Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
PAGINA BEIS EL IMPARCIAL Martes, de Marzo de 1916 Gran combinación financiera Colombia y La hora internacional Nicaragua El meridiano de Tacuba servirá para todo Centro América ESPECTACULOS norteamericana El crítico teatral, Manuel Bre Intimo. lo verdadero, lo propio Compra de los principales ingenios Las fincas azucareras de conile tos.
Escuela en Aranjuez La Comisión de Relaciones ExUn trust con cincuenta millones de teriores del Senado acaba de pre dólares sentar informe respecto de los traLa hora que marcan los relojesgundo huso (o huso de hora. tados con Colombia y Nicaragua aquí en San Salvador es la hora es el de 150. de Longitud Oriental María Victoria pendientes de ratificación El informe aprueba el tratado local, de tiempo solar medio, con respecto a Greenwich; el mediade Nicaragua, y en el de Colom tado según el uso civil, es decir no medio del terecer huso (o hude medianoche a medianoche, di so de horas) es ei de 300. Long no, al ocuparse de esta comedia que en su alma germina: el amor azucareros cubanos bia introduce en el texto y rebaja a quince milo vidido ese lapso en dos partes respecto a dicho primer meri cuando fue representada por pri que la lleva hacia su primer amor. NEW YORK Se terminaron cido hacendado Juan Baró, nes el monto de la indemnizació guales, de 12 horas cada una, an diano, y así sucesivamente hasta mera vez en Madrid en abril de el cariño que su marido mismo te meridiem y post meridiem. el vigésimo cuarto huso (o huso mil novecientos cuatro dijo que en cultiva sin saberlo, al tratarla con las negociaciones para la forma que había comprado Mannels de veinte y cinco millones que estiEsa hora, determinada por nues de 23 horas, cuyo meridiano me María Victoria hay una sombra desvío, al sustituir su afecto sin ción de una gigantesca combina pez, el gallero conocido por po pula.
de acción dramática que no logra cero por el de pasiones mercenación financiera, que se constituyó Este acto del Senado tiene catro Observatorio y trasmitida por dio es el de 3450. Long.
interesar al público.
rias.
rácter de arbitrario, porque la sel telégrafo a los demás puntos Todos los lugares de cada huso con el objeto decomprar en Cu de Maeurijes también serán alem Esa afirmación es de todo puit No hay en esta obra, como no ba ingenios de azúcar.
ridas por la asociación que se ha ma concertada representa perj de la República, es la hora legal cios mucho mayores sufridos por de El Salvador (empleando este cuentan la misma hora internacio to falsa. la obra, a pesar de esa la hay en ninguna de las comedias El capital de la nueva asocia: formado.
Es probable que el ingenio Colombia, que le Departan:ento vocablo por analogia con lo que nal, la de su meridiano medio. El esa leve acción dramática que es ui en ninguno de los dramas de ción es de 50 millones de dólares de se celebró el convenio. La par respecto en otros países. la cual local, en los meridianos termina dera, consigue muy fácilmente a sidad verbalista que en Maria Vic a 65; ya cerraron las compras sean también comprados por de Estado no pudo discutir cum está legalmente establecido a ese error máximo, respecto al tiempo intensa, de una intensidad verda. Wannel Linares Rivas esa frondo que es probable sea aumentado layo. así como el Constance simonia del Senado en la cuestión hora está afectada de un pequeño les del huso es de 30 de adelan poderarse de la atención del pútoria creyó encontrar el crítico es de los ingenos. Conchita y Tin trust.
de Colombia tendrá repercusiones adelanto para los lugares situa to hacia el de atraso hacia el blico más exigente que comprende pañol citado. No es cierto que los guaro que pertenecieron al cono desagradables para este país en to dos al Oriente de esta capital y Para los demás puntos el elas tristezas que acarrea consigo personajes de esta comedia qaie ran todos uereditarse de agudos, da la América latina, la cual veía de un pequeño atraso para los lu tror es menos, proporcional a la una elección mal hecha.
