Guardar

FERIA DE GANADO Acosta en San Salvador eres limpiamente, emprendi 19 18 012 21 se gene aislogo 417 656 559 367 816 SUS 636 653 medida que ada más, pero lle 21 mi 4 21 un in1912 11 Rafael Lobo.
tond er sem 18 18 ses 以江以长长马以江以以38 28 18 18 687 are the contenite al dataenIriba la Faconteceu nuevo estrates tener maecenat de la teación, todo eso hace que es que han de nevarnos. cozidos de este cat materie de la bonita las de de 21 21 21 señalar entre meta dler ctis Rey Sabio נון esiones que describe el di si LAS VUELTAS EL IMPARCIAL Jueves, 30 de Marzo de 1916.
PAGINA on.
los que colaboran en las empresas de Tres horas de camino Reportaje celebrado con el Ministro la cultura humana. La solidaridad de Crimen o suicidio?
los hombres es un hecho que la obserpara enterrar un muerto vación y la ciencia patentiran, y ya La misteriosa muerte Escobal, 27.
que es demasiado vasto el teatro univer Anoche el Director del Diario del rirme a ella. Vengo ante las Repúbli sal, escojamos a lo menos esta cenAlajuela, 28 de marzo de 1916 Existe alguna esperanza en este la Salvador correspondió al Excmo. se cas hermanas, con ramilletes de fres. troamericana heredad nuestra para del joven Luis Barrantes gar de que tengamos algún día lo que por don Julio Acosta, Ministro de Re castores, cortadas en los valles de practicar esa Vendedor.
Comprador. No Clase. Precio. Peso.
Grecia, marzo 27 de 1916. ya tiempo debiera haber aqui: un celaciones Exteriores y Enviado Extra mi país; con mensajes de amistad y de santa unidad de acción y llenar nuestros deberes menterio. Esa esperanza está fundada Alverto Chaverri y. Joaquín Rojas. Buey.
procomún.
Interesados nosotros, como todo el sobre el buen criterio y entusiasmo Ordinario en Misión Especial de Costa ealuroso afecto. Soy, si usted me lo per como ofrenda debida al Hemos nacido en una época de tranpriblico de esta localidad, en la inves que tenemos de nuestro Jefe Política Riea, la visita que tan distinguido caba mite, an heraldo de tiempos nuevos, un Avelino Moya. Deodono Víquez. Vacas Hero, noticias, ha amigo suyo, le hizo ayer en su resultado natural de la actitud asumiUreuyo y Cerdas. José Pacheco. Buey.
sición, de las que oficina José Castillo da desde hace varios años por las cinco recuerdan bien Nov.
Próspero Delgado de redacción.
tigación de las misteriosas circunstan de quien, según Francisco Zamora. Ramón Solano. Vacas 1714 Esa visita dió origen al siguiente Repúblicas hermanas, agrupadas a la pocas en la historia humana. y debeRafael Lobo Ramón Rodríguez. Nov.
cias que rodean la muerte del joven do con brfo la obra regeneradora del 21 cantón. Interpretando el sentir geneJosé Castillo.
José Luis Barrantes, ocurrida hace al cantón. Int sombra de la más gloriosa de las ban mos honrar este extraordinario priviPróspero Delgado 20 ito, llamo la atención de distrito, legio, comportándonos en Viene usted satisfecho de su viaje deras: la paz.
Rafael Lobo gunos días en jurisdicción de Sarcut, a sefer Rodriguez sobre lo eserito anManuel Vargas.
20.
se exige de Nada de nosotros Tocóme en suerte, por deferencia que José Castillo Raúl Mora 1912 de un al 1825 Refael Lobo.
Vicente Castro 1403 nos sorprendió ayer la lectura esteriormente, agregándole que para e por los Estados Unidos?
ártfeulo que aparece en La Informar a efecto la ejecución de la obra, Completamente. Aunque sólo esta me konra, ser elegido por el Presidente tampoco nada menos. si cultivamos de José Castillo tam, de Zacarías Rodríguez va 1912 166 mira Rafael Lobo Pedro Víquez.
