Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
SALON ARANJUEZ Selectas exhibiciones cinematoComo recordarán nuestros lecto que una vez llegados al lugar de gráficas todos los jueves, sábados y domingos 20de llrts.
NOTAS EL SOL.
AVISOS MUNICIPALES Domingo, 27 de Febrero de TAGINA BDIA EL IMPARCIAL Al margen de los libros ZIG ZAG Noticias de los obreros que fueron a II Como es muy posible que el seNicaragua Los Atormentados fior Esquivel no vuelva a su puespor Arévalo Marti to de munícipe de Puntarenas, será llamado a sustituirle el pri.
mer suplente don Vicente Solano. res, hace algún tiempo salieron de signado, en vez de ponerlos a tra El autor de Los Atormentados. en ra los plebeyos del Pensamiento. Pote este su libro de belleza y de sinceridad, so, prisionero en la Bastilla de la Mell esta República con dirección a Ni bajar en el oficio a que iban comtiene locuras y tiene extravagancias. Petación, lanza su corazón por una venta.
ro en el fondo de todo espíritu que rima na Ifrica a fin de que lo devoren los ban Muy concurrido estuvo ayer el caragua, bastantes obreros costa pronietidos, los obligaron a derri paseo del Circo Shipp. Los ar. rricenses: iban contratados estos bar árboles en las montañas del poeticalmente, en el fondo de muchos queros y los espíritus que se asfixiar en sentimentales que cabalgan sobre el po un ambiente de matemáticas y de caleytistas recorrieron las principales trabajadores, la mayoría de ellos lugar, los que tenían que acarrear calles de la ciudad lujosamente a carpinteros, para trabajar en las ellos mismos hasta determinados tro revolucionario del Arte Nuevo, hay lo comercial. El sabe que nacio loco y Atmetlla Hermanos una fuente de locura y de extravagan que su poesía también es loca, loca cotaviados, a los compases de ma minas de Prinzapolka, en la ve sitios, trabajo que hacían por ve cia que rifle con la seriedad cómica del mo un Asunción Silva suicida y estrana COMISION AGENCIAS CAMBIO cina República, por cuenta de una redas sumamente malas, en donde siglo y con los discursos doctorales de gante. Por eso dice en este su bro de orquesta compañía americana. De esos o el lodo les llegaba hasta las rodi los charlatanes de academia. El mismo fracaso y de belleza: Dejad la prosa San José, Costa Rica.
trabajo de poner en lengua rítmica nues para el hombre sano capaz de la tua En la Facultad de Medicina se breros, partidos de aquí hace como llas; que los alimentos que se les tros dolores constituye una locura sublidad y la armonía y capaz de las vas.
ha recibido una carta del Doctor dos meses y medio, no se había suministraron eran pésimos y que Dedican especial atención a la representación de fabrime en medio de este gran circo de burtas concepciones. luego, en versos Adolfo Carit fechada en la llaba vuelto a tener noticias, hasta aho los lugares donde se veían obligacantes y exportadores americanos. Aceptan pedidos grandes las levitas de las notabilidades de parro mente agrega: Los libros son comb guesía en que se destacan amenazantes también saturados de locura, melódica na, en donde actualmente reside ra que nos la suministra un esti dos a dormir eran ranchos de pamado amigo nuestro: entre los ja; y que en lugar de los 50 oro y pequeños y ofrecen facilidades para los pagos.
quia. Porque ama las voluptuosidades nas manos incomensurables que sobre el filántropo Doctor.
emigrantes figuraban unos cuan. que se les ofreció pagar, les han TELEFONO 447 del alcohol, Arévalo Martinez es un lo las rocas y sobre los mares hablari co a la manera de aquel Edgardo Poe las pocas almas que están locas, a En el último anuario estadístos carpinteros de la vecina villa dado solamente 00; que por esque logró poner notas de poesía en me mira de Sancho el escudero pacifico tittiitttttttttttttttttttttttttttttttt tico entre los establecimientos de de Tres Ríos, uno de los cuales ha te motivo el que suministra a nues beneficencia no figura la Casa de regresado en estos dias y es el que tro amigo estos datos, resolvió re XX dio de los jabones de la Industria; ytica cordura que demuestra su intensil.
