Guardar

Domingo, 20 de Febrero de 1916.
EL TUTARCTAT PACIXA SIETE HOTEL RESTAURANT EUROPA tertitttttt La parroquia tierras que siste Colegio Evans Habitaciones amuebladas Esmerado servicio. Salones con todo el confort moderno especiales para banquetes.
Punto mas céntrico de la Capital. Calle Central Norte, esquina Avenida Segunda Oeste ttttttttt Croniquillas diez años del contrato: ella se lle nará de prestigio porque tiene al Policial atacado en Pacayas EL CAFE BORBON frente un hombre de mucho emEste liecho ocurrió el pasado de ros con una cuchilla, consiguiendo puje y se hará acreedora a que se mingo, 13 de los corrientes. Fue herirle ligeramente en el estómale prorrognen las concesiones atacado el policía Rosendo López go. Presenta además el referido en Costa Rica cuando hayan caducado.
Corso ensudariada en los algo contra este templo pesara u aen la propia villa cabecera del can policial una herida en la cabeza El café Borbón de que última las tierras calientes, es su pobre dones de la niebla está la graniti natema lanzado por el mismo tón de Alvarado por no menos de del lado izquierdo, hecha por un mente el Departamento de agri za en humus después de pocos años va mole de La Parroquia: In nie. Dios; mi padre me referia en cier Nuevo Abogado don Ambrosio Solano. Parece que bre policia era tendido en el suelo importó bastante semillas para dis de la descomposición tan rápida diez individuos, frente al billar de golpe de garrote. Parece que el poenitura del Ministerio de Fomento y cultivo. Esta pobreza proviene bla señorea en estas noches de No ta ocasión, que una antigua tradi viembre la vieja ciudad cartagine ción cartaginesa cuenta que, en El miércoles pasado presentó uno de los atacantes acababa de en el momento en que se present interesados, es una variedad de ea pares calientes del país. Será tribuirla entre los agricultores de las materias orgánicas en las sa, que antaño mereciera ser llama tiempo de la dominación españo sus pruebas finales para obtener salir de la cárcel, y estaba disgus don Nicolás Martinez, Alcalde del te beno y que tiene para Costh ki ciso por consiguiente para tener da por los propios reves, la muy la, un fræile mató, en un antigtio titulo de Abogado de los tribu tado con las antoridades de la cantón, quien revólver en mano pn ea la especial ventaja de ser de tie éxito con el café Borbón en estos mable y muy leal.
La Parroquia ha sido siempre donde está hoy La Parroquia, a gente y esforzado joven don Emi encontrar al antes mencionado po atrenntes. La simaria se sigue por tiramos en el interior, pero todidad de materias orgánicas nece.
templo ubiendo en el mismo lugar nales de la República el inteli villa por haberlo enchironado. Ai do arrebatario de la furia de los tra caliente.
Es caté arábico, como el que el sea siempre prevista lugares, de procurar que el terreno de la canti in sueño para los ciudadanos de un hombre; este crimen horren linno Brenes.
licial, lo agredieron a palos y uno este hecho en la villa de acayas, ficado para un cultivo de muchos sarins. Habrá valle del Guareo: en esta ocasión, do, cometido a altas horas de la Como era de esperarse, cada la de los atacantes le hizo varios ti años aplicar el en tropicales, especial no faltaba sino techarla, cuando noche, de una de esas tenebrosas constancia y la laboriosidad que mente en la Isla Borbón, que le rosadelos abonos verdes, con riguel terremoto de 1910 rompió sus noches de la Cartago colonial y rosa regularidad, especialmente a caracterizan al esforzado estu lia dado su nombre. Este café se bomar con materias fricas en ácisoberbios muros, hechos de pie rezadora, trajo sobre el lugar el diante, los exámenes resultaron conoce desde hace mucho tiempo do fosfórico.
en los mercados europeos, donde Hay otras clases de café para dra y cemento, como para desafiar anatema terrible. Cuando a la muy lucidos, obteniendo el joven se estima como uno de los mejores tierras calientes que producen to las iras de las más fuertes sacudi mañana siguiente los madrugado Brenes el tftulo de Licenciado en Hemos recibido el Boletín de tados inmediatos en la propagar bón, introducidos originalmente de Borbón: por ejemplo el café Rodas: Bioy el viento silta siniestra res encontraron en las gradas del mismo saminte domaine del Información del Colegio Evans ción de tan hermosa iden, somos la isla Borbón, donde lo tultivan busto, pero no ar de aconsejar su Sin embargo, todos los cafés Bor davía mayores cosechas que el café mente al pasar por entre las gris templo a un hombre cosido a puTribunal.
