
Policía, la que talvez el pretende y ceDe usted atto servidor, de Honduras, lejos de ser motivo echar la casa por la ventana y vez por la cuaresma, sino todos merse por el herrumbre nuestra loso, se apresura a denigrarme para de contrariedad, ha sido causa de lacer un banquete munca visto en los días.
pluma antes que el pueblo legítique yo adquiera mala atmósfera, pero agrado para muchos. Para éstos, Costa Rica, más bien parece agra ya he dicho, no he soñado siquiera limón, enero 25 de 1916.
en especialidad por la cuestión e dado con que la fecha del banque espectáculo que da el ebrio cuan tido patriotismo. nos diga a los. Poco edificante, nos parece el momente republicano y sin femen Para la temporada conómica: si el banquete y velada te se transfiera. Bl espera poner do es conducido a la cárcel con que mal que bien emborronamos de verano se celebraban en los últimos dias sulotel, en que todo, comenzando pinzas y a los cuatro vientos cuartillas para la prensa identifiEn La Tienda Azul encontra del mes como estaba anunciado, por el edificio, es completamente como en varias ocasiones lo hemos cada con nuestra manera de sen rá ustel la ropa más adecuada no habrían estado en fondos, pues unero, a la altura su fama.
visto. Por qué mejor no se man tir y de pensar, parodiando al para el campo y para el Puerto, sus sueldos los cobran en los pri La conenrrencia al banquete y da a hacer un coche especial para mudos en el Templo Augusto de vables y siempre de última moda perros de telas ligeras perfectamente la Maura vuelve a la brecha meros días del mes. Celebrándo relada a juzgar por los prepare conducir al ébrio a la detención la Patria.
tivos Así lo Don Antonio Maura ha hecho las sl en ninguna Comisión, y ni yo ni mis se el banquete el dia cuatro y guientes interesantes declaraciones: amigos tomamos parte en muchas dis velada con sus oportunas riternal de ambas fiestas, organiza por las calles del parque como es clama el carácter caritativo y fra. orillando el poblado. y no punto final!
Antes de irse al campo visite Cuando subió al Poder el Gobierno cusiones. y yo asistí muy pocas veces que acaba de dimitir. yo me ausente a las sesiones, y ya se sabe cuán pocas fas. el día cinco, la cosa cam Idas por una Comisión que merece costumbre?
PIUS.
nated La Tienda Azul.
de Madrid deliberadamentex y después, veces también use la palabra.
bia de aspecto.
todo género de aplausos.
Con la buena fe que anima deliberadamente también, por iniciatiPero la prueba ya termino. Al caer va propia mía, me he reteando de acel Gobierno que acaba de desaparecer. cescec 0DSOCOOOOO OOOCODICODE 03000279ecºt 0009002 tuar en la vida política: entiéndase numerables intentos de burlar, en bebien, me he retraído, pero no me he neficio de nuestros enemigos, la neutra retirado, como han dicho algunos. y lidad de España. Por estos y otros ae me retraje todo lo que nade, porque tos de cortesía, nosotros y nuestros aquise ver qué hacía el Gobierno y no lados debemos gratitud al Rey de Esquería obstaculizarle en ningún mo paña, a su Gobierno y a su pueblo. Re Que usted podrá hacer en Noche Buena a su esposa, hijos, amigos o a su Con motivo de no haberse obtenido el resultamento. Por eso he hablado poco y conozcamosio ahora y tengámoslo prenovia, será una Cámara Kodale, que en todo tiempo, y sobre todo en verano, siempre rehuí cuando pude tratar cues sente a la hora de la victoria.
nada hay más útil, sugestivo e interesante para grandes y chicos. do que se esperaba con la preparación de Pretiones políticas, por eso ni formé miAntes de comprar un aparato fotográfico en otra parte, sírvase ver nues.
ductos Industriales en Provincias, por falta de denoría en el Parlamento, ni intervine (De España. tro gran stock y no olvidarse, que en el ramo de fotografia todo lo vendemos a precios de fábrica.
manda, esia Administración, de acuerdo con la No se olvide que como en años anteriores, tenemos un surtido de más de Secretaría de Hacienda, ha dispuesto suprimir ese doscientos modelos de Rodoks de todos tamaños. Para prestar a nuestra numerora clientela, sin colrar un céntimo por el servicio del aparato e instruccio.
servicio a partir del primero de Febrero próximo MONTEALEGRE BONILLA nes para el manejo de él.
entrante.
