Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Lunes, 10 de abril de 1916.
PAGINA CUATRO EL IMPARCIAL Sbao Por el Centenario de Cervantes Los apotegmas del Licenciado Vidriera Or luntad a sus que.
san sino hace EL CANTO Señoras de plantón en el Parque vó bronce, no a. De los hombres se hacen los of baro entusiasmo lo que construido hago que creyó le forzase la voluntad a tra así a merced de todos, absolutamen Esa compasión es muchísimo más oea creen dotadas a sus respectivas amapeikas lenguas que se dediquen, por 2bispos, dijo Tomás Rodaja a los dos sido con fe y con cariño. El que se a quererla como si hubiese en el mundo e de todos, quienes hacen de ella algo siva que la más hiriente de las frases das de un dín, de unas horas, talvez. mor o por fuerza, a contentar el gusto caballeros estudiantes que se paseaban ventura por las sendas, llenas de be hierbas, encantos ni palabras suficien delicado, algo quebradizo en extremo. con que un hombre puede descalificar La más sabia de las frases que ajeno pues para ellos en ese gusto njepor las orillas del Tormes. Es esa la Nezas, de un libro cualquiera, armadotes a forzar el libre albedrío de quienes Pero, por fortuna, así como a Tomás a otro hombre.
tuvo el Licenciado de Cristal fue la que no, casi siempre contrario al gusto suprimera frase sabia que sale de los de piqueta demoledora es como quien se tienen plena conciencia de lo potente Rodaja lo euró un religioso de de la e. El Licenciado Vidriera, en su lo pronunció cuando estado a la puerta de vo, está todo el provecho propio. Se labios del más tarde, desgraciado y aventura por los senderos de un bos que es una voluntad bien dirigida y bien en de San Jerónimo, así a esos ne cura Juictosa que parecía ya anunciar una iglesia, vió que entraba un labrador disfrazan de arlequines, de payasos, de loco Licenciado Vidriera. De los bom que escuchando solamente el sildido estimulada. Aquel hechizo trastorná la roes salva la eterna fé que poseen tra locura sublime, odiata a los malos de los que siempre blasonan de cristia doctores Palanzones para agradar a los tires se hace todo, absolutamente todo de las serpientes sin poñer aten: mente del estudiante desgraciado, hn en sí mismos, la incommensurable aspl poetas aun cuando admiraba y reveren nos viejos, y detrás venía uno que no demás de quienes esperan el pan de tohasta los héroes legendarios, hasta los cion al canto sagrado de los pajari ciéndolo creer que su cuerpo fuese to ración que los conduce hacia las regio ciaba la ciencia de In poesía porque co estaba en tan buena opinión como el que dos los días Lo que más necesita la farándula husemidioses, hasta los dioses. También llos agradecidos, aspirando Anicamen do lecho de vidrio de pies a cabeza. nes en donde son iguale: todas las la mo las matemáticas, encierra en sito delante de él iba. Aquel desdichado exde los hombres se hacen los inferhom te los miasmas que se desprenden de Aquella dama despreciada y a su pa mas y, en donde todos los perfumes son das las ciencias.
clamó dirigiéndose al primero: Espe mana son dominigos que se presenten lubres, los miserables inferhombres que las aguas estancadas sin apreciar ese recer aborre ida, vire ain y vivirá penetrantes por igual.
josamente ataviados con títulos pomdeshonran, con sus actos de filistinos, a perfume especial y dulce que despiden stempre y aconsejándose de morisas.
Para él, el poeta malo, el churrullero, rad, Domingo, a que pase el sábado. esas llanas se ven más brillantes es el más necio de los hombres, simbo Los que blasonan de cualqnier coser yposos, que se digan licenciados sin tees la misma, lo único diverso es la fallas flores y todos los fruto de aquella a trastornando cerebros mal constituitoda la raza humana. La materia prima todas las hojas, todos los tallos, todas conocedoras en hechizos, sigue y segul y más inquietas y esos perfumes se ha liza en él la idiotez y la ignorancia del que quieren que como tales se les recover ni aún si diploma de bachilleres que pretendan ser hombres de altas ta de verdadera individualidad, de cen más sutiles y más concentrados de mundo. a fé que tenía razón y de nozca por el simple hecho de ser vie roselv selva.