dio de los fardos del Comercio y en me personale monumental de circo la Maternidad.
ha proporcionado noticias de gresar al país, lo que debieron haporque ama las palpitaciones de los se dad en refranes populares; sabe que, los otros al amigo que ahora nos cer por su propia cuenta, pues el Espacio reservado para nos malignos y de las carnes paradisía por regla natural y general, a la zaga cas, es un loco a la manera de un Vás de un loco marchan siempre cien cuet.
las trasmite. Dice nuestro infor capataz se negó a darles el pase de quez Yepes elogiador de las marquesas dos; sabe que conduce su su barce mante que casi todos esos obreros regreso como era su obligación por abandonaron sus trabajos esperan haber sido así estipulado antes la Compañía Nacional impudicas. Yo soy amante, beodo, loco mos con una mano desequimbra triste exclama con esa enorme inge fatalmente habrá de estrellarse en las y zados con los halagueños salarios de salir de aquí.
nuldad característica en las almas bue rocas del indiferentismo reinante abon Fausto Granados Rojas ha sido que los agentes de la Compañía Termina nuestro amigo dicién nas y que parece forjada en el yunque en el Imperio de los corazones; sabe de las infantilidades. dice también ella prosa oficinista produce oro y que la condenado por vagancia a sufrir minera les ofrecieron. Pues bien, donos que nos comunica lo ante poeta de Los Atormentados. Un día redacción cuerda y consagrada del di seis meses de trabajos en los cami el viaje ha sido sumante molesto; rior a fin de que los que quieran en mi razón sentí unas alas, unas alas rismo produce pan; pero he aqui que nos del Guanacaste.
la mayor parte de las travesías emigrar se fijen en estos hechos, obscuras. que se llevaron todas las es: después de leer El mal poema de Mt. Terminó el asueto concedido a por agua debieron efectuarlas en pues el Agente de la Compañía Mi calas. me dejaron todas las lucuras. chado aquel otro loco incomprendido la Banda de Puntarenas. lanchas de malísimas condicionera, que actualmente está en Tres Arévalo Martinez, además, es un loco que voluntariamente escribe como le de Se le concedió permiso a la nes, que hacían agua por todas Ríos, recibe muchas solicitudes de que adora sus locuras. Por eso redacta su gana. exclama en alejandrinos cul wakimsaime sus versos en estilo no comprensible pa tos y sonoros: Junta Edificadora de Guadalupe partes, empapándoles completa trabajo para las mencionadas mi. No sé. algunos me dicen. ese hombre está loco.
para que celebre tres turnos.
Yo les he contestado: Sí, pero. poco a poco. Fué incorporado a la Facalmente los equipajes y las ropas; nas.
son precisos cien siglos para hacer a ese loco!
tad de Medicina el Doctor don ¿Sabéis qué es ese loco? Ese loco es la espuma Luis Schapiro, honoríficamente.
La Sociedad de Zapateros efectuará de una vieja cultura que fermento en la tina En Cinco Esquinas ha esta de los siglos; el vino de una vid que declina.
blecido una teneria don Ernesto una Asamblea ¡Ese loco es la espuma de la raza latina. Sáenz Pacheco.
Cantón Central de San José Hay en este libro el sello de una gran Bebamos del agua que beben los camp Fué visitado por los sacerdotristeza. Flota sobre este libro una at llos de Valencia y los bueyes soñollen.
El espiritu de asociación entre entusiasmo entre los trabajadores tes de Heredia el Ilmo, señor Doc Se exime de toda multa a los deudores atrasados que mósfera infinita de sufrimiento. Es un tos de Magallanes Moure. Absorbamos tor Claudio Volio, con motivo de los obreros va tomando en nuestro efectuarán una asamblea general cancelen sus cuentas dentro de un mes a partir de esta fecha. libro de dolor. Es un liDro que tiene cer una vez siquiera la miel caucana de la su exaltación al Obispado de pan país grandes proporciones, y los todos los miembros de La Socie Transcurrido ese término, el Procurador Municipal hará el cano parentesco con la melancolía inten novela romántica de Isaacs. Absorba trabajadores van por todas par dad Zapatera de Resistencia. ata Rosa de Copán.