en ese tratado la prenda de amis gares que quedan al occidente de distancia en longitud de cada pun Maria Victoria ama al Conde de barristas y de ingeniosis. Los franceses echan la culpa al tad y honradez de los Estados la misma. El máximo adelanto, en to al meridiano medio, y de adelan de Sierraquebrada, hombre sin dico es verdad que la ora nidos en confirmación de sus pro al extremo oriental del departa. to coatraso. según el lado a que uero y sin porvenir. Aquel matri queda desnaturalizada, bastarden inglés del desastre de los Dardanelos testas de de queda el punto con relación. Times. en sus comentarios pas aliadas se haya efectuado com ella acepta las proposiciones que frases, de réplicas incisivas, de sáinjusticia que se intenta cometer más de minutos, y el máximo ridiano medio.
ha de servir a los agitadores lati atraso, en los confines occidenta El Salvador corresponde el dé le hace un rico hacendado, Guiller tiras humorísticas que prodigan sobre el informe de sir Hamilton, mucha habilidad, hay que confe dice: sar que siempre es un reembarco no de los Estados Unidos le inte les del departamento de Ahua cimo nono huso. o huso de 18 homo Urquiza, a quien casi inmedia todos y cada uno de los tipos pre La razón principal del último es decir, un gran fracaso. Parece resa poco el porvenir del pan ame chapán apenas es de unos minu ras) que deja, como queda dicho, tamente da su mano inmaculada. sentados por Linares Rivas en es.
a casi totalidad del país al Orienricanismo.
El hogar que forman no es fe ta obra suya. Si hay réplicas inci fracaso en Gallipoli parece haber que la falta más grave que echt (De Las Novedades de Nueva te, y por ende las horas recibirán liz, Guillermo calla todas las an sivas, si hay frases de agudeza per sido, no la falta de experiencia todo a perder y de la que todo el York. Ahora bien, esa hora legal es tirlas en internacionales. El ma Maria Victoria con ofrecimientos, que logren oscurecer la acción que gua, sino la incompetencia de al en la ausencia absoluta de toda a un ligero adelanto para conversias de afecto que experimenta fecta no las hay en profusión tal de las tropas ni la escasez de a mundo se apercibió, ha consistido de cómodo y satisfactorio uso pacuerpo y dacia y decisión y también en no ra la vida civil en esta República; yor adelanto de la hora interna no de cariño, no de ternura, sino en todos los momentos de la obra gunos de los jefes pero ofrecería no pocas ventajas cional en El Salvador es de 9m. de comodidades materiales, de di se ve avanzar con la rapidez o con división. Ellos empezaron de ma haber hecho un desembarco a el que se adoptara en las cinco en La Unión, y el atraso máximo nero, de dinero solamente. la lentitud que el autor ha creído la manera y cuando las mayores vez que en Gallípoli también en dificultades se presentaron obser la costa de Asia, pero la falta secciones centroamericanas la ho de 1m, en la Barra del Río Paz Marfa Victoria sufre; ilusiona necesarias.
El Inspector de Escuelas don ra. internacional, especialmente blica. En San Salvador la hora de la fantasía sin comprender que que demuestra que su autor es un milton dice que uno de los errores te la de no confiar el mando su extremo occidental de esta Rept da quisi hacer un viaje al país Es una comedia que interesa, varon una actitud pasiva. Sir Ha nicial ha sido muy probablemen.
Antonio del Barco está empeña para los cómputos científicos y do en abrir un plantel de ense muy en particular respecto a los internacional tendrá 3m. de ade esas excursiones tienen un doloro escritor de efectivo talento y de fatales había sido la inercia y de ñanza en el barrio de Aranjuez, fenómenos astronómicos, meteo lanto sobre la local.
clara que el alto mando no había premo al Estado Mayor Centea so retorno, el retorno a la reali personalidad también efectiva.
que cada día está más poblado. rológicos y sísmicos, como está es demostrdo bastante rapidez en su francés, el cual más acostumbradad. Se da cuenta de las cualida La interpretación bien.
acción.
do que el inglés a la gue.
ranjuez queda bastante lejos del tablecido en la mayoría de los pueras deberán contarse de a 24, marido hasta en su misma casa, Si se adopta ese sistema las ho des de tenorio que despliega su La Luneta 83 Lo inexplicable en todo esto es tra grande y a las maniobras de centro de la ciudad, y la escuela blos cultos.
más próxima al barrio es la del que mientras él apunta lo que los masas, hubiera sin duda alguna e aprecia la Edificio Metálico, en donde se acu de adoptar la hora de Greenwich, No se trata, como muchos creen, tir de media noche, no de medio te ha tocado en suerte pero ante Escuelas en la Soledad jefes de los distintos cuerpos hu jecutado la única maniobra que bieran él mismo no mula toda la niñez de Aranjuez cuyo empleo nos obligaría a todía, como ellos.
ia felicidad que en sus brazos le y el Laberinto hizo ninguna tentativa eficaz en podía producir el aplastamiento y de Otoya.
