p. 1

Guardar

Se publica 365 días en el año IU EL IMPARCIAL páginas Todos los dias DIARIO DE LA MAÑANA Año 18 San José, Costa Rica, jueves 23 de Marzo de 1916 Número 239 VODESAPARECI.
nos Cómo ha sido recibida en el Brasil Le fué aceptada CABLES TRANSOCEAN COLABORACION la declaratoria de guerra la renuncia a Mr. Lindo Por inalámbrico a Sayville OTRA VEZ EL TRATADO de Alemania a Portugal Hace tres días elevó su renun.
Servicio de la Transocean Overseas de Berlin CANALERO WASHINGTON, 21. El Post aprovechan esta oportunidad que cia de su cargo de miembro de la INFORME DEL CANCILLER tung publica un telegrama de la dice que la declaratoria de guerra se les presenta por la falta de cor Directiva del Banco Internacio OLICITADA nuestra atención por los asuntos financieros de de Alemania a Portugal product. dura de los alemanes.
nal don Cecilio Vernor Lindo, y MUNICH. Semioficialmente Agencia de Amsterdam diciendo orden interno, que a causa de la injustificable actitud de los rá en el Brasil un sentimiento se BERNA, 21. La Direccion de con fecha de ayer esa renuncia le se informa el Comité de Rela que el ciudadano americano Shiseñores banqueros parece que no lograremos se resuelvan ling, Cónsul, con esposa e hijos, en conformidad con los verdaderos intereses del país, sino mejante contra los alemanes eu Correos publica que el correo sui fué aceptada por la Secretaría de ciones, bajo la presidencia de von más bien en pugna abierta contra ellos, habíamos dejado Portugal; que los grandes privi zo abordo del Tubantia y que Hacienda Hertling y Ministro del Interior, se hallaron a bordo del Tubantia cuando ocurrió el desastre; según en suspenso la cuestión del Tratado sobre canal, celebrado legios políticos y comerciales de se considera perdido, contenía El señor Lindo dice que obe celebró sesión.
El Canciller von entre los Estados Unidos y Nicaragua, y a ella volvemos ahora, para informes holandeses, parece que Bethmann que los Alemanes han gozado has quince sacos para el Brasil, trece dece su determinación al hecho hacer algunas consideraciones más acerca de ese incomprensible e injustificable convenio.
ta aquí, les serán recortados en para la Argentina y seis para de no poder permanecer mucho Hollweg informó de la situación todas las personas fueron salvaY no vamos el Brasil, y que sucederá lo mismo Chile.
que ya hemos dicho tiempo en el país, por exigirselo actual. El informe del Canci das; 34 botes fueron bajados, y repetir por el momento la tripulación se portó correcta.
ller está inspirado por la respecto del ningún derecho que Nicaragua tenía para celebrar por en le Argentina a causa de las re. COPENHAGUE, 22 Se ha así sus negocios comerciales.
luntad firme de llevar la guerra No sabemos todavía qué persomente.
su sola voluntad ese Tratado, ni del proceder inexplicabit de los Es. laciones de esta con el Brasil y prohibido la exportación de catados Unidos que, comprendiéndolo así, entraron sinembargo en esa lo mismo en Chile y que Alema bras y vacas cargadas. na irá a reemplazar al señor hasta la paz final, victoriosa. To TRES HOMBRES indebida negociación. Vamos a hablar de una faz del asunto que dos los miembros del Comité u DOS EN UN TUNEL nia que esperaba restablecerse en AMSTERDAM, 22. La acti: Lindo.
también merece tomarse en cuenta, porque no nos ha sido posible nánimemente están de acuerdo.
Sur América después de la guerra tud de Alemania con respecto a comprenderla, a pesar de que hemos hecho lo posible para hallar la BERLIN. Trabajadores oeucon sus relaciones con los tres paí la bombardeada del Tubantia auEL TUBANTIA FUE HUNDIDO pados en el túnel del ferrocarril razón de ella.
Los Estados Unidos pagaron a la Compañía francesa, porque ses más importantes, si éstos sim menta la irritación popular: la Tipos de cambio POR UNA MINA subterráneo en Berlín notaban ésta les traspasara la concesión del canal por Panamá, la suma de patizan con los Aliados en ese exhibición de retratos de Guiller10. 000. 000 de pesos oro; otros 10. 000. 000 dieron al Gobierno paname. caso Alemania puede ser arrojada mo provoca rechiflas. Los estuen plaza la entrada de agua en la bóveda.