tas de las paredes soberbias; la ialadas, la alarma cundió entre Concluído el examen el joven correspondiente al año 1916 en el todos testigos y en cuyo porvenir con envises, una calidad igual. sn enalidad es inferior y esta cir cual se trata de la fundación y bienhechor para la patria se ci ciertos no han prodneido en propagación en Costa Rica porque luna baña con un lloró de luz fría los habitantes de la capital de la profesional obsequio a sus profe el desarrollo del importante plan frin halagtiefias esperanzas que Este café necesita una tierra rica cunstancia podria dañar la bien su esqueleto, que parece ser el de colonin: un clérigo salió de entre sores y algunos de sus amigos tel, hábilmente dirigido por don el tiempo ha de convertir en reno bien abonnda; de lo contrario merecida fama del café de Costa algún viejo castillo que sufriera el grupo y es fama que dijo palacon una capa de champagne, que Eduardo Evans.
lidades.
produce granos pequeños, muchisi Rica en los mercados del extranabandono de siglos: los huecos e bras de excomunión para aquel lu fué escanciada por la prosperidad También se refiere el folleto al Nos proponemos hacer una vi res. También resulta en no caracol y granos algo irregula jero. No hay tal peligro con el canormes donde irían las ventanas gar funesto. Poco después el tem y el éxito del nuevo abogado. sistenin nlli adoptado. Expone sita al plantel y muy pronto henes de tierras de moda scio fé Borbón, que bien cuidado será Nosotros nos eomplacemos en feli o de clase y tamaño iguales al café dejan pasar las rachas del helado plo fué destruído por un terremo de manera corta y clara el cre mas de referirnos a sus excelen que earecen de viento cartaginés salpicado de fi to. Los fieles lo volvieron a levan citar al esforzado luchador por el do pedagógico que inspira su cias.
iciente del elemento por forico sa proporción su que actualmente exportamos.
coronamient feliz de sus estudios van der LAAT nas gotillas de agua fria que pun tar en el mismo sitio, y va al conIndable, que la proporción entre el plan general y entraña su idea un y hncemos votos porque el éxito Parece entre tanto, de toda con grano (la semilla) y la broza de la zan por lo heladas: una enorme le cluirlo, un nuevo sheudimiento amplio concepto de la educación. veniencia que los padres de fa fruta no es favorable. De una fa Un Alcalde obsequiado chuza, digna habitante ale aque. demolió las paredes en construc le acompañe en sus negocios.
Expone la orgunización del esta milia fijen su atención allí, para nega de esta clase de café en frullas ruinas, vuela de hueco a ción: se ideó entonces hacerlo de blecimiento y el sistema lingüísti el nuevo curso lectivo de sus hi ta se obtendría menos cafe benecon música y baile hueco, dando interminables vuel piedra, contra temblores, y en CHICLETS y lo que servirá para el aprendiza jos. Nosotros después de todo nos ticiado que del café costarricense tas a la inmensa fábrica, pespun 1910, los soberbios muros, ya casi je del Inglés.
En virtud de comisión del sepermitimos señalar la utilidad de del interior.
Hechas estas reservas, el café ñor Juez primero Civil de esta teando los muros con el hilo de concluídos fueron abatidos por la Ya no es un pesatiendo el mascar Presenta el Plan de Estudios un establecimiento pedagógico Borbón tiene sobre el café corrien si vuelo: ahora entra por aquí y furia del cataclismo: pesará so. Chicles como en un principio parte que regirá así la primaria como que ayuda a llevar su carga al te varias ventajas: la principal ciudad, ayer se constituyeron en público vuela batiendo sus alas enormes bre el templo la condena del paConstantemente recibimne fell ita la segunda enseñanza. Hace obli Estado que tiene sobre sí los enor ventaja es que puede servir para el pintoresco pueblo de Currida para salir allá, y volar a nuesten dre español? La tradición existe, clones de personas honorables, cando gatorio el aprendizaje de todas mes gustos de la Instrucción Pú La formación de grandes plantacio bat, el Alcalde primero don Alvista; ahora se mete más allá y y muchos nietos la han oído salir cxito anunciado por nosotros de que las asignaturas y sienta sus teo bliea gratuita.
