p. 1

Guardar

Se publica 365 días en el año EL IMPARCIAL. páginas Todos los días DIARIO DE LA MAÑANA Número 222 Año II San José, Costa Rica, lunes de Marzo de 1916 Los Molinos y la Agricultura Ha comenzado la verdadera ofensiva alemana en Verdún que to esΤΟ tura.
a del Provenza iban mil personas, de las cuales apenas se han salvado 875 Soldado francés víctima de una explosión aranasan asam aminorantiamo Las necesidades del país IV En el tercer artículo de es gún demuestra la estadística, esta y los recursos del Fisco ta serie, publicado ayer, se desfavorable proporción crece ráencuentran dos errores de imN un sueito de La Información del sábado último se da cuen pidamente.
prenta ta de una conversación tenida eon el señor Sub secretario que desfiguran el sentido y con viene rectificar: Es necesario imponer a la imencargado de la Cartera de Instruceión Pública, y de la deDonde habla el autor de portación del trigo un derecho de El fuerte de Moranville ha sido prácticamente demolido claración hecha por este alto funcionario acerea de las granprecio todo des necesidades que urge remediar en ese importantísimo rade harina, ha querido decir: Costa Rica la producción del gramo del servicio administrativo: y al leer esos párrafos, que Pero me parece un GINEBRA, Se dice, de, pensado muy bien en la posibirra sin exceptuar la que ocurrió atrevi.
debieramos todos los costarricenses tener grabados en nuestro ceremiento poner como base de no, al menos hay que protegerla, fuente alemana, que los caño lodad de un repentino ataque a en Ipres y Champaña: Se calbro, como acicate para movernos a proveer a lo que demanda el bien todo este negocio un precio y esto tanto más, cuanto que se nes de 12 y 15 pulgadas han des Champaña, se han visto indu cula que las muertos alemanes de nuestro país, fácilmente nos convencemos de que no es exagerado de harina en el país de 00, puede hacer sin el menor sacrifi truido prácticamente el fuerte cidos a esperar que habrá un llegan ya a cincuenta mil. Los el título puesto a la cabeza de aquel suelto, y en el cual se dice que por error de caja se le hace cio para el público consumidor. de Moranville, de Verdun, des fuerte empuje por los terrenos jefes franceses están listos pa el Presupuesto de Instrucción Pública debe ser aumentado en un decir No le parece un si para ello fuere necesario au pués de concentrar sobre el sus del Sur hacia el Este hasta que ra recibir este muero ataque de millón de colones más.
atrevimiento mentar el precio de la harina, yo fuegos durante muchas horas. la artilleria haya abierto el ca una manera que los alemanes Si, en un millón de colones más, y apenas así podremos proY el párrafo final resultó veer a las necesidades urgentes de la enseñanza popular en los ámcon una confusión de renglo dudaría, si en los actuales momen LAUSANNE, Murió el mino con su diluvio de bombas, no la olviden nunca. pesar de bitos todos de la República. Da tristeza pensar que, como declara nes, de modo que conviene co tos de dificultades para el pueblo General Von Lanckenéses, de y que en consecuencia la infan las inmensas pérdidas los ale ei Jefe de la Secretaria de Instrución Pública, el año pasado quemenzar el artículo de hoy re se debería hacer. Pero creo, por las heridas que recibió en Ver tería tendría que asaltar las al. manes tienen que seguir luchandaron en la capital 600 niños sin recibir instrucción por falta de produciendo correcto el final todo lo expuesto, que un modera dun.
turus a costa de grandísimos sa do hasta su esfuerzo máximo pacio en las escuelas. si eso ocurre en la capital, es natural sudel anterior.