ROTTERDAM. El Rotterño, y han convenido en dar como indemnización a Colombia 15. 000. 000.
de Sud América como lo ha sido diantes de La Haya cantan la damsche Courant publica la noti. Cuando trataban de remediarlo, Total: 35. 000. 000 de pesos oro que les cuesta la concesión para consen parte de la bóveda se desplo truir el canal de Panamá. seguramente que a nadie se le ocurrirá.
de otras partes del mundo y sobre Marsellesa y los transeuntes los Londres, a la vista, 142 por ciencia de que el vapor Tubantia fué decir que ese es mucho dinero en relación con el valor del derecho todo si los comerciantes ingleses aplauden.
to; New York, San Francisco y hundido por una mina y que tomaron varios metros, entrando el adquirido, pues andando el tiempo se asombrarán las generaciones New Orleans, 150; París, 123; dos los pasajeros se salvaron. Se agua en abundancia. La mayor venideras de que por tan limitada suma se haya obtenido un dere Hamburgo, 115; Italia, Espa gún declaración oficial ningún parte de los operarios se salvaron; sólo faltaban de encontrar que sin duda alguna representa para los Estados Unidos un valor in Cincuenta aeroplanos de los Aliados ña, 183, pasajero americano se encontró a calculable.
Compárense esas cantidades con la que se ha ofrecido dar a Nibombardean la estación NOTA. El Royal Bank se bordo. Otro telegrama dice que el a tres personas. Todo el túnel quedó inundado. Los bomberos negó a darnos ayer los tipos de vapor Tubantia se hallaba ancaragua por la concesión a perpetuidad pues no es una opción por cambio.
99 años, como equivocadamente dijimos antes de haber conocido el de hidroplanos de Zeebruje dando al tocar una mina flotan trabajar activamente.
Tratado del derecho para la apertura de un canal por esta región te, y por la apariencia debe ha QUEJAS DE LOS TRABAJADORES centroamericana. Causa hilaridad el mencionar esa cifra: 000. 000 LONDRES, 21. Oficial. En lalinde Sur del bosque de Chov.
ber sido una mina inglesa. Estas FRANCESES de pesos, que parecen la limosna de Gil Blas de Santillana, si no fuera mañana una fuerza combinada de Al Oeste del Mosa anoche los ale ZIG ZAG minas por su construcción se suel que en este caso el que apunta con la escopeta no es el que pide la PARIS. Le Matin publica tan frecuentemente, quedando a cincuenta aeroplanos de anglo manes renovaron sus ataques vanosna sino el que va a darla. Franeamente, no hemos podido darlimosna El señor José León Fernán flote, lo cual ya ha causado quejas de los trabajadores franfranceses y belgas atacaron la es rias veces coutra Avoncourty explicación ninguna de las razones que haya tenido el Gobierno muceses, por las actuales condiciode Nicaragua para ceder por tan poca cosa un derecho tan enorme tación de hidroplanos alemanes Malancourt, continuando el bom dez Guardia ha comunicado a lachas pérdidas involuntarias.
nes de trabajo. Las mujeres en mente valioso como aquel, y dando además de feria el de un lugar DRESDEN. El Gobierno de en Zeebruge y el Aeoródromo de bardeo con grades proyectiles Secretaria de Relaciones Exteriolas fábricas eléctricas ganan 20 apropiado para abrir un puerto en el Golfo de Fonseca.
Soultades, cerca de Zeebruge. Se a esos puntos sin interrupción res que durante su ausencia del Sajonia pidió 70 locomotoras, 46. no se diga que esos 000. 000 de pesos los pagan los Estados Unidos, no para construir el canal, que probablemente no lo consgún parece causaron muchos da ningunn, los acompañaron con país quedará encargado del Con tenders y 2, 900 carros de ferro céntimos de franco por hora. sujetándose a multas severas. Los truirán, sino para adquirir ellos el derecho exclusivo de abrirlo, por ños. Los aeroplanos. llevaban por ataques de destacamentos con apa sulado de la República Dominica carril. El costo de este pedido as trabajadores cajistas de cartón que entonces el asunto es peor aún. Que a Nicaragua y a Centro término medio 200 libras cada ratos especiales para arrojar li na en San José el señor Oscar ciende a 24 millones de marcos.