21 811 ción. en el cual se trata de trata de impresionar var a pocos días en New Orleans, tuve ocasión, que no necesita su naturaleza Rafael Lobo Ramón Garita 21 la opinion publica con el prejuicio de col solo un tanto de buena voluntaba en mi itinerario permanecer unos González para desempeñar esta milia honrada y decente quem 1365 Rafael Lobo.
David Marín.
que el dictamen rendido al efecto por de parte de el, se haria. Es triste eso sión de asistir en Washington al se grandes dotes diplomáticas, sino sim por su nombre y une sus intereses y en1194 sum laza sus aspiraciones, habremos cond José Castillo. Rafael Calderón 1914 964 el señor Médico Forense de este can de que para enterrar a un muerto, haJosé Castillo.
Juan Espinoza.
1773 ton califica el caso como el hecho de un biendo tres horas de camino de aquí al suo Congreso Científico Panameri plemente de un poco de sinceridad, yuvado al ideal del panamericanismo.
Ureuyo y Cerdas José Antonio Mora.
21 4300 en el deseo de informar a Cementerio de Atenas, haya que algnicano, por insistente y amable invita poco de amor patrio y un poco de en su forma más cabal y verdadera.
ción del Departamento de Estado. El terés por la obra solidaria de los centro no hay que olvidar que el Rafael Lobo.
panamerica suicidio: y en Joaquín Rodríguez. 21 368 Ureuyo y Cerdas Benjamin Zumbado. fos lectores sobre la estricta verdad de har hombres due vayan de pensenso alto espíritu de panamericanismo que americanos. El Presidente Gonzalez, nismo, que empieza ahora a desarrollar 2014 351 Urcuyo y Cerdas. Marco Chaverri. 2016 301 los sucesos, hemos estudiado con toda mo ha sucedido, con un gasto lumensore Ureuyo y Cerdas, Juan Mora 2014 calma el referido dietamen, que cursa de dinero a más de las penalidades presidió aquel Congreso memorable: el que tiene firmemente puestos los pies la fuerza de sus alas, ha de ser una 1023 placer de tratar personalmente a los en la roca de sus doctrinas económ. de las más nobles victorias de la evoluPedro Víquez.
741 ilustres miembros del Gobierno de cas y administrativas, deja a la vez.
Rafael Lobo Ricardo Ramírez.
en el expediente que instruye en la ac del camino.
1089 Washington a tantos notables varo que en su frente jueguen las brisas de ción humana, puesto que sintetiza y enRafael Lobo tualidad el señor Alealde de este canDaniel Villalobos.
305 No dudamos que el Jefe Técnico de Rafael Lobo Benjamin Campos 361 Cupertino Aguilar.
José Chacón. 642 En ninguna de las declaraciones con Instrucción Pública nos ayudará en el nes que de todas las Américas asistie ideal, que es lo positivo en la vida se carna una serie de ensueños detrás de Cupertino Aguilar. Abelardo Alfaro.
262 asuntos que con tanto interés se deba ble empeño en mantener cordiales rela bres y los pueblos.
tenidas en dicho dictamen encontramos sentido de que a la Escuela de este in rool Congreso: los trascendentales perior; al propio tiempo que pone to 1os que hace tantos años corren los hom. Permanecerá usted mucho tiempo Cupertino Aguilar. Roberto Montero.
18 el origen de los conceptos lanzados por car se le dote de pupitres de los que se tieron y que en tan gran escala influi ciones con los países hermanos, por en El Salvador 215 José Pacheco.
Rafael Calderón. La Información. El señor Medico Fo pidieron al exterior, lo mismo que de rån en el porvenir de nuestra América. material interés y por conveniencia Cupertino Aguilar.
José Rojas.
927 Eso depende de los vapores. Mi in Cupertino Aguilar. Benjamín Campos.
495 rense, Dr. Jugo Delgado, después de un pizarrón; ambas cosas son de arRafael Lobo Tobias Rodríguez describir minuciosamente las lesiones gente necesidad. No cree usted, señorlas atenciones inolvidables que se me de todos, se complace en robustecer en tención es permanecer aquí diez o doce dispensaron, todo el mismo las más fundadas aspiracioRafael Lobo Rogelio Mora 809 Rafael Lobo Ramón Mora.