cobro respectivo. Enero 25 de 1916.
sa de un domingo que graba su monoto. mos la miel melancólica del Sermón de tes comprendiendo que uno de los samblea a la que invitan a todos nfa sobre los cristales de la Antigua la Montaña. Arévalo Martínez es Anteanoche trabajaron hasta medios más eficaces para mejorar los obreros de la capital, especial Guatemala llena de ruinas y saturada triste. Tiene el prestigio de ser un tris muy tarde las jardinerías de la de misterios. Arévalo Martinez ha de te. Prestigio de Amado Nervo cuando di sus condiciones es el de agremiar mente a los que pertenecen al gre.
Tramado todo su vino sentimental sobre ce sus oraciones líricas En voz baja. ciudad, atendiendo a los muchos Se alquila en 50. 00 mensuales la casa de propiedad se. Los recientes movimientos de mio de los manufactureros de zaesta copa armoniosa a través de cuyos prestigio de Martí cuando en octorſla encargos de coronas para los tot carácter socialista llevados a cabo petos. La asamblea tendrá verifica municipal, que fué de dorGregorio Richmond, contigua a cristales miro pasar la sangrienta cara bos penetrantes cuenta la historia de la nerales de don Manuel de Jesús por las organizaciones obreras han tivo el próximo lunes 28 de del co ia cervecería de dicho señor, frente a la antigua Cárcel.
vana de los fracasos intimos y de las guatemalteca que se murió de amor Jiménez.
nostalgias hondas. También miro desfi prestigio de Dario cuando recuerda la llamado la atención pública, y han triente en el local situado 200 va despertado entre todos los elemen ras al del establecimiento La Desde el primero de marzo venidero se alquila el local lar la blanen procesión de los ensueños labios escarlata de aquella novelesa tos de la clase trabajadora un le Proveedora, a las de la noche número 14 del Mercado de esta ciudad que ocupa actualcastos. En este libro hay filosoffas de que quería ser una. Margarita Gas gitimo entusiasmo por todas estas Reina para está remión grande mente con su Establecimiento de Licores don Trinidad Carangustia. El poeta habla frecuentemen tier. Porque es un triste, es también u te de sus queridos muertos, y así mur atormentado el autor de este libro enta cosas que de una manera tan di entusiasmo entre to los los miem mura en lengua de melancolía. yas páginas saboreo mentalmente un recta les atafien.
bros de la clase obrera.
logio de la Soledad y una maldición il Fueron tres los muertos: una herAyer han estado en estras ofi Nosotros no podemos dejar de a ruido mundanal que ya maldijo Fru (mana, Emilia; cinas dos de los más connotados plaudir estos simpáticos movimien La Auditoría Municipal recibirá diariamente, de 12 a Luis de León poéticamente. La muche mi madre, y el otro. el otro soy yo miembros del grupo de los zapate. tos sociales, que llevan como alto p. toda queja o reclamo que el vecindario se crea con Hace ya dos afios lie muerto. Reposa gos y le desmaya la visión pálida to dumbre, por ejemplo, le produce vërth Dos de los cuarteles de la Reros, y nos han manifestado que con fin el mejoramiento de las condi derecho a hacer respecto de los servicios municipales o de la en la misma tumba mi cadáver, junto pública serán destinados para es el fin de promover el acercamiento ciones del obrero, y por ende las de rrorífica de la muerte. La visión de la conducta de los empleados que los cumplen.
a mi madre. Luego he tenido esposa euelas.
y he tenido un bijo. es horrible cosa cuerdo de sus queridos muertos Esta muerte le persigue. Le persigue el te entre los de la clase y despertar el lla sociedad a que pertenecen.
poder dar la vida y estar ya difunto. En la semana entrante se or atormentado. Le atormenta el recuerde ganizará el personal de los estaEstas almas de dolor, estas almas de de una madre, a quien le dice con amás blecimientos de enseñanza supe.
romanticismo, estas almas de penumbra gura llena de filosofías: Talvez soy son almas simpáticas y buenas. El sufri fume, soy nota o soy ave: quisiera el rior.