Zellar.
ganan 35 céntimos. Las costureAmérica en general conviene la apertura de un canal por esta región, DUESSELDORFF. El Sin.
uno en bombas. Todos regresaron quidos inflamables. pesar de las es cosa que nadie puede poner en duda, y mientras más pronto se sanos. Se dice que un oficial bel. inmensas pérdidas que sufrió el Se ha convocado a licitadores dicado alemán de acero embarco ras ganan 10 céntimos por tarea hiciera, mejor. De modo que si la concesión del derecho para consmientras que antes ganaban el ga fué gravemente herido. Todos enemigo por nuestros fuegos se para suministrar una partida de 282. 269 mil toneladas contra truir el canal puede valer como die, la concesión del derecho para doble, estando ahora carísimos impedir que nunca se construya debe valer como ciento, porque ello los aeroplanos británicos eran na apoderó, después de un combate madera destinada a la construc 206, 900 en febrero.
ción del Sanatorio Chrit.
varles.
los materiales. Las fábricas de Esa significa la entrega de un poderoso elemento de prosperidad poseído cuerpo a cuerpo, al Suroeste del madera puede ser entregada en LA HOSPITALIDAD TRADICIO granadas, donde solo trabajan por estas naciones, y que se da a otra para que lo mantenga inútil, PARIS, 21. Oficial. En el bosue de Malancourth, de un NAL DE SUIZA guardado a su voluntad sin uso alguno. Sería como si el dueño de frente belga el enemigo hizo un punto llamado Bois Avoncourt a Cartago, debiendo comenzar la enpartidas parciales en la ciudad de mujeres, pagan dos francos y me un predio donde hay la vista ricos Alones de preciosos metales, los dio por día por el trabajo de tareconocimiento en nuestras líneas ocupábamos, pero los esfuerzos de BERNA. El convenio franpor un pedazo de pan, que apenas representara el almuerenajerara ladrar. El periódico francés preal Norte de Voesingene, un con los alemanes para desembocar del trega quince días después de fir cés alemán acerca del traslado de zo de un dia, a quien tuviese interés en que esos filones no fueran mado el respectivo contrato.
gunta cómo podrán vivir estos prisioneros de guerra heridos puestos por nadie traataque nuestro lo rechazó ense bosque Avoncourt fracasaron. La explotación.
guida. En Argona nuestra artille noche pasó en calma en los demás trarse en un término que no exceto. Debido a las negociaciones del CARTA DEL EMPERADOR VON La cantidad total debe suminis enfermos a Suiza, quedó perfecPero, en fin, si hablamos de esto es por lo que tiene de incom.
desgraciados.
prensible el Tratado aun como mera operación financiera, pues por lo cia ha estado muy activa en el sectores de Verdún.
da de cuatro meses.
demás nada nos importa la cantidad que se haya estipulado como Santo Padre y del apoyo tradi TIRPITZ pago de aquel derecho, sino el derecho mismo, que no es exclusivo del El transformista Frégoli sa cional de la hospitalidad suiza, que ha pactado su enajenación, sino que le corresponde conjunlió ayer a medio día en tren exse trasladaron ya 364 prisioneros BERLIN. El Emperador ditamente con Costa Rica por decisión del laudo Cleveland, y del cual no puede disponer Nicaragua no es mediante la venia de nuestro preso para Limón, en donde dará alemanes, incluyendo a oficiales rigió una carta al Gran Almiranpais, como está estipulado tres funciones.
compromiso solemne y 44 suboficiales e igual número te Tirpitz, expresándole sus senEn cuanto al derecho de Costa Rica en la tantas veces menciona Quince peones trabajan en el de prisioneros franceses.
timientos por la renuncia y da línea del canal, hacemos nuestras las siguientes declaraciones del Barrio del Laberinto colocando gradeciéndole sus excelentes serPresidente Woodrow Wilson, en un párrafo de la carta que dirigió de los alemanes la tubería de la acequia de Pavas. 1720 INGLESES PRISIONEROS DE vicios que prestó al país en su el 24 de febrero último al Senador William Stone, y que dice así: LOS TURCOS El Presbo. Ramón Arnesto, larga carera como crenor de la Aceptemos una sola restricción del derecho, y seguramente la LONDRES, 22. Se arregló dional, y que se supone que ataca capellán del Hospicio de Huérfaseguirán muchas otras humillaciones, y toda la hermosa estructura la demanda que en tabló la esposa rán la linea Czartorysk Hovel.