ntad verdadera. Es difícil que quien El mérito del lector no está ea seña tas artes, a quienes la dos: enloqueciendo, sirviendose de ma la misma manera que las flores de los sobra. El poeta adocenado. ese que a jos en ese oficio hacen asf ostentación y de profundas letras. esos los siia despreciar y campos huelen mi. Inmeliatamente todas horas y en todas partes esta tivas miradas hacia los más jóvenes esto y sincero deben reconocerlos. com esta e sus galas mejores lanzando despec. bados, es decir, los hombres de trabajo no sabe ser el mismo no olvide como se tar errores de puntuación de semana quienes la adoran: ea dama que sirve después de una fuerte tempestad. recitando versos propios y versos ajeconsigue todo arrastrándose, no recuer tica, ni en indicar plagios más o menos de aingaza y reclamo a todos los los más de que hasta la miserable bebosa ile evidentes, sino en hace: visibles las bed. Hija de Jerusalem. llora sobre nos que hace pasar como de su cosecha y menos finchados que vienen detrás y mo los reconoció Tomás Rodaja, como sa a la cumbre de los árboles sirvien liezas de forma y de pensamiento, ha parte de todos los lugares es la oplnion of y sobre los hijos tuyos! exclamó muy ese poeta que dice las poesías con tono sue traen un verdadero bagaje de cien Cintalos de altas y de profundas letras ha pública que trastorna con sus adulacio mesurado el Licenciado Vidriera, ya melifluo y alfeñicado, ese bardo que la la, de sinceridad y, lo que más vale, de puesto que se les escapan esas letras dose precisamente de su baba, que todo ciendo así, junto con el autor, obra de lo ensucia, nes mezquinas a qulaes caso le hacen loco, cuando una vulgar lavandera le dra a los clásicos como hacen los ca modestia. Aquellos son los domingos, por altas y no las alcanzan por protodo lo hace asqueroso.
artista y no hlena eate y que trata de de enloquecer con pero que allana dificultade rrando cadáveres para hartarse con e ses de ridiculo, en los que en vera para presó su compasión inmensa hacia su chorros a los mastinazos antiguos los dfas de fiesta en los que cada hijo fundas. esos son los nemo a que se refe vecino ostenta sus mejores trajes y a su la verdadera individualidad, la vo llos y para hacer pestifero el ambleate san dispensarle una mirada siquie graves, es el verdadero inferhombre los que cada uno se mide por los ría el Licenciado Vidriera cuando dijo luntad verdadera que características en que acostumbra refocilarse. ra. Porque la opinión pablia no perTriste destino el de los pocos sabios que a más de necio y mezquino, vela son de los héroes, de los semidioses y Las huengas peregrinaciones hacen a dona nunca al genio dl haber logrado que en el mundo han sido. Ser juzgalos su importancia infinita tras una eru incajes y perifollos que forman su res, que el ser más dichoso del mundo ha tido exterior: estos son los sábados, los bía sido nemo. Son nadies que pasan por quienes no logran sino arrastrarse, ción barata obtenida ramoneando en 11 rando el alma de conocimientos, e tu.
de los dioses no se consigue sino satu los hombres discretos cuando esto no alcanzar las altas cumbres de la lot ser elogiados por quienes estan reple. bros que, sin duda alguna, no ha logradías de trabajo en los que cada uno por la vida contentos con su suerte, fe e dedican a señalar el mal olor de las sin la ayuda y sin la protección que delos de perfección que constituyen ca diando continuamente, leyendo esos mo letrinas de las ciudades por donde paella pretende haber prestado a todos los de ignorancia, ser compadecidos por do entender por completo. Esos poetas uso, sin pensar en ensuciar su ves lices en su ignorancia de conocimientos aquellos que no tienen lágrimas y que sin cultura verdadera que se eloginn Sido de labor, de la fuerza verdadera inútiles que les permiten comer bien, si todo el clasicismo de todas las len el arte ha prodigado en sus cúpulas zog.