miento es como un filtro que purifica to ambiente de un medio más suave. Ne No ha hecho objeción el Go. en el Mercado reza das las esencins del corazón. En el vien dre, entre los vivos yó blen no me exbierno de los nombramientos de tre del Dolor es en donde se forjan los cuentro. madre, entre los vivos no espiritus fuertes y todopoderosos. Ven toy en mi centro. Le ga a nos la melodia de las canciones de cuerdo de una hermana, débil planta la Municipalidad de Cartago.
tortura. Bienaventurado sea el Dolor de invernadero que se acurrucó en Los exámenes para proveer las Venga a nos el esplín. Escuchemos la ba lecho como un pájaro herido. Relau plazas de asistentes sanitarias Ya no se trata solamente de Ellos protestan contra esa melada de Oscar Wilde en la prisión. Beba este lento proceso de desorganización, mos del agua que bebió el patriarca Job. exclama originalmente: escolares principiarán mañana. arrojar del Mercado a pobres mudida que no sólo es injusta, sino Las plazas que se han sacado jeres que con gran trabajo se ga que va contra sus intereses, sin Oh mi hermana, la débil planta de invernadero, a concurso son cuatro y las as. nan honestamente la vida. Aho parar mientes en su tienen o no hasta que te vi enferma supe cuánto te quiero!
pirantes más de 20.
ra la Municipalidad la emprende conipromisos a que hacer frente en Sobresalio tu pómulo en tu faz demacrada, Señoritas fué en tus labios más triste la triste comisura Se reorganizará el Departa con los zapateros, es decir con estos momentos de pánico comer en tu mejilla blanca puso la calentura mento Sanitario Escolar, siempre los dueños de tramos que en el cial.
la floración maldita de una rosa encarnada.
bajo la dirección del Doctor Scha. Mercado venden zapatos.
Parece que elevaron la corres.
Esmero, prontitud y Se acrecentó la línea de tu boca pequeña, piro.
Qnéjanse ellos de que se trata pondiente protesta ante la Munichispearon en tus ojos fosforescentes brillos precios bajos y de los dedos pálidos de tu boca cenceña El Colegio de San Luis Gont de quitarles sus puestos, para dar cipalidad.
zaga se trasladará al edificio lla los a otras personas. Vicente Peralta en angustiada fuga rodaron los anillos.
mado Bazar de San Luis.
MIGUEL ANGEL CASAL vaja Notículas escolares La orden de expulsión profesores que tuvo a bien hacer también con los zapateros atormenta el Mande teñir su chal, pañolón, vestido, etc.
a la Tintorería Peralta Al Sur del Colegio de VIAJEROS 26 Biblioteca de El. IMPARCIAL GUY DE MAUPASSANT 31 30 Biblioteca de IMPARCIAL liente y En días pasados tuvimos el honor de ser visitados por las distinguidas personas siguientes: Doña Carolina de Esquivel, señoritas Rosalía y Luz Fernández, Eugenia Pacheco, don Jorge Esquivel Camacho, don Eduardo Zamora, don Emilio Amillera, don Carlos Ventura, don Juan Gili, don Fermín Bernaidez y don José Rafael, estos últimos de la honorable colonia catalana y todos vienen complacidos del servicio y buen trato de que fueron objeto en el Hotel del Volcán Poás.
Pudieron ver con claridad el Volcán y en el bote de la laguna admiraron los hermosísimos paisa jes que ofrece al viajero el coloso, habiendo ellos encontrado de nuevo un muellecito en dicha laguna para la comodidad del público al embarcar. Dicha laguna tiene como unas 80 manzanas.
ra no han aprendido los movimientos de la risa.
La tía Sauvage continuó su existen Voy a trabajar para vosotros. subió grandes brazadas de heno al granero donde dormfan.
Aquello les extraño; pero al decir les que así tendrían menos frío, la ayudaron. Amontonaban el heno hasta la techumbre de paja y formaron un cuadrado con paredes de hierba, cay perfumado, donde dormirfan tan a gusto. la hora de la comida les extraño que la tía Sauvage no comiera tampoco. Ena dijo que sentia calambres y después encendió un buen fuego para calentarse mientras los alemanes subian a su habitación por la escalera de que se serviun todas las noches.