CONSTANTINOPLA. El flota alemana. El Emperador or de la ley internacional puede desmoronarse en nuestras manos, pedade Asquith contra el diario Glozo a pedazo. Por lo que luchamos en este asunto (en regularizar los nos de San José, confiesa de a Cuartel General turco informa denó que el nombre Tirpitz conATENAS, 22. Skoloudis di 10 de la mañana y de a de la que el enemigo, después de derro tinúe figurando en la lista de la derechos de los neutrales en la guerra, y nosotros diremos en sostebe por calumnias, pagando el úl jo en la Cámara que los italianos tarde.
timo a aquella cinco mil dólares penetraron en territorio del Epitársele cerca de Telapie, el de flota alemana y le condecoró con ner nuestros derechos en la línea del Canal) es por la esencia intima de las cosas que convirtieron a los Estados Unidos (léase Costa Rica. No ha sido posible repeler las marzo, intentó un ataque de sor. la Estrella y la Espada del Gran además de las costas del proceso. ro, pero que se retiraron tan lue. huestes de insectos voladores que presa al ala izquierda turca, peComendador de la Casa Hohencn una nació soberana. Ellos no pueden ceder sin admitir su im BERLIN, 22. El Tages Zei. go se les notificó que no se les se han acampado en El Hoyo de ro el centro turco le obligó a empotencia como nación, sin abandonar virtualmente su posición indezollern.
pendiente entre las naciones del globo.
tung dice de Verdón que no sólo permitiría la permanencia allí. Naranjo.
prender retirada. El 11 de marzo Fueron rescatadas las tres perBUCAREST, 22. Se están Muy hermoso este arranque de dignidad patriótica del Presidenla posición de Le Mort Home te Wilson, y como suponemos que él no ha de pensar que esa digniactivando los preparativos en los turcos persiguieron vigorosa sonas que faltaban en el ferrocadad, y ese patriotismo, y el derecho y la justicia sean una cosa para está en poder de los alemanes. grande escala en la frontera de ra de sol a los peones y a los vian mente al enemigo y el 12 de mar rril subterráneo que se inundo sino también la colina 259. Las Rumania. En Giurgero bay nu dantes.
los Estados Unidos y otra cosa muy distinta para los demás pueblos, zo la vanguardia turca llegó a parcialmente.
autoridades militares están toman recogemos sus propias frases, y se las ponemos ante los ojos, como merosísimos batallones.
Quien resultó sumamente per las alturas. Los turcos derrotaron EL CUARTO EMPRESTITO ALEun eco de la voz de su conciencia de estadista y de hombre, repereu do fnedidas para hacer que se eSHANGHAY, 22. Los rejudicado fue el mandador señor a los ingleses tomándoles 1720 MAN tido aquí en los flaneos de nuestras montañas y en la extención ds conomice en la futura moda de volucionarios tiraron sobre el va González. Declara este señor que prisioneros, entre ellos 50 oficianuestros valles, y cuyo sonido partió de allá donde al mismo tiempo mujeres.
HAMBURGO. Al cuarto em que se proclamaban los derechos de los Estados Unidos, se pasaba por Tachuan. encallado cerca perdió 000 colones en billetes les; también una ametralladora tranquilamente por encima de los nuestros.
COPENHAGUE, 22. 17 de Fengtuhsien. La tripulación que tenía sueltos bajo del piso, cer y mucho material de guerra.
préstito de guerra alemán suscriliken dice de Berlin que los ru lo había abandonado. Los rebel ca de 8000, en pagarés, entre una bieron la Asociación provincial UNA FAMILIA AMERICANA AVERROES sos están concentrando fuerzas des atacaron Penghsien, y apare: cómoda y 000 en granos. BORDO DEL TUBANTIA de Brandenburgo 215 milones, y Tenía la costumbre de tratar en Buscar con una confermare considerables en la Polonia meri cieron en la vecindad de Pilisien.
la Compañía de Seguros 20 migranos, y todos le juzgaban un po BERLIN. El Berliner Zei llones.
bretón. Este incendio ha venido a descubrir que el señor González de Serbia era un hombre acaudalado, de esa Después de seis meses de heroica legión anónima, que surge sin pre resistencia, los austriacos abandonan paración, al acaso, entre la masa Se quemaron 000 colones en billetes del pueblo trabajador.