san sino a ponderar las fiiligranas los que surgen por sus propios e fue si las tuvieran deberían regarlas sobre unos a otros y que se dedican recípio de que ha sido dotados, de las cualida Tormir bien, en una palabra, ser los des que caracterizan su reino interior. preferidos de la vulgaridad que los a.
guas y de todas las artes.
en sus frontones, en sus pórticos y en esas nobles als que llegan a las propias miserias y sobre las mise cas estrofas, son los que tienen la cal. estos, en el cortejo sagrado de los lama sabios, que los respeta y los ODespreciar lo clásico porque es clkrias de los propios hijos. Cuando escu pa del desprestigio inmerecido en que merecimientos humanos, deben venir elece como maestros y como pilotos sus altares.
la cima de sus infinitas aspiraciones, sico, hallar ridícula la tendencia de e. Una mujer anónima que decia leto pronto se encuentran sola, completa cho a un cualquiera lanzando anate actualmente se ve sumida la poesia, antes queaquellos: por eso el Licencia le la vida.
los verdaderos escritores al estudio de ser estado en Flandes y en Italia smente solas y trasformadas en objetos mas sobre un grande artista por cual desprestigio que sf merecen esos versilo Vidrera exclamo: Esperad, DominNadies que se convierten en personacabellos mis ficadores que no ven sino tallado del clasicismo esa es una de enamoró de Tomás Rodaja quien, en de cristal cuyos interiores todos logran quier detalle insignificante.
lidades por obra de la ignorancia ge.
las maneras como se exterioriza la ba ninguna manera atendia a la pasión de escudriñar, cuyos pensamientos todos que acompañia con el sacramental lis de oro, la frente de plata bruñida, los go, a que pase el Sībado.
neral, nulidades que son plenitudes porjeza de alma, la iguorancia supina de aquella dama de todo rumbo y manejo pretenden analizar ruyas intenciones tima es, siempre me viene a la meste ojos de verdes esmeraldas, los dientes. Pero desgraciadamente, lo que nue así lo quiere y así lo prefiere la quienes no logran comprender en don La desdeñada y a su parecer aborrecida hasta los cegos de espiritu tratan de como una evocación de ocultismo, aque de marfil, los labios de coral, la gargan menos necesita la farsa humana son humana farsa. Ylio peor del caso es de se encuentran la verdadera belle mujer, aconsejada por una morisca, co determinar. su rsputación hecha a lla lavandera que no sabía como llorar ta de cristal trasparente y el aliento de personas bien nacidas: ella ha menester que nunca llega el momento en que za y la sabiduría verdadera.
nocedora de hechizos, le 11 zo beber al fuerza de esfuerzos valiosos scencuen la desgracia del Licenciado de vidrio. puro ambar, almizele y algalia con que de galanes, gentiles hombres de esu figura sea conocida por la pinta No es posible el odic a toda una épopasearse por entre la multitud llenos de ca literaria si no se se explica con una lijes, de galas y de perlas que son fal infinita pequeñez de alma, si no se conel Juicio Conciliatorio, celebrar sos de toda falsedad.
vierte uno en un infinita:imo de hom dose en las Alcaldías, porque re i) Gran parte de los aderezos que bre, pues cualquier siglo, por infecundo que haya sido, ha producido multisulta que por injurias, riñas y ansan los nadies en la vida es obtenida por medio de la murmuración para la tud de cosas bellas que precisa poner menazas, son conocidas casi to en evidencia para realzar, ante la huque amenudo el Licenciado loco tuvo la culta escritora Apaikán Limón, de abril. en el fondo no deja de tener bas dos los días a la Agencia Prin trases de encono. En un sitio dijo que Inanidad de hoy, los esfuerzos que lle tante de verdad. Los dias que cipal de Policia dos o tres parejas, na avispa que lo picaba en el cuello efecto la humanidad de antaño.
Canta, amado lector, que la vilabuelas cantan. las letanías. RETRETAS CINEMATOGRA vienen vapores, el puerto se ale y ofendido y ofensor son multados. tebia de ser murnituradora porque las los siglos que produjeron el clasi da es acibar y el canto endulza Tensión de las cuerdas vocales vi.