1037 pueblo salvodoreño y de este traiga la más agradable impresión de la mano, llenos de aliento y de fe, rien Gobierno, que, presidido por uno de los Rafael Lobo.
Buenaventura Masís.
ficarlas claridad, atribuye y muebles malos?
855 Francisco Zamora. Joaquín Rojas.
Vacas 1714 11. 50 muerte a asfiria por suspensión. El mi corta jira por aquel gran país, que do en los momentos felices, apoyándoRafael Lobo.
Manuel Valcerde. Nov. 21 1029 articulista de La Información. al a El censo de El Escobale ha sido au. tanta influencia benéfica ha de ejer nos unos en otros en las más amargas más excelentes ciudadanos, ha sido y David Marin Salomon Sibaja.
22 438 tributir al señor Medico Forense in de mentado con unos 12 niños más de po cer en nuestras pequeñas nacionalida. horas, a una meta que no es aventurado tiene que ser uno de los más valiosos claración de que la muerte ocurriera cos días a esta parte, y en cambio hace des.
entre las más radiosas y hala factores en la obra de la paz y de la Qué me dice usted de su recep plieñas de todas las que ofrece el porve regeneración centroamericanas. perpor ashxia, suprimiendo la palabra que un año que aquí no se lamenta una socalifica el mecanismo del suceso, parece la defunción.
ción en Guatemala?
El mundo asiste consternado a los fu Corresponsal.
brillo ignorat por com completo que la range Que fue de lo más efusiva y cornerales de una civilización que bri16 mítame usted que anote como un buen Aviso de la Dirección General de ción, sofacación y la suspensión den product la pérdida de la vida por Jl. El señor Presidente de Guatema opulenta sobre Europa, y atónito con augurio, la fortunada circunstancia de la está animado de los mejores senti templa la cuna de otra civilización que haber ingresado al país en compañía el mismo fenómero de la asfixia, y que LOS SENORES mientos hacia las otras naciones sense mece sonriendo en las Américas. del Excmo. señor don Bonz Long, EnCorreos es indispensable, por consiguiente, deGANADEROS troamericanas y hacia sus gobiernos, y Nuestro papel es grande en el mundo viado Extraordinario y Ministro Plent.
ducir de las lesiones encontradas en el me ha manifestado sin reticencias su y debemos prepararnos ampliamente fin de evitar reclamaciones y retrazos en el transporcadáver el origen probable de la hago saber que me hago cargo de destruir la mosca que produce amor a la paz, y su deseo, que no será para cumplirlo, no sea que burlemos las potenciario de los Estados Unidos, del te y distribución de los objetos que se confían al Corres, co muerte.
Excmo. señor Lic. don Manuel Eche el tórsalo quebrantado por nada, de contribuir con miras de la Providencia, que pueden amo para hacer efectiva la pena señalada a los empleados que De manera, pues, que un certifiertodas sus fuerzas al mejoramiento de divinarse si se examina el largo pano verría y Vidaurre, Ministro Residente falten al cumplimiento de su deber, se recomienda a los redo médico que indicara comp causa de San Ramón, Marzo 23 de 1916. relaciones ya ldesarrollo económico de rama de la historia. La noche está de Guatemala, y del honorable selor mitentes: defunción la asfixia, no autorizaría a su pafs. Considera el señor Estrada Ca muy avanzada y el día se acerca. como don Carlos Meza, Secretario de la nadie par pensar que el facultativo qui JUAN RODRIGUEZ.
10. La mayor claridad posible en la escritura del sobre.
brera, que nunca en tan sumo grado, dijo el Apóstol de las gentes. Legación salvadoreña en Washington.
siera declarar con eso el hecho de un 20. La mayor exactitud en las señas de los destinatacomo ahora, necesitamos en Centro AHay, pues, que hacer examen de con rios con todos los detalles que sean del caso.
suicidio, como como intenta hacerlo entenRELOJERIA SUIZA are enten La Información. porque la astila, mérica de todo nuestro patriotismo y ciencia, y hay que vestir con dignidad 30. El nombre de la provincia a que corresponde el asfixia del mayor tino para sobrellevar con el traje de ciudadanos de un modo nuelugar adonde se dirige la correspondencia.