Cuando la trampa se hubo cerrado, la vieja quitó la escalera. iuego abrio sin ruido la puerta exterior y volvió buscar haces de paja con los que lle.
no cocina. Iba descalza por la nieque no había ni chisja de ruido. De cuando en cuando es.
cuchaba los ronquidos sonoros y desiguales de los soldados dormidos.
Cuando juzgó suficientes los prepara tivos echo al fuego uno de los haces y cuando ardió lo esparció sobre los otros. Luego salió y miro.
ya han matado a Victor. Luego, poco a poco, asomáronle las lágrimas a los ojos y el dolor penetró en su corazón. Las ideas se le presentaban una a una dolorosas, desconso. adoras. Ya no podría besar más a su hijo, jamás!
Los gendarmes habían matado al padre, los prusianos al hijo. Una bala le partió en dos mitades. Pareefale que veía el cuadro, un cuadro horrible: la cabeza caſa con los ojos dilatados, mordisqueando la boca su negro bigote como hacía al enco erizarse. Qué habían hecho de su cuerpo? Si por lo menos le hubiesen devuelto a su hijo, como le devolvieron su esposo con un balazo en mitad de la frente!
Oyo ruido de voces. Eran los prusianos que volvían de la aldea. Oculto la carta en el bolsillo y les recibió con su aspecto acostumbrado, pues tuvo tiempo de enjugarse los ojos.
Los cuatro llegaban muy contentos, riendo, pues trafan un hermoso conejo, robado sin duda, y hacían señas a la vieja de que iban a comer algo bueno.
Ella empezó en seguida los preparativos para el almuerzo; pero cuando fué preciso matar al conejo le falto Animo para ello. No era el primero, das combinaciones políticas que agotan en seis meses a dos naciones, así a la vencedora como a la vencida.
En la comarca, hablando de la tia Sauvage y de los cuatro alemanes, de efan. Esos sí que han hallado una gan.
ga Una mañana, mientras la vieja estaba sola en la casa, vló venir desde lejos, a través de la llanura, un hombre que se dirigía hacia su vivienda.
Pronto le reconoció: era el cartero. Le entreg un papel dobiado, y, después de ponerse los espejuelos que le servían para coser, leyó. Señora Sauvage. la presente sirve para darle una mala noticia. Su hijo Vietor fué muerto ayer por una grana da que casi le partió en dos. Yo estaba a su lado y hablábamos de usted, diciéndome el que la avisara st le oeurrfa una desgracia. Le he cogido el reloj para dárselo a usted cuando acabe la guerra. La saludo respetuosamente. Cesáreo Rivot. Soldado de segunda clase del 26 de la carta estalia fechada de tres se manas antes. La vieja permanecía in móvil, tan sobrecogida y absorta que aun no padecía. Pensaba. Bueno, Una claridad deslumbradora ilum no en algunos segundos el interior de la cabaña, después se convirtió aquel resplandor en una hoguera gigantesc en un horno espantoso, cuya luz bro taba por la ventana proyectando rayo deslumbrador en la nieve.
Luego se oyó un alto clamor que ir tía de la cabaña, gritos desgarradores llamamientos desesperados de angus tiafy espanto. Luego, hundiéndose. trampa, un torbeliino de llamas se on zo al granero, rompió la techumbre de paja, subió al cielo como la llama de una antorcha desmesurada y iods cabañia ardis.
cendio, el crujir de las paredes, el cer Dentro sólo se oſa el crepitar del lade las vigas. De pronto se hundi la techumbre da lanzó al aire, entre una nube de bu mo, un penacho de chisyas.
La campiña, nevada, relucín como u na sabana de plata teñida de rojo.
el esqueleto de la vivien de re, tan despacito fuego. lo lejos las campanas tocaron La vieja Sauvage estaba de nie, aste su casa destruida, empuñando fusil, marcha Corresponsal del Hotel, el fesil de su hijo, por temor a que capara alguno de los soldados.
do, lanzó el arma a la hoguem. Sono una detonación.
Cuando vio que todo habla termina Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.