sus fortificaciones PARIS, 22. El Journal di largo tiempo se hacía brillar a que estaban deba ce que las simpatías tradiciona nuestros ojos dos palabras mágiA la pregunta, de que por qué VIENA, 21. Oficial. Después Dniester, pero pronto fué preciso les entre Italia y Francia se escas: unidad y acción; nada más Hemos podido abtener detalles ciones, y el intento resultó inútil. no guardaba su dinero en algún de seis meses de tenaz defensa del abandonar los trasportes bajo el trecharán más con la visita de vamente deseamos que des del gran incendio que redujo a ceMinnutos más tarde de dicho Banco, contestó que él creía que puente y fortificaciones Uscieczko fuego concéntrico del enemigo; Cadorna, y con respecto a la con pués de esta reunión de los jefes nizas el 19 del corriente ei campa campamento solo quedaban los ves bajo el piso del campamento esta por fin cayó. Se evacuó en domin solo un modo quedaba a los dra.
tinuación de la guerra. La Repú militares se decida a obrar. si Ca mento de Siquiares, situado cerca ba más segura. Ahora se lamen go en la noche y aunque los rusos gones y zapadores del emperador bica francesa, instintivamente di dorna y su Gobierno se nos mues de Turrúcares, en la línea férrea tigios.
ta el perdidoso de no haber pensa lograron en la mañana, con gran para escapar a la captura y cor: ce, el pueblo de París, compren tran dispuestos a obrar, serán al Pacífico.
do como hombre moderno. pues des explosivos, romper 300 metros tar su paso a través de Uscieczko, dió que la visita del Generalísi bienvenidos; la Comisión de Ha Comenzó la conflagración a me Las péridas del Ferrocarril son él enterraba la plata, siguiendo de las defensas, la guarnizión ata fuertemente ocupado ya por el mo italiano era un acercamiento cienda del Senado decidirá sobre dia noche. El mandador del cam. insignificantes. media docena de el procedimiento de sus antepasa cada con fuerzas ocho veces su enemigo y que las austro húngafeliz que confirma y demuestra la situación financiera y sobre la pamento señor Juan González, di palas viejas y una docena de es dos, que eran enterradores de bo periores a ellas, se mantuvo siete ros, escondidos en las alturas al la fraternidad de los dos pueblos renovación de la misión de las ce, que a las 12 de la noche se des cobas. En cuanto al casucón, era tijas.
horas más a pesar de sus grandes Norte de Zalesczky marcharan di.
y la solidaridad de sus dos ejér obligaciones de la defensa nacio pertó aterrado con motivo del cacidos polade viene a indicar un de nal; Poincaré, Joffre y el Prín lor sofocante produto tirparemade cayéndose. y solo servía de feo or al señor González. y ojalá que con de la tarde. El coronel Péanchk por la noche, Pianchk condujo pérdidas, resistió un violento fue rectamente a las posiciones el eneeste un caramanchel que estaba Sentimos la desgracia ocurrida go de infantería y artillería a las migo lo cual lograron, amparados seo que permitirá realizar la uni cipe de Serbia tuvieron una co go. Crevó iba a morir quemado dad en la relación de las opera mida íntima; Titoni, Joffre, Ca vivo, y se dió a la fuga.
nato en la línea del Pacífico.
su inquebrantable dedicación al resolvió evactar la plaza y detruir las pocas tropas a las avanzadas ciones por común acuerdo de los dorna y los agregado militares y Enseguida trató de poner en sal No había allí últiles o enseres trabajo logre rehacer la fortuna las posiciones. Algunos destaca al Oeste de Zalaezczky y esa marAliados. En el Home Euchaine navales italianos tuvieron tam vo su mobiliario pero ya el incen que costaran muchos colones. que un accidente inesperado le mentos y algunos heridos llega cha perdura en las páginas gloClemenceau dice que desde hace bien comida íntima.
dio había tomado serias propor penas sí servía de refugio, a la ho hizo perder la noche del 19. ron a la ribera meridional del riosas de la historia.
país La Colina 259, en Verdún, también se encuentra en poder Poincaré, Joffre y el Príncipe Detalles del incendio en Siquiares en una comida íntima del piso Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FranceGermanyItaly
    Notas

    Este documento no posee notas.