Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
S AGINA SEIS.
EL IMPARCIAL Viernes, 14 de Abril de 1916.
Pro Guanacaste El Cardenal Mercier los obispos alemanes «EL HOGAR Compañía de Seguros y Protección de la Salud un blasón que en Ninguna empresa de esta clase ofrece un servicio médico mejor atendido por los facultativos más hoy vemos vemos que los herederos de Otra huelga en Talamanca Póliza dotal de economías de 200 C1. 500. Cį. 1000 Prospectos en la Oficina Provisional Regreso de la expedición científica al Africa ra deja.
La selecta cofradía denominada AV sociación de Inspectores Escolares. se ha asignado una misión verdaderamenEl Cardenal Mercier, Arzobispo que ateriguara si la carta había te loable por su naturaleza y por su magnitud en el radio que ella se hace de Malinas, y algunos de sus cole llegado a su destino. Nada de eso sentir. Responde por eterto a una nece gas del Episcopado belga han di hizo el, no pudo hacer nada, por sidad que ha sido siempre la preocu rigido, con fecha 24 de noviembre que sabia que la carta no había pación de los que encaminan sus esfuerzos por un derrotero de altruismo de 1915, una carta colectiva a los llegado, por no haberla mandado. Cuanto ha hecho y dicho ese sepedagógico. Estos gestos y no otros, son Obispos alemanes y austriacos.
legítimamente los motivos de timbre Esta carta no llegó hasta el día ñor Mercier y cuanto han dicho y que más allá de las fronteras y los ma de enero de 1916 a manos del hecho los que de su cuenta trabatiene Costa Rica: a más de esto. Cardenal Hartmann, Arzobispo de jan, para hacerlo aparecer como estas resoluciones contribuyen a buen pre Colonia. Pero ya antes se publica víctimas de la ocupación alemana, parar en el porvenir, será en sí el sello ingénito de este ron extractos más o menos exae ha sido desmentido, y principal: terruñito tan pequeño y llamado a ser tos, y los más violentos comentamente se hizo acreedor el seño tan grande de su propia pequeſiez. rios de la carta y del hecho de que von Bissing, Gobenador de BélgiDesde que don Mauro Fernández tu el Episcopado alemán no haya con ca, a la furia del Eminentisimo se vo acceso al alto sitio desde insfalo la brújula del ideal humano cos testado a ella, en la prensa aliada ñor por el capricho de no darle tarricense va el pueblo convirtiéndose y en la pro aliada de los países importancia alguna a ese walon aen el más eterno enemigo la ignoran neutrales.
francesado que ocupa por casuali notables del país, como son los doctores: ela: y Cuando al cabo de mes y medio dod la Sede Arzobispal flamenca.
su causa elevan su bandera donde se lee como um Inri el lema de aquel Hora la carta se entregó a manos del Los alemanes no quieren hacer clo Mann costarricense: Lus y más luz destinatario, éste no pudo ya con le el favor de convertirlo en már Don Carlos Durán Don Francisco Rucavado Don Mauro Fernández La Asociación de Inspectores, pues, testar siquiera a una misiva que tir; el Gobierno como tal, no le se ha impuesto una tarea que no es otra no es más que el pretexto para hace caso absolutamente. La faDon Rafael Calderón Muñoz Don Panfilo Valverde Don Jorge Lara s! no la acertada resolución del Don Teodoro Picado blema le la necesidad capital de este una de tantas campañas difama mosa prisión del Cardenal fue uDon Jenaro Rucavado Don José María Barrionuevo país. Tiene en frente multitud de estos torias, a que los alemanes hoy es na farsa, no le hicieron ese favor.