Como las cinco repúblicas del ofrece su primer novio, el conde mar como origen del día la hora Istmo están comprendidas en el de Sierraquebrada, no vacila un Han sido alquilados ya dos mue el sentido de obligar a los demás. rápido de Turquía. Esta evacus.
Tales son las causas que han del cubre fuego, de la tarde, pues 11130 XIX, cuyos laeridianos ter instante, se decide por lo que le vos edificios para Escuelas. uno Lo que nos extraña es la ingenua ción de la península de Gallipoli decidido al señor del Barco a en el instante en que por caminales son los 2620, 20 TTO. dicta su conciencia que vale tanto en el barrio del Laberinto y otro confesión de sir Hamilton, dicien se imponía ahora que Turquía es.
brir ese nuevo plantel con lo que oímos el toque reposudo de la que e de Long. preto it Green como la dicha. Es fiel a su marido en La Soledad; lugares en donde do que la noche del de agosto él tá ampliamente provista de vire.
se beneficiarán aquellos vecinos da, la vieja Albión está en plena wick, la utisma hora internaciona como lo abandona aún cuando es. los padres de familia se lamentan sabía perfectamente lo que hubie res y municiones por Alemania.
midnight. Esa novedad chocaria Excitamos a dicho caballero fuertemente a nuestro público.
del meridiano de Tacuba servirá te segura de vivir una vida satu de que no haya planteles de ense. ra debido hacerse en la bahía de en toda la América Central. En rada de tristezas y humillaciones, Es evidente que ya no se po ñanza.
Suvla y que él mismo no lo hizo.
a que cuanto antes lleve a térmi Se trata simplemente de adop los límites, orientales de Costa tristezas y humillaciones que proLa Escuela de La Soledad que Sobre el mismo asunto escribe drán forzar los Dardanelos mien no su proyecto, por el cual le fetar la hora de un meridiano que Rica el adelanto de los relojes so vocan quienes creen que en el dará 50 varas al Sur de la Iglesia. Gustavo Hervé en La Victoire. tras Turquía no esté de nuevo aislicitamos.
diste en longitud, respecto al me bre la hora local será de cerca de mundo el dinero lo es todo.
Se trasladará al Laberinto la Aunque el reembarco de tro lada de los poderes centrales.
ridiano de Greenwich, un número media hora, y en los confines oc.
de grados que sea múltiplo de 15 cidentales de Guatemala se tendrá cuando le pasan tan cerca, sacri. rita María Luisa Villalobos y que Desprecia las horas de alegría Escuela No. que dirige la seño La Guardia Rural where there aretamantha o sea un número entero de horas, como un cuarto de hora de atraso. fica a conveniencias estériles lo ahora está frente al Seminario.
toma y ese meridiano está rent josaA la Soledad se trasladará la mente colocado para El Salvador: 4444444444444444444444 El empleo de ese sistema seria Escuela de párvulos No. 2, que un contrabando es muy próximamente el que pasa comodísimo para los fines preindidirige la señorita Eloisa Bonne.
El éxito de la Compañía EI SOL. protectora de la salud contra por el pueblo de Tacuba, en el de cados ya un para la vida civil.
fil, situada ahora 50 varas al Oes enfermedades y accidentes, ha dado pie para que otros quieran tamUn piquete de la Guardia Rupartamento de Ahuachapán, que supongamos que el telégrafo nos LA FLOR DE LIS bien formar compañía análogas: LA CONFIANZA. EL HOGAR te de la casa de don Pedro Hur ral al mando del cabo José Fer dando la casi totalidad de nues comunica que el pueblo de Cos etc, etc. etc.
de Felipe Rey.
tado.
la Compañía EL SOL tiene ya más de mil doscientos adhenández, en compañía de los peri tro territorio al de ese circulo. ta Rica ha acaecido un terremoto al Sur del Colegio de Señoritas.