cualquiera que ser su mecanismo. el Calle del Carmex Conversó con el señor Acosta ei se debe establecerse en los informes buen esito las calamidades que nos ha vo. Los días que fueron no volverán a 40. Tener presente que es absolutamente prohibido inAcaban de llegar muchas mercade traído la crisis que hoy agobia al ser: porque si el dijo que for Mayorga Rivas, sobre diversos totroducir valores en cualquier forma en cartas ordinarias.
médico legates. tanto puede ser el revias en joyas y relojes; también artícu mundo.
nadu hay nuero bajo el sol, aludía a picos de interés y se despidió compatsultado de um crimen, como el hecho de los de fantasía, en broches, anillos, etc. Puede usted decirme algo acerca épocas misteriosas del pasado y del fu cido, una vez más, de su afable traius un suicidio. Ahora bien, no es verdad de poco valor, para regalos.
de su misión ante los Gobiernos herma turo, que el investigador actual no pue notable inteligencia, y ufano de la 10que en el dictamen se describan man Relojes de pulseras para señoras, sur nos de Centro América?
sm de ni siquiera. columbrar.
chas acardenaladas en los lados de la variado.
No tengo inconveniente; antes al Hemos llegado a la mayor edad, y se ble y sincera amistad que desde hace YA LLEGO garganta y más marcadas aun en PRECHOS BARATOS contrario, me place sobremanera refe exige de nosotros la actitud seria de largo tiempo con el cultiva.
ca. como lo afirma el articulista con El azúcar del Ingenio intención preconcha preconcebida, pues, por el con created as roller trario, las lesiones tado facultativo en el cuello son las Información como se produce la meur us te en los ahorcados. Vamos a decirsegutentes: En el cuello, el cadáver pre lo para que otra vez no incurra en un sentaba un surco de dos a tres centi error tan lamentable: el primer fenode inetros de anchura, y situado entre la meno que se produce es la pérdida de laringe y el menton, surco que iba ha conocimiento, que depende de la As ROHRMOSER HNOS.
ciéndose más acentuado hacia el lado fixia local del encefalo por detención izquierdo, hasta verse muy profundo de la pérdida del conocimiento, que EXCELENTE CALIDAD PRECIOS BAJOS.
más extenso y de coloración más suble depende de la astixia local del encéfalo da en la parte posterior sobre la regia región gión por detención de la circulación ci las cervical, presentando ahí el aspecto de carótidas, fenómeno que precede a la 09960000000000000000 Boned haber sido producido por un nudo, o por asfixia general. Esto, señor articulista, el doblez de una cuerda. En el lado de es suficiente para que usted se explique recho, y sobre en la región antero por que una persona que acnda are externa de ese lado, el surco surco era easi medio para suicidarse no eche manie imperceptible, empezándose a notar con en los momentos aciagos y desespera Teniendo conocimiento intimo en materia de cloacas, puesto que entera claridad hacia la región postero tes a cualquier medio de salvación para fuí quien colocó la mayor parte de las que hay hoy en San José, externa de ese lado, haciéndose muy no morir?
ofrezco mis servicios por contrato o dirección a las personas que ma Simplemente, por deseen tener un buen servicio en ese ramo.
marcado, como lo he dicho, en la parte perdido el conocimiento. Entiendo usposterior (región cervical. JIMENEZ ted ahora, señor articulista Por lo tanto, la existencia de ese surta Dirección: Avenida la. Este, 100 varas del Aserradero de Mr.
Dejamos comprobado que el señor Co, única lesión de importancia que pre Medico Forense no ha dicho que se traWolf.
sentaba haber sido producida por una cuerda las lesiones del cadáver, pudota de un suicidio, sino que ha descrito 200909600. 00 08. 09. 100ORC0699058BeeSoccs. 00666666 atribuido la que el peso del cuerpo, u otra fuerza meurte, con justos moti motivos, a stisia cser Deconoceeoor123CSR15486996999000098. 32696.