Don Mariano Rodrigues problemas: El ambiente social, las he tán de tal manera acostumbrados los Obispos alemanes no contes Don José María Soto Don José Corvetti terogóneas condiciones cívicas y aún ya, que ni calor ni frío les dan. taron su famosa carta porque son Don Roberto Fonseca Calvo el clima, son tópicos que cautivan los Don Antonio Giustiniani Don David Quirós Cuando el señor Mercier, al ca gente seria y tienen para esa claDon Amancio Sáenz ojos al acometer estas empresas. Mas, bo de unos días después de su en se de maniobras solamente un mi Jos obstáculos son elementos inherentes Don Eduardo Uribe Don Carlos Pupo Don Julio Aguilar de la lucha, etapas ineludibles de la vío, no había recibido acusación sericordioso encoger de hombros.
acción metódica y blea deliberada. y de recibo de ella, lo natural era JUAN KUMPEL Don Emilio Echeverría Don Antonio Facio Don Francisco Segreda 10 deben ser las herrumbres de la Don Federico Zumbado Don Luis Jiménez Don Constantino Herdocia rueda, los desagradables desalientos, sino el estímulo, el surge et ambula que Don Marcos Zúñiga Don Ricardo Jiménez Núñez Don Rubén Umaña vivltica el espíritu de Voy referirme 11 a una de las tantas Don Inksetter Doña Jadwisia de Picado Don Solón Núñez cuestiones que preocupa al pueblo gua nacasteco, fiado en que la lionorable Por colones mensuales subsidio diario de colones y 200 Corporación de Inspectores, tomará noLimón, abril 11, de 1916.
colones en caso de muerte del asegurado.
ta de la verdadera necesidad de esta provincia. Dirlase que es un grito aisla FRASES ALENTADORAS.
Algo que nos parece digno de puntualizar es que en ésta, la policía, con do, pero inievitable ante las demandas mucha frecuencia, anda desarmada: del progreso intelectual y embrionario Me complazco en manifestar que como no se presentan casos en que hade este terruño, de este pedazo carisimo de tierra sobre el cual parece dor sus labores son dignas de encomo y sa uso de sus armas, si se presentaque. como durante los úl mir un algo que le da el aspecto de un timos meses, haciendo una completa nuestros gendarmes. Trasladamos la ran valiente papel desempeñarían Viejo escenario donde se reparan vesti higienización de la ciudad, habremos indicación al señor Ministro del ramo; gios de esfuerzos iniciales de civiliza hecho un positivo beneficio a Limón. feltan equipos, y por buen nombre ción pretérita.
En realidad, de todo esto no queda cidas por cierto son extracto de una corregir esta carestfa.
Las anteriores frases muy mere del Cuerpo a que nos referimos, urge sino un valor histórico: pues parece haber sido un fenómeno puramente es nota que con fecha de este mes, diri vico el que muchos de los pueblos an gió el señor Gobernador al Inspector s juegos de dados ya van desapaRoman tiguos fueron las basees genitivas de General de Higiene. En verdad, 18 recendo en este puerto gracias a la otros que hoy brillan y que luego que trabajos de saneamiento realizados atividad de nuestros Comendantes; daron con el sello del entumecimiento con laudable empeño por ese Deperin secundada por in Pollera Monte. de retroceso. Se me figura al con mento, han sido importantisimos.
La rimora del juego de lice mucho templar la historia del Guanacaste cola cultura y buen nombre de s pue mo el sitio donde la Fama estuvo por UNA VISITA DON MAXIMO.
bless, Pueblos n vielas, pr bios faer un rato y luego partió dejando en todo tos. Ap audimos la city desde Un grupo de viejos admiradors denda para arranear de raíz este mr Il sofor Febert Lang, un reprezen: varios años para coleccionar y ponerlas. Al salir para Africa, el señor Tierbert tan raros que se suponía la especie excomo la huella de un besò de partida, unte del Museo de Historia Natural, en el puesto que les corresponde. Lang recibió encargo especial de obte tingulda ya.
ese rastro inmarcesible que donde quie don Máximo estuvieron a visitarle ca yojali no hubiera contemplaciones a llegado a Nuera York dando cuen La expedición fue costeada, al prinner ejemplares de este raro animal. Sir neches anteriores, con el objeto de pa de ninguna clase.