FO.
gra mucho, corre dinero y demás: Salen de la Agencia de Po lenguas y picos de los murmuradores e cismo no son de los infecundo, muy el corazón, como la miel el fon brando a la presión del aire conel contrario dieroir al mundo toda por tenido en el pecho al salir. Vibra al señor Director de la Banda de muy temprano se adueñan de tas varas, cuando uno de los con Una súpilca muy justa hago pero sucede que en la noche, des licía y no han andado docien ran bastantes a desmoronar cuerpos de que de vidrio como el suyo.
una civilización de cuyos restos glo. do del panal.
Cuando en las horas de intimo ción magnífica cuando Caruso de esta ciudad en nombre de va las bancas del Parque multitud de tendientes, reincide en la esperan lenguas de 188 murmuradores con las In otra ocasión comparó las mismas riosos se vanaglorian, como si fuesen cosas modernas, tos eternos intoleran pensar el buitre del esplin pre entora recondita armonía. Bál rias personas que se han ac rcado marineros obligando a señoras y za de que si vuelve a quejarse plumas del fiztia que roen y menos tes. los que, sin ser inquisidores, levan tenda clavarte con artero pico, samo que arrebuja al corazón. a mí con tal objeto. Me dicen señoritas estar de plantón todo cualquiera de ellos con pagar una caban todas las ide, las otras aves que tan en enda esquina una hoguera para defiendete: canta o ríe, que tales Cuando el pensamiento no acier que las retretas principian a las el tiempo que dura la retreta. multa basta. mi juicio, con el a ellas se juntan.
incendiar lo que no comprenden los ta a explicar to bello ni lo triste, ocho de la noche y terminan a las Hasta aqui nada malo veo; pero juicio conciliatorio, celebrado con mo van causando por el mundo son 109 Esas víboras humanas que tanto daque destruyen monumentos antiguos, son las armas del espíritu.
104 que escrutinan bibliotecas para En presencia del tedio, el re brota entonces el canto como el mueve y media, liora en que ya ha llegando al punto aquel que a de la seriedad del caso, se les podría más temibles de los interhombres: trah lanzar los libros por la ventana que da curso de las almas es reír o can agun inherente de la roca. El can dado principio de la función de ci ceneia toca. nada bonito encuen multar, hacerles reconciliarse y bajan en la sombra sin enfrentarse al corral en donde han de consum. rsejtar.
en sacrilego auto de fé.
Prefiere tú el desahogo del les, según Chateaubriand: es la mento del teatro principiar a las señores a un centro social como multa a beneficio de la Junta de grandeza y su potencia, tienen dientes to es divino viene de los ánge. nematógrafo por exigir el regla tro yo el que se presenten estos quedar sujetos a pagar una fuerte nunca, no tienen uñas, que son las u ñas del león las que demuestran su Hay en esa literatura clasica a zo cue no encontramos en las literaturas Canto, entona tu canción, alegre voz melodiosa, determina Rous: nueve en punto. Para poder asis éste, en camiseta nada menos y Educación el primero que insista. de roedor inmundo que en la bonanza posteriores: ese presentimiento recia o triste. que pronto al corazón senn. Padre de la Historia, por tir a la retreta. me decían. es ojalá limpia, pero resulta que sin El origen de esta discusión es por son diligentes en la borrasca perezo.
mente exteriorizado de la debilidad que vuelve el ritmo acompasado y sua que antecedió a las tradiciones, necesario prescindir de ir a la fin duda por ventrse pronto, del tra que Carmen Palacios en compañía cos a fuerza de ser pusilánimes.
ha de ser la caracteristica de las gene re.
como luz de verdad. David ense ción del Arrasty, porque llegar bajo, ponen proa directa al Parque le Francisco Muñoz, su marido, Porque los murmuradores encierran raciones sucesivas, presentimiento que Entre el vulgo que llora a lá. ñó cantando y los griegos canta cuando una película de esas inte y no hay Dios posible que los sa a las cinco de la mañana abofetea con aquellos a quienes temen, son bisí muchos vicios: son aduladores.
solo experimentan las épocas realmen te vigorosas. Será ese detalle de forta grima viva y Jeremías que lloraron los versos de Orfeo. La scoresantes está en su segunda parte que de all.
ron a una señora Rodrígnez el 10. beritas y ladrones, son autores de disleza lo que causa el odio que los canes con canto de dolor, no titubeo, es lia fué el canto de las bacanales. no tiene gracia. De manera, pues, de abril: dla sosteniendo y el cordias y consejeros de engaños, con de las modernas literaturas sienten toy por Jeremíns.