cualquiera hubiera cerrado le te sobre la región, es argumento cienti suspension. So es todo lo que correspondía hacer en fico suficiente para explicar la oclión sus obligaciones. Pasar udelaut, indicumplimiento de de las vías respiratorias y los Gran Depósito de Maderas DE aos consiguientes de la asfixin. Mal po car que el joven Barrantes se ahordfa, pues, decir el señor Médico Folcar por su propia voluntad, o fuera vfetima de un rense, como lo desea el articulista de vadir las atribuciones de los jueces, o habria SUAREZ CUETO crimen. La Información. que la muerte fue arrojar prejuicios arbitrarios en el rum Avisamos a nuestra numeresa clientela que por contrato celeocasionada por extrangulación.
bo de un proceso que debe seguro con También es incierto lo que afirma la mayor serenidad para que la ley esLINDO BROTHERS brado con Mr. Massey, hemos cerrado el depósito de maderas, trasladando las existencias al Depósito de Maderas del Pacífico el articulista de que en el dictamer tablezca responsabilidades, la justi (antes Pacific Lumber Co. que seguirá surtiéndose de nuestro se deseriba un fuerte golpe en la cia cumpia su noble misión sobre la SAN JOSE Aserradero de Orotina.
región parietal posterior. y lo único verdadero de cuanto dice el articulistierra.
CORRESPONSAL ESPECIAL ta es que en el citado dictamen des DOCGC 900000000000 09000 el facultativo algunas escoracio nes que presentaba el cadáver en las muñecas, y contusiones en las rodillas.
las cuales, tanto pudieron haber sido acasionadas en la lucha supuesta que Biblioteca de Er IMPARCIAL CUENTOS ESCOGIDOS 71 70 Biblioteca de EL IMPARCIAL CUENTOS ESCOGIDOS 67 hubiera vfetima con sus sacrificadores, como como por los choques con so3 y esperanzas, que aquel avaro, seco entre el vacío del precipicio, el agua dad le tenía en sus brazos, la obscuri.
las ramas y los troncos vecinos, en las Contristaba su corazón la idea de que de alma y cuerpo con sus libras estermuerta humeaba efervescencias de lu dad negra que escondía aquel último presentan siempre el se había doblegado ante el espantaen los ahorcados, ya que los testigos alinas.
ces azules, vapores de lodo que fermenviaje, aquel bulto sin alma que se llejo del desheredamiento con que su paLos recuerdos seguían poblando la seguran que encontraron el cadáver ta hálito de tumba, velos como de huvaba entre sus pliegues vacíos de misdre le había amenazado. Su ánimo puimaginación del joven Notario, repromo iluminado formando difus aureola.
terio.
silánime no tuvo fuerzas para oponerse del bosque duciendo su memoria, con fidelidad inPerfilada por aquella claridad azuliEntre ellos, entre aquella negrura de al torrente de preocupación que le aque hubieran ramas y troncos cercacrefble, los espléndidos celajes, de la na derecha sobre el agua se deslizaba cielo, nadaba inmóvil, rodeado de trorrebataba a Mercedes.
dicha perdida. Esta vuelta de pensala sombra nos que ocasionaran la muerte siguiendo y vi.
de la zos de hielo, de hielo como vidrio, que esas pequeñas leEL pobre León comprendía que no se siones de miento hacia atrás, era tan persisten cilando su presa. De entre si manto sase deslizaban siguiéndole y se helaban puede olvidar fácilmente: sentía castiPero en donde salta a la vista la igte, que crefa percibir la risa argentina lan los huesos blancos y se destacamás al tocar aquella carne muerta. Engado su egoísmo, pues los esfuerzos de prancia de que adolece el citado de su amada; conservaba la impresión tre ellos silbaba el viento, a ras de asu voluntad no conseguían desterrar tor de La Información. es en el siescri de la voz lenta, cadenciosa que repetía nos sin nervios, y la guadaña, dejaba gua: se revolcala en los muros de las de su alma sentimiento absorvente guiente párrafo, con el que se esfuerza en todos los tonos la promesa de caarrastrar sobre el río hacia un sul orillas, y de rechazo, levantaba una pol que ahora volvía más poderoso que en hacer creer, en primer lugar, que riño eterno. tal grado le llevó la exalcomo en el agua. hilo de plata que vareda, mezcla de lodo y espuma: pasus ilusiones de amor, trisel señor Medico Forense ha tación de amor furioso, que creya senseguían el ahogado estremeciéndose cabeceando arcos de los atribuido la muerte del joven a Brrantes a un tes y cansadas, volaban buscando otra tir la sua visima sensación de aquellos sin saber por qué.
puentes y y corría desaforado, loco, malvez el corazón de Mercedes, como pacidio. lo cual suicual hemos ya demostrado coIIndo: dedos que calmaban el ardor de Al llegar delante de la Morgue, entre humorado, dejando el muerto detrás, jaros heridos que ansían el calor del mo una falsedad. en segundo lugar, su pensamiento, enredándose en su enlos dos canales, pareció que se detenía.