poner que por ese mismo motivo, o por otro que también corresponde do impuesto sobre el trigo en gra PARIS, Se ha renovado crificios y por esta razón creen en este punto, porque si no su remediar al Tesoro Público, en muchas de las restantes poblaciones El Estado no solamente debe no no influirá en absoluto sobre la gran lucha en Verdun. Los que el golpe más fuerte se des prestigio moral quedaría des del país habrá ocurrido lo mismo, y que hay en consecuencia, millanegarse a aumentar la actual proel precio de la harina y por ende peritos militares están convencargará en los sectores del Sur truido. Los Aliados, por su parres de niños a los cuales no se les puede dar la instrucción debida, tección sino que debe negarse aun del pan, con solamente dejar sin cidos de que la ofensiva actual donde ahora la situación de la te, descaban esto de todo cora por falta de los recursos necesarios para ello. He ahí algo muy penoso de que venimos padeciendo hace mucho tiempo, y de que la maa mantenerla en la medida de hoy, tocar el derecho que hoy grava la es la verdadera. Los muertos cu Tucha se describe como muy sa cón, pues si los alemanes tomayor parte de nuestros hombres de caudal, de saber o de gobierno no a lexpensas del Fisco, sin prove importación de harina extranjera. bren ahora los bosques y las co tisfactoria, aunque se cree que ran a Verdun, la guerra se prose habían dado cuenta, porque nadie se habrá ocupado en levantar cho alguno para el consumidor, y Los dueños de molinos no pue linas hasta el punto de dar ahora no es muy seria, pues longaría, pero si no lo toman, la venda que oculta la llaga.
haciendo ilusoria la verdadera in den quejarse de esto: ellos han el aspecto al campo, visto a dis. se considera como muy cierto como es seguro que no lo toma como esa de la Instrueción Pública, así son todas las demás tención del legislador de hace 30 establecido o ensanchado sus em tancia, de estar cubierto de una que los alemanes no se han rán, el dado está arrojado para necesidades del país en les diversos ramos servicio años: la protección de la agricul presas últimamente, sabiendo que estraña vegetación gris verde. lanzado en tan vasta empresa siempre para Alemania, quien que corre a cargo del Estado. La exigüidad de las rentas naciola tarifa actual cesaba en sus efec No solamente a causa de las con la intención de abando comprenderá ya que está definales en relación con lo que la magnitud de esos servicios demanda, 112. ce imposible que ello se dé la atención deb da, y el progreso y la Arriba ya dejé expuesto cuán tos el día 25 de agosto de este año grandes pérdidas de los teuto narla después de un revés par nitivamente batida. En presencultura del país quedarán poco menos que estancados, si es que acacomplicado es el problema de la Ellos tienen la pretensión de que nes sino también por otras ra: so no entran en franco retroceso, en tanto que no se logre por los implantación del cultivo de trigo si la importación del trigo se gra zones, los críticos militares no cial. Un testigo ocular con cia de tan inmensa posibilidad, medios justos y equitativos que la ciencia económica indique, poner en Costa Rica. Tiene derecho el vaba, se elevara el derecho sobre creen que este ataque sea fingi viene en que esta lucha es París espera con calma y conlas entradas del Tesoro Público en capacidad de llenar las exigencias de la prosperidad nacional en todo sentido. Si el crecimiento agricultor nacional a que se le la harina también, estableiendo do. Los jefes franceses que han la más grande de toda la gue fianza.
de la población, de las industrias y de la cultura de un pueblo auayude y se le proteja cuando se una diferencia fija entre uno y menta en proporción aritmética, puede decirse que la necesidad de recursos de parte del Estado para atender a los deberes que trae apa resuelva a acometer este ramo de otro aforo de siete céntimos por producción, reconocido por todos kilo. No hoy que considerar sirejado ese crecimiento, y fomentarlo más cada día, aumenta en proAbordo porción geométrica. Puede una Nación de un millón de habitantes como de inmenso interés para la quiera la proposición de elevar el semisalvajes, que viven de la caza y de la pesca, pararse muy bien Nación, pero obstaculizado por gravamen de la harina. Si la sicon un presupuesto representado por diez unidades; en tanto que dificultades palpables unas, y des tuación del Tesoro lo permitiese otra Nación culta, industriosa, progresiva, con mismo millón de conocidas tal vez muchas.
deberíamos pensar antes bien en liabitantes, necesita un presupuesto diez veces mayor, representado PARIS, El Ministro de Ma la controversia germano america Idar la orden a sus soldados de ti por eien unidades. Esta es una verdad que no requiere aprobación.