El gPillo canta el misterio de la que, repito, suplico al maestro NUEVO SECRETARIO.
por las literaturas clásicas?
abofeteando, produciéndole una falsarios y envidiosos, en pocas palaLa palabra deslinda al hombre noche, cuando la luna y las estre. Coto tenga la bondad de correEl retorno al clasicismo que se nota del bruto, dijo alguno. Será sien llas fulguran y cantan la vida del gir esta irregularidad, dando prin contusión en un ojo, de alguna bras, para los murmuradores fuerou Ya ha tomado posesión de su gravedad para su trabajo. Fue viosas que el grande Dante Alighieri construidas casi todas las fosas oprohoy en los mayores escritores y en los mayores arquitectos del mundo no es pre! Juzgo que no, juzgo que a cosmos.
cipio a las retretas a las siete y cargo de Secretario de la Alcaldía non multadas las dos. la una por leserib:6 con tanta belleza en su inmorotra cosa que el ansia que experimen veces la palabra, cuando es torpe El pensamiento canta en el media de la noche, hora que la 1a. de esta ciudad el joven Aro hacérsele responsable del golpe, y tal Comedia Divina.
tan de volver a lo pasado para satu o grosera, embrutece al hombre. verso. Byron es melodioso en su mayor parte del público desea pa turo Bustamante, nombrado en re a otra por haber reñido, cosa que Terminal esta bella novela ejemrarse en el de fuerzas estraordinarias El canto dulcifica, eleva, sublimi. poema Don Juan, pero nos place a tomarse la libertad de asistir posición de Juan Rafael Escalan 10 negó, pero tampoco se puede plar de Cervantes con una fronfa inrable hacia nuevas y más bellas lleva el pensamiento a blondo más cuando Mozart lo arranca a al teatro, única diversión que exis te, que renunció. Felicitamos allecir que saparezca la rina a todas del grandioso Manco de Lepan.
el vuelo mensa que es caraterística de las obras giones.
regazo, da el opio contra la amar la poesin para hacerlo volar en el te y esto dos veces por semana. joven Bustamante y le deseamos tratar de defenderse de un ataque. to. El Licenciado Vidriera, ya curado Naturalmente no me refiero al clasi gura. Cuando el niño llora, la canto de su ópera inmortal.
buena uerte en el desempeño de su domicilio es el patio de una de su locura original, no consiguió cocismo técnico sino al eterno clasicismo inadre le canta y entonces el La prosa deleita cuando lleva SIEMPRE TOCANDO LOS EX. sus funciones.
casa de Ramón Corrales, frente mo cuerdo lo que se sobraba como de que, como dijo mi inolvidable profoniño suspende su lloro, se arro canto, por ello encanta Donoso TREMOS. La Junta Agrícola de Limón, al mercado, y desde aquel malha sabio. Licenciado no le sirvió de nada mente, el el sustento de todos los días. Al sor Carducci, es la armonía más intima entre el concepto y la fantasía, entre ba en su cuna y duerme feliz. Cortez; por tal Castelar, el gran está formando una hermosísima co dado día, ese patio es un campo la cordura porque este mundo escucht el fondo y la forma, el clasicismo que Por eso el canto recuerda a la prosador, con justo distingo se le El jueves tuve la humorada de lección de obras de agricultura, de batalla, cosa que intranquiliza con verdadera devejón a aquellos que es la flor de la perfección de los ing madre, suspende nuestra irn, sua ha llamado alondra española. ir al Parque Vargas a disipar la obseqniadas por particulares y so al vecindarlo, pues de un momento son locos de remate y no oyen lo que nios bien preparados.
viza nuestra alma. veces se canta cuando se llo nostalgia de la crisis, y platicando cios de la Junta.
a otro, pudiera suceder ma des les dicen los enerdos de verdad. As Las luengas peregrinaciones haCanta el valse en compás al ra: así cantó Rigoleto! Pero en acerca de la belleza natural de En los corrillos judiciales se gracia que lamentar, y para que también obedece a cen a los hombres discretos, lenso e!