IMPORTADORES. EXPORTADORES DESARROLLO IMPRESION ORDENES POR CORREOSan José, 20 de Enero de 1916.
ROBERT HERMANOS Compramos cafe de buena calidad Almacén de Ropa Hecha Escalante, Nueva York San José, Administrador General.
GeoNoR00969000SO GOOD SODDOS00000000000000906800698000293090000000OCOCO80096 desearían que e pablico por ALEJANDRO SILVA NOTICIAS DE ESPAÑA do.
Administración General de Licores EL MEJOR REGALO 80 Front Street 2a. Avenida Oeste No. 10 que se sranja. Folletín de El Imparcial número 26. detrás del pueblo, llegaba a la Genivire entrecortada por is embrión. tegrito slogado.
Pedro mío! dijo al llegar.
re. Iban Amelia y Pedro, uno junto a cíu usted qua Jabne no puele andar Sacudióle la tos, ronea y silbante. Por detrás de la granja. Por el jarEn el umbral de la puerta de la casa, Abrazole Pedro silenciosamente. No Luego, se cahoo. Sentose Pedro junto alín, cuya tierra removida ahoga el ruiotro, bañados en la frescura matutin. debajo de la parra de color de esmeral fue dueño de la impresión atroz que a Jaime y empezó a hablarle en voz do de los pasos? Pero 110, se marchó sin decirse una palabra. Ella se sen Desiguaba con la mano la puerta de as, acababa de aparecer el cortijero. experimentaba, y le apretó largo tien saja. Jaime esechaba, respondía con sin ver nada, y ahora debe de estar leLecturas escogidas tía feliz. Caminaba despacio, para tar la granja.
Examinaba el valle therto y lleno de no contra el pecho para poder alogar una sein, una mirada, una palabra jos en las tierras, porque hace ya un dar lo más posible en llegar, mirando Aquí? dijo Amella vacilando; es luz y de vida, como solla hacerlo todas as lágrimas. Las dos jóvenes compren breve. Tántas veces habian hablado cuarto de hora que Pedro y Jaime haLos Noellet con frecuencia sus dos sombras confun tá tan cerca de la casa.
ins maſianas para darse cuenta del dieron lo que pensaba y se alejaron un de aquel modo de sus proyectos, al Dian sin parar, sin darse cuenta de didas se deslizaban por el camino qué?
tiempo que hacía. Pasó ante él un mo tanto, Jaime solo vio en eilo una prae abrico de las srutas, a la orilla del pasa el tiempo. Tienen tantas cosas que encajonado. Apenas recordaba la triste No sé: pero ay si le encontrase as con una hoz. Sizuiole largo tiempo ba de cariño de su hermano y, cuando Evre, mientras guardaban las vacas bianse vivificado con el aguacero y se cita a que se dirigía. Resonaba en ella usted su padre?
con la vista el cortijero triste y pensati este lo sento suavemente, apoyado en Aquel recuerdo tan dulce llenaba de de tantos meses de ausencia y próximos que decirse, los dos hremanos, después Mi padre deja a los mendigos. vo, y bajo al patio. Vible Amelia saltar el montos de heno, le dijo: erguſan y estiraban, derramando tantos un canto de triunfo. Pensaba que llealegria al enfermo. Tenía clavada la a despedirse acaso para siempre!
perfumes que embriagaba resperirar garía un día en que se volvería a ver costarse en la granja! respondió Pe una barrera, junto al establo y alejar Te agradezco el haber renido de mirada, ya serena, en el tejado de la Amelia tiene miedo, pero piensa que los. El grueso romero parecía haberse a su lado, vestida de blanco, seguida dro. Pero no tema wada, no pondré los se por un camuillo entre los campos, tan lejos.
medida que hablaba Pedro, seria un crimen interrumpirlos. Antoensanchado, como queriendo con la de alegre comitiva. Decíase que quizás pies bajo su techo. Yaya usted. Ameelesbo de algunos minutos, dabado en vano, dijo Pedro. Los demás me sucesvamente admiraelon, asombro, in piente ya de no haber comunicado el Corrió al a cisa. Cuando volvió a sa Cualquiera otro me hubiera llama ei rostro de su hermano iba también. Qué alto era, lia.
exuberancia de la savia, aplastar los se la amaba lir revelando nieta, Intranquila también, Ise arretos que soportaban sus brazos floridos, y qué hermoso!