nes en muchas partes calientes de berto Sáenz, el abogado director desaparece en la negrura del re de los temblorosos labios del abue MASCAR CICLE IS SIGNIFICA rías fundamentales en la utilidad, vo del ente del interior no daría estro territorio, donde el cuiti de la parte interesada don MarDISPEPSIA cinto amurallado por los muros lo, cuando en las noches, al amor Si usted está propieuso a padecer de no siempre directa, que ofrece el buenos resultados. Puede por conciano Acosta y el Secretario de de piedra: ahora sólo se oye su del hogar, se agrupan ins famigos en termedad, ya sabe: masque Chi estudio de cada ramo científico, La Tempestad siguiente dar gran valor a ferre la Alcaldía.
silbido, que es como el alerta que lias, mientras que afuera corren pero indudablemente educativa en Gold Palacios y Co. Agentes 200 yaras al Sur del nos actualmente de poco precio y La diligencia debía verificarse dar vida nueva a muchos lugares en casa de doña María Vargas, se dan las brujas; esta ave ago. las frias rachas del viento que giPasaje Jiménez, San Jose la gimnástica intelectual e inte Palacio de Jusreia empobrecidos rera es la única que disfruta de la me en las grietas del templo ruigranite en el sistema del desarrollo donde fueron recibidos por los hermosa construcción: es la seño noso, y la luna diluye su luz en RELOJERIA 11 Otra ventaja es la abundancia armónico. Sal. Sal!
de producción que se puede esti dueños de la casa; se les obsequio ra de las ruinas. Para ella sola los algodones de la niebla: el abue Al final del folleto se presentan Acaban de llegar miners mereale AL POR MAYOR mar, en término medio, al doble de con suculento almuerzo y magní ha construído la fe y la religión lo se detiene de rato en rato al de asuntos reglamentarios y se conlas cosechas corrientes en el inte fico refresco. Don Juan Morade la muy noble y leal ciudad a cir la vieja historia: es que oye el cas en joyas y relojes; tambiu ar ieu Más barato que nosotros nadie rior.
les, con la amabilidad que lo caEl café Borbón erece con fuerzaracteriza, ejecutó algunas piezas quellos muros de granito que el silbido agorero de la lechuza gue de joco, valor para regalos.
tos de fantasía, en broches, antilos, ete, signan las obras fundadas, o el Colegio.
vende. No compre sin consular y produce su primer cosecha a los terremoto agrietara? No; ellos pespunten los muros del edificio Es preciso recordar que el Co nuestro precio. Café molido y tos tres años.
al piano, al compás de las cuadebían sustentar un liermoso tem abandonado con el hilo invisible qurdido variado.
Relojes de pulsera para señoras, legio Evans fundó el primer cuer tado a 25. 000 el quintal. El terreno en que se siembra de les bailaron apuestas parejas. Las plo, el más hermoso de la nación, de su vuelo.
PRECHOS BARATOS CORDIALI po de Boy Scouts, de cuyos resulR. ROLDAN e hijo be ser permeable y bien desagrado. hellas y espirituales señoritas La Se harán hoyos con mucha anti. In y Chayito Borrasqui, Inés y Ma donde oficiara la liturgia del rito católico. Pero parece ser que cipación hasta un año antes del pseu 1000DDSDSC6900000000 0000000 BOD trasplante si fuere posibile, hoyos Tin León, contribuyeron en mugrandes (metro y medio) rellena cho a que ese día sen de gratos re dos con tierra de superficie humi cuerdos.
El servicio de teléfonos fera. El defecto general mayor de Cooºooººoººoooooooooooo pass00330Gosteoasos o Se siente Ud. débil o nervioso. Trasnochó Ud?
VENDO SECRETARIA una casa de madera con euarNo necesitará EL IMPAR ción de una nueva linea, el servi.
Se agito demasiado en el baile. Pretende casarse? 8 tos, en buen estado. También CIAL hacer mucho hincapié en cio entre San José y Alajuela.
de Hacienda y Comercio vendo un jardín grande que cola cuestión del mal servicio tele. Cláusula I, párrafo Tipo de cambio a la vista linda con la casa. Todo mide fónico a provincias y es de espe Nos referimos a este tópico por sobre New York 100 varas cuadradas. Situado 50 varas al Sur de la Plaza de rarse que la corrección de la casa razones que a nadie escapan, ya San Francisco de la Sabana.
empresaria Felipe Alvarado y que el servicio telefónico ha ve Compañía no permitirá que se ha nido a constituir parte integrante Pues beba Dr. FISCHEL, ble largo y tendido acerca del con de las necesidades comerciales San José. Dic. de 1915. cerca del Banco Internacional.
trato celebrado con el Ministerio conforme la vida es en Costa Rica loedonduceeasoeneseseson88 609680SC. GOSSI. 300169COD de Fomento el día le julio de más intensa y requiere mayor ve homman osanotan marangan 1915, y en virtud de cuya cláusul locidad el movimiento y tráfico la primera se comprometió la em de los negocios.