El tercer hallazgo de la expedición ja de la más importante expedición que cipio por algunos sostenedores del Mu Henry Johnston obtuvo la información fue un grupo de elefantes monstruos, Esto es lamentable y hay que aizar testarle sus sentimientos de pesar por se ha hecho al Africa salvaje. seo, y durante los dos últimos años se de que ese animal existía y debido al macho, hembra y un vástago. Otro aul denuevo todo. El remedio creo humilde in muerte de su querid. hermano din Hay mucho entusiasmo por la llega El magnético resultado de esta expe usaron los fondos donados por el señor examen de unas pieles del mismo que mal que atraerá mucho da atención es mente, consiste en dos cosas: en la in Delisario, acaecida en Puntarens da a esta de los turistas que piensan lición para enriquecer las colecciones Jesup Endowment. El costo de la obra las natfvos poseſan. Hasta entonces nin el Bongo de la selva, un antílope raya tervención directa y tangible del goEn estos dins regresara don Naxi venir para la próxima Pascua: el del Museo de Historia Natural, puede hasta la fecha ha sido como de sesenta gan hombre blanco había visto el Oca do. La expedición salió en mayo o de bierno y ante todo, en la intervención mo a la capital, mejorado de puerto se prepara a festejar. los verse en la desceripción que hace el se mil pesos, pero lo recogido vale para el pis. Durante sus seis años de expedi 1909. No está demás decir que las notieficaz del saber, de la cultura. Creo, decirse, de la enfermedad que to a emigos nor Herbert Lang de su interesante via Museo muchas veces más esa cantidad. chón el señor Herbert Lang logró tener clas de la guerra y las consecuencias tal vez no me equivoque, que antes quejaba.
Cronistas je.
Cuatro grupos han de llamar mucho a la vista varias veces algunos Oeapis. de la misma no han interrumpido en que el hacha allate su hermoso ruido LAS BARBAS DE PLACEMES.
Sus experiencias juntamente con las la atención del pueblo cuando sean ex Una madre, durante una persecución, nada el trabajo de la expedición.
Dor la selva, laescuela debe dejar oir el de su compañero James Chapin, que repuestos a la vista del mismo. El ejem abandonó su vastago, que fue capturado dulee murmurio pueril de los niños que La popular Barbería Cantral la Fábrica de tostar y moler café gresó hace unos cuantos meses, estable plar más notable de estas especies es el por un contingente de nativos africanos levan Estas noticias comenzaron a llegar sus espiritus a a las esferas del sa nuestro simpático amigo Sobalbarra, cen un record en cuanto a las explora. Ocapi, traído al conocimiento del mun y este el señor Lang logró mantenerlo al pueblo de Stanley, en el oeste del Con LA COSTA RICA ber.
ha agregado a la bien sentada fum Teléfono No. 354.
ciones en el interior del llamado Conti do civilizado por sir Henry Johnston, vivo durante un mes.
Para el niño guanacasteco, es casi de su establecimiento, algo bueno que nente negro. El señor Herbert Lang par un inglés, en 1903. Este animal tiene la go belga, un día después de que AlemaAdemás del esqueleto y la plel de es nia invadió a Bélgica. En ese tiempo el un sueño dorado el ingresar algún día sus favorecedores tomarán muych Se tuesta y muele cafe a 25 el tió hacia alla hace seis años con la in figura del ternero, pero con las orejas te e chorro, obtuvo un ejemplar macho señor Lang se encontraba en las cata al Liceo de Costa Rica u otro centro cuenta. un magnifico barbero, no el quintal. Se atenderán les sordenes contención de estarse por aquellas regiones mucho más grandes, un poco más lexan y uno lembra grandes ya, y también un ratas de Stanley en el extremo oeste de similar. y esto tiene sus razones. 10. Barbero de Sevilla sino el reputado esmero y prontitudeSecesitomes bue talvez unos tres años. Debido a las dif tado de ins patas delanteras que de las poco de follaje en el enal acostumbran Congo y las noticias de lo que estaba La posición geografica que establece tan artista en el manejo. en las tijeras que La Tempestad.
enorme distancia entre su hogar y aque se llama Octavio Montero.
cultades de las comunicaciones, al par de atrás, probablemente perteneciente hacer su guarida, procurandose que la acontecendo en Europa le fueron lle: que al éxito de los esfuerzos de la ex a la familia de la girafa, y con franjas pareja procreara y finalmente preparadas por un mensajera a fines de aquellos recintos: 20. La pobreza de sus pedición, la idea primitiva se desecho, blancas en las extremidades parecidas rándola para exhibirla. Además, ha tra la semana.
padres para quienes esto es más que fdo un grupo de rinocerontes blancos, un sacrificio arriesgado: y 30. La in mucha gente para Talamanca y esto Cuenta que durante la caza de más para expedición evitable pérdida de la vigilancia pater como es natural motivará mayor aeleón, uno de los perseguidores perdió la Modera o quita e! yielo de fumar. continuase en sus labores.