Entre ellos se ofa el coro de la ciu ciudad.
antiguo nido.
que el suicidio por aliorcamiento no nada cabellera, y hasta experimen En la casa de los muertos se veia una Paris moviéndose y gritando como fieexiste, error, o inocencia que los nume De repente León se levantó precipito en su frente la caricia luz enferma en la ventana: la luz de ra de cien mil gargantas: elamores de tadamente, arrojó lejos de sí el proto rosos ensos de todos los tiempos ponen los labios de fuego que su piel, los ahogados; la linterna triste de la noche de un pueblo que quiere vivir; de manifiesto, y que la colo, acomodó con rapidez increíble su demuesbesos quementes que le sumían en un otra vida, la desvanecida claridad rumor formado por estremecimiento de tra con razonamientos irrefutables.
ría el tren que debía conducirle a la caperezoso y lánguido ene edertamiento.
como reloj de arena se iba vaciando. pena y campanada de alegria macabra; Dice así el citado párrafo. La pital. Su resolución estaba tomada: reLeón no no podía concebir, ahora, de dón constantemente. Pareció que se detenía clamores de vida sobre aquel muerto nunciaba bonores, glorin y afectos de te por asfixia es dilatada, desesperada, de habla sacado para soportar y dió una vuelta misteriosa llena de que la ciudad escupia.
cruel: y se necesita mucha fuerza de la pesadumbre de aquella ruptura. y familia por Mercedes. Sus amigos le lla Ya el río era un espejo en las tinieaudas y esperanzas de ahogado, saco blas, una cisterna. los vapores no cirmarſan romántico incurable; las vie voluntad y mucho amor a a la tenía bien presente el bellísimo rostro muerte pade su amada cuando el inició la idea anuel ojo de tinieblas y continuó río ra que una person acuda a ese medio abajo mucho más de prisa.
culaban ya, dormían las barcas en jas de su pueblo, en nombre de la mola ral, lanzarſaií punzadas para suicidarse y que en los momentos de separarse de sus ojazos negros haPor medio del río, nada lo detenía; orilla y la aguja de Notre Dame paremaliginas conbfan saltado abundantes lágrimas que en aquella hora era el único navegante.
cía tra él: pero todo lo aceptaba, con tal un trozo de carbón sobre el paño aclagos y desesperantes del caso no de satisfacer el apetito voraz que domieche mano a cualquier medio de salvarodaron lentamente por su cutis de nieSuyo era el río, y nadie, nadie, en la tie negro. lo lejos, subía al cielo una naba su corazón. El tren volaba, pero ve y rosa. y su fisonomía pálida se conrra sabia que aquel ser caminaba aún bermejez de ciudad que se enciende. soción para no mortr.
No sabe el señor articulista de LA el pensamiento de León salvaba las dis traſa oprimida por un dolor intenso y estando unerto: nadio sabía de donde bre los puentes brillaba alguna luz tenaz.
vehia il a donde iba; era un muerto roja, como ojos sin pestañas, y abajo, tancias: 218 los pies de Mercedes le pedr perdón, en medio de la sinfonía HARINA FLECHA CLOACAS Tenemos el gusto de avisar a nuestros favorecedores, que de aquí al fin del mes tendremos para la venHARINA de la muy conocida MARCA el cadáver, y que solo brutalmenores las y los fenómes FLECHA sido. cribe el 66 ofera sostenido convulsiones que colgando de un de un árbol en la espesura debe suponerse donde en de la piel.
ban en la oscuridad.
pendían las masaba por los nunca. Ya marafiada que rosaban inmensa de ciencia que, muer fuerzas Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.