No se atrevia a leran su madre? preguntó ésta.
el brazon a Jaime, a quien sostenin An arrojaron o me dejaron arrojar de cu cuietud o desaprobación.
Más allá, tostaba Nu le diga nada. qué más lágri tonfota por el otro lado. El pobre mu sa. Pero ti eres mi juventad: tá las nacientes tar la mirada hasta el: pero sentía secreto a su madre. Jas, por qué no Xo, dijo por último Jaime, habrá avisarle antes de que se marche Pedro.
mas, puesto que yo no he de ceder y Chacho parecía pequeño entre ambas, lo me acompañaste cuando me marque pedirles frondas de las encinas. Sugian todos todos aquellas cosas divinamente.
los ruidos acostumbrados de aquel cam Al torcer el el sendero, la tomó Pedro que no me puedo guedar Además, no escorvado y deprimido che.
perdon: no dico hoy: pues ahora que todo está en calma? Le cos to que no po que despertaba rejuvenecido. Escudel brazo. Ya llegaban. Ella te miró he venido para ver a los vivos. Vasa diad. Rofale una tietre lenta. Pero la chaba Pedro las voces que le habían entonces, saliendo de su ensueño. Ah! a buscar a Jaime, para que me pueda relicidad de volver ver a Pedro le bilmente, me voy muy lejos y por mucir a la buena mujer: Venga uster devolvía en aquel Pedro respondía, pero de tal modo venga estad, aquí está Pedro, su hijo mecido. Vefase por doquieta luz y fe seguramente los pensamientos de Pedro volver pronto.
Noellet no babian fan debido de de ser los licidad.
Salieron del sendero, torcieron aizce ¿Qué van a pensar en el pueblo, mismos que los suyos. la vista de la cuie delle aron hasta la punta de energiamento especie cho tiempo. No me ha encontrado que ni Amelia ni Antonieta, de pie mayor, venga ustea!
certetno Daba usos largos, cual muy bien, no es verdad?
si que no junto a la puerta, podfan entender lo Pere de pronto, en el momento en Algo adelgazado y débil. dijo Pe oue decía. Sólo llegaba a sus oídos en que la niña iba a echar a correr, Jaime dijo Amela, cuando nos véan pasar sranju que le ocultaba in casa no dos sranja. Allt penetrs Peiro, en medio sostenerse sin apoyo: vagaba por sus aromas de tablas de las estacas sonrisa porque ya perto en el sino amargos recuerdos murmullo de voces alternadas, de pa e anima y eleva la voz. Se yergue apos los dos por los caminos!
Le inquietaba aquella entrada for anos de tonel amontonados en aquel ex abandonata el dolor. arrestri acatisoint crates de todo se labras sueltas: Alf estaban en acecho. para mf. 861o quistera que conmovidas por aquella escena de des dilatados por la angustia.
ándose Que no hemos dejado de ser buelas manos y con los ojos nos amigos, respondió Pedro ho setiva en el cortijo paterno, y durante al. tremo del CODOLAZO. 10 mal! Danses tropezaban sus pies; pero cime difeses lo que has de hacer lo que pedida y por el pago temor al padre.
gunos, instantes erraron sns miradas había heno del año anterioramento sobre como si le agurrdate le stad seras cue puedes vivir. Pues me sin emargo, estaban los campos de semejante idea! Te equivocas, no pue. No, dijo, Pedro mío, no tienes tú equivocarán.
nado y apiñado y que forraba como la vida al extremo de aquel viaje de inquieta mucho sabe. Por eso rognesiertos, y no se oía vingin ruido en des tenerla. Atravesaron el jardín y se encamı por los campos vecinos.
Amelia, dijo incininoze, con la luna murhlia. De pronto dio Amelia un cien palos a Antonieta.
naron por un sendero que, pasando por la casa. Por dónde, pies, podría venir. La tengo, responde Pedro, y desel sol Yo tambien me voy. dijo Jaime dé do yo haya pero más tarde, cuantaría tan poco ir hasta la casa y deEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.

    Spain
    Notas

    Este documento no posee notas.