Boalanan mennesson lance nal o maternal que tan importante pavida. Uno de los africanos, creyendo tividad por aquella región antes trisBeneficia su salud El más importante resultado desde que el león había muerto ya de un tiro, pel desempeña en este perfodo de estu. te y desonda: por noticias que lle Conserve su boca siempre fresca y un punto de vista popular de ese trabaAL CONTADO dios. Estas razones, son los motivos se aproximó a la fiera, que salto sobre limpia jo de seis años son las cuatro mil espe o digamos mejor, los grandes proble en aqur. parece que los pecnes de él hiriéndolo con las garras y los colmiAyuda la digestión.
cies de mamíferos del Congo belga, seis mas que el padre de fami ia se plantea las minas volvieron a declararse en huelga: parece que se les dá mala ali Todo esto consigue usted mascando mil especies de pájaros, varios miles de Hay recomendación de comprar una casa en punto cénllos. El señor Lang estuvo curando al al intentar jugar por sus hijos, todos africano durante un mes, pero al fin mu Chiclets. Famosos en el mundo carácter etnológico y sesenta mil de in trico de esta ciudad. Valor de cinco a siete mil colones.
sus esfuerzos y tidas sus benditas ab mentación y los rebajaron el salario.
rio.
negaciones Ojalá se subsane esa deficiencia pasectos. En un todo, como cuarenta y cinPara informes dirigirse al apartado No. 614.
Además de los grupos ya mencionaSantiago Palacios. Agente.
co toneladas de material que necesitan En las otras provincias de nuestro ra bien de ambas partes: la Compañía dos, la expedición ha trafdo ejemplares Pasaje Jiménez, San José. las autoridades del Museo americano formandRunnermata wow magníficos de leones, tigres y girafas.
país no sucede lo mismo: hay más ac y los mineros.
ceso para los niños y además, tienen próximos los colegios de segu segunda enseñanza. Mas, para Guanacaste no se pretendería tanto por momento: aquí nos contentaríamos con tener escue102 Biblioteca de EL IMPARCIAL CUENTOS ESCOGIDOS 167 166 Biblioteca de IMPARCIAL las en las cabeceras de cantones que aCUENTOS ESCOGIDOS 163 brazaran un período escolar de años, o en su defecto, establecer ellas, todos los años, en el dia del anivervenir reservaba a la malignidad prirepresentando un término medio de cantadora jovialidad. Cada uno de nesas, dos cursos de enseñanza supesario de su muerte deberían reunirse blica agradables horas de dulce alecuarenta parejas, debían haber produlos convidados se creyó obligado a exrior; aunque creo más conveniente que los académicos en un banquete fratergria!
cido uncs diez y seis mil pequeño cederse con motivo de esa pequeña fueses un solo ciclo de años, al cabo nal, en el cual serían servidos los coY se comprendió ya que Prospero (800, o sea 400 parejas por 40, igual flesta. Acaso no exigía el buen nomde los cuales, el niño recibiera un cernejos nacidos en el curso del año preOculi no había sido tan tonto. El tesa 16. 000. bre de la ilustre asociación, que el fatificado que le sería válido para ingrecedente. Sólo la pareja inicial vivitamento tan calumniado antes, fué de Diez y seis mil conejos o sea cuamoso día hiciese época en los anales sar directamente a tercer año de cual rían apaciblemente, rodeada de les clarado el fruto de una inspiración trocientos conejos para cada acade académicos? Por lo tanto, se habían quier colegio, si después, deseara enmiramientos que se guarda con los original. Porque la broma legaba mico. Esto era más que gracioso y el sanchar más sus conocimientos. Las inayores, y debía morir de muerte naverdaderamente a proporciones granpreparado todos para mostrarse a la rentajas de esta innovación especial paaltura de las circunstancias. Este tural.