Avenida 10a. Este, 200 varas tos Castulo Arias y Tulio Monge La diferencia en longitud de dicho a las 17 40 tiempo interna La Compañía EL SOL la efectuado operaciones de apendicitis y de los testigos Ramón Segura meriano con la relación al de Incional: Inmediatamente sé, sin ne do y el que vende más barato de Establecimiento el mejor surti s otras de alta cirugía. Los que se suscriben quedan siempre satisMariano Serraulte y Francisco glaterra es de 270. o 18 horas, de cesidad de conocer la posición de todo el vecindario. Existencia CHICLETS fechos.
Rojas, se presentó de improviso en a o sea de 900. 6 horas, de ese pueblo, que dicho fenómeno se tículos del ramo de abarrotes.
y demás ar.
Ya no es un pasatiempo el mascar Se da médico y medicinas, y subsidio en caso de etifermedad por la finca de Sinforiano Herrera en a Chiclets como en un principio parte la cuota mensual de dos colones. Es una grande economía para San Juan de Poás, encontrando a verificó a las 17 37 tiempo lo del público erefa.
cal de San Salvador, o sea a las Constantemente recibimos felicitaorillas de una quebrada una hor La Compañifa EL SOL cuenta con los siguientes médicos En este sistema se considera dicirujanos: Dr. Francisco Cordero, Dr. Elías Rojas, Dr. José María h. 37 la cual hora co siquiera respecto a las observacio ciones de personas honorables, dandoSoto, Dr. Vicente Castro Cervantes, Dr. Alvarado, Dr. Benjanilla de las que se usan para mon vidida la superficie del globo te rresponde a las 23 31 de nes astronómicas, meteorológicas nos las gracias porque han tenido el tar fábricas, y cerca de esta un arráqueo en 24 husos, limitados por min Hernández. Médico de Consulta: el Dr. don Carlos Durán. El y sísmicas, en obsequio de la uni éxito anunciado por nosotros de que CHICLETS SIGNIFICA Dr. don Rodolfo Espinosa es vocal y accionista.
lambique y barriles contenien meridianos equidistantes, de 150 Greenwich (11 34 formidad mundial y para facilitar NO PADECER DE DISPEPSIA.
Asegúrese en esta Compailía cuyo éxito está asegurado. La sa do cada uno 15 litros de fermento.
en 150, o de hora en hora. El En la casa de Sinforiano deco meridiano medio del primer huso las reducciones y comparaciones Si usted está propenso a padecer de lud ante todo con la mayor economía posible. Llame usted por teléOjalá que en las cinco Repúbli de las horas correspondientes a esa enfermedad, ya sabe: masque Chifono al No. 30, o dirfjanse al apartado de Correos No. 020 y será misaron una botella conteniendo (o huso de horas. es el de Green cas hermanas se adoptara el uso los fenómenos respectivos.
clets.
Gold Palacios y Co. Agentes inmediatamente atendido, licor clandestino, y el dueño del wich; el meridiano medio del se exclusivo de la hora internacional terreno fue hecho preso por los BARBERENA Pasaja Jiménez, San Joss guardas como a 150 varas del sitio en donde se cogió el alambi Lo de siempre PULPERIA rentes todo el mundo.
MASCAR que.
990 Biblioteca de El IMPARCIAL EDGARD POE 95 91 Biblioteca de EL IMPARCIAL EDGARD POE 91. AVISO Se halla de venta en todas las librerías un libro titulado Con secuencias fatales del papel mo neda, ete. el cual trata también del impuesto directo y de la quie bra del Banco Comercial, por INOCENCIO ANDION Richard Kriebel Dentista Aleman parecido HA TRASLADADO su desprcho a su nuevo gabinete, situado 150 yaras al Oeste del Palacio de Justicia de su caída, sobre la superficie interior de un embudo de vasta circunferencia, de profundidad prodigiosa y cuyas pa redes, admirablemente pulimentadas, hubiesen podido ser tomadas por ebano, sin la deslumbrante velocidad con que giraban y la brillante horrible car! dad que despedían bajo los rayos de la luna llena, que, desde la rompien te circular que ya he descrito, dejaba caer un río de oro y de esplendor a lo largo de los negros muros y penetraba hasta las más íntimas profundidades del abismo.