Tanto más tiene derecho a tal rebajar el aforo.
rina anuncia que cerca de mil na sobre los barcos mercantes ars rar sobre ellos, a que hubiesen Teóricamente los molineros deVayan pensando, pues, en ello los patriotas que se interesan por protección, cuanto que el consuhombres iban abordo del Proven mados dijo: Si un oficial con 10 sido prevenidos; ese es el ejemel bien de Costa Rica, y que anhelan verla desarrollarse grande y midor paga sobre el producto fi berían pagar sobre el trigo que za y que las útimas noticias soldados en un país enemigo vie plo de los francotiradores, el que prospera. La Secretaría de Instrucción Pública, para poder llenar debidamente las funciones altísimas que le corresponden nal, la harina, un fuerte derecho. importan un derecho igual al 75 en el roda Pero resulta en la práctica, que por ciento de lo que paga la ha anuncian que 875 se han salvado. se un grupo de paisanos pasar u debe aplicarse en el mar a los je de la máquina administrativa, necesita aumentar su presupuesto In protección se limita a la indus rina, por cuanto 100 kilos de gra dillo en el Reichtage discutiendo el oficial wo podría perar, para los submarinos. el submarino BERLIN, Heckscher, cau na calle, armados con 293 rifles, barcos mercantes que tiran sobre en un millón de colones más, según se desprente del interesante reporiaje a que nos hemos referido; y así como la Secretaría de Instria molinera, que importa trigo no producen 75 kilos de harina, y es, pues, una arma naval muy le trucción Pabliea, todas las demás Secretarias, en especial la de Fo.
extranjero casi libre de aduana, así el afrecho siempre quedaría gítima como lo ha admitido Lan mento, que no es el aumento de un millón lo que necesita sino de al con el cual el productor nacional, libre de impuesto. Pero debemos sing; y si el submarino trata de nos millones, para desatascar el carro de nuestro progreso, que tienal menos por lo pronto, no puede admitir que en esas condiciones la de a hundirse si no se le levanta con la fuerte palanca de los recurprevenir a los barcos mercantes sos fiscales.
competir. La protección extendi lucha sería difícil para los moliarmados se pone en grave peligro, El problema que se nos presenta por delante es muy claro: o da a la industria molinera como nos del país en competencia con hacemos rentas a la Nación, tomándolas de donde deben tomarse, ayudante de la agricultura, como los de los Estados Unidos, y por Sepultado en una galería, desde allí escuchó los porque podrían dañario muy fácil mente. Añadió que los Estados que es de la riqueza existente y en proporción equitativa y justa, o factor valioso para ésta, ha pro esta consideración opino que debe ruidos del gran combate y sobre sus labios caía Unidos quieren arreglar la cues.
nos quedamos varados como embarcación encallada en la arena. Veducido todo lo contrario del obje sostenerse una prudente diferenremos la actitud que asumirán los patriotas cuando llegue el momenla sangre de los que arriba sucumbían cia a favor de aquéllos. Esta difetión de los submarinos antes de to que en verdad se perseguía.
to de resolver ese problema.
El Estado ha cumplido amplia rencia se puede fijar en 75 PARIS, Un zapador relata pezamos a trabajar. La caída de reanudar las relaciones comerciaAVERROES.
que fué apostado con dos amigos la tierra casi nos enterraba. Es les con Inglaterra, alegando que mente su deber para con esta in por cada quintal de harina.
dustria molinera, manteniendo Dejando el a foro actual de la en el borde de una trinchera de tábamos heridos, Bernard con ula cuestión de la vida humana eseneral contrare perford Abwassers tá ante todo, y que América compara ella con grandes sacrificios harina deberá, pues, pagar 70, Vanche; que el enemigo mostraba para el país una franquicia, que por kilo, el quintal de 40 kilos pa disposición de atacar. Se nos na pierna quebrada, un con prende cuántos millares de muje. le. dañó algunas casas y maltra roplanos de los Aliados observale ha permitido pasar con buen ga 45, tres colones cuarenta ordenó, dice, entrar en las gale na mano herida y en la cabeza res y niños en Alemania y en 16 a ocho niños.
Otro cayó en ran muchos trenes cargados de y yo con una pierna quebrada. lonin no reciben la debida alimen. Blaisuaalm, Bélgida, y sus restos pertrechos que han pasado en eséxito la primera fase de su exis y cinco céntimos. Reconociendo a rías, llenar la cámara de minas y tencia, peligrosa para todo nego los molineros una diferencia de poner alambres; una vez lista la continuamos trabajando y nos en tación porque América no insiste se llevaron a Colonia. Grandes tos últimos días.