diosas. lo más bonito del caso era festin prometía ser bastante abundanra, et Guanacaste, implicaría el verdaAl principio tuvieron los Inmortate. El cuarto banquete sería alimenarriesgaba uma patochada pasmosa. que no tenía visos de concluir, sino advenimiento del les la idea de rechazar llanamente tado por trescientos veinte mil conedel progreso intelec de ir aumentando siempre. Cada año, aquel desgranaba sabrosas anécdotas.
tual, que intrinsecamente supone jos (16. 000, los beneficios de ese testamento bizael sean 000 parejas, por Eran unos cuarenta que tenían esas en una época fija, la implacable hora 40, igual a 320. 000. esto se tornaagudezas como si se hubiesen converproceso causal de aquel, y uno de los rro. La perspectiva de tener que senreuniría los conejos, acrecentados, semás jovial! En el quinto tido en demonios.
triunfos de la asociación de Inspectotarse anualmente alrededor de una megún la marcha de una progresión aseis millones banquete, aparecían res, cuya magna obra será apreciada en sa llena de manjares preparados con plastadora. Era la academia invadi.
Al día siguiente, los periódicos cotoda su extensión po rlas. generaciones cuatrocientos mil conejos. 320. 000, o conejos, les parecía poco da, inundada, sumergida en miilares mentaron con entusiasmo la alegre cesean 160. 000 parejas, por 40 igual venideras.
con su dignidad tradicional. Sin emde millones de conejos. eso debía 400 rentonia. El banquete de la Academia 400, 000. Había de que IIIGINIO VEGA OROZCO bargo, era menester, tener presente durar hasta la consumación de los sifue el tema de actualidad palpitante, atracarse! En el décimo, veinte bi que, simultáneamente, había sido leglos.
en la eual se ejerció, infaltablemente, Nicoya, abril de 1916 gada una suma importante para disllones cuarenta y ocho mil millones; la fantasía de los cronistas. En resuceruir premios en recompensa de ac en el vigésimo, descientos nueve sepmen popalar componía coplas con que ciones meritorias.
Pero he aquí que una hermosa matillones, mil setecentos sexillones, RELOJERIA SUIZA cantaba con buen humor el aconteci.
Después de ardientes discusiones, fana, en que se derretfan las nieves, doscientos quintillones, o sean en cimiento del día. En los salones los Calle det Carmer fras: creyeron esos señores conveniente do se supo que un repentino desbordaacademicos eran el centro de todas Acabar de llegar muchas mercade blegarse ante las fantásticas exigenmiento del río, habla invadido la ya 209. 170. 200. 000. 000. 000. 000. 000. 000 famosa isla, ahogando los conejos, y las conversaciones, y debfan referir cias del testador. En todo, caso no conejos.
rías en foyas y relujes; también artfeu al desdichado guardian. y arrastrán.
cien veces, las peripecias de la famopodría el banquete propuesto minorar, Tos de fantasís, en broches, anillos, etc.
Doseientos y nueve septillones de dolo todo a su paso. Nada quedó del sa comida. Claro está que fueron: WeHe manera alguna, el prestigio del Insconejos representan aproximadamentimas de los reporters y más de un de poco valor, para regalos.
tituto.
legado de Ocull. Por fin se vieron te cinco septillones por cabeza. El Relojes de pulseras para señoras, sur inmortal. obscuro conoció, asf, por los académicos libres de una espantoespectáculo de un académico invitado primera vez, la dicha de ver aparecer El primer banquete se efectuó, como sa pesadilla!
a tragarse en su almuerzo cinco sep su nombre en letras de molde en las PRECIOS BARATOS era ce suponerse, en medio de una enEn adelante podían con completa u tillones de conejos, sería verdaderacolumnas de los periódicos. Por tanmente interesante. En verdad, el porto bendijeron todos ellos con gratitud Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
En estos dias ha estado pasando CHICLETS dos directores del Museo obtuvieron a las de la zebra.
נווו entere.
dero ba cada vez compatible refrse y variado.
Este documento no posee notas.