Hallábame al pronto muy turbado para observar con exactitud, y sólo podía ver la explosión general de esta magulticencia terrorífica. No obstante, cuando votví a adquirir un poco de dominip scbre mí mismo, mi mirada se dirigió instiutivamente hacia el fondo. En esta dirección, la vista no eucontraba obstáculos a causa de la situación de de nuestra sumaea, que se ha Haba suspensa en la inc nada superficle del abismo y seguía corriendo sobre su quilla; es decir, que su puente formaba un plano paralelo al del agua, y el eje del barco un ángulo de unos 45 grados, de manera que parecíamos sostenernos sobre uno de nuestros lados. No obstante, no pude menos de observar que en esta situación cia que daba gran fuerza a estas obser vaciones, y hacía que deseara compra barlas con ansiedad: a cada revolución pasábamos ante un barril, ante una ver ga, o ante un mástil, y la mayor par.
te de estos objetos, cuando mire por primera vez el torbellino, flotaban a nuestro lado, pero ahora encontraban situados muy por encima de nos otros y parecían no haberse movido de su primitiva posición.
No vacilé un momento y resolví atar me con confianza a la barrica a que estaba abrazado, cortando el cable que la retenía al barco y lanzándome con ella al mar. Por señas, traté de hacer que mi hermano se fijara en los barriles flotantes al lado de los que pasábamos e hice todo cuanto estuvo en mi mano para que comprendiera lo que iba a intentar. Creſ que había adivinado mi deseo; pero lo comprendiese o no, movió la cabeza con desesperación y se negó a abandonar su puesto al lado de la anilla. Me era imposible apoderarme de él y la situación no per mitía demora alguna. Así, pues, con gran angustia le abandoné a su destino y me ate a la barrica con el cable que la nnjetaba al buque, sin vacilar un momento, me precipité al mar.
El resultado fue el que esperaba.
Como yo mismo le cuento la historia comprender que, en ambos casos, era posible que hubieran vuelto a subir, girando de nuevo, hasta el nivel del Océano, sin sufrir la suerte de los que habían sido arrastrados más pronto o absorbidos más rápidamente, Entonces hice tres importantes obsrevaciones: la primera que, por regla general, cuanto más voluminoso era el cuerpo tanto inás rápido era su descen so: la segunda que, dadas dos masas del mismo volumen, una esférica y la otra de cualquiera otra forma, la este rica descendía mucho más rápidamente: la tercera que, entre dos masas guales, una cilíndrica y la otra de cual quiera otra forma, el cilindro era absorbido más lentamente.
Después de mi salvación, he hablado de este asunto con un antiguo profesor de la escuela del distrito; el es quien me enseñado las palabras cilindro y esfera. También me dijo, pero he olvidado la explicación, que lo que yo había observado era la consecuencia natural de la forma de los objetos flotantes y me demostró que un cilindro que gira en un torbellino presenta más resistencia a la succión y es atraído con más dificultad que un cuerpo de cualquier otra forma y de igual volumen.
Había una impresionable circunstan me sostenía tan bien como si me hubie ra encontrado en un plano horizontal lo que supongo era debido a la velocidad con que girabamos.
Los rayos de la luna parecían buscar el fondo del inmenso remolino: no obstante, no podía ver con claridad, a causa de la espesa niebla que envolvia todas las cosas, y sobre la cual se cer na un magnífico arco iris, a ese puente estrecho y vacilante que los musulmanes afirman ser el único pasaje entre el Tiempo y la Eternidad.
Esta niebla o esta espuma, sin duda alguna, era producida por el choque de las paredes del embudo, cuando se en contraban y se rompían en el fondo en cuanto rugido que se escapaba de esta niebia con dirección al cielo, 10 trataré de deseribirlo.
Nuestro primer descenso al abismo.
a partir del cfrculo de espuma, nos ha bía hecho avanzar mucho en las in clinadas paredes del torbellino; pero posteriormente, no fué tan rápidon!
mucho menos. Seguramos avanzando siempre movimiento uniforme, sino con impul 506 y sacudidas aturdidoras que algu nas veces sólo nos proyectaban a un centenar de yardas, y otras veces nos hacfan dar una vuelta coropleta al re: de lor del remolino. cada vuelta nod 000000000000000000 00 000 00 DINERO 00 Baratísimo vendo en mi finca en Cinco Esquinas un Arriete No.
07 de servicio probado, en perfecto o estado, con dos tubos y dos tanques de gran capacidad.
CLODOMIRO SALAS Circularmente, pero no eon un 000 0000000000000000 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.