cio nuevo. Treinta años de sacri 75 en cada quintal, el trigo nece galería, lo que hicimos sin difi contramos con unos cadáveres: era que los alemanes habían roen su derecho de enviar leche y movimientos de los alemanes en fieios son más que suficiente para sario para producir 46 kilos de cultad, nos volvimos, cuando nos Des alimentos y que eso es también u. Bélgica, donde se ha cerrado la UNICAS ello. Es tiempo de entrar en la se harina deberá pues, pagar. 70, sacudió una tremenda explosión dado al fondo del cráter.
frontera. Flotas de aeronaves a Solo hay dos cosas grandes en gunda fase: proteger la agricul y siendo esta cantidad de trigo y oímos las piedras que caían, pués de una hora de cavar llega na gran citestión de vidas.
mos al aire. Mis camaradas se des AMSTERDAM, Se dice lemanas patrullan en el Este de la vida: FREGOLI y la CERtura misma, la verdadera produc necesario más o menos 60 kilos, Nos lanzamos de nuevo a la gamayaron.
que un zeppelin cayó en Ejchglez Flandes para impedir que los ae: VEZA TRAUBE.
ción y a la vez reclamar para el el aforo del trigo deberá fijarse lería y comprendimos lo que pa saba. Estábamos amurallados.
fisco lo que legítimamente le co en 50 por cada 100 kilos, querresponde.
dando siempre libre de derechos Una bomba había estallado arri Para apreciar los sacrificios que el afrecho.
ba de la galería y derrumbado el techo. Examinamos las muel Tesoro Público ha tenido que Con esta protección, con una hcer para fomentar esta industria diferencia a su favor de 75 rallas, y Juan, mi compañero, me molinera, conviene apuntar la por quintal, esa industria debe preguntó cuánto tiempo podría cantidad de trigo que solamente conformarse. Si con ella no puede di que teníamos aire suficiente, mos permanecer allí. Le respon en los últimos cinco años se ha existir, deberemos convencernos, importado al abrigo de esta in y deberán convencerse los intere pero nada que comer. Entonces justificable tarifa: sados de que su negocio es imprac có su revólver. Le impedí hacer me dijo que por qué esperar: y 1910 708. 859 kilos.
ticable en nuestro suelo; y el Es uso de él, y le dije: Esperemos.
1911 052. 961 tado no puede mantener empresas Luego empezamos a discutir los 1912 132. 072 particulares, que carecen de posi distintos medios. Esperemos, di1913 648. 937 bilidad legítima de existencia, a jimos, hasta que la mina estalle, 1914 438. 165 expensas del Fisco y con perjuicio y si el hoyo que hace es bastan para la Nación. La protección de te grande, escarvaremos a través 18. 980. 994 kilos, 75 por quintal equivale a un de él. Nos sentamos y oímos que pagaron a razón de 70 cénti por ciento, precio de venta ac los ruidos de la batalla. Tratamos por 100 kilos por todo dere tual, en tiempos normales a un bamos de distinguir el carácter cho. 132, 866. 96. por ciento, y a veces más. de las vibraciones para que no Si este trigo hubiera venido en UN DIPUTADO. se nos escapara la explosión de forma de harina, se habrían imla mina. Cuando la oímos nos portado de este artículo, a razón lanzamos a través de la onda de del 75 por ciento del rendimiento, Serenata aire caliente y tardamos dos ho14. 236. 745 kilos, y se habrían coras para poder entrar en la cábrado por derechos y muellaje a El sábado a las y media mara. Escuchamos. El ruido de razón de 742 céntimos por kilo, fué obsequiada con una sere los disparos parecía muy lejos y 067. 755. 87, siendo la diferen nata la señorita Clemencia Moli juzgué que la capa de tierra ecia, perdida para el Tesoro a be na, quien se casó ayer, domingo, ra muy espesa entre nosotros y neficio de los molineros y sin nin a las y media de la mañana la batalla. Cayeron algunas gogún provecho para el consumidor en la iglesia de la Dolorosa. tas. Juan dijo: Moriremos muy ni para la agricultura, la respe Después del enlace pasaron los pronto. Algo chorreó sobre mis table suma de 934. 888. 91, co invitados a la casa de los padres labios y reconocí por el sabor que brespondiendo de ella al último de la desposada, en donde fueron era sangre. No estábamos, pues, aſio solamente. 366. 829. 15, y se finamente obsequiados. muy lejos de la superficie y emLos alemanes cruzando el Mosa durante una creciente para iniciar el ataque contra Verdún.
99 53 93 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    EnglandFranceGermany
    Notas

    Este documento no posee notas.