los malos antes que los a mismo Tomás Rodaja, antes e irse a amor y la fúnebre marcha llora tonces el dolor es más puro, más que este pasco está dotado, me habla de la conveniencia de estar se haga lo posible por evitar los antes que a los que les hectares Italia y a Fundes. Peregrinaciones cantando la muerte del hombre: fino, más sutil, se olvida la ma hicieron notar cierta anomalía que blečer especialmente en esta zona, repetidos escándalos que se pro Talvario por haber predicado unat doc.
peregrilunciones por los por el mundo, peregrinacion por e luego hay canto de placer y can teria, se va hacia Dios y éste es ducen allí, se lo denuncio a la poli trina de amor y de perdón.
donde va uno encontrando cuantas co sobre el duro cascajo y el pajari.
por los libros en to de dolor. Canta suave el agua el descargo de los hombres justos.
cia para que tome cartas en el rriendo tras los falsos apóstoles, alarga, La humanin gente que se fatiga coBas sabias y cuantas cosas necias pueCanta, hermano lector, que la asunto.
con sus simpatías, las esperanzas de den presentarse en la vida.
tarse en la vida. Peregrinar llo endechas en la frondosa rama. vida es acíbar y el canto endulza RABULA. los atrevidos pretendientes y acorta la por las las páginas de un libro es ir viajan Canta el mar y canta el viento, el corazón, como la miel el fon.
de los virtuosos escogidos; sustenta do por un país desconocido en el cual el violín de Zarazate, el piano de do del panal.
NUESTRO PESAME gonzados y mata de hambre a los disabundantemente a los trubanes desvernada nos es indiferente, el nada In sesión celebrada el día del mes en curso, la Junnos debe causar asombro. Es ir eseu Paderewsky. Cantan los niños en Gerardo Zúñiga Montifar.
ta Directiva acordó que mientras dure la ausencia del driñando el cerobro inmenso e inmor coro a la madre del Señor y las En Desamparados dejó de exis tal de un hombre pequeño y mortal: Director de este Banco, señor don Walter Field, ejerza tir ayer don Nicanor Garbanzo trevida y justa condenación de las es.
Es El Licenciado Vidriera la más a.
buscando bellezas el cuando nos guís no cu POMBORDOOGBOOBOOT. OPD3DcoacorDOC DOCE39306DDDDD8SOVO sus funciones el Sub Director, señor don Oscar Rohr Madrigal, ciudadano distinguido, peranzas cortesanas de las cuales stro el amor y el afán de estudio: buscannoser.
JOSE ASTUA AGUILAR que sirvió a la sociedad en sus ingenio valioso dijo con exactitud. do errores y defectos si nos acompadistintas esferas de caballero.
Man solamente la envidia y la animad. ABOGADO San José, de abril de 1916. or tan sensible suceso enviáFabio, las esperanzas cortesanas versión. Peregrinaciones santas son esas que es preciso llevar a cabo con Bufete en su casa de habitación, 250 varas al Norte de la del mosle nuestro sentido pésame a la prisiones son do el ambicioso muere, El Secretario, el alma repleta de bondad, sin querer afligida familia, y en particular a y donde al mis astuto nacen canas.
Doctor Durán. ECHEVERRIA.
señalar tachas en donde abundan las nuestro amigo el Lie. don Máximo JOSE FABIO GARNIER.
bellezas, sin querer destruir con bár DO0ODOCOS99000000000 BODsce Fernández, sobrino del extinto. Gladius.
en por arte, art.
Banco Internacional de Costa Rica اور ان ان cretos vergonzosos en Doea TEATRO ACTUALIDADES LUNES 11 DE ABRIL. DOS ESCOGIDAS TANDAS Hoy descanso TEATRO VARIEDADES Mañana martes Estreno de las siete primeras partes de la sensacionalísima serie de la Universal Film, marca Sello de Oro y que se titula El Tres de Corazones La Criolla y Por su Papa ¡Gran sensación!
Mañana martes de moda empezarán las famosas AVENTURAS DE CTALINA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.