El despacho de letras sobre Nueva York, de acuerdo Muy atentamente suplicamos a presa a mejorar el servicio en la con el contrato de crédito de 500. 000. 00, se hará de hoy en siguiente forma: la empresa llenar esa necesidad adelante a las horas siguientes. Así mismo se obliga La Empre para el bien público.
Lunes a viernes de 12 a p.
8a, dentro del término de tres me Estamos seguros al mismo tiem Su esposa, su novia, sus amigas, toda dama de Sábados de 12 a p. 8, a contar desde la fecha de este po del aumento de abonados que contrato, a tender otrú linea ese sucederá al mejoramiento del buen gusto agradecerá a Ud. el regalo deuna botella San José, 10 de Enero de 1916 Cartago; a poner una línea a Tres servicio. La gente se ha acostum Sergio Carballo Rios independiente de la existen brado ya al teléfono y esto hará De venta en todas las cantinas Interventor General de Hacienda te hoy entre San José y Cartago, que la empresa ensanche sus nego y a independizar, con la instalacios y prospere mucho durante los. nectoraneonam: 10900306638002scera10850000000000003ascals000 300 395fuesenroscafortunaw Calle del Carmen 000086 Desea usted paladear algo exquisito?
a provincias le 125 Entenderse con el Ponche Inglés 者由直有办 Los Noellet con horror. traer.
se había despe a aquella randes Folletin de El Imparcial número 46. blas, y como una cosita perdida en la ba con cuidado, y se maravillo al verle dido.
sombra inmensa. Busco a tientas las despierto.
Cómo podria soportar la vista de sendero que pasaba junto al jardín. Jella, no se disculpe. Ha estado enferIIabin empezado la resurrección de aquel pararte y de aquel castillo ruya Cuando llegó cerca de la barrera esta mo?
columnas de la cama. Era aquella la Estas mejor, chiquillo? pregunto. Pedro Noellet. llablaba poco, hufa del soberana era Wag lalena lauriet ta Amelia fuera, laciendo como que aLecturas escogidas SI.
Geniviére, su nido de infancia, allí don Si padre pueblo y, desde por la mañana, se marque pronta. Cuanio Petro pasabi rraneaba las malas hierbas. Acaso ha. ue vivía con Jaime en los tiempos feli La pena, sin duda. Pobre amigo. Te acuerdas que fur antes de chaba a los campos. Acogialo la natu cerca de ellos volvía la cabeza y se ale ta ya quince días que trabajaba de a cuando supe que se casaba la señorita ces. Volvieron a su memoria todas las yer a buscarte a Paris?
raleza, envolviéndolo en esa gran sonjaba con quella suerte largas horas, en espera de Laubriet, no sabe lo que me dolló por fisonomías de los suyos, la de Antonieta de Marfu, las del padre y de la ma me dan transportado aqut en un sueño, la han anado. Recorrinla en todos sen ximidad de la Landehue que le impi comovido por su palidez y por la disluy vagamente. Me parece que rika enriqnsa que tiene para enantos ¿Era aquella la tinten razón. La pro una visita que bien le debia! Sintióse usted!
No se burlaba, al contrario. Era su cual a su trabajo. Alrededor de Pedro, dre, como si lo estuviesen tuirando a tra ile hecis mal ciclos, al azar de un paseo lento, escu dio durante dos semanas, ir a ver a nidad algo desdeñosa que mostro. Le mirada tan buena y tan amistosa, que sentado junto a la chimenea, con la ea vés de la paret. Aquellas miradas lie Pedro bajo los ojos, como avergonza chando lo que le decía aquella tier Ameita Rainete? Desgraciadamente no sareció semejante a aquellas Madonas, Pedro se comovió y cedió al amargo beza entre las manos, rotx 16 a empezar nas de tiernos reproches le conmdviando thurmurs: natal, aquella Vandea que le había coacusibase de ingratitud, se echaba en de ojos cereados de bistre, demasiado placer de los que sufren y gozan en hael trabajo diario. Sólo permaneció jun profundamente. Unianse a ellas milte. mi suara cada día no haber dado para el óvulo delgado del ros Dlar de su pena.
to a el la tía Noellet, que no se sentfacuerdos de lo pasado. Pedro comprenvolverade racha iccio usted blen ca mocido pequeño y feliz. Habitate de su infancia. Obraba en el por medio de desiraeinda, despreciada por enlpa su tro y que había visto en Paris, en alcon ánimo para hacer nada. Esperaba dió con felicidad que Fra un arrepentimiento muy poco ex wil recuerdos que a cada paso de perta sa, el menor recuerdo, la limosna de suas exposiciones, firmadas por un y sentirse de pronto despreciado, recla Si supiera tistel lo que es amar otra cosa del regreso de su bilio. Y, has. Sado su espíritu. Levantose y acuden ai pleito, demasiado orgulloso ain: pero, y le devolvia powo a poco mil co una palabra de agradecimiento. sin nombre célebre.
ta la noche, yendo y viniendo de una ordo a la puerta de la aleoba, esensch et puiwe labrador se marchó contento.
sas que erela ya muertas: paz, e terzia, embargo, no iba a verla. Tenia niedo zado como yo me he visto.
No se habitación a otra, no dejó de cuidarle, respiración tranquila de stis hermanas Ni setel alia ni las qne siguieron ha confianza en el perventr. confianza muy del secreta confiado en otro tiempo a la encuentro antes de que abriese la puerto?
se sorprendió al verle y fue a su Sí, se parte el corazón, no es cieracechando el regreso de su Fue en vano su deseo. Ninguna de por la chimenea. Alla en lo altoblaron Julián y su hijo do lo pasado, pero consoladora ya. Yolvia tejedora, y del que acaso se serviría eta para entrar. Mejor era que quedase. Se encontre tan solo, Amelia.
sus ternuras consiguió vencer el entor el agujero, se veían ain algunas esare Pame? Entre aquel pasado doloroa pecimiento de Pedro. Por la noche, mullas en el cielo, pálido ya. Volvto al jero a 11 hijo cha elabrar cari ilin vida sa tam In como de una arma. Que ha sido uera, como un transeunte: puesto que cuando senti que se me iba aquel sueño yel porvenir incierto, corti biela afre saludable de los altos cerros, Tus amigo mío, se ha casado. Creía ofr comprendió, e inmóvil In dejó acercarse.
costarse. Sono en el patio el canto de Sabia lo que etestan las tregma de la enunindus lases. In paz del espíritu, ias burias vengadoras de Amelia, cuya Tenía una falda mu pobre y calzaba a uno razón alguna para vivir. hasta trilete, indicóstawu biodaron se durmies un petirrojo, luego anunció el preludio vida, preteria disfrutar de aquella daten auta a sus desenlerius mėjt amistad. así llamaba la abnegación sruesos mecos de madera. Iba vestida se pierde la afición al trabajo. Parece, en efecto, que no le queda antes se acostaba, y agobiado.
de primer rayo albaque no de ellos que había mostrado joven para casi una Volvió a tomar posesión Oyó luego sucesiyamente un mirio, u jarin de de sí mismo Es verdad. No podía ya trabajar, e aconsejar bien a su hijo, s, de se afirmaba el ensamiento. Regressia e se habría agriado probablemente en nas urracas que empezaban la casa, pasandola obrar, se callaba el. Más tarde cada dfs also uvor y más fuerte a la el aislamiento durante la noche, cerea del amanecer.
Detavose Amelia, apoyada en su aza perdí mi tolocación por culpa mia.
la miseria Abrió los ojos y se estremieció. Volvió só ante la ventana una bandada de verín, y podrían hablar.
Geniviére Geners En verdad, por gran filósofo que se estaba loco. hasta creo que aún lo ea sentir una impresión de su juventud, cuervos y atravesó los cristales un raso le parecía ya mejor. Volvía a ella más Habfa. eaubsarge, unos gripo le creyera, juzgaba mal a semejante amor tristemente.
Pasaba usted pues por aquí? dijo toy, porque no hay minuto en que no piense en ella.
la impresión conmovedora del desper de luz. el sol. El padre, saliendo de la hleba, se la recobraba su rostro la expresión de donde se gventurate. Sata recuperato que de costumbre y, al ver Járbo es que a cairaba un lato semejante mujer. No: vengo a verle. Hubiera debido Pensar en lo que no se puede, en tar en el silencio absoluto del campo, cuando se sleute uno envitelto en tinie acercó a la cama de su hijo, Cansina sekchad que tanto tiempo labda per aan tanto rencor en el peeto!
Venció al fin sus vacilaciones, y se venir antes, ya lo sé.
lo que nunca se podrá, que tormento!
dirigió una tarde hacia el pueblo, por el. Nada me debía usted, interrumpió. Sí, Amelia y es otro tormento el re de su espírith.
yaga aun.
Coun cosa.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Spain
    Notas

    Este documento no posee notas.